Comunícate con nosotros al 1590

Revista Viernes

Francisco Páez, la melodía de la persistencia y el amor por Guatemala

Publicado

-

En el panorama musical del país emerge Francisco Páez,  vocalista de la banda guatemalteca Malacates Trébol Shop. Desde sus primeros años, ha sido un buscador incansable de ideas nuevas y emociones; su pasión por la armonía lo llevó a vencer el primer desafío: su timidez. Desde su infancia, el canto fue su refugio, una forma de aliviar y expresar su sentir. A los 7 años, ya componía sus propias canciones, sembrando las semillas de un amor que lo acompañaría toda la vida. Fue inspirado por su padre, quien era cantante y parte del Coro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Carlos, y motivado por su madre, quien siempre le recordaba la importancia del ensayo y la dedicación. Gracias a esa guía, menciona Páez, encontró en la música su camino.

El artista exploró diferentes bandas antes de encontrar su morada musical en Malacates, banda a la que arribó en el momento en que casi renuncia a su carrera. Con el grupo ha logrado llegar lejos y llevando consigo el orgullo de ser guatemalteco, y retratando la realidad de su tierra en cada canción. Con conciertos en Guatemala y giras internacionales, han recorrido una travesía juntos, indica.

Para él, ser artista va más allá de la fama y el reconocimiento: es una responsabilidad, un compromiso de apoyar a otros a perseguir sus sueños. Su objetivo es motivar a los jóvenes a lograrlos en cualquier campo, demostrando que el éxito puede alcanzarse con perseverancia y determinación.

La inspiración para seguir adelante proviene del deseo de encontrar melodías escondidas en su alma y compartirlas con el mundo. Como compositor, se dedica a crear canciones que reflejen su amor por la patria y su gente. Además, en la banda se esfuerzan por ser una escalera para otros artistas, ayudándolos a alcanzar sus metas y creando plataformas que impulsen la industria musical, pues considera que acá abunda el talento.

Además del trabajo con el grupo, se ha destacado como mentor y promotor en Guatemala. Ha trabajado para favorecer a otros y construir una industria. Su compromiso se refleja en el papel y en la creación de plataformas como la Sociedad de Gestión Colectiva de los Intérpretes y los Premios Estela, que buscan reconocer y respaldar al talento local. 

Además, se especializó en SEO y cuenta con una agencia de marketing que en redes se encuentra como Mercadeodigital.com.

Su influencia va más allá

A través de sus blogs y proyectos educativos, como cantarbien.com, escribircanciones.com y academiadeaudio.com, comparte gratuitamente el conocimiento y experiencia con las próximas generaciones guatemaltecas de intérpretes. Su visión es construir una comunidad de artistas comprometidos que trabajen juntos para alcanzar el éxito y enriquecer la escena musical.

“Mucha gente nos ha ayudado y hemos tenido la bendición de contar con varias empresas que han creído en nosotros, nos han patrocinado y han permitido llegar hasta donde estamos. Agradezco a cada una de ellas, así como a los fanes, a quienes siempre llamamos amigos, pues así los sentimos. A pesar de que a veces no tenemos todo el tiempo que quisiéramos para dedicarles, siempre siguen dándonos cariño y apoyándonos en nuestras locuras”,
puntualizó. 

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Revista Viernes

La Teca, un espacio cultural para la comunidad educativa y artística

Publicado

-

bicada en el Centro Histórico de la ciudad capital (12 calle 6-25B, zona 1) La Teca ofrece a sus visitantes una amplia colección, incluida literatura guatemalteca, obras clásicas universales, investigaciones científicas, filosofía, historia del arte y un rincón especial con literatura y un espacio cómodo dedicado a los niños. Además, se pueden encontrar áreas de estudio y recursos digitales.

Este proyecto nace con el apoyo de la Municipalidad de Guatemala, la Fundación Sophos y diferentes grupos editoriales, que buscan fomentar la lectura y el acceso al conocimiento, al mismo tiempo que promueven

ser un punto de encuentro para la comunidad educativa y artística de la zona, ofreciendo no solo un lugar seguro, sino accesible.

Para los fundadores de La Teca, creer en la educación, en el acceso a la lectura y a la información, es un derecho fundamental. Piensan que a través de un libro se puede llegar a ser una mejor persona y mejor ciudadano. Al mismo tiempo ofrecen no solo un lugar físico en donde se pueden encontrar libros, sino que el espacio en sí le da cobijo y la oportunidad que busca la comunidad para convertirse en lectora, objetivo que han cumplido, ya que, desde febrero de 2022 a febrero de 2024 han recibido no menos de 50 mil visitas, y se han prestado 27 mil libros.

El diseño del espacio, combina elementos arquitectónicos tradicionales que hacen contraste con modernas instalaciones. Encontrará un ambiente acogedor y propicio para: leer, estudiar, trabajar o simplemente conversar entre amigos. Además, alberga eventos mensuales como: talleres, conferencias, exposiciones y actividades de club de lectores; todo esto, de forma gratuita.

Amigos de La Teca

Es una iniciativa de La Teca, en la cual se puede realizar una donación de 100 quetzales al mes, semestre o al año, lo importante es contribuir, comenta Laura Arévalo, directora del espacio cultural. Estos fondos ayudan a que puedan prestar libros para sacar de la biblioteca, ya que vieron cómo muchos lectores debían poner en pausa su entusiasmo por la lectura, hasta regresar otro día a retomarla. Para más información sobre cómo contribuir, puede visitar la biblioteca.

Los visitantes de La Teca

Para Joaquín De León acudir el lugar por recomendación de unos amigos fue una experiencia que lo ayudó a conocer más autores literarios y descubrir más de escritores guatemaltecos. “Cuenta con un amplia gama de libros y títulos variados; se pueden encontrar libros que no se encuentran fácilmente”, comenta.

Visitar este lugar lo hará sentir en otro ambiente, lejos de lo frías e hieráticas que pueden ser las bibliotecas comunes. El dinamismo es propicio para convivir con otros apasionados de los libros. “Tener el contacto directo con los libros y encontrar literatura que se encuentra solo en grandes librerías y a un alto costo, es una de las ventajas de visitar este espacio”, apunta Rubén Álvarez, quien visita el lugar dos o tres veces por semana.

Inculcar el hábito de la lectura es más efectivo si se realiza desde la niñez, y es aquí en donde Jessica Hernández encontró el lugar perfecto para compartir con sus hijos, al mismo tiempo que aprenden y expanden su conocimiento. Forman parte del programa de miembros, y cada tres semanas llevan libros a casa para continuar con las lecturas. “Representa un ahorro, ya que no todos tienen la oportunidad para estar comprando libros y se tiene el acceso a un catálogo actualizado de literatura de diferentes tipos”, anota la entrevistada.

Mariano Macz
Seguir leyendo

Revista Viernes

Conozca los libros infantiles que ofrece la Tipografía Nacional

Publicado

-

La editorial de la Tipografía Nacional cuenta con una amplia disposición de libros que va desde crónicas, documentos históricos y literatura guatemalteca. En esta edición, le compartimos los libros dedicados a los más pequeños de la casa.

Colección Infantil

Con el objetivo de fomentar la lectura en los más pequeños del hogar, la casa editora crea la colección infantil, la cual incluye dos libros de poesía y una versión especial de la Constitución Política de Guatemala. En este edificio histórico, ubicado en la 18 calle 6-72,

zona 1, puede encontrar clásicos de la literatura guatemalteca; asimismo, colecciones literarias que ayudan al lector a recopilar diferentes tomos de sus lecturas favoritas. El catálogo es variado y para todos los gustos, y los precios son asequibles.

_________________________________________________________________________________________

Constitución Política de la República de Guatemala. Versión ilustrada para niños

Q25

Conocer los derechos y obligaciones que tenemos como guatemaltecos es un deber ciudadano; es por ello que la Corte de Constitucionalidad ofrece una versión ilustrada de la Carta Magna. Busca que este libro ayude a la niñez guatemalteca a despertar el interés y sentimiento constitucional, y que desde pequeños estén dispuestos a defender los valores de igualdad, dignidad, justicia, libertad y paz.

_________________________________________________________________________________________

Aurora, Poemas infantiles. Marina Emperatriz Camey

Q35

Es un poemario dirigido a niños, en don- de la autora reúne y escribe de una forma sencilla, y refleja sus años de ejercicio como docente. Es una forma fácil y entretenida de adentrar a los pequeños en el mundo literario, y enseña a disfrutar la poesía desde temprana edad.

_________________________________________________________________________________________

Girasol, poemario infantil. Otto Melgar

Q15

Curiosas y divertidas ilustraciones acompañan cada uno de los poemas que Otto Melgar ofrece en este poemario dedicado a la infancia. Es un buen instrumento para introducir y apreciar la estética de la poesía.

Mariano Macz
Seguir leyendo

Revista Viernes

Una fecha para conocer acerca de historia, cultura y más…

Como ya es una tradición desde 1977, por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), cada 18 de mayo se festeja el Día Internacional de los Museos, para concientizar acerca de la importancia del intercambio cultural. El lema de este año será Museos por la educación y la investigación.

El término Museum se escuchó por primera vez en el siglo XVI, se aplicó en Alejandría a la institución fundada por Ptolomeo que consistía en un recinto científico, con parque botánico y zoológico, salas de anatomía y astronomía. En Guatemala, el primero se fundó en 1796.

Esta festividad, no solo promueve la visita a los sitios de cada localidad; también, se realiza para dar a conocer el rol que tienen estos lugares como guardianes de la cultura de la humanidad. El año pasado, 37 mil salas se unieron a esta celebración en 158 países.

Guatemala también es parte de estas celebraciones y pone a disposición de la población varios recintos. En el siguiente reportaje, le compartimos algunos de la ciudad capital y de otras regiones del país que vale la pena visitar.

El Museo Histórico de Las Verapaces, Cobán, Alta Verapaz

Ofrece una exposición fotográfica de la ciudad, retratos de perso- najes locales, una variedad de artesanías y textiles, así como una colección de indumentarias indígenas de la región y exhibiciones de bailes tradicionales de las Verapaces. Se encuentra en el Pala- cio de Gobernación, Salón No. 8, en la 2a. calle 2-11, zona 2. Abre sus puertas los sábados, de 9:00 a 15:00.

La entrada es gratuita.

_________________________________________________________________________________________

Museo de los Juguetes Xulik

Ubicado en el kilómetro 179.5 Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, resguarda una colección de más de 25 mil piezas, figuras de acción, réplicas de tamaño real de cómics, artefactos de películas, series, entre otras curiosidades.

Además de un gran espacio dedicado a Star Wars, con no menos de 7 mil objetos. Cuenta con una recopilación de más de 1 mil muñecas de porcelana que le da más di- versidad al recinto.

El lugar es ideal para los fanáticos de DC y Marvel Cómics. Pueden dar un recorrido por el mundo del entretenimiento y perderse en sus pasillos observando cada detalle. Está abierto de lunes a domingo con un horario de 09:00 a 18:00, con un costo para adultos, 40 quetzales y 30, para niños.

_________________________________________________________________________________________

El Museo del Parque Arqueológico Zaculeu

Se sitúa en Huehuetenango, y presenta una colección de objetos antropológicos que reflejan la vida diaria y ceremonial de la ciudad maya del posclásico tardío.

El sitio arqueológico Zaculeu, declarado Monumento Nacional en 1931, alberga esta exposición desde 1980, donde se exhiben piezas recuperadas de excavaciones, incluyendo cerámicas, objetos de oro, plata y cobre. El horario de visita es de lunes a domingo, de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00. Las tarifas de entrada son 5 quetzales, para nacionales; 25, para extranjeros, y los escolares ingresan gratis.

_________________________________________________________________________________________

Museo Casa del Tejido Antiguo

Conozca las riquezas de las vestimentas mayas: Manos maravillosas tejiendo sueños es el lema que identifica a Museo Casa del Tejido Antiguo y que definió su fundadora y directora Alida Pérez Santos, que lo estableció en marzo de 1998 en La Antigua Guatemala. Es un espacio en donde se exponen diversas piezas y textiles recopilados de los departamentos de Guatemala. Los visitantes conocen la diversidad cultural maya al observar y conocer los tejidos elaborados con el telar de cintura. Su objetivo es la preservación y concienciación de las vestimentas mayas.

En el museo se ofrecen clases en el telar de cintura, pulseras y distintas técnicas de tejidos. También, brindan trabajo de desarrollo a la mujer de los pueblos originarios al obtener ingresos con la elaboración de sus productos y comerciales tanto a los nacionales como extranjeros.

Ubicación: 0 avenida 4-16, zona 4 de San Antonio Aguas Calientes, La Antigua Guatemala. Atiende de lunes a sábado, de 9:00 a 17:00 y domingo solo con reservación. El teléfono es 5908-7509. La entrada es de 20 quetzales en general. El Día Internacional de los Museos (18 de mayo) cobrarán 10 quetzales el ingreso.

_________________________________________________________________________________________

Casa de la memoria Kaji Tulam

La guerra civil que tuvo lugar en Guatemala, entre 1960 y 1996, dejó una profunda huella en el país. Para comprender plenamente la historia reciente de Guatemala, es importante visitar los lugares que se dedican a dar a conocer este período oscuro. Kaji Tulam contiene imágenes impactantes como una mesa destruida, granos de maíz en el suelo y siluetas de soldados disparando a indígenas, que representan las incursiones militares en comunidades.

También, evidencia los nombres de miles de guatemaltecos desaparecidos durante la guerra, así como activistas asesinados como Oliverio Castañeda de León y Adelina Caal.

Exhibe planes militares, testimonios de víctimas e informes de la ONU e Iglesia católica. Además, muestra la sentencia contra Efraín Ríos Montt por genocidio, la cual este año cumplió su décimo primer aniversario.

Hace un recorrido cronológico del país, desde la conquista española hasta la intervención de la CIA que derrocó a Jacobo

Árbenz. Su objetivo es reconstruir la memoria histórica del conflicto armado y las violaciones a los derechos humanos. Está ubicado en la 6a. avenida 1-73, zona 1, y recibe visitantes de lunes a viernes sin ningún costo. Para visitas guiadas, pueden comunicarse al 2251-0555 extensión 222 o al correo [email protected].

Marisol Vásquez, Norvin Mendoza, Danilo Ramírez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.