Comunícate con nosotros al 1590

FINANZAS

Fortalecen transparencia en resguardo de material ferroso

Publicado

-

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) suscribió un convenio con el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), el cual tiene como propósito el resguardo de bienes de material ferroso que ha sido dado de baja. Este convenio, también contribuye a ordenar y transparentar los bienes de los que dispone el Mindef y facilita la rendición de cuentas sobre la disposición de los bienes públicos.

El viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal de la cartera del Tesoro, Saúl Figueroa, explicó que dentro del trabajo de la Dirección de Bienes del Estado se debe presentar una reforma para agilizar los procesos, para dar de baja a los bienes físicos del Estado, por lo que resaltó que la firma del convenio suple esta posibilidad y agiliza y concretiza el trabajo del Minfin.

Por su parte, Jerson Jovany Telón, viceministro de la Defensa Nacional, resaltó que con estas acciones se logrará contar con un mejor orden en los bienes del Mindef y demostrar lo que en realidad está en uso y en servicio, para reflejar transparencia. El principal objetivo de este apoyo interinstitucional es establecer las condiciones para el uso temporal de un espacio del Mindef, para el resguardo de los bienes muebles que han sido dados de baja.

En los compromisos se establece que el Mindef proporcione el espacio físico de forma temporal a la Dirección de Bienes del Estado del Minfin, para el almacenamiento y resguardo de su material de consistencia ferrosa, resultante del proceso de baja hasta que se finalice con el retiro, posterior al evento de subasta pública.


•Con información del Minfin.

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Priorizan agua potable, infraestructura y educación

La proyección es ejecutar 2294 obras en 2023.

Publicado

-

Foto: Cortesía Minfin

En el marco de la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), la cual fue presidida por el presidente Alejandro Giammattei, ministros de Estado y representantes del Consejo, se aprobó una inversión preliminar de Q2932 millones que se distribuirán principalmente en proyectos de agua potable, infraestructura y educación.

El viceministro de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas, del Ministerio de Finanzas Públicas, Kildare Stanley Enríquez, presentó la opinión de la Comisión de Análisis del Presupuesto y Política Fiscal del Conadur, coordinada por el Ministerio de Finanzas Públicas con los montos provenientes de la propuesta de Presupuesto General del Estado para el 2023.

La propuesta preliminar de inversión es de Q2932 millones que se distribuirán en 2294 obras, de los cuales el 25.1 por ciento corresponde a introducción de agua potable, 23.6 por ciento educación; el 21.8 por ciento a infraestructura, 19.8 por ciento drenajes; 8.3 por ciento a salud; Infraestructura productiva 0.8 por ciento y el 0.5 por ciento a manejo de desechos.

“Este es el año en que Guatemala presentará los mejores porcentajes de inversión. La meta será, que no queden obras de arrastre”, afirmó el mandatario en la reunión del Conadur, la cual se desarrolló en el Museo Regional del Mundo Maya, en la comunidad San Miguel, Flores, Petén.

Álvaro Díaz Velásquez, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y director del Conadur, explicó que desde la institución que dirige se continúa con el compromiso para la promoción de iniciativas que impulsan el desarrollo del país.

“Las acciones que emanan del Conadur son los anhelos y las necesidades que tienen las comunidades del país. Porque, recordemos que una política pública con expresión presupuestaria es una verdadera política”, afirmó.

“El Conadur es un espacio que me sirve para conocer las propuestas y programas, y darles seguimiento, porque sé que vienen de personas que buscan el desarrollo del país”, concluyó el presidente Giammattei.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Ministro presentará perspectivas macroeconómicas en Washington D. C.

Publicado

-

Foto: Cortesía Minfin

El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, viajará junto con el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, a Washington D.C., Estados Unidos, en donde sostendrán diversas reuniones para presentar las perspectivas macroeconómicas de Guatemala.

El titular de la cartera del Tesoro anunció que esta semana viajará a Estados Unidos con el objetivo de sostener una visita de cortesía con nuevo director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ilan Goldfajn, a quien se le expondrá los indicadores macroeconómicos y la evolución de las finanzas públicas del país.

Asimismo, se reunirá con autoridades y técnicos del Banco Mundial, a quienes se les presentarán perspectivas macroeconómicas; adicionalmente, se dará seguimiento a las operaciones que Guatemala cuenta con ese organismo multilateral. • Con información del Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Lanzan revista Avance Financiero

Publicado

-

Foto: Cortesía Minfin

El Viceministerio de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, del Ministerio de Finanzas Públicas, por medio de la Dirección de Transparencia Fiscal, presenta la revista Avance Financiero, la cual será publicada bimensualmente y estará orientada a la divulgación técnica y el análisis objetivo y preciso de los diversos temas de política fiscal.

Esta revista estará disponible en el sitio web del Ministerio de Finanzas Públicas. • Con información del Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.