Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Foro de RSE promueve una ciudadanía empresarial responsable

Publicado

-

El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social en Guatemala (CentraRSE) inauguró esta mañana el XI Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, con el título TransformaRSE para cambiar Guatemala, el cual busca resaltar la importancia del nuevo rol del empresario como ciudadano.

“En la coyuntura actual es fundamental promover espacios de reflexión sobre el sistema que tenemos, el que como país necesitamos y el rol que los distintos sectores de la sociedad deben adoptar en un proceso consciente y responsable de transformación”, dijo Federico Barquero, presidente de la Junta Directiva de CentraRSE.

Agregó que en este encuentro pretenden inspirar a los empresarios y sociedad civil para que den un paso más allá de la RSE tradicional, y que participen de manera personal y, desde el punto de vista corporativo, como ciudadanos que inciden en la construcción de una mejor nación.

En esta edición, el foro que se fundamenta en el concepto de ciudadanía corporativa, que es definido como la contribución que hace una compañía a la sociedad mediante sus principales actividades, inversiones sociales, liderazgo ético, capacidad de diálogo y su compromiso con las políticas públicas.

Comparten guía

Como acción inmediata, los organizadores compartieron una guía para el ejercicio de la Ciudadanía Empresarial, la cual consiste en priorizar la busqueda del bien común, cumplir la Ley y motivar su cumplimiento, actuar éticamente y ejercer liderazgo, promover el diálogo y reforzar el compromiso con el desarrollo sostenible.

A esta cita se espera la asistencia de no menos de 4 mil asistentes, quienes aprenderán de 10 expositores internacionales. Marta Lagos, directora y fundadora de Latinobarómetro, es una de las invitadas.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Verificarán cumplimiento de obligaciones tributarias

Fiscalizaciones contemplan hoteles, tiendas de consumo, estaciones de servicio, centros turísticos, bares y discotecas.

Publicado

-

Más de 26 mil auditorías en todo el territorio nacional efectuará la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) como parte del plan de presencias fiscales 2023, en ocasión de las actividades comerciales de Semana Santa, las cuales contemplan tiendas de consumo, estaciones de servicio, hoteles, centros turísticos, bares y discotecas, el cual finalizará el próximo 9 de abril. 

De acuerdo con la SAT, el objetivo del citado plan es verificar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes de manera correcta, dado el incremento de consumo que se da en esta época. 

Según las autoridades, 8352 verificaciones se realizarán en la región central; 6912, en occidente; 6336, en nororiente, y 5184, en el sur. Asimismo, informaron que por medio de la herramienta electrónica Fisel, comprobarán en tiempo real que las operaciones realizadas en los establecimientos no presenten inconsistencias que puedan ser objeto de sanciones.

Los auditores revisarán la inscripción del contribuyente en la SAT, la emisión y entrega de los documentos mercantiles por venta o prestación de servicios, y de encontrar anomalías se suscribirán las actas administrativas correspondientes. Y, de haber alguna penalización, los afectados deben cancelar en los bancos del sistema.

Hicieron un llamado a los comerciantes a entregar facturas que detallen el arrendamiento de los lugares vacacionales, al igual que otros bienes y servicios prestados que anuncien en redes sociales o sitios web. Del mismo modo, destacaron que para el 1 de abril solo se hará uso de la Factura Electrónica en Línea (FEL). Los supervisores están debidamente identificados con gafete y nombramiento institucional y la autenticidad de los datos que portan podrán ser consultados en el portal de la entidad tributaria por medio del asistente virtual, RITA.

Virginia Contreras Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Presentan oportunidades comerciales con el Reino Unido

Publicado

-

El comisionado comercial adjunto del Reino Unido, Spencer Mahony, de visita en Guatemala, destacó que las exportaciones hacia su país ascendieron a US $120 millones, entre vegetales, bebidas, café, azúcar y textiles; asimismo, indicó que las importaciones de la nación centroamericana fueron de US $80 millones, que incluyeron aceite refinado, bienes eléctricos, químicos, automóviles y bebidas. 

Con el fin de fortalecer las relaciones entre ambas naciones, el diplomático presentó ayer las oportunidades comerciales bilaterales ante las autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) y delegados de la nación europea.

En ese contexto, las cifras comerciales británicas refieren que de octubre de 2021 a septiembre de 2022 el comercio total fue de US $200 millones, lo que significó un incremento del 6.3 por ciento comparado con el mismo período del año anterior. 

En tanto, los representantes del Mineco dieron a conocer las ventajas derivadas de la alianza estratégica con el Reino Unido, por lo que expusieron la hoja de ruta para la generación de empleo, a través de la estrategia de nearshoring denominada Guatemala para el Mundo, despegue de la economía 2023.

Además del evento en mención, coorganizado con la Cámara de Comercio Británica-Guatemalteca (BritCham), dentro de la agenda del delegado se encuentran reuniones con representantes de alto nivel de organizaciones regionales, multinacionales británicas y empresas nacionales.

Virginia Contreras Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Se amplía oportunidad de comercio regional

Ruedas virtuales registran un monto total de US $148 millones en intención de negocios.

Publicado

-

Más de 3 mil empresas de Latinoamérica y el Caribe registraron un monto total de US $148 millones en la comercialización de productos y servicios del sector agroalimentario desde 2020 a la fecha, informó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Según se indicó, a través de los referidos eventos se impulsaron alimentos transformados, fibras naturales de algodón, frutas, vegetales, café, cacao, granos básicos, semillas, preparaciones alimenticias, snacks saludables y empaques, así como servicios de apoyo a la producción, distribución,
transporte y logística.

La directora del Centro de Estudios para la Integración Económica de la Sieca, Edith Flores, refirió que la iniciativa conjunta se llevó a cabo a través de la Red Centroamericana de Comercio (Redca), plataforma digital creada y administrada por la Secretaría, que reúne a más de 28 mil comercios y constituye una herramienta para hacer vínculos comerciales y crear redes de contacto que posicionen sus productos y servicios en los mercados internacionales.

Asimismo, las acciones derivaron de la ejecución de seis ruedas virtuales comerciales desarrolladas por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (Secac), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Por su parte, el oficial coordinador de Comercio Internacional de la FAO, Pablo Rabczuk, destacó que estas actividades son una muestra de la relevancia del comercio intrarregional y de las capacidades de la región para crecer.

Virginia Contreras Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.