Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Formación y capacitación de privadas de libertad

Avatar

Publicado

-

Reclusas del COF, dispuestas para su reinserción social.

En Guatemala, la reinserción social es un tema de suma importancia y, en gran parte, la clave fundamental para la sana convivencia entre la sociedad y quienes han cumplido una pena dentro de los centros penitenciarios.

Para lograr esta tarea, las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) impulsan la participación de las reclusas en talleres de formación técnico-laboral, como panadería y repostería, corte y confección y cultoras de belleza, lo cual permitirá a las mujeres del Centro de Orientación Femenina (COF), en Fraijanes, desarrollar habilidades y destrezas en un área específica para ser productivas al salir en libertad.

Las internas aprenden un oficio, que les ayudará a generar ingresos económicos cuando dejen el reclusorio.
Foto: Noé Pérez/DCA

Por otra parte, también se fomenta la formación escolar de dichas mujeres. Para esto, recientemente se habilitó un nuevo laboratorio de computación, a fin de generar nuevos conocimientos y apoyar en la formación profesional de las privadas de libertad.

Este espacio, que está equipado con 10 computadoras ya instaladas, permitirá que 40 reclusas, divididas en cuatro grupos de 10, puedan aprender conceptos básicos de ofimática aplicada, que podrán implementar cuando salgan del centro.

El pasado es lo de menos, pues lo importante es aceptar que se cometió un error para enmendarlo.
Foto: Noé Pérez/DCA

“Nosotros seguimos el mandato presidencial de apoyar todos los proyectos de reinserción y rehabilitación. Es por ello que, bajo todas las medidas de seguridad y orden, se llevan a cabo estas acciones en el COF”, expresó Luis Rodolfo Escobar, director general del Sistema Penitenciario.

Con ello, el Gobierno de la República continúa los procesos encaminados a dar una oportunidad a aquellas personas que cometieron una falta o delito, por lo cual fueron condenadas y ahora están en su proceso de reinserción.

Las mujeres recluidas saben que, cuando recobren su libertad, podrán optar a una actividad económica. Foto: Noé Pérez/DCA

Las internas han aprendido a elaborar mascarillas, que usa el personal del SP.

Foto: Noé Pérez/DCA

El aspecto espiritual también prevalece en la prisión, donde las privadas de libertad asisten a una capilla para fomentar la fe religiosa.

Foto: Noé Pérez/DCA

Corte y confección es otro de los talleres del COF, ubicado en Fraijanes.

Foto: Noé Pérez/DCA

El reclusorio está dotado de equipo especial. Los artículos elaborados son promocionados en los mercados locales.

Foto: Noé Pérez/DCA

Nunca es tarde para formarse, y esa premisa predomina entre las mujeres que reciben clases en un espacio especial en la cárcel.

Foto: Noé Pérez/DCA

La panadería es uno de los oficios que se desarrollan en la prisión para mujeres.

Foto: Noé Pérez/DCA

Dos reclusas del COF han aprendido a confeccionar imágenes religiosas en telas especiales.

Foto: Noé Pérez/DCA
Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Donan 402 congeladores para vacunas contra Covid-19

Avatar

Publicado

-

Un total de 402 congeladores fueron donados a nuestro país por Coca Cola Company, con el fin de acercar las vacunas contra el Covid-19 a las comunidades más lejanas.

El donativo fue recibido por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, en un acto protocolario que contó con la presencia del representante de la citada empresa, William Segura, el embajador de Costa Rica acreditado en Guatemala, Emilio Arias, y el ministro de Salud guatemalteco, Francisco Coma.

“Hemos encontrado en la solidaridad de la empresa privada a amigos que Guatemala necesita, para luchar contra esta enfermedad”, resaltó el jefe de Estado.

Puntualizó que los congeladores donados permitirán que personal del Ministerio de Salud almacene de mejor manera los biológicos.

“Este apoyo tendrá un impacto importante y va en la línea de la instrucción presidencial de no esperar que la población vaya a los puestos y centros de vacunación, sino de llegar a las comunidades”, señaló Coma.

Tanto el Presidente como el ministro agradecieron el donativo de Coca Cola Company, y resaltaron que el coronavirus representó una oportunidad para que los países se unieran y promovieran relaciones de amistad.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala acredita embajador en Laos

Avatar

Publicado

-

Carlos Jiménez presentó sus cartas credenciales ante el embajador H. E. Seng Soukhathivong, las cuales lo acreditan como representante de Guatemala ante la República Democrática Popular de Laos, durante un acto efectuado en Bangkok, Tailandia, debido a las limitaciones sanitarias provocadas por el Covid-19.

El diplomático guatemalteco trasladó un saludo del presidente Alejandro Giammattei al pueblo y gobierno de dicho país, para luego tener un diálogo fructífero sobre temas de interés bilateral, entre los que se resaltó la importancia de fortalecer los lazos de amistad y cooperación.

Entre los aspectos abordados destaca el interés por impulsar iniciativas en las áreas de comercio e inversión, actividades culturales y académicas. Asimismo, Jiménez resaltó la relevancia que para Guatemala tiene los acercamientos con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Laos se iniciaron el 20 de febrero de 2008, por medio de un acuerdo entre los embajadores de ambas naciones ante la Organización de las Naciones Unidas.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Bancos no atenderán mañana

Avatar

Publicado

-

Derivado del asueto del 20 de octubre, el Día de la Revolución, la Superintendencia de Bancos (SIB) dio a conocer que los bancos del sistema, sociedades financieras, aseguradoras, almacenadoras y casas de cambio no atenderán mañana, según autorización de la Junta Monetaria (JM).

Queda a criterio de cada institución atender en agencias o ventanillas especiales. Para conocer qué agencias brindarán servicio especial durante el asueto, puede consultar en www.sib.gob.gt.

Mañana también estarán cerradas las oficinas de la SIB y del Banco de Guatemala.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.