Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Formación y capacitación de privadas de libertad

Publicado

-

Reclusas del COF, dispuestas para su reinserción social.

En Guatemala, la reinserción social es un tema de suma importancia y, en gran parte, la clave fundamental para la sana convivencia entre la sociedad y quienes han cumplido una pena dentro de los centros penitenciarios.

Para lograr esta tarea, las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) impulsan la participación de las reclusas en talleres de formación técnico-laboral, como panadería y repostería, corte y confección y cultoras de belleza, lo cual permitirá a las mujeres del Centro de Orientación Femenina (COF), en Fraijanes, desarrollar habilidades y destrezas en un área específica para ser productivas al salir en libertad.

Las internas aprenden un oficio, que les ayudará a generar ingresos económicos cuando dejen el reclusorio.
Foto: Noé Pérez/DCA

Por otra parte, también se fomenta la formación escolar de dichas mujeres. Para esto, recientemente se habilitó un nuevo laboratorio de computación, a fin de generar nuevos conocimientos y apoyar en la formación profesional de las privadas de libertad.

Este espacio, que está equipado con 10 computadoras ya instaladas, permitirá que 40 reclusas, divididas en cuatro grupos de 10, puedan aprender conceptos básicos de ofimática aplicada, que podrán implementar cuando salgan del centro.

El pasado es lo de menos, pues lo importante es aceptar que se cometió un error para enmendarlo.
Foto: Noé Pérez/DCA

“Nosotros seguimos el mandato presidencial de apoyar todos los proyectos de reinserción y rehabilitación. Es por ello que, bajo todas las medidas de seguridad y orden, se llevan a cabo estas acciones en el COF”, expresó Luis Rodolfo Escobar, director general del Sistema Penitenciario.

Con ello, el Gobierno de la República continúa los procesos encaminados a dar una oportunidad a aquellas personas que cometieron una falta o delito, por lo cual fueron condenadas y ahora están en su proceso de reinserción.

Las mujeres recluidas saben que, cuando recobren su libertad, podrán optar a una actividad económica. Foto: Noé Pérez/DCA

Las internas han aprendido a elaborar mascarillas, que usa el personal del SP.

Foto: Noé Pérez/DCA

El aspecto espiritual también prevalece en la prisión, donde las privadas de libertad asisten a una capilla para fomentar la fe religiosa.

Foto: Noé Pérez/DCA

Corte y confección es otro de los talleres del COF, ubicado en Fraijanes.

Foto: Noé Pérez/DCA

El reclusorio está dotado de equipo especial. Los artículos elaborados son promocionados en los mercados locales.

Foto: Noé Pérez/DCA

Nunca es tarde para formarse, y esa premisa predomina entre las mujeres que reciben clases en un espacio especial en la cárcel.

Foto: Noé Pérez/DCA

La panadería es uno de los oficios que se desarrollan en la prisión para mujeres.

Foto: Noé Pérez/DCA

Dos reclusas del COF han aprendido a confeccionar imágenes religiosas en telas especiales.

Foto: Noé Pérez/DCA
Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Avanzan en procesos de fortalecimiento de sistemas de protección

Publicado

-

Foto: Conadi

Personal de Juzgados de Paz y Oficinas Municipales de la Niñez de Sololá participaron en el conversatorio que se efectuó para conocer la situación de protección a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) con y sin discapacidad.

La actividad fue coordinada desde la Mesa Técnica de Seguimiento de Casos de la Coalición de Redes de Protección. Además, identificaron retos y desafíos a nivel municipal y departamental y se avanzará en procesos que fortalezcan los sistemas de protección.

En el evento intervinieron representantes del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), quienes compartieron la situación de NNA con discapacidad y la normativa nacional e internacional en materia de inclusión.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Juega Conmigo, y aprendamos juntos

Fundación y ministerios de Educación y de Salud, unidos para formar a la niñez.

Publicado

-

Las alianzas para formar a la niñez cada vez cobran auge, lo cual permite avanzar en la enseñanza del citado sector, utilizando métodos acordes a la realidad de las comunidades.

Un ejemplo de ese esfuerzo es el proyecto Juega Conmigo, una iniciativa coordinada por ChildFund, con el apoyo de los ministerios de Educación y de Salud, así como de las autoridades locales de nueve departamentos del país.

Se trata de una metodología creada durante la pandemia del Covid-19, la cual fue presentada formalmente la semana pasada. El programa identifica formas alternativas de transmitir mensajes lúdicos para padres, madres, cuidadores y todos los integrantes de una familia.

3 entidades apoyan el plan que utiliza el entretenimiento como aprendizaje.

Una de las novedades del proyecto es que se imparte en los idiomas español, mam, k’iche’, kaqchikel y q’eqchi’, por medio de la radio, el perifoneo y videos. El programa está dirigido a 28 120 madres y padres cuidadores primarios de 17 517 niñas y niños.

“Lo que se busca es incorporar la metodología del juego para propiciar el aprendizaje en los menores de entre 3 y 5 años. La dinámica se utiliza como centro de atención para que el niño aprenda”, indicó Rodrigo Bustos, director de ChildFund Guatemala.

El proyecto cuenta con aceptación en las jurisdicciones donde se impulsa, ya que más padres y madres lo apoyan, pues han visto un cambio en los niños, quienes ahora socializan más y aprenden más rápido.

“Nuestra meta es, con la alianza gubernamental, llegar a más progenitores para que se unan a esta acción”, afirmó Linda García, gerente de Juega Conmigo.

Según los promotores del programa, este plan se socializa con las autoridades comunitarias, quienes representan a la población. “No trabajamos si no hay aprobación de las autoridades locales”, agregó Bustos.

La iniciativa es socializada con las autoridades municipales y locales.
Jose Pelico Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Resalta papel del Gabinete en las políticas públicas

Publicado

-

El papel del Gabinete de Gobierno en la discusión y creación de las políticas públicas fue resaltado por el jefe de Estado, durante su programa dominical En consulta con el doctor Giammattei.
Según Alejandro Giammattei, en estos encuentros se le asesora en la toma de decisiones de beneficio social, las cuales toman de base la Política General de Gobierno 2020-2024, que marca la gestión de la actual administración.

“Hoy les explicaré cómo se llevan a cabo estas reuniones, cuál es su importancia y los resultados que se esperan obtener en beneficio de los guatemaltecos”, anotó.

En ese sentido, ejemplificó que en el Consejo de Ministros se han definido acciones para enfrentar el Covid-19 y medidas para reactivar la economía. “Exitosamente lo logramos el año pasado y nos ha convertido en el país con el crecimiento más resiliente de América Latina. Muchas personas me preguntan cómo son las reuniones de Gabinete”, puntualizó.

En el programa fue consultado sobre los mecanismos implementados para atender y responder a los veintidós departamentos de Guatemala, y dijo que desde 2021 ha realizado giras nacionales de trabajo por todo el país.

“Son jornadas muy productivas en las que conozco los planes ministeriales por departamento. Revisamos los proyectos de los consejos de desarrollo y las acciones municipales que requieren del apoyo gubernamental”, precisó el gobernante.

Finalmente, indicó que de manera periódica visita los 14 ministerios que integran el Gabinete, con el objetivo de revisar los programas y proyectos en marcha.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.