Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Formación y capacitación de privadas de libertad

Publicado

-

Reclusas del COF, dispuestas para su reinserción social.

En Guatemala, la reinserción social es un tema de suma importancia y, en gran parte, la clave fundamental para la sana convivencia entre la sociedad y quienes han cumplido una pena dentro de los centros penitenciarios.

Para lograr esta tarea, las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) impulsan la participación de las reclusas en talleres de formación técnico-laboral, como panadería y repostería, corte y confección y cultoras de belleza, lo cual permitirá a las mujeres del Centro de Orientación Femenina (COF), en Fraijanes, desarrollar habilidades y destrezas en un área específica para ser productivas al salir en libertad.

Las internas aprenden un oficio, que les ayudará a generar ingresos económicos cuando dejen el reclusorio.
Foto: Noé Pérez/DCA

Por otra parte, también se fomenta la formación escolar de dichas mujeres. Para esto, recientemente se habilitó un nuevo laboratorio de computación, a fin de generar nuevos conocimientos y apoyar en la formación profesional de las privadas de libertad.

Este espacio, que está equipado con 10 computadoras ya instaladas, permitirá que 40 reclusas, divididas en cuatro grupos de 10, puedan aprender conceptos básicos de ofimática aplicada, que podrán implementar cuando salgan del centro.

El pasado es lo de menos, pues lo importante es aceptar que se cometió un error para enmendarlo.
Foto: Noé Pérez/DCA

“Nosotros seguimos el mandato presidencial de apoyar todos los proyectos de reinserción y rehabilitación. Es por ello que, bajo todas las medidas de seguridad y orden, se llevan a cabo estas acciones en el COF”, expresó Luis Rodolfo Escobar, director general del Sistema Penitenciario.

Con ello, el Gobierno de la República continúa los procesos encaminados a dar una oportunidad a aquellas personas que cometieron una falta o delito, por lo cual fueron condenadas y ahora están en su proceso de reinserción.

Las mujeres recluidas saben que, cuando recobren su libertad, podrán optar a una actividad económica. Foto: Noé Pérez/DCA

Las internas han aprendido a elaborar mascarillas, que usa el personal del SP.

Foto: Noé Pérez/DCA

El aspecto espiritual también prevalece en la prisión, donde las privadas de libertad asisten a una capilla para fomentar la fe religiosa.

Foto: Noé Pérez/DCA

Corte y confección es otro de los talleres del COF, ubicado en Fraijanes.

Foto: Noé Pérez/DCA

El reclusorio está dotado de equipo especial. Los artículos elaborados son promocionados en los mercados locales.

Foto: Noé Pérez/DCA

Nunca es tarde para formarse, y esa premisa predomina entre las mujeres que reciben clases en un espacio especial en la cárcel.

Foto: Noé Pérez/DCA

La panadería es uno de los oficios que se desarrollan en la prisión para mujeres.

Foto: Noé Pérez/DCA

Dos reclusas del COF han aprendido a confeccionar imágenes religiosas en telas especiales.

Foto: Noé Pérez/DCA
Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Improbación de Estado de calamidad fue un error

Se perdió la oportunidad de mejorar las condiciones para combatir incendios, indican ambientalista y diputados.

Publicado

-

Giovanni Pérez y Gustavo Villagrán
Redacción

La crisis ambiental causada por los incendios en el ámbito nacional ha generado preocupación en sectores ambientales, legislativo y de Gobierno.

ese sentido, lamentaron que se haya perdido la oportunidad de mejorar el combate de estos fenómenos, debido a la no aprobación del Estado de calamidad solicitada por el Ejecutivo en abril de 2024.

Jorge Grijalva, del equipo técnico de Fundación Madre Selva, indicó que la medida es necesaria, pues los siniestros aumentaron y hay instituciones involucradas en las tareas de sofocamiento de las llamas que carecen de fondos, porque aunque reciben donaciones, estas sufren atrasos.

“No haberla aprobado fue un error de los legisladores. Creo que en otras emergencias a futuro, como el efecto del fenómeno La Niña, el Gobierno también debe estar preparado para atender eventuales crisis”, comentó Grijalva.

Andrea Villagrán, parlamentaria electa por el Movimiento Semilla, manifestó su preocupación porque el Congreso no avaló lo solicitado, pues hay limitantes para combatir los eventos.

“Los estados de calamidad permiten contar con más recursos en tiempos cortos, lo que nos pudo haber generado mejores condiciones para atender las quemas”, afirmó la dignataria.

Agregó que la época de lluvia, además, les genera preocupación, por lo que no descarta la posibilidad de discutir una nueva solicitud en el Legislativo. Por su parte, Mercedes Monzón, también diputada de Semilla, expresó que es difícil apagar incendios de grandes proporciones con solo un sistema bambi bucket o bolsa para transportar agua.

Monzón resaltó que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tenía contemplado adquirir dos más de estos equipos. Expertos se reunieron ayer por la tarde en el Palacio Nacional para analizar la capacidad de respuesta, mitigación y niveles de contaminación.

Educación suspende actividades al aire libre

Hasta ayer por la tarde, la calidad del aire de la capital y sus áreas de influencia era “extremadamente mala” y se consideraba en condición de emergencia para toda la población que puede ser afectada, según un informe de la Sección Calidad del Aire y Agua, del Departamento de Recursos Hídricos, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Por esa razón, el Ministerio de Educación ordenó suspender actividades al aire libre en los centros de enseñanza en el departamento de Guatemala. La citada cartera indicó que analiza las acciones a seguir en las próximas horas en conjunto con el Ministerio de Salud, Insivumeh y la Conred. “Las clases presenciales continúan y los docentes deben seguir ofreciendo los aprendizajes a los estudiantes”, concluyó.

Redacción DCA Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Vecinos exigen medidas ante destrucción de áreas verdes

Publicado

-

Vecinos de las zonas 6, 10, 14, 15 y 16 manifestaron preocupación por la tala de árboles en áreas públicas y de reserva ecológica, en el caso de algunos proyectos de construcción que pueden afectar sitios históricos, y demandan a las autoridades tomar medidas al respecto.

Las denuncias fueron presentadas ante el Concejo Municipal, condensadas en un oficio firmado por los concejales octavo, Ninotchka Matute, y noveno, Oscar Girón, quienes solicitaron se revisen los criterios comunales de las licencias para cerciorarse de si están alineados con los estándares respectivos.

Matute explicó que son varios casos con cientos de firmas que piden la regulación de los procesos y atender de forma proactiva para encontrar la manera de resguardar los espacios naturales y servicios ambientales, con regulaciones que puedan aportar control a la desmedida destrucción.

Girón señaló que los residentes apuntan que no se respeta su opinión. “No solo debemos proteger los árboles que existen sino generar un plan para una ciudad más verde”, enfatizó.

Por su parte, la síndico segundo, María Cruz Urrutia, aludió que la primera puerta que se tiene que tocar es con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ya que la responsabilidad no puede recaer solo en la comuna.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Cuatro mil jóvenes beneficiados con becas de nivel medio

Publicado

-

Un total de 4 mil 011 adolescentes y jóvenes en estuación de pobreza fueron favorecidos con el Programa Beca Social de Educación Media, cuyo objetivo es originar la permanencia y continuidad para que finalicen sus estudios.

Los beneficiarios recibieron 1 mil quetzales en el primer desembolso mediante Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC). El total de acreditación es de 2 mil 500 anuales.

Bertha Zapeta, viceministra de Protección Social, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), entidad ejecutora, indicó que se tiene cobertura en 331 municipios en todo el territorio nacional, y el plan va
dirigido a una población de 11 a 24 años.

Al respecto, Verónica Spross, de Empresarios por la Educación e investigadora asociada en el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), enfatizó la importancia que los fondos se otorguen con grado de focalización para los más necesitados, en áreas rurales de poco acceso a la secundaria.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.