Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Fomentan la productividad y el empleo digno

Los apoyos económicos persiguen
el desarrollo de sus capacidades.

Publicado

-

El Ministerio de Economía (Mineco) abrió ayer la Feria de Becas 2023, en Ciudad Cayalá, zona 16, donde en coordinación con aliados estratégicos de la cartera exhibieron la oferta académica disponible con el objetivo de impulsar la productividad y fomentar el empleo digno.

Las becas de enfermería beneficiarán a 1565 estudiantes.

Durante la inauguración del evento, la titular del Mineco, Luz Pérez, recordó los programas que se tienen a disposición como los subsidios para inglés, en los que han ejecutado Q36.93 millones y el de atención integral en enfermería, que este año prevé beneficiar a 1565 estudiantes.

Asimismo, informó sobre el próximo lanzamiento de medias subvenciones para el impulso de habilidades gerenciales y tecnológicas “disponibles para personas individuales, contratistas y cualquier guatemalteco que quiera potenciar sus destrezas”.

https://twitter.com/MINECOGT/status/1692195267477446685?s=20

Los apoyos económicos que el Mineco brinda a la población persiguen el desarrollo de pericias para enfrentar los desafíos del mercado laboral, así como incrementar las oportunidades laborales en el país.

Estands del Programa Nacional para la Competitividad (Pronacom), del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Consejo Nacional de la Juventud, y de las embajadas de Taiwán, India y Estados Unidos y las universidades de San Carlos y Del Valle participaron en el programa.

9 instituciones ofrecieron la oferta académica disponible.

En esa línea, el Mintrab promovió la Beca Mi Primer Empleo para la contratación de jóvenes de 18 a 24 años por un plazo de 4 meses, en calidad de aprendices, para un determinado oficio con acceso a capacitaciones desarrolladas por la misma empresa. El aporte incluye el pago del salario base y las bonificaciones de ley.

Virginia Contreras Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Inauguran planta en Sanarate

Publicado

-

Con una inversión de 15 millones 800 mil dólares fue inaugurada la primera planta en línea de producción de mezclas Mixto Listo de Cementos Progreso, en Sanarate, El Progreso. Anteriormente este centro estaba en la zona 6 capitalina. Su producción será de 370 mil toneladas al año, explicó Mario Orellana, gerente general de Guatemala y Belice.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

El fisco llama al orden a los Airbnb

La SAT descubrió más de 2 mil 600 negocios de alojamiento que evaden el pago de impuestos.

Publicado

-

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) movió todas sus armas tecnológicas para localizar miles de alojamientos, tipo hoteles, que operan en el país bajo la sombrilla de la aplicación Airbnb.

Descubrió dos mil 659 negocios que, en teoría, habrían tenido ingresos por 109 millones de dólares estadounidenses entre 2022 y 2023. Según la SAT, durante esos dos años alojaron a cerca de 250 mil huéspedes, a quienes no les extendieron factura por los servicios prestados.

Muchas de estas personas que tienen negocios de este tipo no están inscritas como contribuyentes , mientras que otros sí, pero como pequeños cooperantes. No obstante, percibieron más de 150 mil quetzales al año. Este es el monto máximo para considerarse en ese régimen.

Pillados desde Irlanda


Marco Livio Diaz, jefe de la SAT, dijo que para localizar estos hoteles fue necesaria una investigación que demoró nueve meses. La principal vía fue solicitar información a la casa matriz de la aplicación en Irlanda, país donde operan sus oficinas.

“Ahora procederemos a cobrar el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de estas transacciones; primero los llamaremos y si no se ponen al día, de manera voluntaria, haremos un nombramiento de auditoría y les notificaremos el pago de los impuestos”, expuso el funcionario.

Y si aún así eluden sus obligaciones fiscales, el siguiente paso sería el embargo de propiedades y el congelamiento de cuentas bancarias.

El superintendente detalló que se considera una recaudación que va a superar los 200 millones de quetzales en ajustes.

Agregó que dentro de los escenarios priorizados e identificados se encuentran no afiliados a impuestos, aquellos que no emitieron documentos por servicios, pequeños contribuyentes que superan el monto de facturación permitido (150 mil quetzales al año para pequeños comercios) y Sociedades Anónimas con
fallas contables.

La SAT recomienda a este sector que se inscriba como corresponde ante el fisco, actualizarse al régimen del IVA e ISR de acuerdo a sus ingresos, declarar las ventas correspondientes, emitir facturas por el servicio de arrendamientos temporales y atender el requerimiento de fiscalización.

Irán por más

Los comercios bajo la aplicación AirBnb son solo los primeros de este segmento de la economía nacional que tendrán que dar cuentas ante el fisco. El jefe de la SAT dijo que también harán lo mismo con otro tipo de actividades comerciales, como los del transporte Uber, inDrive y Meta, por citar tres.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Mudan planta concretera hacia Sanarate

Publicado

-

Con una inversión de cerca de 126 millones de quetzales (15 millones 800 mil dólares estadounidenses), fue inaugurada la primera planta en línea de producción de mezclas Mixto Listo, de Cementos Progreso, ubicada en Sanarate, El Progreso. La fábrica estuvo por décadas en la zona 6 capitalina.

Producirá 370 mil toneladas al año, explicó Mario Orellana, gerente general de esta compañía
para Guatemala y Belice.

La mezcladora, cuya construcción se inició en noviembre de 2021, está diseñada para la generación de morteros secos, recubrimientos especiales (monocapas), mezclas de levantado y estabilizadores de suelos y otros productos de la construcción.

Ana Mirian Obregón, gerente de negocios Cal y Precodificados, explicó que se ha incorporado tecnología de punta con un proceso automatizado, operando desde una sala de control por medio de controladores lógicos.

Durante la instalación de esta fábrica, se crearon 600 empleos indirectos y en plena operación ha consolidado 40 directos permanentes.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.