Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Fomentan la cultura de la denuncia en los estudiantes

Publicado

-

Evitar que los niños y jóvenes se integren a las pandillas y fomentar la cultura de la denuncia de hechos ilícitos, es el propósito del acercamiento que elementos de la Unidad de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan con maestros, alumnos y padres de familias.

Este proceso se inicia con las autoridades de los centros educativos, como docentes y directores, a quienes se explica el objetivo de cada programa. Luego se replica los conocimientos a la comunidad estudiantil, a los que se comparten métodos de resistencia a las estructuras criminales, informó Carlos Quiñones, secretario técnico de prevención de la PNC.

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Lanzan plataforma digital soymigrante.com

Publicado

-

Foto: SoyMigrante

Recientemente, desde Momostenango, Totonicapán, fue lanzada la primera fase de la plataforma digital soymigrante.com, dedicada a reconocer a los guatemaltecos radicados en Estados Unidos.

Su creador, Marcos Atril, afirmó que el sitio surgió como una propuesta informativa dedicada a exaltar los testimonios de valentía y esfuerzo de los connacionales radicados en la nación norteamericana.

Se espera que sirva para escribir la historia de una Guatemala fuera de ella, pero con el mismo corazón, agregó. “La plataforma nos alienta el ideal de acompañar el vuelo de tantos guatemaltecos que a diario ponen en alto el nombre de sus familias y de su país a través del trabajo, la perseverancia, la alegría la creatividad”, añadió el líder.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Instalan mesa para actualizar Política de Datos Abiertos

Participan representantes de sectores público y privado, sociedad civil y academia.

Publicado

-

Con el fin de fortalecer los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y auditoría social, autoridades del Gobierno instalaron ayer una mesa de diálogo para actualizar la Política Nacional de Datos Abiertos.

El instrumento es “importante porque permite que los ciudadanos vean lo que hace el Ejecutivo, cómo usa el presupuesto y el beneficio de ello a la población”, afirmó el segundo viceministro de la cartera de
Gobernación (Mingob).

El funcionario explicó que el despacho del Interior es rector del plan que involucra acciones, lineamientos y orientaciones para atender la referida temática.

La cocreación de la política es un proceso participativo e inclusivo, que busca aprovechar la diversidad de perspectivas y conocimientos.

Se tiene previsto llevar a cabo varios talleres en los que participarán representantes de los sectores privado y público, así como sociedad civil. Además, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que apoyan el proceso.

Beneficios

El ejercicio de consulta y consensos es necesario “debido a que las condiciones de país van cambiando y se deben incluir instrumentos de mejora y modernización”, dijo el coordinador y director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), entidad que acompaña al Mingob en el proceso.

Diego Paz, representante de la secretaría general de la OEA en Guatemala, refirió que los datos abiertos son indispensables para fortalecer la democracia y gobernabilidad. Luis Herrera, presidente de Red Ciudadana, destacó que son “una herramienta esencial en la lucha contra la corrupción y
fuente inestimable de información para innovación y fortalecimiento institucional”.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

NACIONALES

Funcionarios supervisan centros de recepción de migrantes

Publicado

-

Cortesía: Minex

El jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y delegados del Gobierno de Estados Unidos recorrieron las oficinas de atención a personas migrantes y refugiadas ubicadas en Guatemala

Según información de la citada cartera, el canciller se trasladó ayer junto a la comitiva estadounidense a Tecún Umán, San Marcos, para visitar el Centro de Recepción de Retornados a cargo del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

El objetivo de estas giras es verificar el proceso de atención y protección que el Ejecutivo y las autoridades del IGM brindan a la mencionada población que retorna de México por la vía terrestre. 
El otro destino en agenda fue el Centro de Atención y Protección para Personas Migrantes y Refugiadas (Capmir) implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el mismo lugar marquense.

En los puntos, los funcionarios verificaron la labor que se realiza a favor de los retornados.

En este punto, se explicó cómo se atiende a las personas en materia de asistencia humanitaria y protección, así como en asuntos de necesidades médicas y psicosociales, indica un comunicado del Minex.

Para concluir, el ministro y la contraparte contemplaban su traslado a otra área de San Marcos donde se prevé construir otro recinto. El proyecto es coordinado por el IGM junto con la OIM y la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid). 

Con esta acción, el Estado guatemalteco refrenda su compromiso de trabajar con socios estratégicos en la región, para abordar las causas estructurales de la migración y promover un éxodo seguro, ordenado, regular y circular.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.