Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

FMI reconoce solidez de la macroeconomía del país

Resaltan dinamismo de las remesas familiares y decrecimiento de la inflación.

Publicado

-

Como una economía con múltiples oportunidades calificó el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Guatemala, en la evaluación de la consulta del Artículo IV, en la cual, además, resaltó la importancia de continuar los esfuerzos en la atracción de inversión extranjera directa.

En sus conclusiones, la instancia del FMI subrayó la necesidad de políticas fiscales prudentes y una monetaria que contribuya a mantener las expectativas de inflación en torno a la meta establecida por la autoridad competente.

5 por ciento se estima que cerrará la inflación este año.

A ese respecto, el gerente Económico del Banco de Guatemala (Banguat) expuso que hasta abril la inflación se situaba en 8.32 por ciento y se espera que continúe a la baja en lo que resta del año, debido a la estrategia gradual ante el incremento de la tasa de interés líder.

“El FMI destaca esa inflexión y la convergencia futura dentro de la meta del 5 por ciento para finales de 2023 y 4 por ciento para 2024”, afirmó el directivo. 

Fortaleza del consumo

Por otro lado, indicó que el dinamismo de las remesas familiares y del crédito bancario al sector privado contribuyeron a mantener la fortaleza del consumo. Por ello, el flujo del primer rubro en 2022 ascendió a US $18 040 millones, que representó el 19 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Aseguró que en los últimos tres años las transferencias monetarias internacionales han crecido
US $8 mil millones. En tanto, el préstamo bancario al citado grupo, luego del Covid-19, creció 15 por ciento, pero se estima que cierre entre 8 y 11 por ciento. 

Finalmente, el funcionario destacó que el país tiene fundamentos sólidos debido a un moderado déficit fiscal, una razón de deuda pública baja respecto al PIB y un récord histórico de reservas internacionales. En ese sentido, instó a cerrar la brecha de infraestructura y de capital humano para seguir con el impulso de la ruta establecida en la iniciativa Guatemala no se detiene.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidentes de Guatemala y Honduras fortalecen relaciones bilaterales

Publicado

-

En una reunión que marca un hito en las relaciones bilaterales entre Guatemala y Honduras, el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo recibió a su homóloga hondureña, Xiomara Castro, en el emblemático Palacio Nacional de la Cultura. Durante el encuentro, abordaron temas cruciales como el cambio climático, la migración y la unión aduanera, con miras a fortalecer los lazos entre ambos países.

Arévalo expresó su agradecimiento por la visita de Castro, subrayando la importancia de la cooperación mutua. “Guatemala y Honduras han construido una sólida y dinámica relación de vecindad sobre la base de una política de respeto y confianza mutua, bajo los principios de buena fe, responsabilidad compartida y la búsqueda de soluciones de beneficio para nuestras poblaciones”, indicó.

Arévalo enfatizó que la relación bilateral ha producido innumerables logros en áreas prioritarias. En ese sentido, el gobernante informó que durante el encuentro se acordó construir nuevos acuerdos en la búsqueda de soluciones a problemas como la migración, el cambio climático y la unión aduanera, entre otros.

Por su parte, Castro resaltó el valor de la reunión para fortalecer los lazos de amistad y desarrollo. “Los retos y los desafíos son muy grandes, pero en la unidad está la fuerza”, afirmó, al subrayar la importancia de la colaboración para enfrentar los desafíos comunes.

En su discurso, el mandatario guatemalteco también informó que aceptó la invitación de asistir a una reunión convocada por la jefa de Estado de Honduras, quien ostenta la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericano (SICA). La finalidad es asistir a una reunión para retomar los compromisos, los objetivos y el espíritu centroamericano.

Herbert García Fotógrafo: Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Resultados de votaciones en el CANG son una esperanza para recomponer el sistema de justicia en el país

Publicado

-

Foto: Guatemala Visible

Los resultados de las votaciones del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), en las que se eligió a los representantes que integrarán las comisiones de postulación para la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones (CA), muestran una esperanza para recomponer el sistema de justicia en el país, según analistas.

Las planillas 3, 8 y 4, conocidas como Agrupación Solidaria de Profesionales Afines (ASPA), Unidad X La Justicia y Unidos por el Derecho, respectivamente, obtuvieron la mayor cantidad de sufragios.

La elección se desarrolló bajo el sistema de representación de minorías, lo que asegura una distribución equitativa de los puestos en las comisiones de postulación. Este mecanismo permite garantizar la inclusión de diversas perspectivas dentro del proceso de selección de magistrados, una tarea crucial para el futuro del sistema judicial del país.

Renzo Rosal, analista político, destacó la importancia de la representación de los profesionales del derecho en estas comisiones. “Con la elección de ayer queda claro que es posible, poco a poco, recomponer el sistema de justicia. El camino es largo y sinuoso. La planilla 8 modificó el tablero”, afirmó Rosal, al señalar el impacto significativo que tendrá la participación de la Unidad X La Justicia en el proceso.

La integración de las nuevas comisiones de postulación es un avance positivo hacia la renovación del sistema judicial guatemalteco. Las comisiones tendrán la responsabilidad de seleccionar a los candidatos más idóneos para ocupar los cargos en la CSJ y las CA, asegurando que antes del 13 de octubre, fecha en la que deben dejar sus cargos los actuales magistrados, el Congreso designe a los nuevos togados que asumirán sus funciones para un período de cinco años.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Kany García iluminará el Fórum Majadas en diciembre

Publicado

-

Fotos: Redes de la cantante

La cantautora puertorriqueña Kany García se presentará en el Fórum Majadas, Guatemala, el próximo 7 de diciembre.

Los organizadores por Asa Promotions & PR iniciarán con la preventa de boletos este 27 de junio, con varias opciones de descuento, hasta el 1 de julio (boletos limitados). Luego de esa fecha, los tiquetes estarán disponibles el 2 de julio a precios normales para todo el público.

Sobre Kany García


Es conocida por éxitos como Hoy ya me voy, Duele Menos y Para Siempre. Su álbum Soy Yo (2018) fue nombrado uno de los 50 mejores álbumes latinos de la década por Billboard. Además, su más reciente trabajo consta de 12 canciones, seis de las cuales ya han sido lanzadas y el resto totalmente inéditas. En este proyecto colabora con artistas como Christian Nodal, Carla Morrison, Carín León y Young Miko.

Su música, que abarca temas de amor, identidad y superación personal, ha llegado a distintos lugares del mundo. Su visita a Guatemala es parte de su gira García Tour 2024, en honor a esta producción. La gira incluye naciones como Estados Unidos, Panamá, Honduras y El Salvador, entre otros.

Los boletos están disponibles en Ticketasa https://www.ticketasa.gt.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.