Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

FMI: La inmigración fortalece a EE. UU.

La directora del FMI consideró que, más allá de la visión política, ese movimiento es más beneficioso que negativo.

Publicado

-

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró ayer que Estados Unidos se beneficia de la “abundante” inmigración que cruza la frontera, y es una parte esencial del crecimiento más fuerte de lo esperado para este año y el próximo.

“La oferta de mano de obra da a EE. UU., una ventaja comparativa frente a otros países”, aseguró la experta en una rueda de prensa tras las reuniones del FMI y el Banco Mundial.

Parte del sólido aumento de esa nación es que el Fondo pronosticó que su actividad productiva subirá este año 2.7 por ciento, más que el 2.5 por ciento del pasado período fiscal.

Estados Unidos sigue superando las previsiones de los analistas con una recuperación pospandemia más sólida de lo esperado, pese a los altos tipos de interés, que no están consiguiendo gobernar una inflación que sigue lejos del objetivo del 2 por ciento marcado por la Reserva Federal.

La economía norteamericana constituye una cuarta parte de toda la global y, según el FMI, será responsable del eventual crecimiento financiero y comercial del orbe.

Georgieva consideró que otras de las razones que está permitiendo mantener su auge a ese Estado, pese a una política monetaria restrictiva, es el hecho de que ha tenido unos precios de la energía relativamente bajos.

La directora gerente recordó que la Unión Europea no se ha beneficiado de una energía con precios reducidos, lo que ha hecho que el ritmo productivo difiera entre esos dos grandes polos globales.

Afirmó que ven un futuro con más inversión en capital humano y una fuerza laboral más ágil y dinámica, por lo que EE. UU. tendrá mayor dinamismo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Israel justifica ataques sobre Rafah

Publicado

-

Jerusalén, EFE

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, destacó la importancia de la operación sobre Rafah, en el extremo meridional de Gaza, para lograr sus objetivos de recuperar a los rehenes y “desmantelar Hamás”, según mostró un video grabado durante su visita a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Ayer, Hamás atacó con cohetes en diferentes puntos del centro de Israel lanzados presuntamente desde Rafah, en el sur de Gaza, según medios israelíes.

El ataque, que causó un herido leve, es el primero del grupo islamista palestino contra esa parte del país en casi seis meses. Gallant viajó junto al jefe adjunto del Estado Mayor, el general Amir Baram, y durante la visita recalcó la importancia de operar allí, a pesar de que la semana recién pasada la Corte Internacional de Justicia ordenó la detención “inmediata” de la ofensiva israelí en este territorio palestino.
Reaccionó al video en el que un militar pedía su dimisión de los soldados en caso de que se facilitara el gobierno de una autoridad palestina en Gaza al término de la ofensiva.

Sobre los rehenes, el ministro afirmó que se están “haciendo enormes esfuerzos” para llegar a acuerdos”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Espaldarazo a la autoridad palestina

Comunidad donante se reunió
para apoyar al primer ministro.

Publicado

-

Bruselas, EFE

Los socios y donantes internacionales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se reunieron ayer en Bruselas para arropar a su nuevo primer ministro, Mohamed Mustafá, quien se mostró como un socio “responsable” de cara a un futuro de dos Estados para Palestina e Israel.

“Estos encuentros son clave para avanzar hacia un Estado palestino independiente, soberano y viable. Hoy es una oportunidad muy importante para presentar a nuestros socios los planes y las prioridades que tenemos, como nuevo gobierno, para el próximo mandato”, dijo en una declaración previa a la reunión ministerial, celebrada en la sede de la Comisión Europea.

Esta es su primera visita a Bruselas desde que asumió el cargo a mediados de marzo y participó, junto a una veintena de países y de organizaciones internacionales, en este encuentro, acogido por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, presidido por el ministro noruego de Exteriores, Espen Barth Eide, y al que también asistió el titular español de Exteriores, José Manuel Albares.

El jefe de Gobierno palestino se presentó como un socio confiable a ojos de la comunidad internacional y fijó la reconstrucción de Gaza como la primera prioridad de su nuevo Ejecutivo, por lo que pidió un alto al fuego.

Cuando la guerra acabe, la ANP quiere “estar preparada” para “cuidar” de la población civil en la Franja, además de “reintegrar las instituciones de Gaza”, ahora controladas por el grupo islamista Hamás, con las de Cisjordania, en manos del partido secular Fatah.

Mejorar la situación económica de Palestina es otra de las grandes prioridades de Mustafá, y en este sentido pidió a la comunidad internacional que presione a Israel para que desbloquee los fondos pertenecientes a la ANP que los israelíes mantienen congelados desde el inicio de la guerra.
Noruega, junto con España e Irlanda reconocerá oficialmente el Estado palestino, mañana.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Ahora, Israel quiere negociar una tregua

Publicado

-

Jerusalén, EFE

Tras el anuncio del gabinete de guerra de Israel de que buscaría reanudar las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza, está previsto que vuelvan a reunirse los negociadores en El Cairo, después de que las conversaciones se congelaron a comienzos de mayo.

El gabinete, formado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el líder del partido opositor Unidad Nacional, Benny Gantz, dijo haber ordenado al equipo negociador que retomara su labor, detenida el 9 de mayo después de una tentativa de acuerdo que Israel rechazó.

El comienzo de la operación militar israelí en Rafah pocos días antes sirvió para enfriar aún más los ánimos. Entonces, Hamás acusó a Israel de devolver las negociaciones “al punto de partida”, mientras que funcionarios señalaron que los islamistas habían modificado cuestiones esenciales en la propuesta de cese una vez la habían aceptado.

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, informó de la muerte de 91 personas tras los ataques israelíes de las últimas 24 horas, elevando el total de víctimas desde el comienzo de la guerra en el devastado enclave palestino a 35 mil 800. Se estima que unos 10 mil cadáveres de desaparecidos continúan bajo los escombros de la Franja.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.