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ARTES

Fiticón de Gerardo Guinea

El escritor guatemalteco Gerardo Guinea Diez lanzará su nueva novela Fiticón, la presentación será mañana en el Fondo de Cultura Económica, a las 18:30. El autor, con no menos de 30 obras publicadas en Guatemala, México, Francia, Colombia y Costa Rica, ha ganado diferentes reconocimientos en el extranjero y trabajó para diferentes medios de comunicación. También fue cofundador de la Casa Editorial Magna Terra, que ahora lanza el texto. Guinea comparte en esta entrevista aspectos acerca de su obra y su pasión por la escritura.

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El escritor guatemalteco Gerardo Guinea Diez lanzará su nueva novela Fiticón, la presentación será mañana en el Fondo de Cultura Económica, a las 18:30. El autor, con no menos de 30 obras publicadas en Guatemala, México, Francia, Colombia y Costa Rica, ha ganado diferentes reconocimientos en el extranjero y trabajó para diferentes medios de comunicación. También fue cofundador de la Casa Editorial Magna Terra, que ahora lanza el texto. Guinea comparte en esta entrevista aspectos acerca de su obra y su pasión por la escritura.

 

¿Qué podrá encontrar el lector en Fiticón?

Parte de una metáfora de la imaginación como vía a una realidad histórica guatemalteca, llena de sombras y dolor. Además, se abre a relatos en los que no importan las múltiples relaciones amorosas, el desasosiego, los desencuentros, las miserias y las grandezas. Aquí, la terquedad de quienes desde sus infiernitos creyeron más allá de su propia voluntad.

A su vez, es esa falsa posmodernidad que nos hemos creído. También, hay una mirada crítica en contra de la corrección política, los lenguajes y los estudios, como si fueran fanzines de la fragmentalidad temática, que muchas veces queremos entender de la realidad, pero se nos explica por partes, y no logramos tener una mirada más global de esa realidad.

¿Cuándo surgió la idea de escribir sobre Guatemala?

En 2010 empecé a escribir esta novela, 2 años después de reposar, retomé la escritura de la obra y finalmente ahora la presento. El planteamiento surge al querer hablar de los que sobrevivieron, no tanto de los que fallecieron o de-saparecieron durante el conflicto armado interno y otras épocas. Entonces lo que quiero destacar, es el enorme esfuerzo de 2 o 3 generaciones que hoy están en el olvido.

¿Por qué Fiticón?

Es un término inventado, un juego que no necesita ser comprendido, basta su formulación distópica y atisbar en esa febril búsqueda ontológica de la existencia, un mundo brusco e incongruente, para concluir que, a pesar de que las cosas salieron decididamente mal, el peor escarnio es la férrea voluntad de recordar. Sus personajes oscilan entre el desencanto y el imperio de la memoria, entre la duda y la esperanza.

De todas las obras que ya publicó ¿Con cuáles se identifica más?

La mirada remota, texto que toca el tema de los asesinatos de mujeres y el tamaño de la impunidad con que los crímenes se olvidan. También es un retrato de la sevicia y maldad con las que se ataca a la mujer. La otra, Un león lejos de Nueva York, es una novela que ocurre el 11 de septiembre de 2001, el día que derribaron las torres gemelas, pero sucede en un barrio de Guatemala, que retrata las miserias de los seres humanos. 

También, El árbol de Adán es el viaje de un indígena que vuelve a recorrer los caminos de las aldeas quemadas en tiempo de la guerrilla, es una novela en clave de pesadilla. Asimismo, tiene una experimentación con el lenguaje, ya que es una historia que no se puede contar de una forma lineal, porque intenta descifrar esos laberintos, en los que se metió la sociedad guatemalteca.

¿En qué disciplinas literarias prefiere escribir?

La novela y poesía, dependiendo de la historia, ya que dentro de la narrativa se da la posibilidad de extender y conducir al lector a experimentar en trabajos que muchas veces dura años en terminar.


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ARTES

La conservación de la historia de la historia y sus monumentos

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Hoy se conmemora el Día Internacional de los Sitios y Monumentos Históricos, una fecha dedicada a resaltar la importancia de preservar y proteger el patrimonio cultural.

Esta conmemoración ofrece la oportunidad para reflexionar sobre la significativa contribución de los sitios dedicados a la identidad de una nación y cómo su conservación puede promover el desarrollo sostenible y el turismo responsable.

Esta fecha fue establecida por la Unesco y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
(Icomos); se celebra desde 1982.

En Guatemala, un país de rica historia y cultura, se albergan numerosos lugares y sitios que son testimonios vivos de su pasado precolombino, colonial y contemporáneo.

Estos lugares representan la herencia de las civilizaciones maya, la Época Colonial española y la diversidad étnica y cultural del país.

Mariano Macz
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10 x 10 = 100

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Mantener a flote un espacio cultural por una década, en la ciudad de Guatemala, es algo digno de alabar. 

No siempre se cuenta con las estrategias adecuadas de proyección en una sociedad tan agobiada por los avatares del tráfico, la delincuencia y otras variantes que se convierten en un verdadero obstáculo.  Porque, se crea o no, estos temas determinan la disposición del público para acercarse a los espacios de esta naturaleza.

La Galería del Inter arriba a su décimo aniversario de existencia.  Escenario que se proyecta como una alternativa para artistas nacionales y extranjeros. 

Su arquitectura, una combinación de paredes largas y corredores íntimos le confieren valores diferentes para exhibiciones poco convencionales y casuales.  Otra de sus virtudes es que siempre está disponible para quien la solicite.  En otras palabras, es una intersección cultural.   

El pasado diez de abril se abrió la muestra 10 X 10 en el hotel Real Intercontinental, en donde se ubica la sede de esta institución.  Acompañados de una nutrida concurrencia, sus directivos ofrecieron palabras en un emotivo acto de apertura.  Con ellos compartieron el podio los expositores.      

Diez artistas presentan diez obras cada uno en esta significativa conmemoración para conseguir una sumatoria de cien obras. 

Todos son creadores que han destacado en los carteles del arte visual aportando, con sus estilos y técnicas, elementos al imaginario contemporáneo. 

Su presencia en este singular espacio refrenda la misión de sus personeros y la trayectoria de una década de actividad cultural ininterrumpida.

El quetzalteco Alfredo García, ganador de la Bienal de Arte Paiz, es un artista cuya trayectoria se inicia a finales de los años setenta. Su variante surrealista de espacios particulares del occidente y objetos relacionados con la dinámica rural, abrió las posibilidades a las generaciones más jóvenes de explorar otras variantes figurativas.  

En este orden caben artistas como Domingo Peneleu, Doniel Espinoza; también presentaron esculturas Fabián Hernández y Josué Ramírez porque abordan el estilo desde su propia perspectiva iconográfica.  Hay en algunos de estos trabajos una madurada ingenuidad y sintetismo. 

En lo matérico abstracto relucen las piezas de metal pulido propuestas por Alexey Marroquín.  

Danilo Rosales trabaja el hiperrealismo con delicadeza, refinamiento y acierto. Este artista toma juguetes y dulces populares, los cuales son pintados sobre una atmósfera neutra que acentúa las luces y las sombras. 

Mario García, que también es pintor, muestra una serie de esculturas dinámicas de esencia onírica. Enrique Cay es oficioso y colorista. Su diálogo con el realismo mágico es innegable.  

Sergio Alvarado le otorgó una variante interesante al paisaje rural, el cual cada vez es más abstracto en su propuesta.  Su pincelada empastada y los detalles son una fuente primordial en su riqueza pictórica.

Guillermo Monsanto
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Celebre el Día del Malbec con una buena comida 

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Foto cortesía Corchos

En la enología, una de las cepas más solicitadas es la llamada Malbec, cuyo origen es francés y a Latinoamérica llegó específicamente a Argentina, en 1853, medianteel enólogo bordelés Michel Pouget. Cada 17 de abril se festeja esta variedad de vino. 

Según Gustavo Ovando, de la distribuidora Corchos, este vino tinto es ideal. “Su sabor único le hace capaz de enamorar a cualquiera. Si quieren quedar bien con alguien un Malbec no puede faltar. Sobre todo, si se marida con los platillos correctos, para resaltar las cualidades, tanto del vino como de la comida”, asegura. 

De igual forma, comparte estas recomendaciones gastronómicas para degustar esta bebida de la mejor manera. 

1. Carne roja a la parrilla: para este platillo no existe mejor maridaje que un vinotinto, ya que el sabor potente de la carne requiere de un vino con carácter fuerte, para evitar que el sabor de uno opaque al otro.

2. Hamburguesas de cualquier estilo: el Malbec también es ideal para maridar con hamburguesas. Para este jugoso platillo, queda perfecto un vino con buen balance en boca, donde se muestra suave, aterciopelado y fresco, ideal para una tarde de hamburguesas.

3. Costillas a la barbacoa: un platillo adorado por muchos, el sabor fuerte de las costillas combina idealmente con el de la salsa barbacoa, creando un sabor único. Se requiere de un Malbec capaz de complementar esta combinación. 

4. Pizza: los ingredientes de la pizza maridan de maravilla con este vino, especialmente aquellas que tengan pepperoni, jamón, salchicha o cualquier otra combinación de carne. 

Katheryn Ibarra
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