Fiscal general electa apuesta por “readecuación del modelo de gestión”

Tras ser nombrada como fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, en su primera conferencia de prensa, aseguró que al asumir el cargo realizará un diagnóstico del Ministerio Público (MP) y, sobre esa base, iniciará “la readecuación del modelo de gestión” para llegar a contar con “fiscales naturales” que vayan de la escena del crimen hasta los órganos jurisdiccionales.

Porras Argueta explicó que también analizará la aplicación actual de la prisión preventiva y las medidas sustitutivas, “respetando la ley y siendo muy objetivos”.

Asimismo, la nueva Fiscal General del MP mencionó algunos de los nombres que la acompañarán en su administración, como Rodolfo Payés, quien trabaja en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), para la secretaría general, así como Julio Cordón y Carolina Reyes, de quien no brindó mayores detalles, pero refirió que se trata de “gente muy técnica”.

Renunciará a la CC la próxima semana

De igual forma, mencionó a actuales fiscales de dicha cartera, porque a su criterio hay personal muy valioso y capaz. La fiscal electa dijo que presentará su renuncia a la Corte de Constitucionalidad (CC) la próxima semana, para ser juramentada el 17 de mayo para el período 2018-2022.

Sobre la designación de Porras Argueta como jefa del MP, el vocero presidencial, Heinz Hiemann, indicó que fue su idoneidad, plan de trabajo y trayectoria los que convencieron al presidente de la República, Jimmy Morales, para nombrarla hoy como nueva fiscal general.

“La decisión del Presidente se inclinó, precisamente, por los ejes de trabajo presentados”, explicó Hiemann en rueda de prensa.

Detalló que entre los ejes figura la revisión del modelo de gestión para mejorar la efectividad del MP, lo cual permitirá resultados más eficientes para rebajar la mora judicial.

Además, acelerar los procesos, sobre todo la efectividad en la investigación para la correcta imputación, y la presentación de pruebas en los órganos jurisdiccionales competentes.

Berta Abrego