ARTES
Festival de Poesía de Quetzaltenango reúne virtualmente a 70 autores
A través de plataformas digitales y redes sociales, los versos llevarán un mensaje de solidaridad y sensibilidad.
El 16 Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (FIPQ) liberará las voces y las letras de 70 poetas de no menos de 20 países, por medio de plataformas digitales. Versos de los que emana un mensaje de solidaridad y sensibilidad llenarán las jornadas dedicadas a la poeta Delia Quiñónez y a la labor de la Asociación Memoria, Dignificación y Esperanza (AMDE), de Santa Lucía Cotzumalguapa. Sea parte de esta celebración, de hoy al sábado, desde la web fipq.org, las redes sociales (@MetaforaFIPQ) y el canal de YouTube: FIPQ Metáfora Quetzaltenango.
Compromiso
Con el compromiso de resguardar la salud de participantes y colaboradores, pero, sobre todo, de llevar solidaridad por medio de las letras, el equipo organizador del FIPQ decidió trasladar la 16 edición a los espacios virtuales.
“En estos momentos de convulsión por el Covid-19, la política y los fenómenos naturales, queremos que las nuevas narrativas y el espíritu comunitario que surgen de esta actividad lleven un mensaje de fuerza y de que podemos salir adelante dentro de una visión de la sensibilidad”, apunta Marvin García, director del festival.
Dicha consigna se esparcirá en las voces de los 70 poetas participantes en esta edición. El chileno Raúl Zurita, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, el uruguayo Gustavo Wojciechowski, el canadiense Luis Thenon, la martiniquense Nicole Cage, la mexicana Chary Gumeta y la guatemalteca Vania Vargas son algunos de los nombres que serán parte de lecturas de poesía y conversatorios, entre otras actividades.
Homenaje
Este año, el FIPQ está dedicado a la vida y obra de Delia Quiñónez, una autora cuya pluma pasea por las sendas de la poesía, el ensayo, la narrativa breve, los prólogos, los estudios y los comentarios culturales, literarios y feministas, asegura García. Asimismo, el festival reconocerá a la AMDE, de Santa Lucía Cotzumalguapa, por su compromiso con el rescate de la memoria histórica y la búsqueda de desaparecidos durante los años 1980.
Dato: conozca la agenda y horarios de las actividades en fipq.org.
Nuevos espacios
Las plataformas digitales y redes sociales del FIPQ se abren para que todo aquel que desee sentir junto a los poetas participantes, lo haga desde el lugar donde se encuentre. Además, García resalta que aunque este año no se realizarán actividades presenciales en las comunidades, el festival creó alianzas con radios comunitarias, frecuencias de mercados, televisoras locales y restaurantes del Centro y Occidente del país, que “serán un amplificador de dichas voces y llevarán la poesía a todos lados”.
ARTES
Retrospectiva, una muestra en honor de Eduardo Sac
Cortesía: Casa No’j
La historia se inició en 1991, cuando Eduardo Sac empezó a trabajar para la Escuela Regional de Arte Humberto Garavito, ubicada en Quetzaltenango, en la que desempeñó labores como docente de arte infantil, dibujo artístico, grabado, folclore, historia del arte, teoría del color, dibujo técnico, y finalmente fue su director de 2018 a mediados de 2022.
Además, fundó la Escuela Superior de Formación Artística de Quetzaltenango (ESFAQ) y una de sus obras más emblemáticas es el Monumento al Emigrante ubicado en Salcajá. Sac ha anunciado su retiro y por este motivo, Casa No’j está presentando la exposición Retrospectiva, que estará disponible hasta el 27 de abril.
La exhibición
También celebran el 35 aniversario de la escuela con esta muestra que contiene 22 esculturas, 20 bocetos, cinco pinturas y cuatro cuatro grabados.
Edgar López Morales, de Casa No’j, expresa: “Es un privilegio ser el punto de referencia para las artes y la cultura y en este caso, ser el centro del homenaje al maestro Eduardo Sac, quien por 35 años se mantuvo, fue docente y finalmente director de la escuela. Maestro consagrado a nivel internacional”.
Los organizadores comentan acerca del autor, que “nos presenta una muestra de su vida y obra en sus diferentes facetas de producción artística en el campo del dibujo, grabado, pintura y particularmente la escultura, donde se ha desenvuelto en los últimos años de su producción artística”.
El ingreso no tiene costo y para tener información pueden visitar el Facebook Escuela Regional de Arte “Humberto Garavito”, en la que tendrán información de esta y otras actividades.
ARTES
Arte en vivo en el Centro Histórico
Los artistas Mario Girón, Paulino Pichiyá y Romel Cifuentes llegaron ayer por la mañana a la 6ª. avenida A y 18 calle, zona 1, a un costado de la iglesia El Calvario, para realizar cada uno, una pintura en acuarela en tiempo real.
Al consultarles acerca de la actividad, Girón explicó: “Estamos trabajando en equipo con otros amigos que también se dedican a la pintura en acuarela, y hacemos recreaciones de los distintos entornos de la ciudad para compartirlos con el público y que vean otras formas de entender el espacio”. Al consultarle acerca del punto elegido para ejecutar la obra, indicó: “Es parte también de salir a las calles y ver que no todo es tan malo”.
Peatones y curiosos observaron el proceso de creación, mientras los autores describieron que la manera en que inician es con un dibujo a mano alzada, que les sirve de boceto, para luego empezar la pintura. Dura aproximadamente tres horas, y les sirve de portafolio personal.
Cursos
Cifuentes agregó que todas las personas que estén interesadas en recibir talleres de pintura en acuarela pueden llegar a la escuela de pintores de arte al aire libre. Las clases son los domingos, desde las 10:00, en el Cerrito del Carmen, zona 1, y no tienen costo las primeras sesiones.
Tatiana Valenzuela
ARTES
Poemas sonoros del maestro Joaquín Orellana
El Centro Cultural de España en Guatemala se convirtió en el escenario para el lanzamiento de la nueva edición del libro Cantos de exaltación a la marimba, del reconocido compositor y músico guatemalteco Joaquín Orellana.
La presentación y organización estuvo a cargo de Editorial Piedra Santa, que recopiló las composiciones y el testimonio de la vida y obra del artista. Lleva a los lectores a sus primeros pasos en la creación musical hasta su consagración internacional y sus múltiples facetas.
“El artista no sería nadie sin su audiencia, porque tiene la naturaleza del diálogo”. Joaquín Orellana
Incluye el prólogo poético de la escritora guatemalteca Vania Vargas y el epílogo narrado por Orellana, que comparte una anécdota humorística sobre una conversación que sostuvieron con el poeta Humberto Ak’abal. A lo largo de la obra aparecen fotografías artísticas en blanco y negro de Ameno Córdoba, que captó también la utilería sonora.
El compositor agradeció a los asistentes y a todos los que hicieron posible que se publicara su obra. “Considero que las personas que se acercan al arte, en el fondo son artistas, potenciales”, mencionó. Asimismo, pidió perdón a los escritores por su intromisión
en la literatura.
“Hay que aprovechar que sigue entre nosotros, que todavía tenemos el privilegio de que nos cuente historias, de escucharlo gorjear como lo que es: un ave única en su especie”, expresó Vargas.
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES6 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato