Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Fenómeno El Niño empieza a declinar

Aunque su intensidad sigue siendo fuerte e influye en el clima del planeta, el fenómeno meteorológico de El Niño 2015-2016 comenzó su declive, anunció Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Publicado

-

Aunque su intensidad sigue siendo fuerte e influye en el clima del planeta, el fenómeno meteorológico de El Niño 2015-2016 comenzó su declive, anunció Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Ese disturbio, que se produce cada 4 o 5 años y causa tormentas e inundaciones, debería debilitarse en los próximos meses y desaparecer de manera progresiva en el segundo trimestre.

“Acabamos de vivir uno de los episodios más intensos jamás observados, y ha ocasionado la aparición de condiciones meteorológicas extremas en todos los continentes, contribuyendo a los récords de calor registrados en 2015”, expuso el delegado, al explicar que regiones de América del Sur y del Este de África aún no se han recuperado de las lluvias torrenciales y las inundaciones.

“El balance económico y humano de la sequía es cada vez más evidente en África Austral, bajo el Cuerno de África, en Centroamérica y en otras regiones del planeta, agregó el responsable de la entidad. Este suceso alcanza su máxima intensidad a finales de año, de ahí su nombre, el alusión al niño Jesús.

Explicación

El año pasado ha sido el más cálido jamás registrado debido a la conjunción de un episodio de El Niño, excepcionalmente denso, y el calentamiento del planeta por los gases de efecto invernadero, explicó el delegado.

En enero, California sufrió trombas de agua que causaron inundaciones y deslizamientos de terreno. Además, climatólogos aseguran que ese disturbio fue responsable de los mortales tornados en Texas.

Otro efecto

El Niño aumentó los ciclones en el Pacífico. Así, el huracán Patricia, que tocó las costas mexicanas el 24 de octubre de 2015, ha sido el más intenso jamás observado en el hemisferio oeste.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

UE busca acuerdo para regular la IA

Surge una de las primeras normas mundiales sobre la nueva tecnología.

Publicado

-

Foto: EFE

Las instituciones de la Unión Europea, que desde el miércoles por la tarde tratan de ultimar un acuerdo sobre la ley de inteligencia artificial, han pactado ya las normas para regular los modelos fundacionales en los que se basan plataformas como ChatGPT, dijeron fuentes conocedoras de las negociaciones.

La forma de regular este tipo de sistemas, que han estallado en el último año, ha sido uno de los principales puntos de fricción entre las instituciones comunitarias a la hora de pactar la ley de inteligencia artificial de la UE, una de las primeras regulaciones mundiales sobre esta tecnología.

El Consejo de la UE, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea continúan las negociaciones sobre la normativa y sus excepciones para permitir la vigilancia biométrica en tiempo real en espacios públicos. Los gobiernos europeos quieren que se pueda utilizar para evitar delitos como el terrorismo, el abuso sexual o la protección de infraestructuras críticas, siempre con previa autorización judicial.

2 leyes de importancia se preparan en el Viejo Mundo.

La Eurocámara, en cambio, se opone a su uso porque considera que la vigilancia biométrica viola los
derechos fundamentales.

Por otra parte, también, se busca pactar la ley para aumentar la producción de tecnologías limpias como los paneles solares, e incluyen la fisión nuclear entre las tecnologías consideradas estratégicas.

Esta última norma, conocida como Reglamento sobre la Industria de Cero Emisiones Netas, prevé acelerar permisos y facilitar el apoyo público a ciertas industrias estratégicas limpias para impulsar el sector en la UE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Luchas internas de EE. UU. amenazan apoyo a Ucrania

Publicado

-

El veto republicano en el Congreso de Estados Unidos a la mayor partida financiera de ayuda a Kiev, desde que comenzó la guerra, amenaza con dejar sin armas suficientes a Ucrania para
defenderse ante Rusia.

“Definitivamente, no es algo bueno para Ucrania, que se ha visto envuelta en la vorágine de la política interna estadounidense”, dijo Volodímir Dubovyk, especialista en política estadounidense de la Universidad Nacional Mechnikov de Odesa.

Pese a que el Senado norteamericano votó el miércoles pasado contra la asignación de los US $61 400 millones que la Casa Blanca solicita para Kiev, este profesor ucraniano mantiene el optimismo. “Lo que hemos visto es solo el principio del proceso y los dos partidos que en las dos cámaras presentarán sus posiciones”, afirmó en referencia al Senado y a la Cámara de Representantes, en las que la propuesta del presidente Joe Biden debe ser aprobada para que pueda materializarse.

Los republicanos condicionan su apoyo a la continuación de la ayuda a Ucrania a que Biden, del Partido Demócrata, controle de manera más estricta la entrada de inmigrantes ilegales por la frontera sur. 

Los demócratas no aceptan, por el momento, esa exigencia política.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Alberto Fujimori queda en libertad

Publicado

-

Foto: EFE

El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) fue puesto en libertad, en cumplimiento de una orden del Tribunal Constitucional (TC), a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) pidió a las autoridades del país andino que se abstuvieran de dicha acción.

Fujimori abandonó el penal de Barbadillo con unas gafas nasales que proveen de oxígeno, un día después de que se conoció que el TC dispuso “la inmediata libertad del favorecido” al restituir los efectos del indulto que le otorgó en 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Al momento de su salida del centro penitenciario, el exgobernante llevaba puesta una mascarilla y, justo después de atravesar la puerta, abrazó a su hija, Keiko Fujimori, la líder del partido fujimorista Fuerza
Popular, y a su hijo Kenji.

Cuando el exjefe de Estado, condenado a 25 años de cárcel por los casos de las masacres de La Cantuta y Barrios Altos, dejó atrás el último control del penal, decenas de seguidores que lo esperaron durante toda la jornada lo recibieron con vítores, música y fuegos artificiales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.