Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Fenómeno El Niño empieza a declinar

Aunque su intensidad sigue siendo fuerte e influye en el clima del planeta, el fenómeno meteorológico de El Niño 2015-2016 comenzó su declive, anunció Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Publicado

-

Aunque su intensidad sigue siendo fuerte e influye en el clima del planeta, el fenómeno meteorológico de El Niño 2015-2016 comenzó su declive, anunció Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Ese disturbio, que se produce cada 4 o 5 años y causa tormentas e inundaciones, debería debilitarse en los próximos meses y desaparecer de manera progresiva en el segundo trimestre.

“Acabamos de vivir uno de los episodios más intensos jamás observados, y ha ocasionado la aparición de condiciones meteorológicas extremas en todos los continentes, contribuyendo a los récords de calor registrados en 2015”, expuso el delegado, al explicar que regiones de América del Sur y del Este de África aún no se han recuperado de las lluvias torrenciales y las inundaciones.

“El balance económico y humano de la sequía es cada vez más evidente en África Austral, bajo el Cuerno de África, en Centroamérica y en otras regiones del planeta, agregó el responsable de la entidad. Este suceso alcanza su máxima intensidad a finales de año, de ahí su nombre, el alusión al niño Jesús.

Explicación

El año pasado ha sido el más cálido jamás registrado debido a la conjunción de un episodio de El Niño, excepcionalmente denso, y el calentamiento del planeta por los gases de efecto invernadero, explicó el delegado.

En enero, California sufrió trombas de agua que causaron inundaciones y deslizamientos de terreno. Además, climatólogos aseguran que ese disturbio fue responsable de los mortales tornados en Texas.

Otro efecto

El Niño aumentó los ciclones en el Pacífico. Así, el huracán Patricia, que tocó las costas mexicanas el 24 de octubre de 2015, ha sido el más intenso jamás observado en el hemisferio oeste.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Entierran a los dos sacerdotes asesinados

Honras fúnebres de religiosos, entre aplausos y repicar de campanas.

Publicado

-

Foto: EFE

Los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas asesinados hace una semana, Javier Campos y Joaquín Mora, fueron sepultados el lunes pasado en el atrio de la iglesia donde perdieron la vida, en la comunidad de Cerocahui, en el norteño estado de Chihuahua.

Las honras fúnebres, que tuvieron lugar pasadas las 14:00, en el templo San Francisco Javier, fueron lideradas por otros religiosos jesuitas y atendidas por miembros de la comunidad.

Todos, visiblemente afectados por los hechos, depositaron flores sobre los ataúdes de los sacerdotes, abatidos por un presunto sicario.

También murió en el ataque el guía turístico Pedro Palma, quien fue despedido en una ceremonia íntima el pasado jueves.

7 religiosos han perdido la vida en forma violenta.

En el templo de Cerocahui se celebró una misa, en la que el padre Gallo y el padre Morita (como se apodaba a los sacerdotes asesinados en la región donde trabajaban, en la sierra Tarahumara) recibieron aplausos y fueron despedidos con el repicar de las campanas.

En el municipio de Urique, donde se encuentra el poblado de Cerocahui, así como en los municipios colindantes, se observa fuerte presencia de policías y militares desde el pasado lunes, puesto que el presunto autor material del asesinato, conocido como el Chueco, todavía no ha sido localizado.

Las muertes de los religiosos han sido condenadas por organizaciones civiles y la comunidad jesuita en México, que destacó que al menos siete sacerdotes han sido asesinados durante la administración de López Obrador.

Estos hechos se enmarcan en la ola de violencia que vive México, pues se tiene registro de 33 316 homicidios en lo que va del año, después de los dos años más violentos de su historia, con 34 688 víctimas en 2019 y 34 554 en 2020.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Inundaciones dejan miles de afectados

Publicado

-

Foto: EFE

Miles de personas han resultado afectadas por inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales caídas en áreas del centro y el este de China, desde el pasado domingo.

De acuerdo con el diario oficialista Global Times, se reportan 42 mil evacuados, pérdidas económicas por más de 12 mil millones de yuanes (US $1860 millones), y en las redes sociales han circulado videos que muestran vehículos arrastrados por las corrientes.
Las autoridades meteorológicas advirtieron que las lluvias persistirán. • EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Al día, mueren 2 niños por Covid-19

Publicado

-

Foto: EFE

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Brasil ha registrado una media diaria de dos muertes vinculadas con el Covid-19 de menores por debajo de los 5 años de edad, según un estudio divulgado por el diario Folha, de Sao Paulo.

El país, uno de los más afectados por el SARS-CoV-2, reportó 1439 fallecidos en ese grupo poblacional entre 2020 y 2021, mientras que este año 291 ya han perdido la vida. Los datos son del Instituto de Comunicación e Información Científica y Tecnológica en Salud (Icict). • EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.