Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

Favorecen con becas a cuatro jóvenes

Publicado

-

Desde 1974, el Gobierno de Japón ha beneficiado a 116 guatemaltecos.

Cuatro profesionales guatemaltecos tendrán la oportunidad de culminar maestrías en ingeniería civil, ambiental,  eléctrica, medioambiente y química aplicada.

Los cuatro fueron favorecidos con el programa de Cooperación Académica del Japón, después de someterse a un proceso de 12 meses de evaluaciones. 

Los beneficiados son Diego Arrivillaga, José Hernández, Roberto Robles y Michael Rocco, egresados de la Universidad del Valle de Guatemala y Mariano Gálvez. 

El programa es coordinado de forma conjunta por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, y los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores. El embajador de Japón acreditado en Guatemala, Tomohiko Furutani, indicó que los cuatro seleccionados “tienen un excelente rendimiento académico, que les permitirá profesionalizarse y continuar sus estudios de investigación”.  

Estos jóvenes cursarán maestrías en las universidades de Hokkaido, Yamagata y Nagoya, durante dos años. La beca incluye pago del boleto aéreo, ida y vuelta, además de los estudios universitarios, alojamiento, alimentación, seguro médico y asignación mensual para gastos personales. 

El programa establece un promedio académico superior a 70 puntos, dominar idioma inglés y japonés, así como contar con buena condición física y mental, como requisitos indispensables para optar a una beca.  Hasta la fecha, 116 hombres y mujeres han cursado carreras técnicas, licenciaturas, maestrías y doctorados, gracias al apoyo académico que ofrece Japón.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Corea apoyará en educación y seguridad

Publicado

-

El embajador de Corea acreditado en Guatemala, Seok-hwa Hong, sostuvo una reunión con la Junta Directiva del Congreso de la República, con el fin de fortalecer las relaciones diplomáticas, económicas y sociales entre ambas naciones.

Entre los puntos abordados resalta el intercambio de experiencias que permita afianzar los lazos de amistad, no solo a nivel gubernamental sino también en el ámbito legislativo. 

Analizaron la necesidad de concretar proyectos de salud, educación, seguridad y defensa nacional. Además, mostraron su anuencia a fortalecer los lazos económicos por medio de un Tratado de Libre Comercio.

Representantes de la delegación agradecieron la unión que han tenido ambas repúblicas desde hace  varios años, e indicaron que es esta visita permite diversificar los intercambios bilaterales. S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Proyecto busca mejorar el desarrollo cognitivo infantil

Publicado

-

Una iniciativa para promover el uso de herramientas innovadoras que permitan detectar las dificultades en el desarrollo de menores de edad en contextos desfavorecidos, financia la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 

El estudio está a cargo Joaquín Ibáñez y Rosalba Company, investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola, quienes compartieron con docentes de las escuelas Fe y Alegría en Guatemala un catálogo de herramientas de evaluación del rendimiento cognitivo, para comenzar con los pasos necesarios para adaptarlas al contexto del territorio.

“Un niño español no tiene los mismos problemas o factores que influyen en su aprendizaje que un adolescente guatemalteco”, indica Ibáñez.

Uno de los datos que destaca es que los infantes en los países en desarrollo tienen diversos contextos a los que se ven expuestos, por lo que se hace necesario mejorar el bienestar de los pequeños en su vida diaria. 

En Guatemala, los pequeños viven rodeados de violencia muy explícita y sufren ansiedad y miedo, que influye en la escuela; los que habitan en zonas rurales están afectados por la pobreza extrema y la mala
alimentación.  S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

SICA le apuesta a la energía renovable

Publicado

-

Empresarios españoles muestran interés en invertir en el istmo.

La Casa de América, en Madrid, España, fue el escenario para despertar el interés en la región centroamericana como un potencial para la inversión en el sector energético. 

Se trata del Primer Foro Regional de Energías Renovables y Cambio Climático, organizado por la embajada de Guatemala acreditada en España. La actividad se dividió en dos paneles, el primero fue a nivel institucional y el segundo desde una perspectiva empresarial. 

En dicho evento se destacó el alto desarrollo de energía limpia (90 % de generación) de Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, lo que sobrepasa a los países europeos más desarrollados. 

Crearán bases para estimular la inversión extranjera

Otro de los objetivos de la reunión fue analizar el marco jurídico de los países de la región centroamericana y demás naciones interesadas, para estimular la inversión extranjera, lo cual, según los organizadores, es la base importante del desarrollo sostenible. 

El encuentro se efectuó del 10 al 14 de abril, en el  marco de la Presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que Guatemala ostenta durante el primer semestre de 2019. 

El foro abordó los atributos naturales con que cuenta la región y el aporte de las energías al desarrollo rural y social de las poblaciones, con énfasis en los mecanismos a establecer para mitigar el cambio climático.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.