Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Fallece exsecretario general de ONU que contribuyó a la paz en Guatemala

El exsecretario general de Naciones Unidas Butros Butros Ghali, quien estuvo al frente del organismo mundial desde el 1 de enero de 1992 hasta el 31 de diciembre de 1996, murió hoy a los 93 años en Egipto, su país de origen, informó este martes la presidencia del Consejo de Seguridad.

Publicado

-

El exsecretario general de Naciones Unidas Butros Butros Ghali, quien estuvo al frente del organismo mundial desde el 1 de enero de 1992 hasta el 31 de diciembre de 1996, murió hoy a los 93 años en Egipto, su país de origen, informó este martes la presidencia del Consejo de Seguridad.

El Sr. Boutros-Ghali ha tenido una larga participación en los asuntos internacionales en calidad de diplomático, jurista, académico y autor de numerosas obras.

«Hemos sido informados que el exsecretario general Butros Butros Ghali ha fallecido», dijo Rafael Ramírez, embajador de Venezuela, quien preside este mes el Consejo de Seguridad, donde se guardó un minuto de silencio en memoria del exfuncionario.

Nacido en noviembre de 1922 en el seno de una familia de cristianos coptos en El Cairo, Butros Ghali recibió una educación universitaria en la capital egipcia y en París, lo que lo llevó a conservar a lo largo de su vida una estrecha conexión con la cultura francesa.

Elegido como secretario general de la ONU en medio de la euforia del fin de la Guerra Fría y la Guerra del Golfo, debió afrontar los conflictos en la exYugoslavia, Somalia y el genocidio en Ruanda.

Tras la muerte de 18 soldados estadounidenses en Somalia y sus desacuerdos con Washington por los temas de Yugoslavia y Ruanda, Estados Unidos impuso un veto a su reelección para un segundo periodo consecutivo.

Culminó su mandato con su asistencia al acto oficial de la Firma de Paz en Guatemala el 29 de diciembre de 1996, luego que el alto organismo mediara entre el Gobierno y la insurgencia los acuerdos alcanzados.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Suspenden polémica ley migratoria de Texas

La normativa entraría en vigencia el próximo lunes y autorizaba a policías expulsar indocumentados.

Publicado

-

Foto: EFE

Un juez estadounidense suspendió ayer la entrada en vigor de una polémica ley de Texas, que permitía a las autoridades policiales arrestar, detener y expulsar a migrantes, de quienes sospechen que ingresaron de forma ilegal en Estados Unidos.

La normativa, firmada por el gobernador Greg Abbott y que se preveía entraba en efecto el próximo lunes, es una de las medidas más drásticas en este tema después de una promulgada en 2010 en Arizona. La Ley SB4 también facilitaba a los jueces locales ordenarles que abandonaran el país hacia México, para no procesarlos.

En síntesis, criminaliza la inmigración indocumentada, y sus críticos sostienen que es inconstitucional porque aborda aspectos que son de exclusivo manejo del gobierno federal.

Además, se contemplaba que si el extranjero no cumplía con la orden del juez o contaba con antecedentes criminales, el delito conllevaría una pena máxima de 20 años de prisión; por ello, organizaciones de derechos humanos demandaron al Gobierno de Texas por considerar que la regulación es inconstitucional y sustituye a la legislación federal, promueve la discriminación racial, el acoso y autoriza a las fuerzas de seguridad locales a efectuar deportaciones sin el debido proceso, y sin importar si los inmigrantes buscan asilo u otras protecciones humanitarias.

Por  otra parte, la Cancillería de México señaló que la norma implica una criminalización de la población migrante y redunda en la separación de familias, discriminación y perfilamientos raciales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Biden y Trump, en duelo de visitas en la frontera 

Publicado

-

Foto: AFP

El presidente demócrata Joe Biden y su posible rival republicano para las elecciones de noviembre, Donald Trump, realizaron visitas paralelas en la frontera EE. UU.-México, en busca de respaldo popular en un tema álgido de la campaña electoral, la migración.

Esta especie de duelo se produce cuando un número récord de cruces de migrantes por pasos no autorizados ha creado una amenaza para las posibilidades de Biden a fin de impedir el regreso de Trump al poder.

Biden, de 81 años, se reunió con agentes de la patrulla fronteriza en Bronwnsville; mientras el republicano Trump, de 77, se dirigió a Eagle Pass, 480 kilómetros al oeste, para acuerparse con su aliado, el gobernador Greg Abbott.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Condenan a primer adolescente por feminicidio

Publicado

-

Foto: EFE

La Justicia de Uruguay condenó ayer con una medida socioeducativa de privación de libertad de diez años por homicidio agravado por feminicidio a un joven de 17 años que mató, en agosto pasado, a una menor de la misma edad.

El acusado, novio de la víctima, confesó el hecho, por lo que fue internado en una dependencia social. • Montevideo EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.