Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Fallece el eterno niño de voz aguda y pantaloncillos

Publicado

-

Foto: EFE

El actor y conductor mexicano Xavier López Rodríguez murió este sábado a los 88 años. Será recordado por su personaje Chabelo, un niño de voz aguda y pantaloncillos, que formó parte de la vida de los mexicanos desde que lo interpretó por primera vez en la década de los cincuenta.

“Esta es una mañana muy triste. Xavier López Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, a causa de complicaciones abdominales”, informaron familiares del actor. “Con el alma desgarrada y sabiendo que muchas personas lo han querido y sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso”, señalaron.

En una ocasión, el locutor y presentador Ramiro Gamboa, Tío Gamboín, al conocer la habilidad de López para impostar voces, le pidió que leyera un chiste. Se trataba de un padre y su hijo, que se llamaba Chabelo, y al leerlo hizo la voz de niño que lo acompañaría en adelante.

El actor fallecido trabajó en numerosas producciones cinematográficas al lado de directores de renombre como Ismael Rodríguez y Arturo Ripstein, así como de comediantes como Germán Valdés Tin Tan, Manuel Loco Valdés, Gaspar Henaine Capulina y Mario Moreno Cantinflas.

En 2012 fue galardonado con dos certificados de Récord Guinness por sus 44 años como presentador de En familia con Chabelo, y por su trabajo como actor durante 57 años al interpretar el personaje. No obstante, el 27 de noviembre de 2015 se anunció el final del programa, luego de 48 años de transmisiones continuas en la cadena Televisa.

“Todo en la vida tiene un ciclo, un principio y un final”, dijo Chabelo en un video divulgado en redes sociales tras semanas de rumores sobre el destino de su programa.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Foo Fighters regresa con But Here We Are

Publicado

-

Página oficial de Foo Fighters

El nuevo álbum de la banda estadounidense Foo Fighters, But Here We Are, se lanzó en Roswell Records/RCA Records y está disponible en las plataformas musicales. Esto representa el regreso triunfal del grupo al escenario, que incorpora a su nuevo baterista Josh Freese.

De acuerdo con los expertos musicales, el LP es testimonio de los poderes curativos de la música, amistad y familia. Se recordó que fue precedido por un cuarteto de canciones que son parte de la propuesta. Fue producido por Greg Kurstin y la propia agrupación.

En este enlace https://www.youtube.com/watch?v=XXlglRMaJCo mire la presentación estelar, hoy, en el Festival Rock Am Ring, en Alemania, que se transmitirá en unas horas.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Música, teatro y más en fiesta cultural

Publicado

-

Foto: Archivo

El arte se disfrutará durante un mes para celebrar el 18 Festival Cultural de Junio 2023, que organiza el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD). Artistas y productores guatemaltecos dieron a conocer sus variados espectáculos del 1 al 28 de junio en los espacios del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMA). 

Durante conferencia de prensa realizada recientemente, las autoridades de la cartera expresaron su agradecimiento a los artistas y enfatizaron que ellos son los protagonistas del festival.

“Los guatemaltecos necesitan estas presentaciones porque se llenan de positivismo y arte”, indicó el viceministro de Cultura. 

También informaron que el cien por ciento de la venta de la taquilla será otorgado a la comunidad artística. “Ese arte y creatividad son un motor económico para sus familias y el gremio que representan”, manifestó el funcionario. El MCD asigna Q300 mil para todas las producciones.

“Este festival es algo histórico, por el inmenso apoyo que brinda el Ministerio; es un gran incentivo para quienes se dedican a crear. No solo es enaltecer, sino que también es el respeto hacia el público guatemalteco, ya que con la ayuda se brinda un espectáculo de categoría”, mencionó el cantante de la banda Killer Queen, Joam Zamora. 

Este es el calendario de actividades

Viernes 2 de junio

Todos estamos locos, de Teatro Barrio, a las 20:00, Q75.

Sábado 3

19:00, Q80. Ambas presentaciones serán en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo. 

Domingo 4

Cocay, la luciérnaga, de Sociedad Estética Teatral, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, a las 11:00, Q30

Juguemos al juego que todos jugamos, de Comedia Camaleón, en Plaza Mujer o B’alam, a las 16:00, Q75.

Consulte la programación semanal en las redes sociales del MCD.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

¿Nos afecta la huelga de guionistas de Hollywood?

Publicado

-

David Lepe

[email protected]
Foto: Cortesía Columbia Pictures

Desde el 2 de mayo de este año, los miembros del Sindicato de Guionistas de Cine y Televisión (WGA, en inglés) están en huelga como medida de presión para la negociación de sus condiciones de trabajo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a los grandes estudios cinematográficos y productores.

Son varias las solicitudes del sindicato, pero en el centro de la disputa se encuentra el monto que los escritores reciben cada vez que se retransmite un programa de televisión, serie o película en la que participaron, conocido en la industria como residuales.

¿Y eso en qué nos afecta como audiencia?, puedes estarte preguntando en este instante, curioso lector. Si nos basamos en lo sucedido en la anterior huelga de guionistas en 2007-2008, les puedo asegurar que existen dos preocupaciones importantes: La calidad de las historias y la interrupción de programas y series.

¿Recuerdan las profundas decepciones que sentimos al ver los filmes Quantum of Solace, Terminator: Salvation y Transformers: Revenge of the Fallen? Estas tres secuelas, como muchas otras producciones de alto presupuesto, prometían entregar lo mejor del cine de acción y fantasía de esa época, pero todas sufrieron lo mismo.

Son varias las solicitudes del sindicato.

Primero, trabajaron con un guion incompleto y, en buen chapín, “chapuceado”. Los guiones tuvieron que ser revisados y reescritos durante la producción debido a la falta de colaboración de los guionistas en huelga. Esto afectó la coherencia y la calidad de la historia final de la película.

También, el director, la producción y los actores recurrieron a la improvisación. Algunas escenas y diálogos se realizaron sobre la marcha, lo que puede haber influido en la calidad general y la coherencia de la película. 

Además, la falta de guionistas disponibles durante la huelga llevó a cambios en la trama y la narrativa de estos filmes. Se realizaron ajustes en la historia y los personajes, y algunos elementos planificados originalmente tuvieron que ser modificados o eliminados.

Recuerdo que el mismo Daniel Craig, protagonista de Quantum of Solace, compartió que él, junto con los productores, comenzaron a filmar sin tener listo el guion y ellos mismos lo terminaron de redactar. “No supimos ni pudimos superar a Casino Royale”, confesó Craig.

Si tomamos en cuenta esto, podemos prevenir que la nueva huelga nos afectará como audiencia en el storytelling de las próximas producciones, así como atrasos en estrenos de series que tanto nos emocionan como Mandalorian 4, Stranger Things 5, Andor 2, Hacks 3, Cobra Kai 6, The Last of Us 2 y Daredevil: Born Again, entre otras.

Al final, como los expertos en optimismo reclaman: “En vez de preocuparnos, debemos ocuparnos”. Así que, te invito a que nos ocupemos en ver los filmes y series que nos gustan, darles oportunidad a nuevas historias y géneros, y tomar pastillas de paciencia mientras esperamos que todo regrese a la normalidad o, mejor aún, que se repare y perfeccione la situación del WGA.

David Lepe
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.