Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

Facilitan voto a mexicanos en el extranjero

La Embajada de México en Guatemala informó que los ciudadanos de ese país residentes en nuestro territorio podrán tramitar su credencial para votar a partir del presente mes en la Sección Consular, expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales en el país vecino.

Publicado

-

La Embajada de México en Guatemala informó que los ciudadanos de ese país residentes en nuestro territorio podrán tramitar su credencial para votar a partir del presente mes en la Sección Consular, expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales en el país vecino.

El convenio específico de colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el INE, de diciembre de 2015, sienta las bases para dar inicio al proceso de credencialización, en cumplimiento de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, indica un comunicado de prensa de esa misión diplomática.

Dicha documentación garantiza que los mexicanos que nacieron en otro país o que por alguna razón tuvieron que migrar puedan ejercer sus derechos políticos, en particular el voto, agrega la información.  

Desde febrero de este año se inició un proceso escalonado, con el objetivo de que en todas las embajadas y consulados  de la nación azteca se realice dicho trámite.

Toda solicitud de credencial para votar en el extranjero deberá ser realizada a través del Sistema de Citas por Internet (Mexitel) que se encuentra disponible en la página web https://embamex2.sre.gob.mx/guatemala/, en la cual se despliegan los requisitos que cada ciudadano deberá presentar, así como el día y la hora asignada para la cita.  

El interesado deberá consignar los documentos en original (no fotocopias) de nacionalidad (solo acta de nacimiento o carta de naturalización), identidad y comprobante de domicilio en el extranjero. El trámite de la credencial para votar es gratuito y personal.

La Sección Consular de la Embajada no entregará las credenciales de elector;  este proceso lo hará el INE directamente al interesado vía mensajería. Para mayor información sobre este trámite, se puede comunicar en Guatemala al teléfono 2420-3433 y 2420-3434 o al correo [email protected]


Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Diplomáticos guatemaltecos festejan fiestas de fin de año en Costa Rica

Publicado

-

Con motivo de las fiestas de fin de año, personal diplomático y connacionales acreditados y residentes en Costa Rica, respectivamente, celebraron una posada navideña.

También se llevaron a cabo actividades para niños, entre ellas un show de Santa Claus y piñata. Asimismo, se compartió con los asistentes el tradicional tamal guatemalteco, que se acostumbra comer en Navidad y Año Nuevo, acompañado de pan francés, shecas y ponche de frutas.

La actividad se desarrolló en el Salón Principal de la Parroquia Nuestra Señora Virgen de Loreto, ubicada en Pavas, San José.

El festejo se inició con una misa ofrecida por el presbítero Luis Diego Saenz, quien al concluir la misa acompañó la posada hasta el Salón Parroquial y bendijo a las familias guatemaltecas presentes.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Israel celebra Januca

Publicado

-

En vísperas de Januca, conocida como Fiesta de las Luces o Luminarias, funcionarios de la embajada de Israel en Guatemala, miembros de la comunidad judía en Guatemala y Chapines por Israel, se reunieron en la Plaza Israel, zona 9 capitalina, para demostrar su amor por Israel y compartir con guatemaltecos. Esta tradición judía comienza el 24 de diciembre, y dura 8 días. • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Construirán aulas en escuelas de San Marcos

Publicado

-

No menos de 600 familias serán beneficiadas con la construcción y equipamiento de aulas, en escuelas de cinco comunidades rurales de tres municipios de San Marcos.

Este proyecto será una realidad, tras la suscripción de un convenio de cooperación por Q574 mil 297, entre la embajada de Japón en Guatemala y la organización World Vision Guatemala.

Con ello se busca mejorar la asistencia y disminuir la deserción escolar de niños y niñas de las comunidades de San Juan Bullaj, Villa Hermosa, La Conquista y San Pedro.

“Mejorar las condiciones educativas es un factor importante, para lograr el desarrollo integral de educación”, dijo el embajador de Japón, Tomohiko Furutani, quien señaló que esto debe ir de la mano con el involucramiento de los maestros y la comunidad, para que los alumnos logren alcanzar su mayor potencial. 

Iván Castro, director de World Vision Guatemala, indicó que los niños necesitan una preparación académica adecuada, pero que esto se logra en espacios dignos, higiénicos y seguros.   S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.