Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Exposición muestra la venganza contra los cadáveres de Perón, Evita y el Che

Publicado

-

Los cadáveres del Che Guevara, Evita y Juan Domingo Perón tienen algo en común: los tres fueron mutilados en su día, algo de lo que se sirve ahora una exposición en Argentina, que por medio de ellos narra la venganza y el odio que acompañan a algunos personajes incluso después de su muerte.

“Aquí hay una cosa más por venganza que por una cosa erótica de los muertos, (trata) más de venganza y odio”, dice el director artístico de Arte x Arte, Eduardo Médici, sobre Cadáver exquisito, la muestra que ocupa las paredes de su galería en Buenos Aires y que forma parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del sur (Bienalsur).

El “cadáver exquisito” es un juego en el que varias personas componen un texto común a partir de frases independientes sobre la marcha; es popular en Argentina y tiene su origen en la técnica de surrealistas franceses de la década de 1920, como Paul Éluard y André Breton.

La exposición curada por Fernando Farina, en la que se exhiben obras, entre pinturas, fotografías y otros elementos artísticos, de ocho autores, una de ellos, la argentina Noemí Escandell, fallecida días antes de la inauguración, toma de aquel juego solo el nombre, nada más que eso. “Aquello era un juego y esto ya es una cosa más dramática”, comenta Médici sobre esta exhibición, que se basa en cadáveres que, por uno u otro motivo, son particulares.

En Argentina hay varios casos a lo largo de la historia y tres de los más célebres sirven de disparadores para que los artistas ahonden en el concepto de las venganzas contra los muertos que se dieron en el país.

La tumba de Juan Domingo Perón, tres veces presidente argentino, fue profanada el 29 de junio del 1987, cuando ingresaron en la bóveda del cementerio de Chacarita, en la capital argentina. Los delincuentes, jamás encontrados, cortaron las manos del cuerpo, se llevaron un anillo, la espada militar, una capa y una carta manuscrita con un poema que había dejado sobre el féretro su viuda, Isabel.

En la exposición de Arte x Arte, el visitante entra en una instalación oscura, tétrica, con aspecto del sótano de ladrillos erosionados, donde quizá yacen esas manos enigmáticas. Escondido en un rincón de la sala, un frasco contiene la recreación de las extremidades, cuyo robo se atribuye en Argentina a contrarios a Perón, fallecido en 1974.

“Yo creo que la muestra intenta mostrar y poner en diálogo el pasado con el presente (…), que de alguna manera haga pensar de vuelta qué pasó, qué se puede llegar a repetir, ya que los sucesos a veces se repitieron», indica Médici.

No hay que alejarse mucho de Perón para encontrar otro ejemplo marcado en la historia negra Argentina: la desaparición del cadáver de Evita Perón, una historia rodeada de leyenda y misterio sobre los verdaderos motivos por los que el cuerpo, que ahora descansa en el cementerio de Recoleta, estuvo 14 años perdido, de 1957 a 1971, y qué pasó con él en ese tiempo.

Cadáver exquisito recuerda a Evita, fallecida a los 33 años en 1952, con varias pinturas que muestran sus restos jóvenes, luminosos y extraviados. Sin embargo, lo primero que ve quien llega a la exposición, abierta hasta el 23 de agosto, es otra foto histórica: la del guerrillero y revolucionario Ernesto Che Guevara muerto y con los ojos abiertos, antes de que el Ejército boliviano también le cortara las manos, como a Perón, e hicieran desaparecer el cuerpo, como el de Evita, para que fuese encontrado solo 30 años después en una fosa.

“Hay camisetas con la imagen del Che, o de él diciendo algo… El capitalismo genera esos souvenirs como una manera de generar el olvido”, asevera el galerista, quien espera que por medio de la muestra “el espectador desacostumbre la mirada al souvenir” y vea que detrás de él hay “otras cosas”.

Para él, uno de los textos de la muestra diferencia necropatía de necrofilia, y aunque en general Cadáver exquisito habla del morbo que hay en la muerte, sí “deja ver sobre ello”. “Hay una cosa no solamente de morbo en el que hacía la venganza, en el que ejecutaba la amputación, sino también en el que miraba y esperaba”, concluye Médici.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Películas para conectarse con la Semana Santa

Publicado

-

Estos siete títulos lo invitan a reflexionar y a ponerse a tono con la época.

Vivir la Semana Santa dentro de nuestros hogares representa una gran oportunidad para conectarse con la esencia de esta conmemoración cristiana. Prepare su corazón y reencuentre su fe, cada día, con esta selección de siete películas que lo llevarán por la vida, la misión, la pasión y la muerte de Jesucristo.

1. The Young Messiah 

En 1 hora y 51 minutos conocerá la historia del Mesías, contada desde la perspectiva de un niño que a los siete años descubre la verdad acerca de sí mismo. La cinta, protagonizada por Adam Greaves-Neal y dirigida por Cyrus Nowrasteh, lo conducirá por momentos como la persecución a la familia de Jesús y su conexión con Dios Padre. Véala en Netflix.

2. Ben-Hur

Sin duda, Ben-Hur es un clásico de Semana Santa. Este remake de 2016 (Netflix), relata la historia de un príncipe de Judea, que vuelve a casa en busca de venganza, años después de que su hermano adoptivo lo desterrara injustamente. La acción se desarrolla en paralelo a la crucifixión de Jesús, interpretado por Rodrigo Santoro.

3. Last Days in the Desert

Rodrigo García dirige un filme que relata, desde una perspectiva más humana y menos religiosa, los últimos días de ayuno y oración de Jesús en el desierto. Esta cinta, que se aleja un poco de la narrativa de esta temporada, está protagonizada por Ewan McGregor y puede verse en Netflix.

4. Son of God

Enternecedores y poderosos momentos de la vida de Cristo se revelan en esta película, que es parte de Amazon Prime Video. El filme, que está dirigido por Christopher Spencer y basado en la miniserie The Bible, recopila pasajes de la historia de Jesús desde el nacimiento hasta la resurrección.

5. The Passion of The Christ

Una de las películas más impactantes de la época y que es capaz de estremecer a todo creyente es The Passion of The Christ, dirigida por Mel Gibson y disponible en YouTube. El filme retrata con crudeza la tortura y el sacrificio de Jesús, pero también su obediencia y profundo amor hacia la humanidad.

6. Paul, Apostle of Christ

Pablo, el cazador de cristianos que posteriormente se convirtió en discípulo de Jesús, reflexiona acerca de su historia, mientras permanece encarcelado. Dirigida por Andrew Hyatt, esta película ofrece una mirada al perdón y a una vida dedicada a cumplir la misión de Dios. Descúbrala en HBO GO.

7. Jesus Christ Superstar

Pero la historia de Jesús también puede conectar con los amantes de los musicales, con Jesus Christ Superstar (1973). El filme menos tradicional de esta selección está disponible en HBO GO y YouTube, y hace una lectura anacrónica de los últimos días del Mesías, desde la visión particular de Judas Iscariote. 

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Las recomendadas de: Tita Moreno, cantautora

Publicado

-

Una serie

Master of none es una comedia en la que Dev (Aziz Ansari) se encuentra en un momento crucial, decidiendo qué hacer con su carrera, su vida amorosa y su deseo de tener una familia. Dentro de este arco, hay historias brillantemente estratificadas sobre sexualidad, raza, identidad y obligación familiar.

Una cuenta

Comencé a seguir a la cuenta de Instagram @Dean.Schneider, desde hace varios meses, porque me encanta todo lo que tiene que ver con animales. Dean es un joven suizo que un día cambió su vida y viajó a África, para dedicarse por completo a los animales salvajes y fundar la organización de rescate Hakuna Mipaka.

Un restaurante

L’Aperó es una pizzería artesanal, ubicada en la vía 5  2-24, zona 4, 4 grados norte. Su ambiente es informal y relajado, y tiene una de las mejores pizzas que he probado, con combinaciones clásicas y otras más ocurrentes. Durante la cuarentena ofrece servicio a domicilio y opciones, para preparar pizza en casa.

Una banda

Casa de Kello es una banda guatemalteca de rock independiente. Con su música, abordan temas de realidad personal, social, cultural y política. Me gusta mucho su último álbum, Remoto, en el que experimentan con un sonido alternativo y profundo. Ideales para hallar un poco de paz y tranquilidad en estos momentos difíciles. 

Una película

Varias películas de Studio Ghibli están disponibles en Netflix, y La Princesa Mononoke es una de mis favoritas. Esta cinta habla sobre la lucha entre los protectores del bosque y los humanos que necesitan sus recursos. Aunque es un filme “infantil”, su mensaje es muy profundo y deja mucho en qué pensar.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Libros

Publicado

-

Lealtad. Letizia Pezzali.

“Frialdad”, “pragmatismo” y “eficiencia” son palabras que describen muy bien el mundo de las finanzas en Londres. Pero estos tres términos también pueden aplicarse a algunas relaciones humanas, como la que unió a Giulia con Michele, un hombre casado con quien tuvo una aventura durante su época de estudiante y que años después reaparecerá en su vida.

En Lealtad, Letizia Pezzali presenta a una protagonista que desde niña pensaba que las imágenes de una chica vestida de blanco o de dos personas tomadas de la mano y corriendo por una playa eran poco interesantes. Por eso, ahora lleva relaciones en las que la precisión ayuda a contener la explosión.   Redacción

Los rostros de la salsa. Leonardo Padura.

En tiempos de reguetón, Leonardo Padura contraataca con un libro dedicado a uno de los géneros latinoamericanos por excelencia: la salsa. El escritor cubano deja ver su vena melómana y desnuda un ritmo que, desde comienzos de los años 70 del siglo pasado, ha ayudado a contar la historia del Caribe mediante canciones. 

Pero este título va más allá, y su corazón está en entrevistas con Mario Bauzá, Cachao López, Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Willie Colón y Johnny Pacheco, entre otros. En cada una de sus conversaciones con estos íconos del género, Padura logra sacar al músico del escenario para exponer sus compromisos y convicciones.   Redacción

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.