Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Exposición muestra la venganza contra los cadáveres de Perón, Evita y el Che

Publicado

-

Los cadáveres del Che Guevara, Evita y Juan Domingo Perón tienen algo en común: los tres fueron mutilados en su día, algo de lo que se sirve ahora una exposición en Argentina, que por medio de ellos narra la venganza y el odio que acompañan a algunos personajes incluso después de su muerte.

“Aquí hay una cosa más por venganza que por una cosa erótica de los muertos, (trata) más de venganza y odio”, dice el director artístico de Arte x Arte, Eduardo Médici, sobre Cadáver exquisito, la muestra que ocupa las paredes de su galería en Buenos Aires y que forma parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del sur (Bienalsur).

El “cadáver exquisito” es un juego en el que varias personas componen un texto común a partir de frases independientes sobre la marcha; es popular en Argentina y tiene su origen en la técnica de surrealistas franceses de la década de 1920, como Paul Éluard y André Breton.

La exposición curada por Fernando Farina, en la que se exhiben obras, entre pinturas, fotografías y otros elementos artísticos, de ocho autores, una de ellos, la argentina Noemí Escandell, fallecida días antes de la inauguración, toma de aquel juego solo el nombre, nada más que eso. “Aquello era un juego y esto ya es una cosa más dramática”, comenta Médici sobre esta exhibición, que se basa en cadáveres que, por uno u otro motivo, son particulares.

En Argentina hay varios casos a lo largo de la historia y tres de los más célebres sirven de disparadores para que los artistas ahonden en el concepto de las venganzas contra los muertos que se dieron en el país.

La tumba de Juan Domingo Perón, tres veces presidente argentino, fue profanada el 29 de junio del 1987, cuando ingresaron en la bóveda del cementerio de Chacarita, en la capital argentina. Los delincuentes, jamás encontrados, cortaron las manos del cuerpo, se llevaron un anillo, la espada militar, una capa y una carta manuscrita con un poema que había dejado sobre el féretro su viuda, Isabel.

En la exposición de Arte x Arte, el visitante entra en una instalación oscura, tétrica, con aspecto del sótano de ladrillos erosionados, donde quizá yacen esas manos enigmáticas. Escondido en un rincón de la sala, un frasco contiene la recreación de las extremidades, cuyo robo se atribuye en Argentina a contrarios a Perón, fallecido en 1974.

“Yo creo que la muestra intenta mostrar y poner en diálogo el pasado con el presente (…), que de alguna manera haga pensar de vuelta qué pasó, qué se puede llegar a repetir, ya que los sucesos a veces se repitieron», indica Médici.

No hay que alejarse mucho de Perón para encontrar otro ejemplo marcado en la historia negra Argentina: la desaparición del cadáver de Evita Perón, una historia rodeada de leyenda y misterio sobre los verdaderos motivos por los que el cuerpo, que ahora descansa en el cementerio de Recoleta, estuvo 14 años perdido, de 1957 a 1971, y qué pasó con él en ese tiempo.

Cadáver exquisito recuerda a Evita, fallecida a los 33 años en 1952, con varias pinturas que muestran sus restos jóvenes, luminosos y extraviados. Sin embargo, lo primero que ve quien llega a la exposición, abierta hasta el 23 de agosto, es otra foto histórica: la del guerrillero y revolucionario Ernesto Che Guevara muerto y con los ojos abiertos, antes de que el Ejército boliviano también le cortara las manos, como a Perón, e hicieran desaparecer el cuerpo, como el de Evita, para que fuese encontrado solo 30 años después en una fosa.

“Hay camisetas con la imagen del Che, o de él diciendo algo… El capitalismo genera esos souvenirs como una manera de generar el olvido”, asevera el galerista, quien espera que por medio de la muestra “el espectador desacostumbre la mirada al souvenir” y vea que detrás de él hay “otras cosas”.

Para él, uno de los textos de la muestra diferencia necropatía de necrofilia, y aunque en general Cadáver exquisito habla del morbo que hay en la muerte, sí “deja ver sobre ello”. “Hay una cosa no solamente de morbo en el que hacía la venganza, en el que ejecutaba la amputación, sino también en el que miraba y esperaba”, concluye Médici.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Maroon 5 actuará en Viña del Mar de 2020

Publicado

-

La banda estadounidense Maroon 5 actuará en el LXI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se celebrará del 23 al 28 de febrero de 2020 en esa localidad costera de Chile, anunció hoy la organización del mítico evento musical.

Luego de varias semanas de especulación, la banda de Sugar pondrá al público del festival en pie por primera vez el jueves 27 de febrero, siendo el único grupo norteamericano confirmado hasta la fecha.

El emblemático encuentro tiene lugar en el Anfiteatro de la Quinta Vergara, en la costera ciudad de Viña del Mar, situada en el centro del país sudamericano.

Liderados por el cantante y multinstrumentalista Adam Levine, Maroon 5 publicó el 8 de octubre el videoclip de Memories, su nuevo sencillo, que ya acumula unos 230 de millones de visualizaciones en YouTube. La plataforma de video informó que en 2019 el grupo recibió no menos de 410 millones de reproducciones.

Además, el conjunto de la archiconocida She will be loved anunció un show en solitario en el Estadio Bicentenario de La Florida, en la capital chilena, el 28 de febrero, un día después de su presentación en el Festival de Viña. Este evento tendrá una cobertura estimada de no menos de 200 millones de telespectadores en el mundo.

Aunque durante las últimas semanas surgieron rumores acerca de una posible cancelación del festival, debido a las protestas que han copado las calles del país desde el pasado 18 de octubre, la programación siguió adelante.

Entre los artistas ya programados destacan el puertorriqueño Ricky Martin, que participará en el evento por sexta vez, la chilena Mon Laferte y el español Pablo Alborán.

Otros de los grandes nombres confirmados en “el festival latino más grande del mundo” son el puertorriqueño Ozuna y la mexicana Ana Gabriel.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Netflix arrasa en las nominaciones a los Golden Globe

Publicado

-

Netflix arrasó hoy en los Golden Globe con Marriage Story y The Irishman, como los filmes más nominados, y dos series entre las tres con más opciones, The Crown y Unbelievable. Todo ello en una edición en la que Eddie Murphy regresa a lo grande y Meryl Streep bate récords.

Y también en una edición en la que las mujeres están ausentes en la categoría de mejor dirección, en la que la última nominada fue Ava DuVernay en 2015 por Selma. Sin olvidar que la única que se ha llevado este premio en la historia de los Golden Globe es Barbra Streisand por Yentl, y eso fue hace 35 años.

En el apartado de cine, la plataforma de streaming logró que el filme de Noah Baumbach Marriage Story, inspirado en el estilo de su adorado Ingmar Bergman, haya sido el más nominado, con seis candidaturas: mejor drama, actriz (Scarlett Johansson), actor (Adam Driver), actriz secundaria (Laura Dern), guion y banda sonora.

Seguida de cerca de la épica historia de la mafia de Martin Scorsese, que acumula cinco nominaciones: mejor película, actor secundario (Al Pacino y Joe Pesci), director y guion.

Además de que The Two Popes, del brasileño Fernando Meirelles, también de Netflix, logró cuatro candidaturas, incluida la de mejor película, categoría claramente dominada por la plataforma.

En lo que se refiere a televisión, Netflix coló dos de sus series entre las tres favoritas, con cuatro nominaciones, The Crown y Unbelievable, a las que se une Chernobyl, la serie fenómeno del año, de HBO.

Un dominio de Netflix que ha dejado de lado muchas otras curiosidades de esta edición, que recupera a uno de los cómicos más populares de la historia, Eddie Murphy, que vuelve a ser nominado por Dolemite Is My Name, 13 años después de llevarse el premio a mejor actor secundario por Dreamgirls.

Pero para nominaciones, las de Meryl Streep, que sigue batiéndose a sí misma. Con la candidatura lograda hoy como mejor actriz secundaria en una serie limitada por Big Little Lies, llega a su 31 nominación en unos premios que la han galardonado en ocho ocasiones, además del Cecil B. DeMille a toda su carrera.

Es la primera vez que resulta nominada como secundaria de una miniserie, única categoría de interpretación de los Golden Globe en la que no había inscrito aún su nombre.

En el lado opuesto una nueva generación de actrices que consiguen su primera nominación y las tres en la misma categoría, protagonistas de una película de comedia o musical: Awkwafina (The Farewell), la cubana Ana de Armas (Knives Out) o Beanie Feldstein (Booksmart).

No tan juvenil pero igualmente de estreno como nominado a los Golden Globe está Daniel Craig, por Knives Out, un premio por el que se enfrentará con el candidato más joven de la edición, Roman Griffin Davis (Jojo Rabbit).

Entre los pesos pesados de la actuación que están nominados este año en los diferentes apartados destacan, además de Streep, Jonathan Pryce (The Two Popes), Cate Blanchett (Where’d You Go, Bernadette), Emma Thompson (Late night), Kathy Bates (Richard Jewell), Michael Douglas y Alan Arkin (The Kominsky Method), Olivia Colman (The Crown), Nicole Kidman (Big Little Lies), Russell Crowe (The Loudest Voice), Helen Mirren (Catherine the Great) o Emily Watson (Chernobyl).

Pero si hay una categoría en la que el nivel es tremendo es en la de mejor actor secundario de cine, con Tom Hanks (A Beautiful Day in the Neighborhood), Anthony Hopkins (The Two Popes), Joe Pesci y Al Pacino (The Irishman) y Brad Pitt (Once Upon a Time… in Hollywood).

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Grajeda Mena vuelve a su barrio

Publicado

-

Un grupo de artistas plasmó la Morería de papel en un mural de la zona 5.

La colonia La Labor, en la zona 5 capitalina, fue testigo de las caminatas de Guillermo Grajeda Mena (1918-1995). Por sus calles, el artista transitaba para llegar a su casa, hacer mandados e inspirarse. Este lugar, que se convirtió en su barrio en los años 50, exhibe ahora Morería de papel, un mural que muestra las máscaras que el pintor plasmó en el libro homónimo. Conozca más de este proyecto creado por cinco artistas y coordinado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Guatemala.

Morería de papel se instala en el vecindario en el que vivió Guillermo Grajeda Mena. Foto: cortesía Gustavo Grajeda.

De regreso a casa

La idea de este mural surgió hace un año, explica Gustavo Grajeda, nieto del artista. “Los creadores de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Guatemala escogieron las máscaras del libro de mi abuelo, Morería de papel, para así llevarlo de regreso a su barrio”, relata.

Durante no menos de tres semanas y bajo la coordinación de Marielos Aquino, los artistas Marvin Olivares, Djassminn Morales, Roberto Morales, Homero Pardo y Sandra Bedoya entregaron su creatividad y la mezclaron con los tonos rojizos, negros y blancos de las figuras que ahora adornan el exterior la Escuela República China, en la colonia La Labor.

Las máscaras

En un espacio de 54 por 2.40 metros danzan ahora los 20 tipos de máscaras que Guillermo Grajeda Mena creó inspirado en los bailes folclóricos del país. Estos representan a moros, cristianos, reyes, diablos, princesas y animales, entendidos como nahuales.

Gustavo recuerda que su abuelo tenía una gran colección de máscaras. “Le encantaban y siempre estaba buscando más, de todas partes del mundo. Pero, en su libro, quiso hacer un homenaje a las de Guatemala”, comenta.

Las máscaras aluden a los bailes folclóricos del país. Foto: cortesía Gustavo Grajeda.

Expandir el legado

Como familia, dice Grajeda, están orgullosos y agradecidos con este homenaje: “Queremos seguir divulgando su legado y con el apoyo de la Universidad Francisco Marroquín, impulsar escuelas de arte en el Parque Navidad”. Asimismo, desean que los vecinos interesados en la pintura lo vean como “un ejemplo” para seguir sus sueños.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.