Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Exposición muestra la venganza contra los cadáveres de Perón, Evita y el Che

Publicado

-

Los cadáveres del Che Guevara, Evita y Juan Domingo Perón tienen algo en común: los tres fueron mutilados en su día, algo de lo que se sirve ahora una exposición en Argentina, que por medio de ellos narra la venganza y el odio que acompañan a algunos personajes incluso después de su muerte.

“Aquí hay una cosa más por venganza que por una cosa erótica de los muertos, (trata) más de venganza y odio”, dice el director artístico de Arte x Arte, Eduardo Médici, sobre Cadáver exquisito, la muestra que ocupa las paredes de su galería en Buenos Aires y que forma parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del sur (Bienalsur).

El “cadáver exquisito” es un juego en el que varias personas componen un texto común a partir de frases independientes sobre la marcha; es popular en Argentina y tiene su origen en la técnica de surrealistas franceses de la década de 1920, como Paul Éluard y André Breton.

La exposición curada por Fernando Farina, en la que se exhiben obras, entre pinturas, fotografías y otros elementos artísticos, de ocho autores, una de ellos, la argentina Noemí Escandell, fallecida días antes de la inauguración, toma de aquel juego solo el nombre, nada más que eso. “Aquello era un juego y esto ya es una cosa más dramática”, comenta Médici sobre esta exhibición, que se basa en cadáveres que, por uno u otro motivo, son particulares.

En Argentina hay varios casos a lo largo de la historia y tres de los más célebres sirven de disparadores para que los artistas ahonden en el concepto de las venganzas contra los muertos que se dieron en el país.

La tumba de Juan Domingo Perón, tres veces presidente argentino, fue profanada el 29 de junio del 1987, cuando ingresaron en la bóveda del cementerio de Chacarita, en la capital argentina. Los delincuentes, jamás encontrados, cortaron las manos del cuerpo, se llevaron un anillo, la espada militar, una capa y una carta manuscrita con un poema que había dejado sobre el féretro su viuda, Isabel.

En la exposición de Arte x Arte, el visitante entra en una instalación oscura, tétrica, con aspecto del sótano de ladrillos erosionados, donde quizá yacen esas manos enigmáticas. Escondido en un rincón de la sala, un frasco contiene la recreación de las extremidades, cuyo robo se atribuye en Argentina a contrarios a Perón, fallecido en 1974.

“Yo creo que la muestra intenta mostrar y poner en diálogo el pasado con el presente (…), que de alguna manera haga pensar de vuelta qué pasó, qué se puede llegar a repetir, ya que los sucesos a veces se repitieron», indica Médici.

No hay que alejarse mucho de Perón para encontrar otro ejemplo marcado en la historia negra Argentina: la desaparición del cadáver de Evita Perón, una historia rodeada de leyenda y misterio sobre los verdaderos motivos por los que el cuerpo, que ahora descansa en el cementerio de Recoleta, estuvo 14 años perdido, de 1957 a 1971, y qué pasó con él en ese tiempo.

Cadáver exquisito recuerda a Evita, fallecida a los 33 años en 1952, con varias pinturas que muestran sus restos jóvenes, luminosos y extraviados. Sin embargo, lo primero que ve quien llega a la exposición, abierta hasta el 23 de agosto, es otra foto histórica: la del guerrillero y revolucionario Ernesto Che Guevara muerto y con los ojos abiertos, antes de que el Ejército boliviano también le cortara las manos, como a Perón, e hicieran desaparecer el cuerpo, como el de Evita, para que fuese encontrado solo 30 años después en una fosa.

“Hay camisetas con la imagen del Che, o de él diciendo algo… El capitalismo genera esos souvenirs como una manera de generar el olvido”, asevera el galerista, quien espera que por medio de la muestra “el espectador desacostumbre la mirada al souvenir” y vea que detrás de él hay “otras cosas”.

Para él, uno de los textos de la muestra diferencia necropatía de necrofilia, y aunque en general Cadáver exquisito habla del morbo que hay en la muerte, sí “deja ver sobre ello”. “Hay una cosa no solamente de morbo en el que hacía la venganza, en el que ejecutaba la amputación, sino también en el que miraba y esperaba”, concluye Médici.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Plácido Domingo sigue en pie para “La Traviatta”

Publicado

-

La Staatsoper de Berlín mantendrá en su programa la presentación de Placido Domingo con La Traviatta entre el 16 y l 19 de enero de 2020, al margen de las recientes acusaciones de acoso sexual contra el cantante.

“Las programación no cambiará, las presentaciones de Plácido Domingo siguen en el programa”, dijo una portavoz de la Staatsoper.

Con ello, el teatro berlinés ha seguido la misma línea que el Teatro Real de Madrid, la Scala de Milán o el Festival de Salzburgo, donde el tenor español tendrá el 25 de agosto la que será su primera actuación tras las acusaciones de acoso sexual de nueve mujeres, ocho de ellas de forma anónima, que trabajaron con el cantante en los años 80.

En EE. UU., en cambio, algunas instituciones, como la Ópera de San Francisco o la Orquesta de Filadelfia, han optado por cancelar las presentaciones de Plácido Domingo.

La Ópera de Los Ángeles, que Plácido Domingo dirige desde 2003, ha anunciado además una investigación interna.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La próxima película de James Bond se titulará “No Time To Die”

Publicado

-

La próxima película de la saga del agente secreto James Bond, que protagonizará por quinta ocasión el actor Daniel Craig, se titulará No Time To Die, reveló hoy la cuenta oficial en Twitter de la franquicia cinematográfica. 

El filme, el 25 de la saga, se estrenará el 3 de abril de 2020 en el Reino Unido y el 8 de abril de ese mismo año en Estados Unidos.  En la película, el personaje de Bond ha dejado el servicio en activo y vive una vida tranquila en Jamaica, cuando por sorpresa recibe la visita de un miembro de la CIA estadounidense que reclama de nuevo su ayuda.

El agente británico deberá hacerse cargo de una misión para rescatar a un científico secuestrado, lo que le llevará a enfrentarse a un misterioso villano armado con una peligrosa nueva tecnología. 

Según han revelado los medios, una de las subtramas de la película tendrá como protagonista a la actriz Lashana Lynch, que en la ficción ha heredado el cargo de “agente 007”, tras la jubilación de Bond. 

El casting del filme, que se ha rodado en Jamaica y en los estudios Pinewood del Reino Unido, cuenta asimismo con Rami Malek y Ana De Armas, entre otros. 

Durante el rodaje, dirigido por Cary Joji Fukunaga, se ha producido algún incidente, como una “explosión controlada” que dañó parte del estudio y produjo heridas menores a un miembro del equipo. En mayo, Craig, de 51 años, sufrió un percance mientras se filmaba en Jamaica, lo que le llevó a someterse a una operación quirúrgica en el tobillo.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Las artes visuales son protagonistas en el Festival del Centro Histórico

Publicado

-

Estas son las cinco exposiciones que debería visitar con ocasión de la 22 edición de esta fiesta.

La zona 1 se convertirá en el escenario de no menos de 100 actividades culturales en el Festival del Centro Histórico (FCH). La 22 edición de esta celebración arranca el jueves, y durante 10 días su programa se dedicará a estimular cada uno de sus sentidos. Las artes visuales no pueden faltar y, de hecho, tendrán especial protagonismo. Por eso, destacamos cinco muestras que debería visitar.

El Prado desde Centroamérica 

Del 29 de agosto al 29 de septiembre, en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1, se instalará El Prado desde Centroamérica. Esta colección recoge el trabajo de 20 creadores de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes reflejan el panorama artístico actual en la región, a partir de la influencia de los autores y obras del Museo del Prado (España), que este año alcanza su bicentenario.

Los afiches de Tasso

Los afiches que creó Tasso Hadjidodou reviven.

Los afiches Tasso Hadjidodou son un recorrido por la historia reciente del arte nacional y por la importancia de figuras como Rodolfo Abularach, Marco Augusto Quiroa, y Roberto González Goyri. La exposición rinde homenaje a uno de los promotores culturales más importantes del país, quien también fue uno de los fundadores del FCH. La exhibición, podrá visitarse hasta el 4 de septiembre en la Galería del Centro de Fundación G&T Continental, 5a. avenida 12-38, zona 1.

Entre la flor y la mancha

Una urbe que crece y le roba espacio a la naturaleza se develará en la nueva exposición de Fabiola Aguirre. En esta, la pintora explora la perfección de los pétalos de una flor, las suculentas y otras plantas que mantienen cierta armonía óptica junto al caos de la ciudad y el constante movimiento del país. La colección se inaugurará el martes 27 a las 18:30 en la Galería del Centro, de Fundación G&T Continental, 5a. avenida 12-38
zona 1.

Chirmolcity, me gustas verde

Las instantáneas que se presentaron en la sexta edición del concurso fotográfico Chirmolcity, se expondrán desde el jueves 22 y hasta el sábado 7 de septiembre en Urbanística, taller del espacio público, 7a. avenida 11-67, zona 1, antiguo Palacio de Correos. La muestra contiene imágenes captadas bajo la temática Me gustas verde, que impulsó el descubrimiento de los valores naturales y ambientales de la ciudad.

Ser otra vez 

El viernes a las 10:00, Mónica Torrebiarte convertirá el Portal del Comercio (8a. calle entre 6a. y 7a. avenida, zona 1) en un espacio para hacer conciencia acerca del medioambiente. Con cuatro piezas, realizadas con tapas de diferentes envases, la artista visual resaltará la importancia de cuidar el entorno natural y de promover el reciclaje y la reutilización de los materiales que normalmente se consideran desechables. 

Dato

Para más información de los horarios y ubicaciones, visite festivaldelcentrohistorico.com

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.