Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Exposición muestra la venganza contra los cadáveres de Perón, Evita y el Che

Publicado

-

Los cadáveres del Che Guevara, Evita y Juan Domingo Perón tienen algo en común: los tres fueron mutilados en su día, algo de lo que se sirve ahora una exposición en Argentina, que por medio de ellos narra la venganza y el odio que acompañan a algunos personajes incluso después de su muerte.

“Aquí hay una cosa más por venganza que por una cosa erótica de los muertos, (trata) más de venganza y odio”, dice el director artístico de Arte x Arte, Eduardo Médici, sobre Cadáver exquisito, la muestra que ocupa las paredes de su galería en Buenos Aires y que forma parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del sur (Bienalsur).

El “cadáver exquisito” es un juego en el que varias personas componen un texto común a partir de frases independientes sobre la marcha; es popular en Argentina y tiene su origen en la técnica de surrealistas franceses de la década de 1920, como Paul Éluard y André Breton.

La exposición curada por Fernando Farina, en la que se exhiben obras, entre pinturas, fotografías y otros elementos artísticos, de ocho autores, una de ellos, la argentina Noemí Escandell, fallecida días antes de la inauguración, toma de aquel juego solo el nombre, nada más que eso. “Aquello era un juego y esto ya es una cosa más dramática”, comenta Médici sobre esta exhibición, que se basa en cadáveres que, por uno u otro motivo, son particulares.

En Argentina hay varios casos a lo largo de la historia y tres de los más célebres sirven de disparadores para que los artistas ahonden en el concepto de las venganzas contra los muertos que se dieron en el país.

La tumba de Juan Domingo Perón, tres veces presidente argentino, fue profanada el 29 de junio del 1987, cuando ingresaron en la bóveda del cementerio de Chacarita, en la capital argentina. Los delincuentes, jamás encontrados, cortaron las manos del cuerpo, se llevaron un anillo, la espada militar, una capa y una carta manuscrita con un poema que había dejado sobre el féretro su viuda, Isabel.

En la exposición de Arte x Arte, el visitante entra en una instalación oscura, tétrica, con aspecto del sótano de ladrillos erosionados, donde quizá yacen esas manos enigmáticas. Escondido en un rincón de la sala, un frasco contiene la recreación de las extremidades, cuyo robo se atribuye en Argentina a contrarios a Perón, fallecido en 1974.

“Yo creo que la muestra intenta mostrar y poner en diálogo el pasado con el presente (…), que de alguna manera haga pensar de vuelta qué pasó, qué se puede llegar a repetir, ya que los sucesos a veces se repitieron», indica Médici.

No hay que alejarse mucho de Perón para encontrar otro ejemplo marcado en la historia negra Argentina: la desaparición del cadáver de Evita Perón, una historia rodeada de leyenda y misterio sobre los verdaderos motivos por los que el cuerpo, que ahora descansa en el cementerio de Recoleta, estuvo 14 años perdido, de 1957 a 1971, y qué pasó con él en ese tiempo.

Cadáver exquisito recuerda a Evita, fallecida a los 33 años en 1952, con varias pinturas que muestran sus restos jóvenes, luminosos y extraviados. Sin embargo, lo primero que ve quien llega a la exposición, abierta hasta el 23 de agosto, es otra foto histórica: la del guerrillero y revolucionario Ernesto Che Guevara muerto y con los ojos abiertos, antes de que el Ejército boliviano también le cortara las manos, como a Perón, e hicieran desaparecer el cuerpo, como el de Evita, para que fuese encontrado solo 30 años después en una fosa.

“Hay camisetas con la imagen del Che, o de él diciendo algo… El capitalismo genera esos souvenirs como una manera de generar el olvido”, asevera el galerista, quien espera que por medio de la muestra “el espectador desacostumbre la mirada al souvenir” y vea que detrás de él hay “otras cosas”.

Para él, uno de los textos de la muestra diferencia necropatía de necrofilia, y aunque en general Cadáver exquisito habla del morbo que hay en la muerte, sí “deja ver sobre ello”. “Hay una cosa no solamente de morbo en el que hacía la venganza, en el que ejecutaba la amputación, sino también en el que miraba y esperaba”, concluye Médici.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Un show fuera de este mundo

Publicado

-

Fotos Cortesía: Íntegro

La ciudad de Guatemala vivió el Space Travel, unshow en el que grandes y pequeños descubrieron, de una forma divertida, lo que se encuentra en el exterior del planeta y pudieron trasladarse por distintas partes del Universo.

El evento espacial se llevó a cabo en el primer nivel del Parque Las Américas, zona 14, y tuvo como artista invitado a Panchorizo, quien compartió con todos los asistentes.

“Parque Las Américas preparó este evento enfocado en brindar entretenimiento para la familia en un espacio seguro y amigable, con el objetivo de fomentar la sana convivencia y darles a nuestros visitantes la experiencia única de presenciar un show que los llevará a un viaje por el espacio”, detalló la gerente de Mercadeo, Luisa Bernat.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

ARTES

Una forma única de dar detalles

Publicado

-

Foto: Cortesía Correos de Guatemala

Correos de Guatemala lanzó una promoción para que todos los guatemaltecos den un detalle único en este mes del amor y la amistad.

Amor a lo Postal consiste en que todas las personas puedan mandar un mensaje personalizado por medio de tres distintos diseños que la agencia de mensajería nacional brinda. 

La tarjeta tiene un costo de Q10 y un cobro de Q5 por envío a todo el país, y podrá ser adquirida en las instalaciones de la Sala Filatélica del Palacio de Correos, zona 1.

El último día de recepción para el envío de los detalles en el ámbito nacional será el 9 de este mes, y dentro del área metropolitana, el 13, para que sean entregados el 14 de febrero, el Día del Cariño

El domingo 12 se encontrará un área de venta y buzones de envío en Pasos y Pedales para todo el público que no pudo realizar el proceso entre semana.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

ARTES

SUPERHÉROES AUTORITARIOS

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://linktr.ee/elcomicbuquero

En el reciente anuncio de los planes para el nuevo universo cinematográfico DC, uno de los proyectos que más llamó la atención fue el que se centrará en The Authority (La Autoridad), un controversial equipo de superhéroes conocido por hacer lo que sea con tal de cumplir sus misiones.

La serie fue creada por Warren Ellis y Bryan Hitch y publicada por primera vez en 1999 por el sello Wildstorm de DC Comics. Entre los artistas y escritores que han trabajdo en la serie figuran Mark
Millar, Frank Quitely, Tom Peyer y Dustin Nguyen. 

The Authority originalmente fue dirigida por Jenny Sparks, con poderes de electricidad, y entre sus filas se ha incluido a otros personajes superpoderosos como The Doctor, un místico; Apollo, Swift, Jack Hawksmoor, The Engineer y Midnighter. La serie a menudo explora temas como la hegemonía, el poder y las consecuencias de usarlo, ya sea para hacer lo correcto o para proteger los intereses propios.

The Authority navega por los dilemas morales y éticos que surgen como resultado de utilizar superpoderes. 

La serie es conocida por su estilo artístico único, que combina imágenes fotorrealistas con ilustraciones de cómics tradicionales. Este estilo crea una sensación de verosimilitud que ayuda a sumergir al lector en el mundo de The Authority. El cómic también presenta un fuerte sentido narrativo, con cada número basado en los eventos del anterior para crear una narrativa más grande y compleja.

Uno de los aspectos más interesantes de The Authority es su uso de la autoridad como tema. Frecuentemente se llama al equipo para que actúe como la fuerza policial mundial y emplear sus facultades para enfrentarse a amenazas que las fuerzas militares tradicionales no pueden manejar.

Sin embargo, el uso de sus poderes a menudo conduce a conflictos con otras naciones, y el equipo debe navegar por los dilemas morales y éticos que surgen como resultado. La serie también explora la idea de que “los fines justifican los medios”, ya que el equipo debe sopesar las consecuencias de sus acciones frente al bien mayor que creen que están sirviendo.

The Authority también se destaca por sus temas maduros, que incluyen violencia, sexualidad y política. Este contenido para adultos a menudo se usa para explorar más a fondo los temas de autoridad y poder, y para agregar profundidad a los personajes y sus motivaciones. La serie no tiene miedo de abordar temas complejos, y lo hace de una manera entretenida que además invita a la reflexión.

En conclusión, gracias a su estilo artístico único, fuerte sentido de la narración y temas maduros, The Authority es una lectura obligada para los entusiastas de los cómics de superhéroes.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.