Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Exposición muestra la venganza contra los cadáveres de Perón, Evita y el Che

Avatar

Publicado

-

Los cadáveres del Che Guevara, Evita y Juan Domingo Perón tienen algo en común: los tres fueron mutilados en su día, algo de lo que se sirve ahora una exposición en Argentina, que por medio de ellos narra la venganza y el odio que acompañan a algunos personajes incluso después de su muerte.

“Aquí hay una cosa más por venganza que por una cosa erótica de los muertos, (trata) más de venganza y odio”, dice el director artístico de Arte x Arte, Eduardo Médici, sobre Cadáver exquisito, la muestra que ocupa las paredes de su galería en Buenos Aires y que forma parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del sur (Bienalsur).

El “cadáver exquisito” es un juego en el que varias personas componen un texto común a partir de frases independientes sobre la marcha; es popular en Argentina y tiene su origen en la técnica de surrealistas franceses de la década de 1920, como Paul Éluard y André Breton.

La exposición curada por Fernando Farina, en la que se exhiben obras, entre pinturas, fotografías y otros elementos artísticos, de ocho autores, una de ellos, la argentina Noemí Escandell, fallecida días antes de la inauguración, toma de aquel juego solo el nombre, nada más que eso. “Aquello era un juego y esto ya es una cosa más dramática”, comenta Médici sobre esta exhibición, que se basa en cadáveres que, por uno u otro motivo, son particulares.

En Argentina hay varios casos a lo largo de la historia y tres de los más célebres sirven de disparadores para que los artistas ahonden en el concepto de las venganzas contra los muertos que se dieron en el país.

La tumba de Juan Domingo Perón, tres veces presidente argentino, fue profanada el 29 de junio del 1987, cuando ingresaron en la bóveda del cementerio de Chacarita, en la capital argentina. Los delincuentes, jamás encontrados, cortaron las manos del cuerpo, se llevaron un anillo, la espada militar, una capa y una carta manuscrita con un poema que había dejado sobre el féretro su viuda, Isabel.

En la exposición de Arte x Arte, el visitante entra en una instalación oscura, tétrica, con aspecto del sótano de ladrillos erosionados, donde quizá yacen esas manos enigmáticas. Escondido en un rincón de la sala, un frasco contiene la recreación de las extremidades, cuyo robo se atribuye en Argentina a contrarios a Perón, fallecido en 1974.

“Yo creo que la muestra intenta mostrar y poner en diálogo el pasado con el presente (…), que de alguna manera haga pensar de vuelta qué pasó, qué se puede llegar a repetir, ya que los sucesos a veces se repitieron», indica Médici.

No hay que alejarse mucho de Perón para encontrar otro ejemplo marcado en la historia negra Argentina: la desaparición del cadáver de Evita Perón, una historia rodeada de leyenda y misterio sobre los verdaderos motivos por los que el cuerpo, que ahora descansa en el cementerio de Recoleta, estuvo 14 años perdido, de 1957 a 1971, y qué pasó con él en ese tiempo.

Cadáver exquisito recuerda a Evita, fallecida a los 33 años en 1952, con varias pinturas que muestran sus restos jóvenes, luminosos y extraviados. Sin embargo, lo primero que ve quien llega a la exposición, abierta hasta el 23 de agosto, es otra foto histórica: la del guerrillero y revolucionario Ernesto Che Guevara muerto y con los ojos abiertos, antes de que el Ejército boliviano también le cortara las manos, como a Perón, e hicieran desaparecer el cuerpo, como el de Evita, para que fuese encontrado solo 30 años después en una fosa.

“Hay camisetas con la imagen del Che, o de él diciendo algo… El capitalismo genera esos souvenirs como una manera de generar el olvido”, asevera el galerista, quien espera que por medio de la muestra “el espectador desacostumbre la mirada al souvenir” y vea que detrás de él hay “otras cosas”.

Para él, uno de los textos de la muestra diferencia necropatía de necrofilia, y aunque en general Cadáver exquisito habla del morbo que hay en la muerte, sí “deja ver sobre ello”. “Hay una cosa no solamente de morbo en el que hacía la venganza, en el que ejecutaba la amputación, sino también en el que miraba y esperaba”, concluye Médici.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Viaje a través del tiempo del papel

Avatar

Publicado

-

En el marco del 24 Festival del Centro Histórico se realizó ayer el conversatorio virtual La Imprenta en Guatemala, en el cual participaron profesionales de la Historia.

En el diálogo se resaltó información valiosa de cada institución y época, sobre el papel desempeñado en la imprenta de Guatemala.

Museo del Libro Antiguo

Se trató sobre el comienzo de la imprenta y quiénes la introdujeron al país, cómo se fue desarrollando, entre otros datos. Se mencionó que fray Payo Enríquez de Rivera, introdujo la imprenta a Guatemala y fue el autor del primer libro impreso en el taller de José de Pineda Ibarra, además de otras curiosidades.

Tipografía Nacional

Se abordó la reseña histórica de la Tipografía Nacional, del Diario de Centro América, y la creación y funcionamiento del museo que cuenta con 127 años de historia.

También se destacó sobre la colección de documentos históricos que guarda la Biblioteca de la Tipografía Nacional. Cómo se ha desarrollado el Diario de Centro América, desde que fue fundado en 1880 por el inglés Marco J. Kelly, así como sus diferentes traslados. Y el Museo de la Tipografía Nacional, que conserva y exhibe la maquinaria empleada, las ediciones bibliográficas y fotografías de principios del siglo XX.

Tipografía Sánchez & De Guise

Imprenta privada, fundada el 13 de noviembre de 1893 por José Víctor Sánchez y Víctor Manuel de Guise.

Ha realizado diversos trabajoscomo títulos y tesis de la Universidad de San Carlos de Guatemala, por ejemplo, el de Partera, de la Escuela de Comadronas, material comercial, calendarios, correspondencia de amor, etc.

La actividad finalizó con la participación de internautas, quienes expresaron su agradecimiento por compartir dicho bagaje cultural.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

Avatar

Publicado

-

La Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) ha sido un referente del arte visual guatemalteco desde su fundación, en 1920. Se puede decir que, como antecedente, surge desde los movimientos plásticos que se dieron al final del siglo XIX y que incluyeron una fuerte influencia de artistas europeos como Francisco Durini, Antonio Doninelli, Rafael Pili, Luis Liutti, Andrés Galeotti, Tomás Mur, Justo de Gandarias y Santiago González (venezolano formado en París), entre otros autores locales y extranjeros, vinculados a ellos.

Fue en sus aulas, durante la década de 1920 y parte del siguiente decenio, que surgieron las escuelas relacionadas con los regionalismos académicos a partir de las propuestas tempranas de Carlos Mérida y Rafael Yela Günther, asumidas por Alfredo Gálvez Suárez y Humberto Garavito (este, desde 1927) y replicadas en figuras tempranas como Antonia Matos, Antonio Tejeda Fonseca, Salvador Saravia, Jaime Arimany o Enrique de León Cabrera, entre otros, quienes encontraron un lenguaje que se desarrolló hasta las últimas consecuencias y que terminaría influenciando inclusive a la pintura popular.

Las generaciones del sesenta, setenta y ochenta proponen desde diferentes expresiones informalistas con diversidad de resultados.

Sin lugar a dudas, la “generación del 40” eclipsa las corrientes regionalistas por la conciencia con la que propusieron una escisión en las artes de su tiempo. El lema fue “hacer del objeto un problema a resolver” transitando la mayoría de ellos por el camino de la síntesis formal de las figuras y la observación del efecto provocado por la luz y la sombra.

Algunos de sus integrantes, aunque no los artistas principales, se vieron influenciados por los surrealismos propuestos por Eugenio Fernández Granell y el tránsito de Carlos Mérida hacia otras expresiones que anteceden su etapa geométrica. Sin duda el mejor legado que deja este grupo (Dagoberto Vásquez, Guillermo Grajeda Mena y Roberto González Goyri) es su intervención en el Centro Cívico con los murales en cemento in situ. Con ellos destaca la presencia de Carlos Mérida y la de otro artista de la generación del cincuenta: Efraín Recinos.

Las generaciones del sesenta, setenta y ochenta proponen desde diferentes expresiones informalistas con diversidad de resultados; entre ellos, la presencia internacional. Es en la bisagra del entre siglo que surgen nombres de artistas con diferentes aptitudes expresivas. Grabado, dibujo, pintura, escultura y lenguajes más contemporáneos asumen el escenario en el siglo XXI demostrando que la ENAP es una entidad viva y capaz de promover protagonistas y nuevas ideas.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

Reconocen trayectoria de artistas nacionales

Avatar

Publicado

-

El acto se realizó en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo.

En el marco del Día del Artista Nacional, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) reconoció ayer la trayectoria de ocho artistas guatemaltecos que han destacado en distintas disciplinas. El acto se llevó a cabo en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Durante la jornada se recordó a los desarrolladores de arte que fallecieron en el accidente aéreo ocurrido el 27 de octubre de 1951, entre ellos, Mario Lara y Paco Pérez.

los creadores de arte también recibieron una medalla por su trabajo y trayectoria en el medio. Foto: Otto Paz

Artistas homenajeados

En esta ocasión fue reconocida la labor del maestro Vinicio Quezada (pianista, arreglista y compositor), Paolo Guinea (poeta, artista y músico), Fredy Corado (bailarín profesional), Yara Contreras (actriz y directora de teatro), Marvin Olivares (creador de imagen gráfica), Daniela Sagone (directora de fotografía, series de TV, gestora cultural y docente de cine), Gloria Cáceres (cantante profesional) y Víctor Martínez (artes circenses).

El ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, exaltó la labor del artista. “El arte transforma porque es una puerta de expresión. Como representante de la cartera, deseo expresar que el presidente Alejandro Giammattei dio la instrucción de ayudar a los artistas porque en tiempo de pandemia han sido afectados por el cierre de lugares de entretenimiento”, expresó.

10 millones de quetzales se destinan por medio de ApoyArte para asistencia del gremio artístico.

El funcionario agregó que, el año pasado, la iniciativa ApoyArte desembolsó Q9 millones en tres meses destinados a más de 3000 artistas. Actualmente se ejecutan Q5 millones, y la misma cantidad se asignará para los artistas del interior de la república. “Luego tenemos Telón Abierto, donde se benefició a 28 compañías teatrales. El próximo año serán destinados Q7 millones para asistir a escultores, pintores y al gremio teatral”, añadió.

Entre los proyectos que tiene la institución se encuentra la construcción de la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional y la creación de la Escuela Nacional de Canto.

hace 70 años fallecieron varios artistas en un accidente aéreo. Foto: Otto Paz

Opiniones

“Estoy agradecido por este reconocimiento. Actos como este motivan para seguir trabajando por la cultura y el arte”, indicó el maestro Vinicio Quezada.

La cantante Gloria Cáceres mostró su emoción, porque se reconoce su trabajo como artista. “Soy testigo del trabajo que realizan las autoridades del Ministerio de Cultura. Estoy honrada y feliz por este reconocimiento que motiva a innovar, seguir cantando y llevar esparcimiento al público”, dijo.

Leston Culajay
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.