Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Exposición muestra la venganza contra los cadáveres de Perón, Evita y el Che

Publicado

-

Los cadáveres del Che Guevara, Evita y Juan Domingo Perón tienen algo en común: los tres fueron mutilados en su día, algo de lo que se sirve ahora una exposición en Argentina, que por medio de ellos narra la venganza y el odio que acompañan a algunos personajes incluso después de su muerte.

“Aquí hay una cosa más por venganza que por una cosa erótica de los muertos, (trata) más de venganza y odio”, dice el director artístico de Arte x Arte, Eduardo Médici, sobre Cadáver exquisito, la muestra que ocupa las paredes de su galería en Buenos Aires y que forma parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del sur (Bienalsur).

El “cadáver exquisito” es un juego en el que varias personas componen un texto común a partir de frases independientes sobre la marcha; es popular en Argentina y tiene su origen en la técnica de surrealistas franceses de la década de 1920, como Paul Éluard y André Breton.

La exposición curada por Fernando Farina, en la que se exhiben obras, entre pinturas, fotografías y otros elementos artísticos, de ocho autores, una de ellos, la argentina Noemí Escandell, fallecida días antes de la inauguración, toma de aquel juego solo el nombre, nada más que eso. “Aquello era un juego y esto ya es una cosa más dramática”, comenta Médici sobre esta exhibición, que se basa en cadáveres que, por uno u otro motivo, son particulares.

En Argentina hay varios casos a lo largo de la historia y tres de los más célebres sirven de disparadores para que los artistas ahonden en el concepto de las venganzas contra los muertos que se dieron en el país.

La tumba de Juan Domingo Perón, tres veces presidente argentino, fue profanada el 29 de junio del 1987, cuando ingresaron en la bóveda del cementerio de Chacarita, en la capital argentina. Los delincuentes, jamás encontrados, cortaron las manos del cuerpo, se llevaron un anillo, la espada militar, una capa y una carta manuscrita con un poema que había dejado sobre el féretro su viuda, Isabel.

En la exposición de Arte x Arte, el visitante entra en una instalación oscura, tétrica, con aspecto del sótano de ladrillos erosionados, donde quizá yacen esas manos enigmáticas. Escondido en un rincón de la sala, un frasco contiene la recreación de las extremidades, cuyo robo se atribuye en Argentina a contrarios a Perón, fallecido en 1974.

“Yo creo que la muestra intenta mostrar y poner en diálogo el pasado con el presente (…), que de alguna manera haga pensar de vuelta qué pasó, qué se puede llegar a repetir, ya que los sucesos a veces se repitieron», indica Médici.

No hay que alejarse mucho de Perón para encontrar otro ejemplo marcado en la historia negra Argentina: la desaparición del cadáver de Evita Perón, una historia rodeada de leyenda y misterio sobre los verdaderos motivos por los que el cuerpo, que ahora descansa en el cementerio de Recoleta, estuvo 14 años perdido, de 1957 a 1971, y qué pasó con él en ese tiempo.

Cadáver exquisito recuerda a Evita, fallecida a los 33 años en 1952, con varias pinturas que muestran sus restos jóvenes, luminosos y extraviados. Sin embargo, lo primero que ve quien llega a la exposición, abierta hasta el 23 de agosto, es otra foto histórica: la del guerrillero y revolucionario Ernesto Che Guevara muerto y con los ojos abiertos, antes de que el Ejército boliviano también le cortara las manos, como a Perón, e hicieran desaparecer el cuerpo, como el de Evita, para que fuese encontrado solo 30 años después en una fosa.

“Hay camisetas con la imagen del Che, o de él diciendo algo… El capitalismo genera esos souvenirs como una manera de generar el olvido”, asevera el galerista, quien espera que por medio de la muestra “el espectador desacostumbre la mirada al souvenir” y vea que detrás de él hay “otras cosas”.

Para él, uno de los textos de la muestra diferencia necropatía de necrofilia, y aunque en general Cadáver exquisito habla del morbo que hay en la muerte, sí “deja ver sobre ello”. “Hay una cosa no solamente de morbo en el que hacía la venganza, en el que ejecutaba la amputación, sino también en el que miraba y esperaba”, concluye Médici.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Cantaron al unísono, los éxitos de Marco Antonio Solís

Publicado

-

Explanada de Cardales de Cayalá vibró anoche con el carisma y el talento del cantautor mexicano, Marco Antonio Solís, el Buki, con un espectáculo romántico y divertido.

“Hecho con mucho amor y respeto para todo mi público” fue el lema del artista, quien regresó a Guatemala, después de su última presentación en 2019.

En un magnífico concierto brindado en Explanada de Cardales de Cayalá, en la zona 16 capitalina, el Buki presentó en nuestro país su gira Qué ganas de verte World Tour 2022, que ya ha recorrido diversas ciudades en Estados Unidos.

“Hasta que se nos hizo este reencuentro, que desde el fondo de mi alma sé que va a ser una noche formidable, la cual durará para siempre en nuestras mentes”, dijo el artista.

Los fanáticos lo recibieron con una ola de aplausos, gritos y emociones al interpretar reconocidas baladas y algunos temas bailables que han caracterizado a Marco Antonio Solís y lo han consolidado como uno de los grandes cantantes de Latinoamérica. El músico ha sido ganador de múltiples premios y más de 40 millones de copias de álbumes.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

Lanzan Agarraito

Publicado

-

Foto: Agarraito

El español Antonio José presenta junto al cantante malagueño, Chema Rivas, de 21 años, su nuevo tema, Agarraito. Esta colaboración musical surgió, gracias a la amistad entre ambos.

El lanzamiento, que se convierte en la primera canción inédita de Antonio José, tras el lanzamiento de su último álbum, Fénix, viene acompañado de un videoclip, dirigido por Mario Ruiz y producido por David Torres y Paloma Vilanova.

Fue grabado en las playas de Málaga, donde los dos cantantes invitan a unirse a la fiesta con los amigos y disfrutar bajo la luna de Marbella. Asimismo, ya presentaron la coreografía del tema para TikTok.

Se puede ver el video aquí 👇

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Morat y Duki estrenan París

Publicado

-

La banda colombiana de pop en español Morat y Duki lanza su nuevo sencillo, París, con un sonido refrescante y diferente, en el cual plasma lo que será la esencia del próximo álbum de Morat.

El toque especial lo da la colaboración del artista argentino Duki. París está compuesta por el mencionado grupo, junto a Mauricio Rengifo y Andrés Torres, quien se ha encargado también de la producción junto a Juan Pablo Isaza.

Algunos comentarios que han dejado sus fanes en YouTube expresan su cariño y aceptación al lanzamiento musical: “Queda comprobado que todas sus canciones son geniales, los amo”, “¡Qué nivel! Este lanzamiento ha tenido un despegue sorprendente”, “Creo que esta es la motivación para todos los que usualmente nos echamos la culpa cuando alguien se va”, afirman.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.