Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Estudian la iniciativa de ley de competencia

Entidades gubernamentales, tanques de pensamiento y cámaras empresariales participaron la semana pasada en las discusiones sobre la viabilidad de la iniciativa de ley de competencia, cuya aprobación se puede dar antes del 30 de noviembre, según lo previsto por la Comisión de Economía del Congreso.

Publicado

-

Entidades gubernamentales, tanques de pensamiento y cámaras empresariales participaron la semana pasada en las discusiones sobre la viabilidad de la iniciativa de ley de competencia, cuya aprobación se puede dar antes del 30 de noviembre, según lo previsto por la Comisión de Economía del Congreso.

Los integrantes de esa sala abrieron el diálogo para conocer la postura de distintos actores acerca de la propuesta con la cual se pretende terminar con los monopolios y oligopolios, así como crear una superintendencia que se encargue de sancionar las prácticas anticompetitivas en el mercado nacional.

Empero, existen dudas al respecto, por lo que desde ya se avizoran diversas enmiendas al contenido original que fue presentado en mayo por el Ministerio de Economía (Mineco).

Lo básico

“El primer punto a definir es el presupuesto de la entidad que se encargaría de aplicar la ley, pues se establece que esta se financiaría por medio de las multas y sanciones que imponga, lo cual representa un enorme riesgo, pues se estimula esta práctica como mecanismo para captar fondos”, dijo el diputado Luis Fernando Montenegro, del bloque Encuentro por Guatemala.

Este fue uno de los aspectos más controversiales y el que generó mayor rechazo entre los  convocados, por lo cual podría ser uno de los eliminados, manifestó José Alejandro de León, presidente de la Comisión legislativa, y añadió que la cartera antes citada tendrá que presentar una propuesta para el financiamiento de la institución, la cual en el primer año de su funcionamiento necesitaría Q15 millones.

El directorio

La integración para el directorio de la entidad también es susceptible de cambio, pues se establece que sus 6 miembros sean delegados por el Mineco, la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales, lo que no fue bien visto por los empresarios, pues consideran que estas instancias se convertirían en juez y parte en la materia.

Armando Boesche, presidente de la Asociación de Azucareros de Guatemala, propuso que la designación sea hecha por los titulares de los tres Organismos del Estado, lo cual es factible, de acuerdo con el criterio del diputado  Juan José Porras.

Otro de los temas en que coincidieron los participantes consultados es en que los directores no deben gozar de inmunidad, como se propone en el artículo 81 del proyecto de ley.

Tribunales especializados

Maldonado indicó que el dictamen correspondiente puede estar listo el próximo mes y contempla la creación de tribunales especializados en materia de competencia, los cuales tendrían que ser implementados por la Corte Suprema de Justicia.

“Esto permitirá que los casos penales se resuelvan en el menor tiempo posible”, añadió este último legislador.

Controversias

Sin embargo, la posibilidad de que áreas productivas como el agroindustrial, energético,  financiero y de telecomunicaciones queden excluidos de la normativa, ha generado una  amplia discusión entre distintos actores.

Paulo de León, analista del Central American Business Intelligence, argumentó que esos tres sectores deben quedar fuera de la iniciativa, pues ya cuentan con un ente regular y en el caso del agro su inclusión pone en peligro la actividad productiva.

Esta opinión fue compartida por la Asociación Nacional de Generadores con Energía Renovable y la Asociación Nacional de Generadores, quienes solicitaron quedar fuera de la ley en mención, aduciendo que este es regulado por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

“Si bien es cierto estos ya cuentan con entidades que reglamentan sus actividades, dejarlas al margen de esta normativa no permitirá que se controlen situaciones que crean ventajas discrecionales y perjudiciales para los consumidores y para las pequeñas y medianas empresas”, dijo Claudia García, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

 “Creemos que debe haber una discusión técnica al respecto y aplicar el principio de eficiencia económica, que permita generar crecimiento y empleo”, indicó José González Campo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.

Conflicto de leyes

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) enviará al Congreso comentarios relacionados con la incongruencia que puede existir entre la Ley General de Electricidad y artículos de la iniciativa de ley competencia.

“En materia energética nos interesa saber cómo quedará regulado lo relativo a lo que la Ley General de Electricidad tiene asignado en materia de competencia y que no haya incompatibilidad entre normas porque podría generar conflicto de leyes”, expresó Jorge Arauz, presidente de la CNEE.

En opinión de Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, los diputados también tendrían que hacer un análisis profundo sobre las prácticas prohibidas y permitidas que se establecen en la propuesta.

“Además, tendría que estudiarse el establecimiento de precios mínimos y máximos, pues consideramos que este aspecto puede ser inconstitucional”, acotó el directivo.

Reducir las prácticas anticompetitivas

La iniciativa 5074, Ley de Competencia, fue presentada por el Ministerio de Economía en el Congreso de la República el 11 de mayo de este año, con el objetivo de proveer un marco regulatorio que promueva la eficiencia del mercado y la libre competencia en el país, buscando limitar las prácticas desleales.

“La normativa busca fomentar y aportar elementos para la protección de los consumidores, fortalecer la inversión nacional y atraer más la extranjera”, manifestó Rubén Morales, ministro de Economía.

Felipe Bosch, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), dijo que hay asuntos que se deben normar en Guatemala, uno de ellos es la competencia y más adelante el uso de aguas.

“Lo que no debería pasar es que el tema sea abordado por sectores, sino que sea de manera integral e incluyente”, destacó el empresario.

Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Aumentan el cupo para importar maíz y frijol

Publicado

-

Con el propósito de suplir la demanda, el Ministerio de Economía (Mineco) aumentó los contingentes para traer de otros países, maíz blanco y frijol negro, sin pagar impuestos arancelarios.

En el caso del maíz la ampliación fue de 25 mil toneladas métricas (250 mil quintales), para sumar 80 mil toneladas para todo el año. De frijol negro el cupo se incrementó en 5 mil (50 mil quintales) para totalizar 20 mil toneladas métricas.

Según la cartera de Economía, el principal objetivo de estas medidas es satisfacer el déficit nacional de determinados artículos básicos que la producción local no atiende durante ciertas épocas del año.

Se persigue mantener un balance entre los intereses de productores y consumidores para que, por un lado, garantice la generación de empleo e ingresos en el área rural y, por otro, evitar alzas inmoderadas de los precios que perjudiquen a la mayoría de la población. 

Redacción DCA Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Banguat destaca la fortaleza económica

Presidente del banco central apoya el 3.2 por ciento de déficit fiscal programado en el presupuesto de 2025

Publicado

-

Ayer, el Banco de Guatemala celebró los 100 años de haberse instituido el quetzal como moneda nacional. Y su presidente, Alvaro González Ricci, aprovechó para destacar la estabilidad de los principales indicadores sobre los que descansa la estabilidad económica.

Uno de los más relevantes es la inflación, la cual se mantiene por debajo de la meta intermedia fijada por la Junta Monetaria. El costo de vida, medido anualmente -de septiembre de 2023 a septiembre de 2024-, aumentó 3.33 por ciento.

El rango estipulado en la política monetaria es de 4 por ciento, con un margen de un punto abajo o un punto por arriba. En septiembre fue sorpresivo que el nivel general de precios haya bajado hasta un 0.38 por ciento con respecto a agosto.

El funcionario hizo una reseña del desempeño productivo. En ese sentido, explicó el dinamismo del crédito bancario al sector privado, que crece alrededor de un 15 por ciento. 

Listos para crecer más

González Ricci mencionó que el déficit fiscal con relación al producto interno bruto de 3.2 por ciento, fijado en el presupuesto de ingresos y gastos para 2025, es aceptado por organismos internacionales. Indicó que, sin descuidar las áreas de educación y salud, elevar el desajuste fiscal es bueno siempre y cuando esos fondos se destinen a infraestructura que impulse el crecimiento económico.

“Ahora estamos en una posición de contraer más deuda y elevar el déficit como lo piden las calificadoras de riesgo, siempre que esos endeudamientos se materialicen en infraestructura como caminos rurales, carreteras, puertos y aeropuertos”, consideró.

Un siglo del quetzal

Con la emisión de un billete de un quetzal, un sello postal, 10 mil monedas de plata (edición limitada) y un programa de actividades educativas y culturales, el banco central celebró, en acto especial, el centenario de la unidad monetaria, símbolo de la estabilidad y soberanía económica.

Sostuvo que la unidad monetaria ha sido testigo de los cambios por los cuales ha pasado el país durante un siglo. “Su solidez es resultado de políticas prudentes y responsables y el compromiso de los guatemaltecos en construir un mejor futuro para las próximas generaciones”, expresó.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Sandra Sebastián
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Se contraen los precios durante septiembre

Publicado

-

En septiembre el comportamiento del índice de precios al consumidor, que mide el desempeño inflacionario anual, se contrajo en -0.38 por ciento, comparado con agosto, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este resultado, el costo de vida ha aumentado solo 1.38 por ciento desde enero, mientras que al sumarse los últimos 12 meses (interanual), se mantiene en 3.33 por ciento, contra 3.82 contabilizado en enero. La meta fijada por la Junta Monetaria para el presente año es de 4 por ciento, con un margen de un punto hacia arriba o abajo.

En el sondeo, las fuentes más consultadas fueron tiendas o almacenes, con un 40.96 por ciento, y servicios especializados, con  17.28. Luego, los mercados, 13.14 y los servicios individuales, 11.53 por ciento.

Entre los factores que incidieron en la contracción inflacionaria está la estabilidad de los precios internacionales del petróleo.

Según el INE, el costo promedio del carburante durante el mes fue de 70.24 dólares por barril, un 21.46 por ciento menos que al mismo período de 2023 (-19.19 dólares) y 8.41 por ciento respecto con agosto del presente año.

Hernan Guerra Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.