Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

Estimularán comercio sin barreras

Publicado

-

Países priorizarán acciones contra desastres.

Con el compromiso de estimular el libre comercio y priorizar las acciones frente a desastres naturales, concluyó la IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae), en República Dominicana.

El ministro de Relaciones Exteriores del país anfitrión, Miguel Vargas, señaló que la voluntad de los cancilleres y otros representantes de los 32 países presentes en la reunión está plasmada en la Declaración de
Santo Domingo
.

En dicho documento, precisó, “todos los países enfatizamos en la necesidad de promover el libre comercio y eliminar cualquier barrera comercial que pueda atentar contra los países miembros”.

También se decidió dar mayor prioridad a los proyectos en materia de desastres naturales, manejo de riesgos, medioambiente y cambio climático, y para apoyar ese frente se añadieron esas discusiones al Grupo de Trabajo Cooperación Socio-Política, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

Nos ayuda, como América Latina, a acercar a nuestras regiones al más alto nivel político con socios del Asia del Este.  

Jairo Estrada 
Viceministro de Relaciones Exteriores.

En la Declaración se dedicó un apartado para reconocer y agradecer la labor de Guatemala como Coordinador Regional del Focalae para América Latina, por un período de tres años consecutivos. 

“El transcurso del tiempo ha demostrado la validez del objetivo inicial de este foro y la vigencia de desafíos y oportunidades ineludibles para nuestros países, que hacen necesario potenciar esta instancia”, dijo el vicecanciller guatemalteco, Jairo Estrada.

Los cancilleres reconocieron el éxito del Foro de Innovación en los Negocios realizado en el marco de la reunión. El Focalae es un mecanismo de concertación permanente entre ambas regiones, integrado por 36 países, 16 de estos de Asia del Este, que tiene el propósito de incrementar el diálogo, la cooperación y el entendimiento entre las regiones integrantes.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Diplomáticos guatemaltecos festejan fiestas de fin de año en Costa Rica

Publicado

-

Con motivo de las fiestas de fin de año, personal diplomático y connacionales acreditados y residentes en Costa Rica, respectivamente, celebraron una posada navideña.

También se llevaron a cabo actividades para niños, entre ellas un show de Santa Claus y piñata. Asimismo, se compartió con los asistentes el tradicional tamal guatemalteco, que se acostumbra comer en Navidad y Año Nuevo, acompañado de pan francés, shecas y ponche de frutas.

La actividad se desarrolló en el Salón Principal de la Parroquia Nuestra Señora Virgen de Loreto, ubicada en Pavas, San José.

El festejo se inició con una misa ofrecida por el presbítero Luis Diego Saenz, quien al concluir la misa acompañó la posada hasta el Salón Parroquial y bendijo a las familias guatemaltecas presentes.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Israel celebra Januca

Publicado

-

En vísperas de Januca, conocida como Fiesta de las Luces o Luminarias, funcionarios de la embajada de Israel en Guatemala, miembros de la comunidad judía en Guatemala y Chapines por Israel, se reunieron en la Plaza Israel, zona 9 capitalina, para demostrar su amor por Israel y compartir con guatemaltecos. Esta tradición judía comienza el 24 de diciembre, y dura 8 días. • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Construirán aulas en escuelas de San Marcos

Publicado

-

No menos de 600 familias serán beneficiadas con la construcción y equipamiento de aulas, en escuelas de cinco comunidades rurales de tres municipios de San Marcos.

Este proyecto será una realidad, tras la suscripción de un convenio de cooperación por Q574 mil 297, entre la embajada de Japón en Guatemala y la organización World Vision Guatemala.

Con ello se busca mejorar la asistencia y disminuir la deserción escolar de niños y niñas de las comunidades de San Juan Bullaj, Villa Hermosa, La Conquista y San Pedro.

“Mejorar las condiciones educativas es un factor importante, para lograr el desarrollo integral de educación”, dijo el embajador de Japón, Tomohiko Furutani, quien señaló que esto debe ir de la mano con el involucramiento de los maestros y la comunidad, para que los alumnos logren alcanzar su mayor potencial. 

Iván Castro, director de World Vision Guatemala, indicó que los niños necesitan una preparación académica adecuada, pero que esto se logra en espacios dignos, higiénicos y seguros.   S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.