Comunícate con nosotros al 1590

EN EL PAÍS

“Estamos comprometidos con el deber de servir con honestidad”

Publicado

-

Saulo De León Durán

Superintendente de Bancos

El titular de la Superintendencia de Bancos (SIB), Saulo De León, asumió el cargo en octubre de 2022. Es abogado y notario por la Universidad Francisco Marroquín, con maestría en Administración de Empresas y especialización en Finanzas y certificación en Gestión de Riesgos en Instituciones Financieras, por el INCAE Business School.

Tiene experiencia en banca, leasing, fideicomisos y estructuración de créditos internacionales, regulación financiera y administración de riesgos, así como en materia de prevención del Lavado de Dinero u Otros Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en Guatemala. Entre otros cargos, fue intendente de Verificación Especial en dos períodos (2008-2010 y 2018-2022).

Cuéntenos, ¿cómo está estructurado el sistema financiero supervisado?

Está dirigido por la Junta Monetaria, con el apoyo de dos instituciones técnicas: el Banco de Guatemala, que determina la política monetaria, cambiaria y crediticia del país, vela por la liquidez y solvencia del sistema bancario nacional, asegurando la estabilidad y el fortalecimiento del ahorro nacional, y la Superintendencia de Bancos, que realiza la vigilancia e inspección de las entidades financieras supervisadas, a fin de que administren adecuadamente los riesgos que asumen, y cumplan la normativa y reglamentación que les aplica.

También incluye los entes supervisados que deben gestionar las instituciones financieras de acuerdo con los riesgos que asuman, observando la ley y reglamentación correspondientes.

En ese contexto, ¿cuál es el rol de la SIB y los bancos dentro de ese sistema?

El objetivo de la vigilancia e inspección que realiza la SIB es que las entidades supervisadas adecúen sus actividades y funcionamiento a las normas legales, reglamentarias y a otras disposiciones que les sean aplicables, y evalúen el riesgo que asumen en las operaciones que realizan.

No obstante, como las actividades de las entidades supervisadas son diversas y voluminosas, la supervisión se enfoca en las más relevantes o que conllevan mayor riesgo sobre la base del modelo de supervisión basado en riesgos que se aplica, a fin de eficientizar los recursos limitados para la supervisión.

¿Cómo llevará a cabo su gestión?; es decir, ¿cómo será su supervisión del sistema financiero?

Quiero resaltar que la SIB tiene dos funciones sustantivas, la supervisión del sistema financiero y la prevención del lavado de dinero u otros activos y del financiamiento del terrorismo.

Sobre la supervisión que llevaré a cabo, es importante indicar que cuento con un equipo de trabajo de profesionales de los cuales el 89 por ciento posee un nivel académico de licenciatura y 80 por ciento, de maestría; destacan diversas profesiones que representan un cúmulo de experiencia profesional y laboral importante para cumplir las funciones asignadas.

Una de las primeras actividades que ocupó mi agenda, fue la revisión del Plan Estratégico Institucional, de lo cual se establecieron líneas enfocadas principalmente en la modernización, transformación digital de los procesos internos y la adecuada gestión de proyectos.

Esto conlleva un cambio que nos permitirá mantenernos actualizados en la supervisión de la gestión bancaria.

Mencionó modernización y trasformación digital de la institución. ¿Podría profundizar al respecto?

Estamos en el mejor momento para realizar cambios, revisar, analizar y mejorar nuestros procesos internos, transformarlos digitalmente, agilizar los mecanismos de comunicación y traslado de información, gestionar los proyectos institucionales de manera integral a efecto de direccionar de mejor manera los recursos, fortalecer las capacidades del recurso humano, sumado al fortalecimiento de la supervisión acompañado de un marco regulatorio robusto y moderno, para que la función supervisora esté en concordancia con las condiciones cambiantes del mercado financiero y las innovaciones que conlleva.

La SIB es un actor clave en el sistema de banca central y en los agentes económicos. Algunos de los desafíos identificados son la evolución del sistema financiero tras la pandemia del Covid-19, la incorporación a la economía del dinero digital, el desarrollo de la bolsa de valores, la conveniencia de la incorporación del sector no bancarizado al sistema financiero y continuar fortaleciendo el trabajo que realiza la IVE (Intendencia de Verificación Especial), entre otros.

Durante su gestión, ¿qué percepción de la SIB le gustaría que tuviera la población?

Que tengan la certeza de que la SIB velará porque cada agente que integra el sistema financiero supervisado cumpla el rol que la ley y la reglamentación dictan a cada uno.

Trabajaremos para fortalecer los esquemas de supervisión, regulación y gestión en beneficio de la población a fin de coadyuvar en la construcción de una sólida plataforma económica para el desarrollo de nuestro país. Como funcionario público, estoy comprometido con el deber de servir con entrega y honestidad desde el puesto que desempeño.

Compromiso con el deber de servicio

Conforme a lo establecido en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política de la República de Guatemala, la estructura del sistema financiero está dirigido por la Junta Monetaria, que cuenta con el apoyo de dos instituciones técnicas, el Banco de Guatemala y la Superintendencia de Bancos (SIB). Por otra parte, este sistema también lo componen las entidades supervisadas a que se refiere el Artículo 133.

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 21 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros, el Consejo de Administración del banco es el responsable de la liquidez y solvencia de este, así como de definir la política financiera y crediticia, además de controlar su ejecución sin perjuicio de las demás disposiciones legales y contractuales que le apliquen.

“Como funcionario público, estoy comprometido con el deber de servir con entrega y honestidad desde el puesto que desempeño”, afirmó el titular de la SIB, Saulo De León Durán.

Redacción DCA Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Fortalecen educación con programas escolares

Se entregaron útiles y fondos de gratuidad desde el primer día de clases

Publicado

-

Con el propósito de que los niños cuenten con las herramientas y materiales necesarios para su aprendizaje, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha entregado con puntualidad los fondos para los programas Gratuidad de la Educación, Útiles Escolares y Valija Didáctica.

De enero al 31 de agosto del presente año se han invertido 553 millones de quetzales en los tres planes que garantizan que los alumnos reciban el pan del saber sin dificultad.

El viceministro técnico del Mineduc, Francisco Cabrera, indicó que desde el primer día de clases los estudiantes recibieron los insumos para su formación.

“Si los estudiantes cuentan con los materiales necesarios y los docentes con los recursos básicos para su trabajo, las oportunidades de aprendizaje mejoran. Son condiciones que ayudan a que la orientación se imparta de mejor manera”, aseguró Cabrera.

Desembolsos para útiles

Según el funcionario, este año se duplicó el aporte destinado para la compra de útiles escolares, al entregar un primer desembolso a finales de enero y un segundo en agosto, con una inversión de 335 millones de quetzales, en beneficio de 3.1 millones de estudiantes, de 34 mil establecimientos.

Agregó que estos insumos se compran localmente, a fin de responder con mayor precisión a las necesidades de cada escuela, ya que la acreditación se hace a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), como ocurre con los demás programas.

En cuanto a los avances en las estrategias para el mejoramiento de los recursos educativos, resaltan 33 mil 799 planteles beneficiados con el programa de Gratuidad de la Educación, con una inversión de 168 millones de quetzales. Este dinero permite obtener distintos recursos utilizados en el aula, así como productos de limpieza.

Por otro lado, Valija Didáctica benefició a 119 mil 687 docentes de 30 mil 170 centros de todo el país, al erogar 50 millones de quetzales, con lo que se atienden las necesidades específicas de los maestros.

El viceministro técnico de Educación explicó que incrementar el presupuesto para estos programas sería adecuado, pero depende de la capacidad económica de la cartera, y es algo que se quiere implementar antes de que concluya el actual Gobierno.

El año pasado se invirtieron 164.9 millones para el programade Gratuidad, 178.9 millones en el de Útiles y 53.8 millones en Valija Didáctica, lo que suma 397.6 millones de quetzales en los tres proyectos, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin). Es decir, en el presente período se ha erogado 39 por ciento más que en 2023.

Por su parte, María del Carmen Aceña, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), señaló que en estos programas se invierten millones de quetzales, por lo que es necesario evaluar si realmente le llega a los niños y a los profesores.

Además, es pertinente establecer qué es lo que realmente están comprando las OPF, si es lo que se necesita y si llega a tiempo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Capturan a tres agentes por ejecución extrajudicial

Publicado

-

Foto: PNC

Sindicados de haber ejecutado extrajudicialmente a Óscar Ramos, el 23 de marzo de 2021, en Concepción Las Minas, Chiquimula, tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capturados ayer, anunció el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez.

El funcionario resaltó la importancia de continuar con la depuración de la institución, especialmente por casos gravísimos como el descrito.

Según las investigaciones, los policías involucrados estaban de servicio en la disuelta División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), cuando dispararon contra Ramos.

Luego de las averiguaciones, la Inspectoría General de la PNC  determinó que no hubo enfrentamiento alguno entre Ramos y los agentes, por lo que concluyó que el acto fue una ejecución directa.

En cumplimiento de una orden de captura emitida por el Juzgado de  Primera Instancia Penal y Narcoactividad del Departamento de Chiquimula, las autoridades detuvieron a los agentes Jimmy, Éver y Osvin. Los cargos en su contra son por el delito de ejecución extrajudicial, “un crimen grave que atenta contra los derechos humanos y la confianza pública en las fuerzas de seguridad”, según la institución policial. Jiménez reiteró que estas aprehensiones forman parte de una estrategia más amplia de depuración
policial. 

“Es fundamental garantizar que los miembros de la Policía actúen de acuerdo con los valores y principios de la institución. La depuración de los malos agentes es una prioridad estratégica”, puntualizó.

El ministro reiteró el compromiso del Mingob y sus dependencias con la promoción de la transparencia en las filas de las fuerzas de seguridad.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Desarticulan banda de sicarios en Escuintla

Publicado

-

Foto: PNC

Como resultado de una serie de allanamientos ejecutados ayer, las autoridades reportaron la captura de cuatro individuos que integraban una banda de sicarios denominada los Pupa, que operaba en Escuintla.

El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, resaltó la importancia del trabajo coordinado entre las distintas dependencias de seguridad para lograr estos objetivos. “Hoy fue desarticulada una banda de sicarios que operaba en Escuintla. Gran trabajo de la DEIC (División de Investigación Criminal), de la PNC”, afirmó el funcionario.

Este tipo de resultados es una señal alentadora para las autoridades, ya que las acciones contundentes contra el crimen organizado contribuyen a reducir los índices de violencia que afectan a los ciudadanos, según el Mingob. Este grupo actuaba impunemente en el sector a través de sobornar a policías corruptos.

Las autoridades detallaron que fueron capturados los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) Jorge N, Luis N y Mynor N, así como al particular Kenet N. Todos son sindicados por abuso de autoridad, desaparición forzada, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio.

A los detenidos se les decomisó una carabina calibre .223 con 6 tolvas, una pistola con 9 cargadores para arma de fuego y municiones variadas, de acuerdo con el reporte de la Policía.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.