Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Esperan temperaturas de hasta -2 grados

Publicado

-

Para este fin de semana se esperan temperaturas mínimas de hasta -2 grados en el país, en el Altiplano central y occidental.  Para la Meseta Central, que incluye a la ciudad capital, temperaturas de entre 10 y 12 grados, informó el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los expertos del ente científico explicaron que el territorio es afectado por un sistema de alta presión, el cual favorece que las temperaturas desciendan y haya vientos de entre 15 y 30 kilómetros por hora, todo ello asociado al acercamiento de un frente frío de características débiles que se dirige al norte de la península de Yucatán.

Las autoridades recomiendan resguardarse a temprana hora, especialmente niños y personas de la tercera edad.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

PNC fomenta la confianza ciudadana

Publicado

-

Agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito de Policía Nacional Civil (PNC) desarrollaron actividades culturales y de convivencia pacífica en el parque de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Las acciones buscan “fomentar la confianza en vecinos y mejorar la relación de la población con la institución de seguridad”, detalló el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Además, por medio de actividades lúdicas, se lanzó un mensaje para crear una cultura de armonía, así como fomentar la confianza entre autoridad y ciudadanos, y se motivó a denunciar hechos ilícitos llamando al 110 o presentándose en la delegación más cercana.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Aprueban convocar a Comisión de Postulación para elección de Fiscal General

Publicado

-

Durante la sesión plenaria de hoy, el Congreso de la República aprobó el acuerdo que convoca a la integración de la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP).

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 251 de la Constitución Política de la República, el Organismo Legislativo ha cumplido el requisito para dicho fin, según el Acuerdo 1-2022.

La citada Comisión de Postulación se integra por el titular de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial, que la preside; los presidentes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y del Tribunal de Honor del mismo, y los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades del país.

El Fiscal General ejerce dicha función durante 48 meses, del 7 de mayo al 16 del mismo mes del cuarto año cumplido, y cuenta con las mismas preeminencias e inmunidades que poseen los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, el Presidente de la República podrá removerlo por causa justificada debidamente establecida.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

ARTES

Esta noche

El cantante Ángel Miranda dedica una canción a su papá, quien falleció por Covid-19.

Publicado

-

Con el objetivo de compartir un mensaje navideño como homenaje, a quienes han perdido familiares o amigos debido al Covid-19, el cantante Ángel Miranda presenta su sencillo Esta noche.

En entrevista con el Diario de Centro América, el cantautor indica que esta canción es una experiencia viva, debido al fallecimiento de su papá, Audilio Miranda, quien fue víctima de la pandemia que afecta actualmente a la humanidad. Miranda recuerda que su progenitor lo apoyó desde el inicio de su carrera artística, en las Pequeñas Estrellas del Siete.

El compositor indica que su papá falleció el 14 de julio de 2020 a las 2:30 horas; su nombre se sumó a miles de personas que han muerto por la enfermedad; por ello, tituló la composición Esta Noche porque su padre se suma a las estrellas que alumbran el firmamento. 

Mi papá fue mi mejor amigo, me acompañó en los momentos más importantes de mi vida, y en mi etapa artística fue un apoyo fundamental. Ángel Miranda Cantautor

 El cantante indica: “En 2016 puse una pausa a la carrera artística, para concluir mis estudios universitarios y ejecutar distintos emprendimientos laborales; hasta el año pasado, cuando mi papá dejó de existir, por este motivo retomé la música, como una terapia para expresar mis emociones porque me ha tocado llevar un duelo en tiempos de pandemia, ya que no tuve la oportunidad de despedir a mi papá”.

Fotos: cortesía Ángel Miranda

Inspiración

El artista indica que la canción surgió en uno de los
momentos más obscuros de su vida, y en diciembre de 2020 fue la primera Navidad sin su progenitor. “Mi familia es muy unida, y vivir una Navidad sin su compañía fue muy difícil. Llegué a sentir molestia porque otras personas celebraban y yo no. Recuerdo que una
libreta y un lápiz fueron elementos que me acompañaron en mi
sanidad”, expresa.

La producción

El cantante comenta que al terminar la composición se comunicó con el maestro Fernando Schell, quien realizó la producción musical. El proceso fue atípico porque las reuniones de trabajo y la grabación se efectuaron por medio las plataformas virtuales.

Esta propuesta plantea la reflexión que lo material no tiene valor, cuando falta un integrante de la familia. El tema menciona de una nueva estrella que brilla en el firmamento, y así la persona sea guiada por la luminaria en el camino del bien.

El Videoclip

El video es emotivo, en el cual Miranda aparece en una sala hogareña. La edición presenta escenas de la niñez del cantante en compañía de su padre. 

REDES

  • Mayor información del artista en
  • Facebook-Instagram-YouTube 
  • @AngelMirgandaGT

FICHA TÉCNICA

  • Composición y voz: Ángel Miranda
  • Producción: Fernando Schell
  • Mezcla y masterización: Jorge Estrada y Juanfer Herrera
  • Grabación y edición del videoclip: Indigo Latinoamérica.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.