Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

España lo ve complicado

Como reza la frase acuñada por futbolistas y entrenadores: “No hay rival fácil”. Esto parece haberse hecho realidad para España, defensora del bicampeonato de la Eurocopa, que tendrá como rivales en el Grupo D a Croacia, República Checa y Turquía.

Publicado

-

Como reza la frase acuñada por futbolistas y entrenadores: “No hay rival fácil”. Esto parece haberse hecho realidad para España, defensora del bicampeonato de la Eurocopa, que tendrá como rivales en el Grupo D a Croacia, República Checa y Turquía.

A pesar de no haber mostrado su mejor juego en el Mundial de Brasil, los dirigidos por Vicente del Bosque, con un equipo renovado, quieren mostrarle al mundo que llegaron a la cima para quedarse y que los títulos continentales de 2008 y 2012, más el Mundial de 2010, no fueron casualidad.

En el ámbito de clubes, los equipos del país ibérico han conquistado por 3 temporadas consecutivas las 2 ligas internacionales que se desarrollan en el Viejo Continente.

“Los títulos nos posicionan como un equipo fuerte, pero nada más, y tenemos que demostrarlo en el terreno”, refirió recientemente el Bigotón Del Bosque.

A la veteranía de jugadores como Íker Casillas, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Andrés Iniesta y Cesc Fábregas, une esfuerzos una nueva generación, encabezada por Álvaro Morata, Thiago Alcántara, Koke Resurrección y Lucas Vázquez, que se han abierto paso por las mejores ligas europeas.

A cambiar

Para el entrenador Ante Cacic, el reto de liderar a Croacia no es sencillo, máxime cuando la exigencia de devolver al conjunto balcánico a la élite del balompié mundial se hace más grande.

Una fallida participación en Brasil 2014 y la baja en el rendimiento durante las eliminatorias para la competición continental los obligó a dejar fuera del timón a Niko Kovac, para darle lugar a Cacic, quien no cuenta con demasiada experiencia.

Croacia intentará apoyarse en la experiencia de Luka Modric, un jugador que alcanzó su madurez en el deporte y ha sabido conservar su posición en un cuadro complejo como el del Real Madrid.

A él se unirán otros futbolistas importantes de la talla de Ivan Rakitic (Barcelona), Ivan Perisic y Marcelo Brozovic (Inter de Milán) y el goleador Mario Mandzukic (Juventus).

Para los checos, por su parte, sus opciones se basan sobre el concepto de conjunto que deben manejar, ya que no cuentan con jugadores que puedan desequilibrar individualmente.

Su mayor fortaleza estará bajo los 3 palos, con la experiencia del guardameta Petr Cech y del veterano Tomas Rosicky (35 años), para pelear por la clasificación.

Irregulares

Turquía es una selección que ha mostrado irregularidades repetitivas y no ha conseguido hilvanar presentaciones en los grandes torneos internacionales, pero, siempre que logra asistir, se convierte en una piedra en el zapato para sus rivales.

Apoyará su ofensiva en Hakan Calhanoglu, Nuri Sahin y Arda Turam, quienes son los referentes en los principales escenarios de Europa.


Seguir leyendo

DEPORTES

La crisis y el daño a terceros

Publicado

-

El efecto colateral del COVID-19 en los trabajadores del deporte.

Durante las recientes semanas se ha reportado cómo el deporte en todo el mundo ha debido frenarse como una medida para evitar la propagación de la pandemia del COVID-19, y mucho se ha hablado de cómo esto afectará a los atletas durante este período.

Sin embargo, hay un sector que se verá afectado en cualquier momento, y es el de los trabajadores del deporte, en el que se incluyen árbitros, asistentes, anotadores, además de la economía informal que se mueve alrededor de estas disciplinas.

La primera federación en reaccionar fue la del Tenis, que por medio de sus principales raquetas hizo un llamado a obtener víveres y apoyo económico para los profesores y entrenadores que dependen de las clases que imparten para generar un ingreso.

Integrantes de la Federación de Tenis entregaron víveres a profesores y entrenadores que dependen de las clases para generar un ingreso.

Afortunadamente, el llamado hizo eco en las familias de los deportistas, que de forma altruista y ordenada dejaron sus donativos en las instalaciones deportivas en la zona 15, para que luego fueran entregadas a las personas correspondientes.

El fin de semana también circuló en las redes sociales un llamado de la Asociación Nacional de Golf, encabezada por José Toledo y el presidente de su comité ejecutivo, Mario Taracena, quienes recordaron que los caddies (asistentes de campo) dependen de la actividad para poder cobrar, y mientras dure la emergencia sanitaria no tendrán oportunidad de hacerlo.

Sin reacción

Javier Chete, gerente de la Federación Nacional de Beisbol, señaló que dicha entidad no ha tomado medidas y que espera las determinaciones de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala para actuar según disponga.

“Entre nuestros colaboradores, la gran mayoría cuenta con un trabajo primario, y el arbitraje o anotación son ingresos extras para ellos. Solamente son cinco personas a quienes hemos identificado que dependen directamente del trabajo que hacen con nosotros, y buscaremos una forma de apoyarlos”, dijo Chete.

La Fedebeis, además de los partidos de la Liga Mayor, vela por los campeonatos de las diferentes ligas menores que hay, pero, según Chete, no toman en cuenta las ligas independientes o recreativas.

Héctor Sazo, presidente de la Asociación Nacional de Softbol (Asosfot), indicó que aunque sus instalaciones se encuentren cerradas, el trabajo se ha mantenido desde la casa de sus trabajadores y que todas las personas en la planilla seguirán recibiendo sus ingresos de forma normal.

“Tenemos el apoyo del Departamento de Psicología para que las personas puedan salir delante de esta crisis. Los anotadores son trabajadores de la asociación, y a ellos no se les ha tocado un centavo; ahora con los árbitros es diferente, pero buscaremos darles más juegos cuando se reanude la actividad, para que se recuperen”, indicó el dirigente de la Asosoft, aunque reconoció que desconoce el alcance del problema y cuánto pueda afectar a los equipos en un eventual regreso.

Compró la leche

Gerardo Paiz, presidente de la Federación Nacional de Futbol, reconoció que el problema afectará principalmente a los árbitros que no tienen otros ingresos, y confesó haber ayudado a un árbitro a comprar la leche para sus hijos, aunque no puede solventar los problemas de todos.

“A todos nos va a afectar de alguna manera; recordemos que también están las personas que venden comida fuera de los estadios, y toda la economía informal alrededor. Esperemos que los guatemaltecos volvamos a ser solidarios y que cuando podamos volver a reunirnos lo hagamos para ayudar a los necesitados”, dijo Paiz.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Jugadores respaldan a empleados del club

Publicado

-

Los futbolistas del FC Barcelona aceptaron la propuesta de rebaja de sueldos del 70 % planteada por el club, a causa de la crisis abierta por el coronavirus, y anunciaron que harán aportaciones para que los empleados del club puedan cobrar el 100 % de su sueldo mientras dure esta situación.

Así lo han anunciado todos los jugadores de la primera plantilla del equipo en sus diferentes perfiles en las redes sociales. Un mensaje en el que recalcan que “siempre han tenido la voluntad” de rebajarse el sueldo. “Somos los primeros que siempre hemos ayudado al club cuando se nos ha pedido. Incluso lo hemos hecho también por iniciativa propia, en otros momentos que lo creímos necesario o importante”, aseguran los futbolistas.EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Cristiano: primero nuestra salud

Publicado

-

Cristiano Ronaldo, jugador portugués del Juventus, lanzó un mensaje en sus redes sociales, concienciando al mundo de que se queden en sus domicilios y ayuden al personal sanitario que está trabajando en la crisis por el
coronavirus.

“En este momento, difícil para todo el mundo, agradezcamos las cosas que importan: nuestra salud, nuestra familia, nuestros seres queridos. Quédate en casa y ayudemos a todos los trabajadores de la salud que luchan por salvar vidas”, escribió.

Cristiano Ronaldo está pasando la cuarentena en su país, Portugal, con permiso de su club, el Juventus italiano, donde, junto a sus hermanas, cuida de su madre EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.