Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Escenas apocalípticas

Publicado

-

Hasta hace poco, el cine apocalíptico era uno de mis favoritos… repito y subrayo: hasta hace poco. Este tipo de cine, al que se le conoce en inglés como doomsday film, es un subgénero de la ciencia ficción, en el cual se retrata un mundo o una civilización durante o después de un episodio catastrófico o violento que conlleva a su desaparición. 

Los protagonistas de este tipo de filmes deben lidiar, ya sea con una guerra nuclear, una plaga, la caída de un meteorito, alienígenas ladrones y abusivos, zombis, robots asesinos, fenómenos naturales o el mismísimo ser humano. Este último puede ser el más desalmado, por cierto.

Les confieso que no había querido escribir una columna oscura o negativa acerca de la pandemia que vivimos en la actualidad, pero ha sido imposible detener todas esas escenas de filmes apocalípticos que me han encantado. No sé si los ocurrentes memes de 12 Monkeys y Mad Max han apoyado en esto.

La primera que saltó a mi mente fue una escena de Perfect Sense, en la que los seres humanos pierden el sentido del gusto. Por medio de un chef, que interpreta Ewan McGregor, vemos a las personas comenzar a preparar comida enfocándose en las sensaciones que tendrán los comensales en la boca, y no por el sabor. Inspirarse en crear nuevos platillos pudo haber sido fácil para Ewan, sobre todo inspirado en su novia de la cinta: una sexy experta en química interpretada por Eva Green.

Una mañana, antes de que se implementara el toque de queda, salí a caminar con mi hija por algunas calles desoladas de la zona 1. Era tanto el silencio, que cualquier objeto que se movía (como bolsas plásticas y hojas secas), provocaba sonidos sorpresivos. Recordé las caminatas de Viggo Mortensen y su hijo en The Road. Para muestra un botón, más bien, una línea de Mortensen: “Le dije al niño que cuando sueñas acerca de cosas malas que suceden, significa que todavía estás peleando y que aún sigues a salvo. Cuando comienzas a soñar acerca de cosas buenas, resulta ser el momento en que debes comenzar a preocuparte”.

También tuve presente las caminatas del protagonista de la película rusa Dead Man’s Letters, que muestra a las personas con máscaras antigás y sus cuerpos cubiertos de un material que los protege de los elementos radioactivos que circulan en el aire. Los seres humanos deben vivir bajo tierra.

El silencio resulta un elemento especial también, ya que nos da espacio para escuchar lo que normalmente ignoramos. Por las tardes, el sonido que provoca el viento al chocar con árboles y arbustos es asombroso. No les miento al compartirles que en un par de ocasiones me he quedado viendo por la ventana pensando: “Solo falta que las plantas nos obliguen a meternos las tijeras por el cuello”. Ya saben, como en The Happening, de M. Night Shyamalan.

Y hay más escenas de algunos de mis favoritos (Children of Men, 28 Days Later, Shaun of the Dead y Evangelion), pero por ahora mi objetivo es dejar de pensar en eso o que estas historias no me afecten demasiado. Ya lo explicó Mafalda: “Siempre es tarde cuando la dicha es mala”.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Cesia se coronó en La Academia 20 años

Nelson alcanzó el cuarto lugar de los cinco finalistas

Publicado

-

Fotos: cortesía La Academia

Con un inesperado resultado para los guatemaltecos, Nelson Carreras obtuvo el cuarto lugar en la final de La Academia 20 años, que dejó como máxima ganadora a Cesia Sáenz, representante de Honduras.
Sáenz se enfrentó en la final de la competencia musical con Mar, de Ecuador; Nelson, de Guatemala, y Andrés y Rubí, de México, quienes junto a ella brillaron durante semanas en el reality show de TV Azteca.

La representante de Honduras triunfó en la gran final con su voz y talento.

A pesar de no quedar en el podio, el chapín no se fue con las manos vacías, ya que, durante la gala de premiación, Emir Pabón, del Grupo Cañaveral, anunció que Nelson, Andrés y el exalumno Eduardo se integrarán a la gira por Estados Unidos y Latinoamérica, que se organiza junto a la Sonora Dinamita.

1 millón de pesos recibió Cesia por ganar La Academia 2022.

Además, en el primer concierto de la final que se llevó a cabo el sábado, el intérprete recibió dos premios OMG y un automóvil por el crecimiento profesional que tuvo, de acuerdo a la crítica de los jueces. Ese día presentó las canciones Robarte un beso y Estoy enamorado, junto a Paola Chuc.

Nelson participará en la gira de Cañaveral y la Sonora Dinamita por Estados Unidos y Latinoamérica.

“Eres un ser humano inteligente que escuchó sus críticas y estuvo creciendo”, expresó Lolita Cortés. Mientras, Ana Bárbara alabó su función y sus movimientos corporales, y Horacio Villalobos mencionó que tiene una gran carrera por delante, como parte de las críticas que recibió Nelson luego de cerrar el último concierto.

“Pasaste de ser un joven que baila bien a transformarse en un baladista.”
Arturo López Gavito Crítico de La Academia

Cesia, Andrés y Mar, los tres primeros lugares, respectivamente, ganaron un contrato con Sony Music para grabar dos sencillos y premios en efectivo.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Matute y su fiesta musical con causa

Publicado

-

Foto Cortesía: de CCG

Un concierto de la banda mexicana que rinde homenaje a las melodías de los años ochenta, cuyas ganancias por primera vez serán destinadas totalmente a la Fundación Infantil Ronald McDonald, Fundación Aldo Castañeda y la Fundación Margarita Tejada, que se han unido para ayudar a los niños con amor.

Quinceañera World Tour, de Matute, se realizará el 28 de septiembre, en Fórum Majadas, con 3 localidades: mesa amex (Q1 090), mesa black (Q790) y mesa platinum (Q490). Las entradas estarán disponibles a partir del 13 de agosto en www.ticketasa.gt. ASA Promotions, junto a BAC Credomatic, Coca Cola, McDonald’s y Aseguradora Guatemalteca anunciaron en conferencia de prensa, el pasado martes, este evento musical como parte de su compromiso de sumar valor a la vida de los guatemaltecos.

Durante el concierto se escucharán los clásicos de Baltimora, Hombres G, Miguel Mateos, entre otros cantantes de la época.

Reiteran que los fondos serán destinados a las organizaciones que proveen atención personalizada en salud y educación a los niños y sus familias.

“Somos tres fundaciones con un mismo sueño: ayudar a los niños y sus familias para tener una vida plena y con amor. Nos unimos para que, a través de la música y este concierto, podamos multiplicar los beneficios para nuestras causas”, indica Liza Cofiño, de Fundación Infantil Ronald McDonald.

“Nos unimos a esta fiesta musical para generar oportunidades que maximicen el potencial de los niños guatemaltecos. Es un honor trabajar junto a las empresas y fundaciones que hacen parte de este concierto”, añade José Carlos Barrios, gerente comercial y de mercadeo de BAC Credomatic.

El amor los une

Fundación Infantil Ronald McDonald da hospedaje a niños enfermos y sus familias para que puedan continuar con el tratamiento médico de sus hijos en un lugar seguro y cerca del hospital.

Fundación Aldo Castañeda brinda esperanza de vida a miles de infantes que nacen con padecimiento de malformaciones del corazón y que necesiten cirugía, atención y cuidados especiales.

Fundación Margarita Tejada impulsa y promueve oportunidades de desarrollo integral para las personas con síndrome de Down, proporcionándoles servicios de salud y educación.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

La rumba invadió Cayalá

Publicado

-

Las agrupaciones dominicanas pioneras del merengue hip-hop, Ilegales y Proyecto Uno, pusieron a bailar al público en su presentación,  la noche de ayer, en Futeca Cayalá.

Con los éxitos de la década de los 90, Ilegales interpretó temas como el Taqui Taqui, Como un trueno, el lobo, la Morena, Rebotando y más.

Los fanes corearon las canciones ejecutadas por Vladimir Dotel, miembro original del reconocido trío que lleva 12 discos grabados y se ha hecho acreedor de varias nominaciones, así como premios de música internacional.

Abrió el concierto  el grupo nacional Barrilete, que encendió los ánimos de los asistentes con covers de Selena, Emmanuel, Luis Miguel y otros, al ritmo de  cumbia.

Virginia Contreras Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Autor: Colaborador DCA

La vida de los jóvenes no es solo conseguir metas, obtener resultados o alcanzar objetivos. La vida de los jóvenes tiene que ser, vivir y sentirse bien, ser feliz y disfrutar de esta etapa de vida, ya que esto contribuye a su plenitud. (más…)

Autor: Universidad de Navarra

Después de aterrizar accidentalmente, un grupo de niños ingleses entre 6 y 12 años se encuentra solo en una isla desierta. (más…)

Autor: Colaborador DCA

No Language Left Behind (NLLB) es el primer proyecto de Inteligencia Artificial (IA) que aporta modelos capaces de ofrecer traducciones de alta calidad entre unos 200 idiomas, destacando el asturiano, el ganda y el lashkari. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Durante gran parte de los 2 mil años de nuestra era, India fue la economía más grande y contribuyó a la vez con un tercio de la producción mundial. (más…)
Autor: Editor DCA

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, (más…)

Autor: Colaborador DCA

El 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, poniendo énfasis en el poder de las alianzas intergeneracionales. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Los Estados colombiano y peruano son grandes ausentes a la hora de garantizar, proteger y respetar el derecho a una vida libre de violencia y discriminación (más…)
Autor: Colaborador DCA

Posterior a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la República de China (Taiwán) (más…)

Autor: Colaborador DCA

El 15 de agosto de 1966 surgió un movimiento de personas ciegas que, después de 56 años, (más…)
Autor: Editor DCA

La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) tiene como mandato constitucional la planificación, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Seguir leyendo

ARTES

Cesia se coronó en La Academia 20 años

Nelson alcanzó el cuarto lugar de los cinco finalistas

Publicado

-

Fotos: cortesía La Academia

Con un inesperado resultado para los guatemaltecos, Nelson Carreras obtuvo el cuarto lugar en la final de La Academia 20 años, que dejó como máxima ganadora a Cesia Sáenz, representante de Honduras.
Sáenz se enfrentó en la final de la competencia musical con Mar, de Ecuador; Nelson, de Guatemala, y Andrés y Rubí, de México, quienes junto a ella brillaron durante semanas en el reality show de TV Azteca.

La representante de Honduras triunfó en la gran final con su voz y talento.

A pesar de no quedar en el podio, el chapín no se fue con las manos vacías, ya que, durante la gala de premiación, Emir Pabón, del Grupo Cañaveral, anunció que Nelson, Andrés y el exalumno Eduardo se integrarán a la gira por Estados Unidos y Latinoamérica, que se organiza junto a la Sonora Dinamita.

1 millón de pesos recibió Cesia por ganar La Academia 2022.

Además, en el primer concierto de la final que se llevó a cabo el sábado, el intérprete recibió dos premios OMG y un automóvil por el crecimiento profesional que tuvo, de acuerdo a la crítica de los jueces. Ese día presentó las canciones Robarte un beso y Estoy enamorado, junto a Paola Chuc.

Nelson participará en la gira de Cañaveral y la Sonora Dinamita por Estados Unidos y Latinoamérica.

“Eres un ser humano inteligente que escuchó sus críticas y estuvo creciendo”, expresó Lolita Cortés. Mientras, Ana Bárbara alabó su función y sus movimientos corporales, y Horacio Villalobos mencionó que tiene una gran carrera por delante, como parte de las críticas que recibió Nelson luego de cerrar el último concierto.

“Pasaste de ser un joven que baila bien a transformarse en un baladista.”
Arturo López Gavito Crítico de La Academia

Cesia, Andrés y Mar, los tres primeros lugares, respectivamente, ganaron un contrato con Sony Music para grabar dos sencillos y premios en efectivo.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Matute y su fiesta musical con causa

Publicado

-

Foto Cortesía: de CCG

Un concierto de la banda mexicana que rinde homenaje a las melodías de los años ochenta, cuyas ganancias por primera vez serán destinadas totalmente a la Fundación Infantil Ronald McDonald, Fundación Aldo Castañeda y la Fundación Margarita Tejada, que se han unido para ayudar a los niños con amor.

Quinceañera World Tour, de Matute, se realizará el 28 de septiembre, en Fórum Majadas, con 3 localidades: mesa amex (Q1 090), mesa black (Q790) y mesa platinum (Q490). Las entradas estarán disponibles a partir del 13 de agosto en www.ticketasa.gt. ASA Promotions, junto a BAC Credomatic, Coca Cola, McDonald’s y Aseguradora Guatemalteca anunciaron en conferencia de prensa, el pasado martes, este evento musical como parte de su compromiso de sumar valor a la vida de los guatemaltecos.

Durante el concierto se escucharán los clásicos de Baltimora, Hombres G, Miguel Mateos, entre otros cantantes de la época.

Reiteran que los fondos serán destinados a las organizaciones que proveen atención personalizada en salud y educación a los niños y sus familias.

“Somos tres fundaciones con un mismo sueño: ayudar a los niños y sus familias para tener una vida plena y con amor. Nos unimos para que, a través de la música y este concierto, podamos multiplicar los beneficios para nuestras causas”, indica Liza Cofiño, de Fundación Infantil Ronald McDonald.

“Nos unimos a esta fiesta musical para generar oportunidades que maximicen el potencial de los niños guatemaltecos. Es un honor trabajar junto a las empresas y fundaciones que hacen parte de este concierto”, añade José Carlos Barrios, gerente comercial y de mercadeo de BAC Credomatic.

El amor los une

Fundación Infantil Ronald McDonald da hospedaje a niños enfermos y sus familias para que puedan continuar con el tratamiento médico de sus hijos en un lugar seguro y cerca del hospital.

Fundación Aldo Castañeda brinda esperanza de vida a miles de infantes que nacen con padecimiento de malformaciones del corazón y que necesiten cirugía, atención y cuidados especiales.

Fundación Margarita Tejada impulsa y promueve oportunidades de desarrollo integral para las personas con síndrome de Down, proporcionándoles servicios de salud y educación.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

La rumba invadió Cayalá

Publicado

-

Las agrupaciones dominicanas pioneras del merengue hip-hop, Ilegales y Proyecto Uno, pusieron a bailar al público en su presentación,  la noche de ayer, en Futeca Cayalá.

Con los éxitos de la década de los 90, Ilegales interpretó temas como el Taqui Taqui, Como un trueno, el lobo, la Morena, Rebotando y más.

Los fanes corearon las canciones ejecutadas por Vladimir Dotel, miembro original del reconocido trío que lleva 12 discos grabados y se ha hecho acreedor de varias nominaciones, así como premios de música internacional.

Abrió el concierto  el grupo nacional Barrilete, que encendió los ánimos de los asistentes con covers de Selena, Emmanuel, Luis Miguel y otros, al ritmo de  cumbia.

Virginia Contreras Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.