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ARTES

Escenas apocalípticas

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Hasta hace poco, el cine apocalíptico era uno de mis favoritos… repito y subrayo: hasta hace poco. Este tipo de cine, al que se le conoce en inglés como doomsday film, es un subgénero de la ciencia ficción, en el cual se retrata un mundo o una civilización durante o después de un episodio catastrófico o violento que conlleva a su desaparición. 

Los protagonistas de este tipo de filmes deben lidiar, ya sea con una guerra nuclear, una plaga, la caída de un meteorito, alienígenas ladrones y abusivos, zombis, robots asesinos, fenómenos naturales o el mismísimo ser humano. Este último puede ser el más desalmado, por cierto.

Les confieso que no había querido escribir una columna oscura o negativa acerca de la pandemia que vivimos en la actualidad, pero ha sido imposible detener todas esas escenas de filmes apocalípticos que me han encantado. No sé si los ocurrentes memes de 12 Monkeys y Mad Max han apoyado en esto.

La primera que saltó a mi mente fue una escena de Perfect Sense, en la que los seres humanos pierden el sentido del gusto. Por medio de un chef, que interpreta Ewan McGregor, vemos a las personas comenzar a preparar comida enfocándose en las sensaciones que tendrán los comensales en la boca, y no por el sabor. Inspirarse en crear nuevos platillos pudo haber sido fácil para Ewan, sobre todo inspirado en su novia de la cinta: una sexy experta en química interpretada por Eva Green.

Una mañana, antes de que se implementara el toque de queda, salí a caminar con mi hija por algunas calles desoladas de la zona 1. Era tanto el silencio, que cualquier objeto que se movía (como bolsas plásticas y hojas secas), provocaba sonidos sorpresivos. Recordé las caminatas de Viggo Mortensen y su hijo en The Road. Para muestra un botón, más bien, una línea de Mortensen: “Le dije al niño que cuando sueñas acerca de cosas malas que suceden, significa que todavía estás peleando y que aún sigues a salvo. Cuando comienzas a soñar acerca de cosas buenas, resulta ser el momento en que debes comenzar a preocuparte”.

También tuve presente las caminatas del protagonista de la película rusa Dead Man’s Letters, que muestra a las personas con máscaras antigás y sus cuerpos cubiertos de un material que los protege de los elementos radioactivos que circulan en el aire. Los seres humanos deben vivir bajo tierra.

El silencio resulta un elemento especial también, ya que nos da espacio para escuchar lo que normalmente ignoramos. Por las tardes, el sonido que provoca el viento al chocar con árboles y arbustos es asombroso. No les miento al compartirles que en un par de ocasiones me he quedado viendo por la ventana pensando: “Solo falta que las plantas nos obliguen a meternos las tijeras por el cuello”. Ya saben, como en The Happening, de M. Night Shyamalan.

Y hay más escenas de algunos de mis favoritos (Children of Men, 28 Days Later, Shaun of the Dead y Evangelion), pero por ahora mi objetivo es dejar de pensar en eso o que estas historias no me afecten demasiado. Ya lo explicó Mafalda: “Siempre es tarde cuando la dicha es mala”.

David Lepe
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ARTES

Anuncian al curador de la próxima Bienal de Arte Paiz

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Fotografía: Cortesía del artista y Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En noviembre de 2025 se realizará, en la capital y La Antigua Guatemala, la próxima Bienal de Arte Paiz. En esta edición, que es la vigésimo cuarta, se ha sido designado a Eugenio Viola como curador.

Viola tiene un doctorado en Métodos y Metodologías de la Investigación Arqueológica e Histórico-Artística de la Universidad de Salerno y ha curado más de 100 exposiciones en el mundo, incluyendo el Pabellón de Italia en la 59ª Bienal de Venecia (2022) y el Pabellón de Estonia en la 56ª Bienal de Venecia (2015). Asimismo, es crítico de arte italiano y curador especializado en experiencias y teorías relacionadas con performance y poesías corporales.

Katheryn Ibarra
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ARTES

¡A lanzarse al agua!

Esculturas de patos navegan en una exposición con causa.

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En el Museo Ixchel del Traje Indígena se aprecian 120 piezas con diferente temática y materiales, intervenidas por varios artistas, las cuales son parte de la XI edición de la colectiva titulada Al agua, patos. Estas se encuentran a la venta para apoyar con becas a más de 600 personas con síndrome de Down de la Fundación Margarita Tejada.

De acuerdo con sus organizadores, esta muestra comparte la visión infantil de atreverse, romper barreras y sin miedo para aprender, compartir y crecer. “Este año se inspiró del dicho guatemalteco “al agua, patos”, que significa tirarse al agua para probar nuevos retos y nuestros chicos eso lo viven a diario porque son perseverantes”, expresó María Teresa de Basterrechea, directora de la fundación. 

Esta es una obra del escultor guatemalteco Rodolfo Guevara, que tardó cinco meses elaborarlos, con la creatividad de Patricia Valladares. “Todo viene relacionado con el juego de los niños, a su inocencia”, dijo. Agregó que cada virtuoso plasmó lo que realiza en lienzo y con su toque personal. 

Algunos de los que intervinieron las obras fueron: Rodolfo Guevara, Patty Valladares, Valenz, Camilo Almaráz, Mod Cárdenas, Jorge Mazariegos, David Duke, Victoria Masch, Josué Hernández, Mauricio López, Abel Amaya, Jorge Merino, de El Salvador. 

Dato

La exhibición está abierta al público gratuitamente en 6ª. calle final, zona 10, hasta el 1 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 y los sábados, de 9:00 a 14:00.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
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ARTES

Star Wars: Imposible complacer a todos

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Foto: cortesía Lucasfilm

Los ewoks deben estar celebrando la existencia de The Acolyte (2024), ya que desde el estreno de esta serie, el filme Ewoks: The Battle for Endor (1995) dejó de ser, de manera oficial, la obra más despreciada de Star Wars. Es impresionante la cantidad de descontento, incluyendo comentarios de odio (que por nada apoyo o comparto) que generó The Acolyte, inclusive, desde antes de estrenarse. 

Si no estás enterado de lo que me refiero, respetado lector, y piensas que esta columna es otro grito al estilolos warsies también lloran, pues te cuento que The Acolyte es una serie del universo de Star Wars, desarrollada por Lucasfilm para Disney+. Esta se sitúa aproximadamente 200 años antes de los eventos de la saga cinematográfica principal (también conocida como la Era Skywalker).

Una vez JJ Abrams, showrunner de la última trilogía de Star Wars, declaró después de haber recibido millones de críticas negativas acerca de los tres filmes galácticos en los que estuvo a cargo: “Con Star Wars, es imposible complacer todos”.

Cuando leí esta declaración, estaba molesto con este cineasta por su terrible manera de estar a cargo de esas películas, así que pensé: “Excusas para un trabajo desordenado”. Pero hoy cambia todo y entiendo por dónde quería ir este señor. Hasta este año y bajo la tutela de Disney+, ya contamos con seis series de Star Wars, algo inimaginable en los tiempos de Lucasfilm en manos de George Lucas.

Estas series son: The Mandalorian, The Book of Bobba Fett, Obi-Wan Kenobi, Andor, Ahsoka y ahora The Acolyte. Suena maravilloso en teoría. Las dos primeras temporadas de The Mandalorian y la primera de Andor me parecen fascinantes. Ahora, The Book of Bobba Fett y Obi-Wan Kenobi son mediocres, pero en su defensa, Disney tenía pocos años de producir series y tal vez estaba aprendiendo.

Pero vamos, para Ahsoka y The Acolyte ya tuvieron cinco años de experiencia, y son notables los retrocesos en desarrollo de historia, perfiles de personajes, diálogos zonzos y guiones con tantos agujeros en la trama como si se tratara de un queso suizo en caricatura de Tom&Jerry.

No soy experto en guiones de series de televisión, pero no hace falta serlo para notar esta deficiencia que, inclusive, da la impresión de que se trata de producciones haraganas. O más bien, de que los productores la arruinan a propósito.

Y ahí está Andor, una de las mejores series que he visto en mi vida, con personajes entrañables, diálogos y monólogos apasionados, música perfecta y escenarios tan vivos como sorprendentes. Pero Andor permanece en la esquina de lo mejor de Star Wars que casi nadie ha visto. “Es muy lenta”, dicen unos.

“No salen sables láser”, refunfuñan otros. Entonces, ¿qué quiere el fandom? ¿Pedimos una clonación en estilo maquila de Grogu para que salve todas las nuevas series de Star Wars? ¿Nos conformamos con lo que Disney+ nos entregará de ahora en adelante? ¿Bailamos la danza de la lluvia para que se inunde todo Lucasfilm a cargo de Disney, y comience todo desde cero? Tal vez JJ tenía razón acerca de Star Wars, es imposible quedar bien con todos, y más con producciones tan descuidadas como The Acolyte. Que la Fuerza nos acompañe.

David Lepe
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