Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Escenas apocalípticas

Publicado

-

Hasta hace poco, el cine apocalíptico era uno de mis favoritos… repito y subrayo: hasta hace poco. Este tipo de cine, al que se le conoce en inglés como doomsday film, es un subgénero de la ciencia ficción, en el cual se retrata un mundo o una civilización durante o después de un episodio catastrófico o violento que conlleva a su desaparición. 

Los protagonistas de este tipo de filmes deben lidiar, ya sea con una guerra nuclear, una plaga, la caída de un meteorito, alienígenas ladrones y abusivos, zombis, robots asesinos, fenómenos naturales o el mismísimo ser humano. Este último puede ser el más desalmado, por cierto.

Les confieso que no había querido escribir una columna oscura o negativa acerca de la pandemia que vivimos en la actualidad, pero ha sido imposible detener todas esas escenas de filmes apocalípticos que me han encantado. No sé si los ocurrentes memes de 12 Monkeys y Mad Max han apoyado en esto.

La primera que saltó a mi mente fue una escena de Perfect Sense, en la que los seres humanos pierden el sentido del gusto. Por medio de un chef, que interpreta Ewan McGregor, vemos a las personas comenzar a preparar comida enfocándose en las sensaciones que tendrán los comensales en la boca, y no por el sabor. Inspirarse en crear nuevos platillos pudo haber sido fácil para Ewan, sobre todo inspirado en su novia de la cinta: una sexy experta en química interpretada por Eva Green.

Una mañana, antes de que se implementara el toque de queda, salí a caminar con mi hija por algunas calles desoladas de la zona 1. Era tanto el silencio, que cualquier objeto que se movía (como bolsas plásticas y hojas secas), provocaba sonidos sorpresivos. Recordé las caminatas de Viggo Mortensen y su hijo en The Road. Para muestra un botón, más bien, una línea de Mortensen: “Le dije al niño que cuando sueñas acerca de cosas malas que suceden, significa que todavía estás peleando y que aún sigues a salvo. Cuando comienzas a soñar acerca de cosas buenas, resulta ser el momento en que debes comenzar a preocuparte”.

También tuve presente las caminatas del protagonista de la película rusa Dead Man’s Letters, que muestra a las personas con máscaras antigás y sus cuerpos cubiertos de un material que los protege de los elementos radioactivos que circulan en el aire. Los seres humanos deben vivir bajo tierra.

El silencio resulta un elemento especial también, ya que nos da espacio para escuchar lo que normalmente ignoramos. Por las tardes, el sonido que provoca el viento al chocar con árboles y arbustos es asombroso. No les miento al compartirles que en un par de ocasiones me he quedado viendo por la ventana pensando: “Solo falta que las plantas nos obliguen a meternos las tijeras por el cuello”. Ya saben, como en The Happening, de M. Night Shyamalan.

Y hay más escenas de algunos de mis favoritos (Children of Men, 28 Days Later, Shaun of the Dead y Evangelion), pero por ahora mi objetivo es dejar de pensar en eso o que estas historias no me afecten demasiado. Ya lo explicó Mafalda: “Siempre es tarde cuando la dicha es mala”.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

Publicado

-

Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Breves

Publicado

-

Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe

La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.

Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.

EFE

Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé

El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.

Archivo

Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje

El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.

El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.

Cortesía de Sony Music
Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Conversatorio sobre Margarita Azurdia: un universo documentado

Publicado

-

En la Nueva Fábrica se realizará la actividad final de la exposición Margarita Azurdia: un universo documentado. Este es un conversatorio con Gabriel Rodríguez, Anabella Acevedo y Rossina Cazali, sobre una serie de imágenes que la fotógrafa Irene Torrebiarte tomó a la artista guatemalteca en 1996 durante sesiones de movimiento y danzas espontáneas que hizo en un campo abierto y su casa estudio. 

De una serie de imágenes


inéditas, Torrebiarte seleccionó seis imágenes que fueron parte de la muestra Margarita Rita Rica Dinamita, en el Museo Reina Sofía (2022). Estas se reúnen en un portafolio que estará a disposición de los coleccionistas el día de la actividad y en la tienda de la galería.

La charla

El sábado 27 de abril, de 16:00 a 17:00 horas, en Callejón Contreras, Santa Ana, La Antigua Guatemala. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.