Antonio Palma,Voluntario asociado en Comunicación,
ONU Guatemala.
Guatemala es un país que posee una gran diversidad. Hablando de cifras claras, podemos encontrar que hay 22 pueblos mayas, el xinca, el garífuna y el ladino. En nuestro país se hallan 26 idiomas: siendo ellos el xinca, el garífuna, el español, 22 mayas y la lengua de señas guatemalteca.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Guatemala el 50.79% de la población son mujeres, el 40.8% se encuentra entre los 0 y 14 años de edad, el 43.8% se autodeterminan como indígenas, el 10.2% de la población vive en condición de discapacidad.
Esta es muestra de la gran riqueza en diversidad que posee Guatemala, y si bien debería ser motivo de oportunidades la señalada diversidad, en múltiples circunstancias en lugar de serlo se convierte en motivo de desigualdades.
Ejemplo de las desigualdades en Guatemala son los datos presentados en el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2016 del PNUD: Más allá del conflicto, luchas por el bienestar, en el que se determinó que el coeficiente de Gini en Guatemala es del 0.63, cabe mencionar que este indicador mide la desigualdad en ingresos y un coeficiente mayor a 0.50 se considera como crítico.
La discriminación surge cuando se hacen distinciones, restricciones, exclusiones o preferencias.
Hay que mencionar que una de las grandes causas de la desigualdad es la discriminación. Este fenómeno aparece con mayor frecuencia cuando existe una gran diversidad, como la que hay en Guatemala y de la que ya hablamos unas líneas arriba.
La discriminación surge cuando se hacen distinciones, restricciones, exclusiones o preferencias y puede darse por distintos motivos, como la discapacidad, la etnia, las preferencias sexuales, el género, entre muchos otros motivos.
El delito de la discriminación se previene en todas las convenciones internacionales de derechos humanos, en la Constitución Política de la Republica de Guatemala y en el Código Penal Guatemalteco.
Pero la discriminación y las desigualdades, también se buscan combatir desde el desarrollo, de forma más precisa desde la agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, desde uno de sus pilares, las personas, y al mencionar su frase central “no dejar a nadie atrás” demuestran su compromiso por eliminar las desigualdades.
En la siguiente entrega citaremos algunos de los ejemplos de la agenda 2030 que tienen como objetivo la eliminación de las desigualdades y el cese de la discriminación.