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ECONÓMICAS

Demanda externa acelera la economía nacional

Agexport estima un crecimiento de las exportaciones en 9.8% para 2022.

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En 2022, se espera que la exportación de bienes y servicios supere los US $18 355 millones con un crecimiento del 9.8% con respecto al cierre de 2021, según previsiones de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

US $16 724 millones es el valor estimado de las ventas al extranjero en 2021.

La economía nacional se ha visto impulsada por la recuperación de la demanda externa, el crecimiento de la inversión privada y el aumento en el consumo privado; por ello, la Agexport ha previsto el cierre de las ventas al extranjero de bienes y servicios de 2021 con un crecimiento en el orden del 20.9%, hasta alcanzar los US $16 724 millones.

De acuerdo con información de la citada asociación, para la exportación de bienes se prevé un crecimiento del 8%, si se consideran las perspectivas de la economía internacional, las que estiman una eventual desaceleración de los principales mercados de exportación, la inflación y la continuidad de la actual crisis de contenedores.

En el caso del comercio exterior de servicios, se espera que tenga un crecimiento del 15%, al considerar que el turismo podrá llegar a tener un mayor dinamismo como parte de su proceso de recuperación y la reducción de restricciones.

El sector de Vestuario y textiles es uno de los que destaca en el crecimiento del comercio exterior. Foto: Alberto Alvarez

Al cierre de 2021

Para las exportaciones de bienes, se augura un crecimiento del 21%, alrededor de US $13 450 millones, y los sectores que lideran este crecimiento son vestuario y textiles (31%) y manufacturas (24%); este último, con industrias que reportan un mayor dinamismo como los alimentos (25%), los plásticos (33%), muebles de madera (32%), hecho a mano (31%) y manufacturas diversas (24%).

Los productos agrícolas no tradicionales podrían mostrar un crecimiento del 7% respecto de 2020, impulsados por las arvejas y vegetales, con un aumento del 14%, mango con 18% y frutas 11%.

La exportación de servicios crecería a un ritmo del 20% y acumularía un monto similar a los US $3 274 000 000.

Los sectores que avizoran un cierre positivo son Contact Center & BPO (19%); Logística y Knowledge Process Outsourcing (25%); ITO (4%); Economía Naranja (6%), laboratorios (11%).

“Guatemala no se detiene”

“El 2021 ha sido un año importante”, refirió la gerente de competitividad de Agexport, Claudia del Águila. “Se han dado pasos claros para promover la actividad de
exportación”.

Del Águila señaló como pasos importantes la implementación de la iniciativa “Guatemala no se detiene”, para la atracción de inversiones, liderada por el Ministerio de Economía, la cual triplicó el monto de inversiones.

Adolfo Blanco
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ECONÓMICAS

BID: la región carece de vivienda digna

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El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizó el tercer foro de vivienda, un encuentro para abordar el déficit habitacional en Latinoamérica, que reunió a autoridades de Paraguay, Guatemala, República Dominicana, Panamá, El Salvador y Argentina.

En un panel sobre la materia, la jefa de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, Tatiana Gallego, dijo que  “América Latina y el Caribe tienen un rezago de casas dinámico, que desde el BID calculamos que afecta al 45 por ciento de la población”. Esta cifra es más importante desde un punto de vista cualitativo que cuantitativo, señaló.

“Estimamos que un 95 por ciento, más o menos del total, es de calidad y, además, muy urbano, porque más del 80 por ciento de la población vive en ciudades”.

Erick Hernán Rosales, viceministro de urbanismo del país, lo cifró en un 69 por ciento, mientras que la viceministra de República Dominicana, Vivian Reyes, lo elevó al 70 por ciento y mencionó la difícil burocracia como otro impedimento en la reducción de la falta de residencias.

Redacción DCA Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Finanzas ofrece más transparencia

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El Comité de Usuario de Datos Abiertos fue relanzado ayer por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), como un espacio de diálogo social con participación de centros de pensamiento, universidades y medios de comunicación, que utilizan la información que la cartera ofrece.

Esta instancia ya fue establecida legalmente y la idea es que comiencen a activar conversaciones para mejorar la oferta que tienen en datos abiertos. Uno de sus objetivos será que en este semestre se haga un rediseño y actualización del portal, a partir de esa retroalimentación.

Carlos Augusto Melgar, viceministro de Finanzas Públicas, explicó que la oferta de datos del ministerio es variada, pero, principalmente se concentra en presupuesto y ejecución. También hay muchas solicitudes de proyectos de inversión y en contrataciones públicas.

Jorge Lavarreda, investigador asociado del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), vio como positivo el retomar este espacio, que se había dejado de convocar a la sociedad civil y destacó que la idea que les manifestaron es tomarles en cuenta sus opiniones y mejorar la auditoria social.

“Algunas de las recomendaciones que se hicieron fueron las que iban en la línea de generar información en espacios que hoy no se incluyen, como las metas físicas y objetivos que se planifican y sobre todo tener una mayor vinculación entre los datos financieros y los resultados”, agregó el académico. 

Una de las obligaciones que tiene la cartera es optimizar la disponibilidad de datos en los ámbitos fiscales, para que cualquier persona pueda conocerla, así como organizaciones
sociales, centros de investigación y periodísticas tengan fuentes fidedignas.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
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ECONÓMICAS

Restaurantes se quejan por alzas

Verduras, lácteos, carnes y frutas son más caras, aseguran los empresarios.

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El sector de restaurantes de tenedor, que aporta alrededor de 4.5 por ciento al producto interno bruto, reconoció ayer que no pasa por su mejor momento. Estos negocios se han visto afectados por los incrementos de los insumos que componen sus platos de comida. Al menos, así lo afirmó ayer Abraham Az, presidente de la Gremial de Restaurantes.

Están molestos por las alzas en vegetales, carnes, lácteos y verduras. Algunos productos
han subido entre un 40 y 50 por ciento. La culpa, dice el empresario, está en los costos del
transporte.

Según Az, el gremio dialoga con la cadena productiva, a fin de ver cómo evitar mayores alzas de sus ingredientes básicos, y no caer en crisis.

Escasez de empleados

Los empresarios manifiestan que, al igual que el sector construcción, en la industria restaurantera también hay déficit de trabajadores. Les cuesta encontrar personal, pues este año ha habido más migración hacia Estados Unidos. 

Para suplir el faltante de colaboradores, han hecho alianzas con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) para reclutar obreros especializados en esta rama productiva. “Ahora debemos ser más ingeniosos, no podemos trasladarles el costo a los consumidores porque dejarían de llegar. Aún no hay cierres, estamos resistiendo e innovando, pero de mantenerse así, pueden elevarse los costos de ir a comer fuera de casa”, concluyó el presidente de la Gremial.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Sergio Espada
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