DEPARTAMENTALES
Entrega de alimentos para combatir la desnutrición
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), continúa con la entrega de alimentos a familias con niños y niñas con desnutrición aguda, en diferentes municipios del país.
Esta acción es una labor que se desarrolla de forma interinstitucional junto con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dependencias que trasladan los listados de los niños con desnutrición aguda que se deben atender.
Las familias beneficiadas son de los siguientes municipios:
• San Pedro Yepocapa Chimaltenango, 9 Familias y 54 Raciones.
• Mixco, Guatemala, 61 Familias y 366 Raciones.
• San Miguel Tacurú, Alta Verapaz, 31 Familias y 186 Raciones.
• Chahal, Alta Verapaz, 16 Familias y 96 Raciones.
• Santa Catarina Pinula, Guatemala, 24 Familias y 144 Raciones.
Cada ración de alimentos contiene: 10 libras de frijol negro; 1 bolsas de arroz blanco de 5 libras; 1 saco de maíz blanco en grano de 25 libras; 1 botella de aceite vegetal de 800 ml; 1 bolsa de hojuelas de avena de 1 kilogramo; 1 bolsa de azúcar fortificada con vitamina “A” de 1000 gramos y 1 bolsa de sal yodada de 454 gramos y 1 bolsa de mezcla de harina de maíz y soya fortificada de 900 gramos.
La disponibilidad de alimentos es parte del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala” y que se enmarca dentro del objetivo uno: incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna.
DEPARTAMENTALES
Brindan mejores servicios a pacientes renales en Jutiapa
La salud renal de los guatemaltecos es una prioridad, y la sede regional de Diálisis Peritoneal, ubicada en la Aldea El Porvenir del municipio de El Progreso, Jutiapa, es un testimonio de ese compromiso.
Los esfuerzos conjuntos de la municipalidad, la sociedad civil organizada y la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hoy se ofrece a la población un servicio de calidad, con atención especializada para quienes enfrentan enfermedades renales.
La Coordinadora de la sede, Tania Quiñonez, destacó que actualmente «tenemos asignados 268 pacientes, atendidos por personal altamente capacitado y profesional». Este esfuerzo no solo garantiza un tratamiento digno y accesible, sino que también promueve una atención integral que mejora la calidad de vida de quienes enfrentan desafíos de salud complejos.
Por su parte, el doctor Randall Lou, coordinador del Programa Nacional de Salud Renal, en representación del MSPAS, reconoció el esfuerzo de la comunidad de El Progreso, Jutiapa, porque es una localidad que ha sido afectada con la enfermedad, pero uniendo esfuerzos entre la sociedad civil, autoridades locales y el Ministerio de Salud, han concretado la obra para bienestar de sus vecinos.
“Gracias por esta gran lección al pueblo de Guatemala, así es como tenemos que caminar. Es un problema muy grande, pero si queremos un futuro diferente, tenemos que comenzar por cambiar esas pequeñas cosas: tomemos agua, evitemos las bebidas endulzadas, disminuyamos la cantidad de sal, hagamos ejercicio físico al menos 20 minutos al día”, resaltó el doctor Lou.
La UNAERC tiene la misión de mejorar la atención integral de los pacientes renales a través de programas de prevención, recuperación y rehabilitación.
En este sentido, la sede no solo está equipada con tecnología de última generación, sino que también cuenta con un equipo de profesionales de salud altamente capacitados, quienes brindarán atención especializada y de calidad.
Este cambio de sede representa, sin duda, un símbolo de esperanza para los pacientes renales que, día a día, enfrentan los retos de su enfermedad, pues les facilita el acceso a tratamientos vitales sin la necesidad de desplazarse a otras localidades.
DEPARTAMENTALES
Imparten charlas técnicas y prevención contra el Gusano Barrenador
Personal del Departamento Pecuario de la Dirección de Desarrollo Agropecuario (DAGRO), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), impartió una charla informativa en temas clave acerca del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), a la cual asistieron productores y profesionales del sector agropecuario.
Esta se realizó el ocho de noviembre en la sede del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN), en dónde los especialistas explicaron en detalle el ciclo evolutivo del parásito que representa un desafío significativo para la ganadería en la región.
Se ofrecieron recomendaciones relativas a cómo diagnosticarlo y tratarlo, también se presentaron estrategias de prevención y un plan de acción orientado a mitigar los efectos del GBG en las fincas ganaderas locales.
Además de productores pecuarios también participaron integrantes del equipo de la Dirección de Recursos Naturales y Agroturismo (DIRNA) e ingenieros agrónomos, quienes se mostraron interesados en aplicar estos conocimientos para proteger la salud de los animales y la productividad de las fincas.
Esta iniciativa refleja el compromiso del MAGA por medio de VIPETÉN, para apoyar la mejora continua de la ganadería en Petén y el fortalecimiento del sector agropecuario en la región.
DEPARTAMENTALES
Fortalecen la salud rural en Cantel
La prevención de enfermedades es vital, por lo que promover la salud rural representa un pilar fundamental en Cantel, Quetzaltenango.
Para ello, 39 promotores de salud de diversas comunidades de este municipio y de regiones aledañas, fortalecieron conocimientos a través de un curso especial.
Este consistió en mejorar las técnicas que se aplican durante la labor de ampliación de cobertura que llega a más comunidades, especialmente en poblados lejanos.
Este curso fue coordinado por los técnicos en salud rural del Distrito Municipal de Salud de Cantel, en conjunto con la Escuela Normal Bilingüe Intercultural Kitijob’al K’iche’ Tijonelab’.