Comunícate con nosotros al 1590

EN EL PAÍS

En total, 230 municipios en amarillo

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el sábado 8 último el Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19 y, de acuerdo con el detalle, para los próximos 14 días se establecen 31 municipios en alerta roja, 79 en naranja y 230 en amarilla.

“Este sistema de alertas sanitarias es un instrumento que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad, y define el nivel de riesgo por localidad, clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde”, refiere el MSPAS.

El tablero evalúa tres criterios para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país: tasa de casos positivos por cada 100 mil habitantes de cada municipio, tasa de pruebas diarias realizadas por cada mil habitantes y porcentaje de resultados positivos del total de tamizados (pruebas realizadas).

De nuevo, las autoridades de Salud hicieron un llamado a la población a continuar con las medidas de prevención, como el uso correcto de la mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico, así como salir de casa únicamente si es necesario.

Ludvin Torres
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Producción de San Miguel Chicaj respaldada por seguro agropecuario

Publicado

-

Fotos: MAGA

Protegidas por el seguro agropecuario se encuentran las siembras de campesinos de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, en caso de que se dañen por fenómenos climáticos como la lluvia o sequía, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El citado municipio “forma parte del Corredor Seco, que es un área prioritaria para la atención integral de la producción agrícola debido a su vulnerabilidad a la sequía”, detalló el MAGA.

La herramienta financiera es un respaldo para que la “producción continúe, luego de las afectaciones de fenómenos climáticos extremos”, detalló del mencionado despacho.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Rescatan a 54 migrantes en Escuintla y capturan a presuntos coyotes

Publicado

-

 En un operativo desarrollado en el kilómetro 34 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de San Vicente Pacaya, Escuintla, efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron a dos presuntos traficantes de personas conocidos como “coyotes”. Los individuos fueron identificados como Víctor “N”, de 57 años, y Héctor “N”, de 21.

Ambos se desempeñaban como piloto y ayudante de un autobús que transportaba a un grupo de 54 personas que ingresaron al país de manera irregular.

Migrantes

Entre los migrantes viajaban personas procedentes de diversas naciones. Según el informe oficial, los pasajeros del autobús incluían ciudadanos de Venezuela, Brasil, Haití, Perú y Sierra Leona. Cabe destacar que 15 de los 54 migrantes eran menores de edad, lo que subraya la vulnerabilidad de muchos de los involucrados en estos peligrosos viajes.

Agentes de la PNC intervinieron en el operativo, brindando atención humanitaria. La Policía destacó que, además de garantizar la seguridad de las personas, se tomaron medidas para asegurar que recibieran el cuidado necesario. Posteriormente, fueron trasladados en autobuses de la misma institución hacia el Instituto Guatemalteco de Migración, donde se iniciaron los trámites para su situación migratoria.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición de un juzgado local, donde enfrentarán cargos relacionados con el tráfico ilícito de personas. El tráfico de migrantes es una problemática creciente en Guatemala, un país que a menudo se convierte en una ruta de tránsito para aquellos que buscan llegar a los Estados Unidos.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Proyecto de liderazgos locales busca atender las amenazas climáticas del Corredor Seco

Publicado

-

EFE

El proyecto Acción Temprana Comunitaria en Centroamérica (ATECA) de Oxfam es un esfuerzo comandado mayoritariamente por mujeres que busca capacitar a las comunidades para fortalecerlas en la prevención de amenazas climáticas y alimentarias que se viven en la parte del Corredor Seco entre Guatemala y El Salvador.

Rubí Hernández es una de las 80 lideresas guatemaltecas del proyecto, el mismo que inicia al sur de México, en el estado de Chiapas, y termina en Costa Rica, comunidades, como las de Hernández en el departamento de Chiquimula, se enfrentan a fenómenos meteorológicos como la canícula, que es la reducción de las precipitaciones en la temporada de lluvias provocando sequías o al contrario, periodos con lluvia abundante.

“Nosotras ya estamos preparadas para capacitar a las personas de nuestra comunidad (…) Yo le digo a mis compañeras que pongan su frente en alto, que intercambiemos experiencias y representemos a nuestra gente”, sostiene Hérnandez en una entrevista, quien también es participante de proyectos impulsados por la asociación de servicios y desarrollo socioeconómico de Chiquimula (ASEDECHI).

De acuerdo con la oficial humanitaria de Oxfam en El Salvador, Aura Alas y Víctor Sosa, que ocupa el mismo cargo en Guatemala, esta situación climática pone en riesgo la seguridad económica y alimentaria de estos territorios.

Así lo han observado en las 48 comunidades en las que trabaja la tercera fase del programa, las cuales están ubicadas en los municipios de Carolina y San Antonio de los departamentos de San Miguel y Morazán en El Salvador o en los departamentos de Baja Verapaz y Chiquimula, para el caso de Guatemala.

Ante esta situación, ambos coinciden que liderazgos locales como el de Hernández son clave en la ejecución y difusión de la cultura de “acción anticipatoria” ante desastres que son comunes en la zona, como los fenómenos climáticos de El Niño o La Niña.

“La acción anticipatoria la enfocamos de manera integral con el tema de la seguridad alimentaria”, afirma Alas para el caso de El Salvador, donde han construido macrotúneles, fortalecido las capacidades apícolas e innovado las prácticas agrícolas nativas para diversificar los medios de vida e ingresos de los habitantes.

Sistema de Alerta Temprana 

Para complementar esta labor, Abraham Guevara de la Fundación Campo, una de las organizaciones que colabora con ATECA en el país salvadoreño, explica que una de las de las acciones anticipatorias más importantes es el Sistema de Alerta Temprana (SAT), que se conforma por observadores locales donde se genera evidencia científica sobre estos fenómenos climáticos.

“Por ejemplo, ahora con el exceso de lluvia, el rol de los observadores locales es hacer un reporte cada 24 horas de la precipitación pluvial para identificar la capacidad que tienen nuestros territorios de absorción de lluvia y, así, poder tomar decisiones”, agrega.

Una de las observadoras pluviales en el caserío El Matazano de El Salvador es María del Carmen Portillo, que también ocupa la subcoordinación de la Comisión de Protección Civil de dicha demarcación, y manifiesta que ahora sabe detectar los riesgos con anticipación.

Además, apunta que por este proyecto, en el que predominan las lideresas, ahora las mujeres “son tomadas en serio en la comunidad”.

“Demostramos que las mujeres sí podemos liderar, gestionar y dirigir un grupo de personas. Cuando el proyecto termine nosotras vamos a seguir, eso nos hace creer en nosotras mismas”, sostiene Portillo tras confirmar que la tercera fase de ATECA inició en enero de 2023 y finalizará en diciembre de 2025.

Otro grupo que se ha visto motivado en la activación del programa en Guatemala, son los jóvenes, así lo asegura el coordinador de proyectos de Asociación Corazón Del Maíz, Juan Antonio Guevara.

Con ATECA, detalla, los jóvenes reciben formación técnica y se “atreven” a emprender, aspecto que contribuye “ a la mejora la economía del hogar y, al mismo tiempo, disminuye los índices de desnutrición” .

Reconocimiento y continuidad del trabajo 

En este proceso de apropiación de los conocimientos por parte de las poblaciones y los liderazgos locales, los oficiales humanitarios de Oxfam, la Fundación Campo, la Asociación Corazón Del Maíz y ASEDECHI esperan que una vez que finalice ATECA estas actividades sean retomadas por las autoridades gubernamentales.

Considerando que, al momento, este proyecto cubre de forma directa a 7 mil 746 personas, en El Salvador a 2 mil 323 y a 5 mil 423 en Guatemala, además de la cobertura indirecta, que es de un total de 40 mil 378.

Uno de los retos de continuidad, comentó Guevara es “dejar bien definidos los estándares y protocolos de los equipos ATECA”, así como “visibilizar” la importancia de su trabajo a nivel local y nacional.

“Cada día las acciones que realizamos ayudan a que más personas mejoren sus capacidades para afrontar el cambio climático que vivimos y viviremos, porque mucho de esto es irreversible”, concluyó.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.