En marcha el tractor del progreso

La recuperación de la red vial es una de las prioridades de las autoridades, las cuales, a pesar de diversos contratiempos, han comenzado a ejecutar las obras en la provincia.

El artículo 100 de la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2017 obstaculiza el pago de obras y proyectos de ejercicios fiscales anteriores, por lo cual en el Congreso se discute una iniciativa que tienda a solventar esta situación; sin embargo, aún no ha sido aprobada por el pleno.

No obstante ello, ayer el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García, dio el banderazo de salida para el mejoramiento del tramo de 6 kilómetros que va de la aldea Guineales, Sololá, a Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez. Esta ruta es una de las que han sido ofrecidas en años anteriores, pero hasta ahora será una realidad.

Además, el jueves, la Dirección General de Caminos, dependencia de esta cartera, comenzará a recibir las ofertas en el proceso de licitación de 48 proyectos relacionados con el cambio de asfalto de 847.9 kilómetros.

Entre las carreteras que se renovarán se encuentran la de la aldea Chiquirines a La Blanca, en Retalhuleu, así como Jocotán-El Florido frontera, en Chiquimula; el Tumbador-El Rodeo Bifurcación, en San Marcos; CA-2 Occidente-Chicacao, en Suchitepéquez; San Cristóbal frontera-El Arenal Nuevo Progreso, Jutiapa, y la de Captzin-San Juan Ixcoy-Soloma, en Huehuetenango. Su ejecución está prevista para este año. En suma, se busca que el recapeo de la red vial beneficie a 48 municipios en 17 departamentos, tanto en el traslado de las personas como de sus productos.

Adicionalmente, para 2018 se están programando diversas rutas a las que se les ha dado preponderancia porque acceden a lugares turísticos o son importantes para el transporte expedito de mercancías, tanto en el comercio interno como externo.

Para este año se están destinando Q1 mil 695 millones 800 mil, y para cumplir con lo programado durante el próximo ejercicio, la cartera podría tener un techo presupuestario de Q7 mil 289 millones, según los datos indicativos que dio a conocer recientemente el Ministerio de Finanzas Públicas.

Redacción DCA