Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

En el día del alzhéimer

Publicado

-

El cerebro es uno de los órganos más asombros de los seres vivientes, porque no solamente es el instrumento para percibir el entorno ambiental, sino que también es la base física de la conducta.

Es además la sede de la identidad personal, que involucra la memoria, pues por ella el individuo se reconoce a sí mismo como el sujeto que experimenta vivencias diferentes.

Pero el cerebro está expuesto a sufrir deterioro  ocasionado por el paso del tiempo y por condiciones, no muy conocidas, que erosionan las funciones normales de la persona.

Uno de los trastornos más graves que afectan al cerebro, y por consiguiente a la conducta,  es la enfermedad conocida como “alzhéimer”.

La dolencia desencadena un proceso degenerativo del sistema nervioso central caracterizado por una muerte neuronal progresiva en algunas zonas del cerebro.

“El alzhéimer es una enfermedad cerebral degenerativa que provoca problemas en la memoria, el comportamiento y el pensamiento”, dice un documento de la Asociación Ermita.

La institución dice que aunque “el alzhéimer no es una característica normal del envejecimiento”, sí ocurre que “el aumento de la edad es el factor de riesgo más conocido y la mayoría de las personas con alzhéimer son mayores de 65 años”.

El padecimiento es causa también de depresión, cambios bruscos del humor y alteraciones importantes en la función lingüística y, como consecuencia, en la comunicación.

Cuidados especiales para los pacientes

“El mal de Alzheimer ocasiona un deterioro cognitivo que, a su vez,  produce dificultades significativas en las funciones ocupacional y social de la persona”, dice la psicóloga Ana María Guardia González de Valenzuela.

A causa de los trastornos en la conducta que se presentan en la persona afectada por el alzhéimer, es muy recomendable que una persona capacitada lo acompañe en sus actividades cotidianas.

“Es importante mencionar el rol del cuidador, a quien le corresponde una tarea que requiere mucha paciencia y dedicación”, explica la profesional.

Una intervención integral incluye terapia farmacológica e intervenciones psicosociales que incluirán estimulación a la persona enferma y apoyo psicoeducativo para la familia, especialmente el cuidador.

“Una persona enferma que recibe apoyo tiende a presentar menos síntomas psicológicos y conductuales”, afirma. “Por otra parte, el apoyo al cuidador se transforma en una variable moduladora y protectora del grado de sobrecarga y los problemas asociados al rol desempeñado”.

El primer medicamento para tratar el alzhéimer

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (Food and Drugs Administration, FDA) aprobó en septiembre de este año el primer tratamiento contra el alzhéimer con el medicamento Aducanumab.

La FDA explicó que el Aducanumab, producido por la farmacéutica Biogen con el nombre de marca Aduhelm, es la primera medicina aprobada para atacar el proceso desencadenante de la demencia, en lugar de solo tratar los síntomas.

Según explicó la FDA, el Aducanumab, producido por la farmacéutica Biogen con el nombre de marca Aduhelm, es el primer medicamento aprobado para atacar el proceso desencadenante de la demencia, en lugar de solo tratar sus síntomas.

La decisión de la agencia reguladora no ha sido con simpatía unánime, pues hay especialistas que dicen que la evidencia que respalde la eficacia del medicamento es insuficiente.

La Agencia afirma que aunque los resultados no son concluyentes, las evidencias disponibles permiten respaldar la aprobación.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

NACIONALES

Más de 13 mil niños reciben alimentos

SOSEP cumple con la novena dotación de asistencia, que asegura la nutrición de infantes.

Publicado

-

En total, 13 562 niños de todo el país serán beneficiados con la novena entrega de alimentos que distribuye el Programa de Hogares Comunitarios de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), con el fin de garantizar la buena nutrición de los menores.

Según la institución, la bolsa de asistencia tiene un costo aproximado de Q240 e incluye granos básicos, cereal, Incaparina, avena, frutas, verduras, fideos, huevos y leche, entre otros productos.

La secretaría indicó que este programa llega, en su mayoría, a los Centros de Atención de Desarrollo Infantil (CADI), donde los padres de familia acuden a recoger los comestibles.

465 CADI hay en el país, los cuales se encargan de brindar atención integral.

Diario de Centro América constató ayer la entrega de víveres a las madres de los niños del CADI, ubicado en Boca del Monte, Villa Canales, el cual atiende a 24 menores de la localidad. De acuerdo con Angélica Boggio, delegada de la SOSEP en el mencionado municipio, quien supervisó las entregas, la ayuda es de mucha relevencia en el desarrollo físico de los pequeños.

La funcionaria indicó que recibieron una donación de juguetes, por lo que también se distribuyeron regalos a los infantes, en el marco de la celebración del Día del Niño, que se festeja el 1 de octubre de cada año.

El concepto

El programa Hogares Comunitarios busca mejorar las condiciones de vida de los pequeños guatemaltecos, mediante la atención integral de niñas y niños menores de 7 años.

El proyecto ofrece servicios de nutrición, salud preventiva, desarrollo psicosocial y protección.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Incautaciones al narco superan los Q3.5 millardos

Publicado

-

Foto: Archivo

El trabajo interinstitucional de las fuerzas de seguridad ha permitido propinar certeros golpes al narcotráfico y al crimen organizado, tras incautar sustancias ilícitas, bienes y dinero en efectivo, los que suman Q3.5 millardos.

Según el reporte más reciente de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), del 1 de enero al 2 de octubre de 2022 se han decomisado Q2.3 millardos en sustancias ilícitas como cocaína, anfetamina, heroína y crack, además de precursores para la fabricación de drogas sintéticas.

A lo anterior se suma el valor por la destrucción de plantaciones de marihuana, coca y amapola.
Adicionalmente, se ha logrado el decomiso de vehículos, aeronaves, embarcaciones, armas de fuego, municiones y equipamiento para la fabricación de drogas en laboratorios clandestinos, que contabilizan Q1.2 millardos.

1303 personas, supuestamente vinculadas al narcotráfico, han sido capturadas.

En dinero en efectivo se reporta la recuperación de Q2.7 millones, US $761 981; 42 360 pesos mexicanos y Є9390, además de pesos colombianos y lempiras. En total, la cantidad asciende a Q8.9 millones.

De igual manera, se reporta la detención de 1303 personas, supuestamente vinculadas con el narcotráfico, de las cuales 22 cuentan con órdenes de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con estos crímenes.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente entrega beneficios en Izabal

Lleva incentivos para la conservación
del mangle y proyectos de electrificación.

Publicado

-

Concesión de áreas forestales, introducción de energía eléctrica y entrega de terrenos fueron algunos de los beneficios llevados ayer por el presidente Alejandro Giammattei a Izabal, durante una gira de trabajo organizada en dicho departamento.

En Livingston, donde estuvo acompañado del director de la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (Ocret), Omar Góngora, certificó la propiedad de los terrenos de las viviendas de 31 familias de la comunidad Tapoon Creek, y avales de conservación y protección de manglares.

Se indicó que con el traslado de títulos se beneficia a pobladores que habitan terrenos administrados por Ocret, mediante contratos de arrendamiento y, al mismo tiempo, se les dota de certeza jurídica sobre los inmuebles que ocupan.

2106 hogares de Morales cuentan, desde ayer, con servicio de electrificación.

“Estas 1.5 caballerías de terreno que hoy se les concesiona tienen tres características: preservar un mangle único, a fin de evitar su extinción, certeza jurídica e incentivos por cuidar este tipo de árboles”, resaltó el mandatario.

Otra actividad en la que participó el jefe de Estado fue la distribución de 470 raciones de alimentos a familias de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Barrios. La ayuda es parte del programa de Asistencia Alimentaria, a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Se informó que, en lo que va del año, mediante esta estrategia y la de Alimentos por Acciones, la cartera ha concedido 230 912 raciones de víveres en los 22 departamentos del país. Además, el Presidente y el encargado del Consejo Directico del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), Melvin Quijivix, inauguró la introducción de energía eléctrica en nueve comunidades de Morales, Izabal.

El proyecto conectará 351 hogares al sistema eléctrico, mediante la instalación de 43.16 kilómetros de líneas de distribución. En esta obra, el Instituto invirtió Q7.4 millones y favoreció a 2106 hogares de las comunidades de Punta de Rieles, Buenos Aires, Cumbre San Fernando, Brisas del Norte, Cumbre de Sierra Arriba, Cumbre de Sierra Abajo, Quebrada de la Sierra, Tres Pinos y Nueva Concepción.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.