Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Emergencia volcánica golpea al comercio

Este es otro impacto negativo tras la pandemia.

Publicado

-

Foto: EFE

La contingencia que ha ocasionado la actividad del volcán Popocatépetl en el centro de México ha sido un segundo golpe, tras la pandemia de Covid-19, para comercios y negocios en Puebla, uno de los estados afectados por la caída de ceniza junto con Morelos y México.

Desde hace una semana, el coloso aumentó su actividad y debido a ello los comerciantes del municipio de Atlixco, Puebla, señalaron que durante estos días viven una especie de segunda pandemia ante el poco movimiento que hay en la localidad.

«Los comerciantes, sobre todo de alimentos, coincidieron en que las ventas han bajado entre 50 y 70
por ciento, ya que “entran muy pocos clientes”.

https://twitter.com/CurulMetropoli/status/1661925714470506496

La primera batalla es contra la ceniza, porque con cualquier ráfaga todo se ensucia. Lucero Márquez Propietaria de cafetería

La actividad fumarólica también ha ocasionado que negocios de la región coloquen una especie de cortina plástica transparente para proteger sus productos de la caída de ceniza, para que de esa manera los consumidores sientan confianza al adquirir alimentos o productos como ropa o artesanías.

Lucero Márquez, propietaria de una cafetería, compartió que sus ventas decrecieron el 70 por ciento desde el domingo pasado, cuando la erupción fue más fuerte, y agregó que la situación ya es insostenible.

“La primera batalla es contra la ceniza, porque con cualquier ráfaga todo se ensucia y hay que limpiar constantemente, y la otra, y más grande, son las bajas ventas; nos sentimos otra vez como si estuviéramos en la pandemia”, se quejó, y agregó que la gente no sale de su casa, y por lo tanto no consume. “Sea mañana, tarde o noche, las calles están desiertas”, resaltó.

https://twitter.com/ElNacionalMxOfi/status/1661925424060874752
Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Suspenden polémica ley migratoria de Texas

La normativa entraría en vigencia el próximo lunes y autorizaba a policías expulsar indocumentados.

Publicado

-

Foto: EFE

Un juez estadounidense suspendió ayer la entrada en vigor de una polémica ley de Texas, que permitía a las autoridades policiales arrestar, detener y expulsar a migrantes, de quienes sospechen que ingresaron de forma ilegal en Estados Unidos.

La normativa, firmada por el gobernador Greg Abbott y que se preveía entraba en efecto el próximo lunes, es una de las medidas más drásticas en este tema después de una promulgada en 2010 en Arizona. La Ley SB4 también facilitaba a los jueces locales ordenarles que abandonaran el país hacia México, para no procesarlos.

En síntesis, criminaliza la inmigración indocumentada, y sus críticos sostienen que es inconstitucional porque aborda aspectos que son de exclusivo manejo del gobierno federal.

Además, se contemplaba que si el extranjero no cumplía con la orden del juez o contaba con antecedentes criminales, el delito conllevaría una pena máxima de 20 años de prisión; por ello, organizaciones de derechos humanos demandaron al Gobierno de Texas por considerar que la regulación es inconstitucional y sustituye a la legislación federal, promueve la discriminación racial, el acoso y autoriza a las fuerzas de seguridad locales a efectuar deportaciones sin el debido proceso, y sin importar si los inmigrantes buscan asilo u otras protecciones humanitarias.

Por  otra parte, la Cancillería de México señaló que la norma implica una criminalización de la población migrante y redunda en la separación de familias, discriminación y perfilamientos raciales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Biden y Trump, en duelo de visitas en la frontera 

Publicado

-

Foto: AFP

El presidente demócrata Joe Biden y su posible rival republicano para las elecciones de noviembre, Donald Trump, realizaron visitas paralelas en la frontera EE. UU.-México, en busca de respaldo popular en un tema álgido de la campaña electoral, la migración.

Esta especie de duelo se produce cuando un número récord de cruces de migrantes por pasos no autorizados ha creado una amenaza para las posibilidades de Biden a fin de impedir el regreso de Trump al poder.

Biden, de 81 años, se reunió con agentes de la patrulla fronteriza en Bronwnsville; mientras el republicano Trump, de 77, se dirigió a Eagle Pass, 480 kilómetros al oeste, para acuerparse con su aliado, el gobernador Greg Abbott.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Condenan a primer adolescente por feminicidio

Publicado

-

Foto: EFE

La Justicia de Uruguay condenó ayer con una medida socioeducativa de privación de libertad de diez años por homicidio agravado por feminicidio a un joven de 17 años que mató, en agosto pasado, a una menor de la misma edad.

El acusado, novio de la víctima, confesó el hecho, por lo que fue internado en una dependencia social. • Montevideo EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.