Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El teatro, espejo de la sociedad

Publicado

-

El teatro es un arte que consiste en la puesta en escena de una historia, en la que los actores asumen personalidades y realizan acciones, conforme a un texto dramático frente a espectadores que con emoción siguen el curso de los acontecimientos como si fueran reales.

El Día Mundial del Teatro se celebra cada 27 de marzo. Esa fecha fue establecida por el Instituto Internacional del Teatro, con el objetivo de dar a conocer lo que la actividad representa para la cultura en el ámbito mundial.

En la siguiente entrevista, María Mercedes Arce, actriz de distinguida trayectoria y actualmente directora del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, se refiere a esta profesión artística.

Foto: Danilo Ramírez

¿Qué es el teatro?

El teatro es una ocupación artística que tiene como objetivo despertar emociones en el público. Es un espejo para la sociedad.

El protagonista principal es el actor…

Sí. El actor es el artista que le entrega su cuerpo y alma al personaje. En el teatro, el personaje es la obra de arte del actor. En otras profesiones, esta es externa al artista y le sobrevive. En el teatro no. En este, la obra consiste en la actuación y se extingue con ella. Es una obra de arte efímera. 

Es asombroso que una persona pueda asumir la personalidad de otro individuo…

El actor hace el sacrificio supremo, en el sentido de que mata al individuo para asumir la vida del personaje. Deja de ser él para ser otro y asumir las cargas vitales de otra persona. El trabajo del actor es convertirse en otro ser y luego retornar a su propia personalidad. Aunque no es frecuente, han ocurrido casos en los que el actor no lo logra, y para ello ha requerido asistencia profesional. Para hacer su trabajo competentemente, el actor debe tener la capacidad de recuperar su identidad. 

¿Cuál es el panorama actual del teatro en Guatemala?

Dos años de pandemia han afectado severamente al teatro. Sostenerlo requiere una gran inversión, lo cual incluye costos fijos y costos de funcionamiento. Los gastos fijos hay que cubrirlos, aunque el teatro no tenga actividad. Las limitaciones que la pandemia impuso para congregar al público redujeron los ingresos para recuperar la inversión. 

¿Qué han hecho para sobrevivir?

Los actores han debido recurrir a otras actividades para salir adelante en la presente coyuntura. Algunos han logrado mantenerse gracias a que han cultivado varias ocupaciones, además de la actuación. Aun así, seguimos confiando en que la situación
mejore.

¿Hay una condición esencial para que un actor sea exitoso?

La pasión. Es una condición válida en general. Cualquiera que sea la carrera que se elija, si no le apasiona a uno, no se alcanzará el éxito.

El trabajo del actor exige mucha capacidad y fortaleza…

El teatro es una actividad muy exigente, dura. Entonces ¿por qué hacemos teatro? En el momento en el que estamos a punto de pasar al escenario, cuando las luces se apagan y se escucha todavía el murmullo del público, es cuando una se desprende del último pedacito de su personalidad. Ese instante es de una exquisitez emocional incomparable.  

Adolfo Blanco Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

ARTES

Exponen piezas dedicadas a Miguel Ángel Asturias

Publicado

-

En el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), se puede apreciar la exhibición colectiva Imágenes del realismo mágico pictórico, en homenaje al escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, por los 125 años de nacimiento y 50 de su fallecimiento. Es una de las primeras actividades que realizarán
durante el año.

Este es un trabajo del equipo de Comunidad de Lectores, Digeu y Musac, que se abrió al público gratis hasta el 28 de junio y se encuentra instalado en el museo (9ª. avenida 9-79, zona 1).

Varios artistas invitados, entre los que destacan: Amalia Padilla Gregg, Marco Antonio Cospín, Michelle Ruan, Aiza Samayoa, David Ordóñez, Andrea Paredes, Fredy Rangel Quiñónez, Juan Pablo Mejía, Susana Oliva y Javier Corlleto, intervinieron artísticamente estuches de madera en forma de libros que les proporcionaron para recrear las obras con su propia visión.

“Al toque del lápiz como del pincel, se van revelando las imágenes que al conjuro de las palabras habían quedado suspendidas entre líneas. Hoy cobran nuevas fuentes de expresión, trazadas con encendidos y vivos colores en nuevos matices, para resaltar con una nueva perspectiva de enfoque a la siempre vigente obra de Miguel Ángel Asturias”, pronunció la organización civil Comunidad de Lectores de Guatemala.

El dibujante Marco Antonio Cospín dijo: “Estamos participando en una bella exposición tributo a nuestra gloria literaria, uno de mis favoritos que he tenido desde mi niñez cuando agarré un libro”.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Gigante de América vuelve por más

Publicado

-

Con canciones como Que no quede huella, Sergio el bailador y Con zapatos de tacón; entre otras, el grupo mexicano Bronco, ahora Gigante de América, se presentará el próximo sábado 13 de julio en el Estadio Cementos Progreso de la zona 6 capitalina. La legendaria banda, conocida por su estilo y trayectoria, atraerá a miles de fanáticos que podrán escuchar su más completo repertorio.

La banda fue formada en 1979 en Apodacapa, Nuevo León, México, y ha atravesado varias etapas y cambios en su formación, pero actualmente está integrada por: José Guadalupe Esparza (voz principal) sus hijos René y José Adán Esparza, además de Javier Cantú y Arsenio Guajardo.

Los organizadores CH Promotions & PR han dispuesto diversas categorías de entradas que estan disponibles en primerafila.shop.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

La Fiesta de las Feas hace su última presentación en el teatro de la TGW

Publicado

-

La obra La Fiesta de la Feas, hizo su última presentación ayer en el teatro de bolsillo Mildred Chávez de Radio TGW, la cual disfrutaron muchos guatemaltecos desde que iniciaron sus presentaciones en mayo.

Según Héctor Reyes Sosa, director y escritor de la obra, la narrativa se basa en una historia de amor surgida en 1931, entre dos personas de diferente clase social, una prostituta muy famosa que con un burdel conocido en los años treinta como Pinkis bar logró tener mucho poder en las elites políticas, sociales y económicas del país.

La famosa prostituta se enamora de Eduardo Felice Luna, una persona de clase alta, nieta del expresidente Carlos Herrera Luna. En esa época sucede un asesinato en la novena avenida de la zona 1, donde él y dos personas más son acusadas del crimen. Este termina fusilado por Jorge Ubico.

El director detalló que la obra tiene una segunda parte, titulada Feliz Cumpleaños Eloísa, y se presentará después del 15 de julio, nuevamente en el teatro de la TGW. Las emisiones tendrán acceso totalmente gratis.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.