Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El teatro es el templo de María Teresa Martínez

Publicado

-

María Teresa Martínez no necesita presentación, pues es un referente del teatro nacional. Actriz y directora, nació en una familia marcada por la pasión de su padre, el intérprete Alberto Martínez (1908-1969), y con solo 7 años debutó sobre las tablas. En esta ocasión, el espacio Los de siempre coincide con el Día Internacional de la Mujer y el Mes del Teatro. Por eso, nos adentramos en el hogar de la artista y recorremos los pasillos de una trayectoria ininterrumpida.

Como un juego

A diario, la casa de la pequeña María Teresa se llenaba de personas. No eran visitas, sino actores que se disponían a ensayar alguno de los montajes de su padre. Las horas no pasaban, pues ellos permanecían inmersos en distintos papeles: conversaban, reían, lloraban y gritaban. Tal entrega captó la atención de la niña, quien quiso intentarlo. “Para mí era un juego, pero deseaba hacerlo”, recuerda la actriz acerca de su debut en la obra El monje blanco.

Con el paso del tiempo, y bajo la tutela de su papá, Martínez se sumergió en distintas producciones por entretenimiento. Fue hasta cumplir 15 años y trabajar en Retazo que tomó conciencia de la responsabilidad  que conlleva. “Percibí que todo era respeto, no solo al arte, sino a cada escenario y al público. Desde ese momento tuve claro que el teatro es un templo que uno pisa. Está ligado al espíritu y debe valorarse como un segundohogar”, manifiesta.

El amor es la clave

Aunque a lo largo de sus 74 años de carrera artística ha dado vida a cientos de personajes,  confiesa que todos guardan un lugar especial en su corazón. “Los amo; son como un hijito”, asegura. Sin embargo, destaca los roles en piezas como Retazo, Pluma en el viento, No me esperes mañana, El escándalo de la verdad, Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba y El cuarto de Verónica. Con el mismo cariño señala que cada vez que escucha la palabra “teatro” irremediablemente evoca la imagen y el olor  del desaparecido Teatro Palace, pues albergó sus primeras actuaciones.

El nacimiento de La Martínez

Iluminada por la luz que se filtra en el centro de su sala y rodeada de diferentes diplomas, medallas y trofeos, María Teresa divide su trayectoria en 2 períodos. El primero va de 1944 a 1969, cuando formó parte de la Asociación Dramática Nacional, con la tutoría de su padre; mientras que el segundo comenzó en 1971, al regresar de México y convertirse en La Martínez, una actriz independiente.

Si bien ingresar en el mundo escénico le pareció fácil, la artista relata que han existido retos que le hicieron pasar angustia. Por ejemplo, trabajar con el argentino Luis Aguilé en una comedia musical, y declamar poesía junto a Raúl di Blasio, además de participar en las cintas El látigo del sur y Paloma herida, dirigida por Emilio el Indio Fernández.

Vidas paralelas

Mientras observa las fotografías que capturaron sus múltiples actuaciones, comenta: “El teatro y la interpretación han sido mi vida paralela a la de mujer, madre, esposa y abuela”. Aunque estas facetas no están peleadas, pues ha sabido transmitir esa pasión artística a su hija, la actriz Gretchen Barnéond. De hecho, en noviembre del año pasado le heredó la estafeta de directora de Don Juan Tenorio, una pieza muy ligada a la familia

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.