Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

El suelo, la base de la actividad productiva

Publicado

-

Desde 1953, el 7 de julio se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo. La fecha fue elegida en honor a Hugh Hammond Bennett, científico que dedicó su vida a demostrar que el cuidado del suelo está directamente relacionado con la capacidad productiva.

«La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas», dijo el científico, según una cita de la Organización de las Naciones Unidas.

En la siguiente entrevista, el ingeniero agrónomo David Samuel Estacuy Cojulúm, director regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, del Altiplano Occidental, explica la importancia de la protección de los suelos.

¿Qué es el suelo?

El suelo es una capa delgada que se ha formado muy lentamente a través de los siglos, con la desintegración de las rocas superficiales por la acción del agua, los cambios de temperatura y el viento. Es un componente esencial para el planeta, es el medio por el cual se pueden reproducir las plantas y se forman ecosistemas fundamentales para la vida.

¿Qué componentes tiene el suelo?

El suelo se compone de elementos bióticos y abióticos.

Entre los elementos bióticos está la diversidad biológica microbiana, fauna, microfauna, insectos, lombrices, diferentes especies de gusanos, que aportan tanto en la producción de materia orgánica, como en la composición y mecánica del suelo. Ellos permiten la aireación del suelo. También existen microorganismos como hongos, protozoos y bacterias que ayudan a la descomposición de materia orgánica, y el intercambio de nutrientes entre plantas.

https://twitter.com/CONAPgt/status/1545055853815861252

Entre los elementos abióticos están los macro y micronutrientes, que favorecen a la fertilidad del suelo. Entre ellos está el hierro, magnesio, manganeso, cobre, nitrógeno.

¿Cómo se clasifican los suelos?

El criterio principal es el tamaño de las partículas, ya que ellas determinan la textura del suelo e influyen en sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Entre los tipos de suelo están: suelos arcillosos, suelos limosos, suelos arenosos y grava.

¿Cuáles son los mejores suelos para el cultivo?

Los mejores son los que contienen materia. Los suelos de Guatemala son fértiles debido a la presencia de volcanes que son áreas protegidas en toda la República de Guatemala, desde el 21 de junio de 1956. Periódicamente enriquecen los suelos a través de la liberación de ceniza volcánica, que es rica en macronutrientes como azufre, aluminio, hierro, magnesio, calcio, sodio, potasio y manganeso, todo ello aporta a la riqueza de los suelos y al desarrollo de las plantas.

¿Por qué es importante la conservación de los suelos?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO), los suelos albergan la cuarta parte de la biodiversidad de nuestro planeta. Las relaciones entre las especies permiten el equilibrio y buen funcionamiento de los ecosistemas. Un descontrol dentro de estos ecosistemas puede representar una catástrofe en cadena, ya que de los suelos dependen la mayoría de los seres vivos, pues les provee alimento y hábitat. Los suelos sanos también garantizan la seguridad alimentaria humana, por ello es importante conservar suelos sanos, para tener ecosistemas sanos.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Fortalecen protección a derechos laborales

Publicado

-

Como un esfuerzo por fortalecer la transparencia y las acciones en contra de la corrupción interna en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), se presentó la Oficina de Asuntos de Probidad, la cual fue prolongada mediante el Acuerdo 131-2024 emitido el 27 de febrero de 2024.

Este espacio busca combatir y prevenir las estafas dentro de la entidad y de sus proyectos, principalmente en el departamento de Movilidad Laboral.

En lo que va del año la oficina ha recibido y atendido 471 denuncias a través de diversos canales de comunicación. La funcionaria destacó que al fortalecerla se dan pasos firmes hacia la erradicación de la corrupción y la protección de los derechos laborales.

La titular de la cartera Miriam Roquel y el Comisionado contra la Corrupción, Santiago Palomo, hicieron un llamado para presentar denuncias por medio de la línea de atención al ciudadano 1511, a través del portal web del Ministerio o mediante atención personalizada en las instalaciones de la Oficina de Asuntos de Probidad.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Viñales gana con Aprilia, su tercera marca, en la sprint, en podio español

Publicado

-

EFE

El español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP)  consiguió su primera victoria con Aprilia, la tercera marca con la que lo consigue en el campeonato del mundo (Suzuki y Yamaha), en un podio íntegramente español, pues tras su estela en la carrera sprint del Gran Premio de Portugal acabaron Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24).

Viñales se aprovechó de un error en la novena vuelta del que hasta entonces era el líder, el italiano Francesco Pecco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), a final de recta, en donde tuvo que salirse de la pista para evitar un accidente al rebotar la rueda trasera de su moto.

Con Viñales líder, muy cerca estaban Jorge Martín y Marc Márquez, pero el ocho veces campeón del mundo esperó su oportunidad en la última vuelta para devolverle el ‘hachazo’ que en la sexta ronda le había dado el piloto madrileño, para conseguir su primer podio con Ducati, aunque sea en la carrera sprint.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.