Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

El suelo, la base de la actividad productiva

Publicado

-

Desde 1953, el 7 de julio se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo. La fecha fue elegida en honor a Hugh Hammond Bennett, científico que dedicó su vida a demostrar que el cuidado del suelo está directamente relacionado con la capacidad productiva.

«La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas», dijo el científico, según una cita de la Organización de las Naciones Unidas.

En la siguiente entrevista, el ingeniero agrónomo David Samuel Estacuy Cojulúm, director regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, del Altiplano Occidental, explica la importancia de la protección de los suelos.

¿Qué es el suelo?

El suelo es una capa delgada que se ha formado muy lentamente a través de los siglos, con la desintegración de las rocas superficiales por la acción del agua, los cambios de temperatura y el viento. Es un componente esencial para el planeta, es el medio por el cual se pueden reproducir las plantas y se forman ecosistemas fundamentales para la vida.

¿Qué componentes tiene el suelo?

El suelo se compone de elementos bióticos y abióticos.

Entre los elementos bióticos está la diversidad biológica microbiana, fauna, microfauna, insectos, lombrices, diferentes especies de gusanos, que aportan tanto en la producción de materia orgánica, como en la composición y mecánica del suelo. Ellos permiten la aireación del suelo. También existen microorganismos como hongos, protozoos y bacterias que ayudan a la descomposición de materia orgánica, y el intercambio de nutrientes entre plantas.

https://twitter.com/CONAPgt/status/1545055853815861252

Entre los elementos abióticos están los macro y micronutrientes, que favorecen a la fertilidad del suelo. Entre ellos está el hierro, magnesio, manganeso, cobre, nitrógeno.

¿Cómo se clasifican los suelos?

El criterio principal es el tamaño de las partículas, ya que ellas determinan la textura del suelo e influyen en sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Entre los tipos de suelo están: suelos arcillosos, suelos limosos, suelos arenosos y grava.

¿Cuáles son los mejores suelos para el cultivo?

Los mejores son los que contienen materia. Los suelos de Guatemala son fértiles debido a la presencia de volcanes que son áreas protegidas en toda la República de Guatemala, desde el 21 de junio de 1956. Periódicamente enriquecen los suelos a través de la liberación de ceniza volcánica, que es rica en macronutrientes como azufre, aluminio, hierro, magnesio, calcio, sodio, potasio y manganeso, todo ello aporta a la riqueza de los suelos y al desarrollo de las plantas.

¿Por qué es importante la conservación de los suelos?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO), los suelos albergan la cuarta parte de la biodiversidad de nuestro planeta. Las relaciones entre las especies permiten el equilibrio y buen funcionamiento de los ecosistemas. Un descontrol dentro de estos ecosistemas puede representar una catástrofe en cadena, ya que de los suelos dependen la mayoría de los seres vivos, pues les provee alimento y hábitat. Los suelos sanos también garantizan la seguridad alimentaria humana, por ello es importante conservar suelos sanos, para tener ecosistemas sanos.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

DEPORTES

Guatemala es mundialista 

Publicado

-

La Selección Nacional de Softbol venció en entradas extra por 6-5 a Colombia y a falta de dos partidos por disputar aseguró el codiciado boleto al Mundial 2024. 

En el marco del Campeonato Panamericano mayor, que se desarrolla en Sincelejo, Sucre, Colombia, la novena bicolor hizo historia luego de obtener su cuarta victoria en la cita continental. 

A falta de enfrentarse con Venezuela y República Dominicana, la escuadra azul y blanco ocupa la cuarta casilla y mantiene las posibilidades de pelear por un lugar en el podio del certamen.

En un juego que perdía por tres carreras en la séptima entrada, los nacionales demostraron carácter y coraje para remontar y llevar el duelo a entradas adicionales.

En el octavo episodio aprovecharon al corredor en segunda para hacer una rayita más en la pizarra, y así Jorge Segura se encargó de contener los bates colombianos para llevarse los laureles.

Hoy, a partir de las 16:0 horas, el conjunto chapín jugará contra Venezuela.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Palo Gordo apuesta por producción de árboles frutales y forestales

Publicado

-

Con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, extensionistas del Ministerio de Agricultura siembran árboles frutales y forestales en el municipio de Palo Gordo, Suchitepéquez, que luego distribuyen entre agricultores de esa región.

“Entre las variedades de semillas empleadas en este proceso se encuentran el hormigo, cedro, caoba, matilisguate, anona, papaya, guanaba, jamaica, chile cobanero y macrophylla, entre otras”, indicó la citada cartera. 

De esta manera se incrementa la cantidad de árboles disponibles, se mejora la calidad de los cultivos y vigoriza la producción de nutrientes en ese municipio, remarcó eldespacho.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Martino es fulminante contra el futbol mexicano

Publicado

-

Foto: EFE

Gerardo Tata Martino lanzó un misil, anoche, después de que su equipo, Inter de Miami, quedó eliminado de la Copa Concacaf por el Monterrey, por un global de 5-2.

“Desde que trabajé en México, siempre me ha parecido muy inútil hacer esa comparación, sobre todo porque la MLS tiene muchas reglas que lo complican; por otro lado, de qué sirve que el América quede campeón de este torneo si poco aporta a su selección. Generalmente, sus figuras son extranjeras, lo cual no me parece muy relevante para la mejora de un torneo, de la Liga MX o la MLS”, lanzó el sudamericano.

“Sigo sosteniendo que al menos en esta instancia accedieron los equipos que mejor plantel tienen en el futbol mexicano, llámese América, Tigres o Rayados. Al Pachuca no lo pongo, no porque no me parezca bueno, sino porque su estructura está armada a base de jóvenes”, sentenció el Tata.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.