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COLUMNAS

El segundo binomio, y el tercero… (II)

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Lo único que podría cambiar esta percepción y que los electores se sientan y estén representados en el Congreso es que se reforme el artículo 157 de la Constitución y se establezca el sistema de distritos electorales pequeños, sistema en el cual se compone el Congreso de 160 diputados, correspondientes a 160 distritos electorales pequeños en los que cada uno de estos elige un solo diputado (nada de listados; ni nacional ni de ningún otro tipo, la mejor forma, los listados, de que nadie sepa quién es SU diputado y de que nadie se sienta –ni esté– representado en el Congreso.

En el sistema de distritos pequeños se inscribe como candidato quien quiera hacerlo, sin necesidad de que le postule un partido político y gana la única diputación de ese distrito, sin fórmulas raras, el candidato que obtenga en la elección el mayor número de votos. Sobre los distritos pequeños se han pronunciado Lizardo Sosa y recién, en su columna, en el matutino El Periódico, Richard Aitkenhead. Como una opción a auscultar, tomándola como una propuesta mía (no debe haber en esto primogenituras, hace ya un buen tiempo, en el vespertino La Hora, su director, Pedro Pablo Marroquín).

Casi en simultáneo, al segundo, fue postulado ya el tercer binomio, binomio postulado por el partido Fuerza que, en la elección pasada tuvo como candidato a Alejandro Giammatei con quien obtuvo un considerable número de votos, candidato que esta vez se presenta –como lo apuntamos al inicio de esta columna– con el nuevo partido político VAMOS.

FUERZA postula esta vez como binomio a José Mauricio Radford Hernández, fundador que es del partido y secretario general de este, ingeniero en sistemas y máster en administración por la Universidad Francisco Marroquín y a Manuel Abundio Maldonado Estrada, al igual que el primero, también empresario, este en el campo agrícola, hijo de Abundio Maldonado Gularte, de grata memoria, alcalde que fue de la ciudad de Guatemala, director de la Escuela Politécnica y embajador de Guatemala en los Estados Unidos Mexicanos y en los Estados Unidos de América.

Todos los candidatos, sin excepción, se encontrarán en este proceso electoral con el problema ya señalado de que será muy difícil que conozcamos sus planteamientos, temerosos estos de que puedan ser tomados como campaña anticipada y, en algunos casos, será difícil no solamente que conozcamos sus planteamientos sino incluso, su existencia. La campaña electoral –propaganda– no podrá iniciarse sino hasta 90 días antes de la fecha que se señale para celebrar las elecciones (pese a que la convocatoria se hará en enero) y, en consecuencia no será sino hasta la segunda quincena de marzo que pueda iniciarse: 87 días y medio de campaña para que los candidatos presidenciales se den a conocer en toda la República, 12 fines de semana, los de ese lapso, para cubrir los 22 departamentos… Lo grave no es la campaña corta, 87 días y medio que pueden ser sobrados para realizarla, sino el estúpido concepto de campaña anticipada y la más estúpida interpretación de este: hasta 90 días antes de las elecciones, desconocidos los candidatos y sus planteamientos, fuerte ventaja para los ya conocidos y en cuanto a planteamientos se refiere, desventaja para todos. ¿Cómo diferenciarlas, si no se conocen, las opciones políticas? Los más afectados, sin lugar a dudas, los electores. De los candidatos, quienes ganen, se encontrarán con el problema, para gobernar, que los diputados que integren el Congreso, no habiéndose cambiado la forma de elegirles –en sus manos el Presupuesto, las leyes y las más importantes decisiones nacionales – incurrirán en los mismísimos vicios ya que, independientemente de quiénes sean los electos, la forma de elegirles, lo quieran o no, determinará su desempeño. Sea este momento oportuno, una vez más, para exhortar a la honorable Corte de Constitucionalidad a que resuelva cuanto antes ¡YA! todas las acciones interpuestas en relación con las normas que regirán el proceso electoral y que buscan restablecer la libre emisión del pensamiento, mancillada por la Ley y amenazada –aún más– por las absurdas interpretaciones de esta.

Seguros candidatos que hasta ahora no han sido proclamados y de quienes se ignora aún por quién serán acompañados , Zury Ríos Sosa, con importante número de votos en la contienda pasada y Sandra Torres quien llegó incluso a la segunda vuelta electoral y es respaldada por la UNE, teniendo esta candidata y el partido que la postula un amplio reconocimiento a nivel nacional; Edmond Mulet por el Partido Humanista y Luis Velásquez por UNIDOS, ambos notables profesionales, cada cual en lo suyo, Roberto Arzú García Granados, en su primera aventura electoral, con un inmenso poder de persuasión y José Luis Chea Urruela, en su segunda –fue candidato a la presidencia con un buen resultado, atendidas las circunstancias– ministro de Cultura y Deportes del actual gobierno quien renunció de su cargo para participar como candidato.

Pendientes de asambleas, varios de los partidos políticos, entre estos, además de UNE, ya citado y VALOR (anterior PLP), el Partido Liberal de Guatemala (PLG) el Unionista, Encuentro por Guatemala, URNG, Convergencia, VIVA, Quinac, Semilla, Movimiento para la Liberación de los Pueblos, PAN, PPT, Libre, BIEN, UNC, Avanza, Victoria, Café, CREO y FCN Nación, el actual partido de gobierno, partido que llevó a la Presidencia y Vicepresidencia de la República a los actuales gobernantes y que, en consecuencia, es más que previsible, será un importante protagonista en el proceso. Siendo el mismo el sistema para elegir diputados, especial cuidado habrá de poner el elector para que, a pesar del pésimo sistema, podamos tener el mejor Congreso posible –casi imposible empresa– y, por ello, la necesidad de que ponga en todo su máximo cuidado.

La oferta electoral es amplia y pese a las limitaciones impuestas a la libertad de elección del pensamiento, la oferta de binomios presidenciales, habiéndolos valiosos, nos permitirá votar por el mejor (no por el menos malo, una falacia periodistiquera que nos ha hecho mucho daño) si nos tomamos la molestia ¡Debemos hacerlo! de evaluarlos.

Tres ya los binomios y muchos otros, los binomios por venir. ¿Campañas anticipadas?

¡Por favor! ¡Estemos atentos!

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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