ARTES
El primer fin de semana del TIFF termina con dos tragedias de diferente tono
El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) se
adentró este domingo en el mundo de las tragedias, aunque de distinto tono, con
los estrenos mundiales de The Goldfinch,
de Ansel Elgort y Nicole Kidman, y The
Song of Names, con Tim Roth y Clive Owen.
The Goldfinch, basada en la tercera
novela de Donna Tartt, publicada en 2013, reúne bajo la dirección del irlandés
John Crowley (Brooklyn, 2015), al
talento en ascenso Ansel Elgort dando vida a Theo Decker, un joven que a la
edad de 13 años pierde a su madre en un atentado en un museo.
Theo sobrevive el ataque y, en el caos del atentado, sustrae del museo una
pequeña pintura del siglo XVII, un pájaro encadenado a una percha que encantaba
a su madre, con el que se obsesiona y que le conecta con el paso del tiempo a
su madre. El atentado, la pérdida de su madre y el robo del cuadro acosan a
Theo durante su vida.
Quizás una de las virtudes del filme es que ha conseguido adaptar a la pantalla
grande un libro que, aunque ganó un premio Pulitzer y se convirtió en un éxito
de ventas, también fue una obra divisiva y con una longitud considerada
excesiva para el mundo del cine, casi 900 páginas.
La segunda Gala del día en TIFF es el estreno mundial de The Song of Names, una película dirigida por el canadiense Francois
Girard (The Red Violin, 1998), con
Tim Roth y Clive Owen dando vida a los dos principales personajes.
En el filme de Girard, Martin (Tim Roth) se empeña en encontrar a un amigo de
la infancia, un prodigioso violinista polaco a quien el Holocausto le dejó
huérfano, y quien desapareció sin dejar ni rastro el mismo día en que iba a
debutar frente al público.
El largometraje, que tiene un tinte detectivesco, discurre por lugares en los
que evidentemente el director quebequés se siente cómodo; no en vano, en 1999 The Red Violin lanzó a la fama a Girard
con cinco historias sobre el trayecto histórico de un violín, filme que ganó en
el Óscar a la mejor música original en el 2000.
En esta ocasión, la música de The Song of
Names, compuesta por Howard Shore (Lord
of the Rings), también está siendo señalada por los especialistas como una
de las posibles candidatas a los Óscar.
Mientras hoy, el equipo de A Good Day in
the Neighborhood, con su principal actor a la cabeza, Tom Hanks, ofreció
una rueda de prensa privada un día después del estreno mundial de la película
en el TIFF.
El filme, que está siendo presentado como uno de los posibles firmes candidatos
a los Óscar de este año, se centra en la relación entre el misterioso icono de
la televisión infantil estadounidenses, Fred Rogers (Hanks), y un periodista de
la revista Esquire, Lloyd Vogel, interpretado
por Matthew Rhys (The Americans).
En el inicio de la película, Rogers (Hanks) tiene que efectuar una complicada
coreografía cantando, quitándose la chaqueta, colocando un suéter,
descalzándose y atándose unas zapatillas mientras mira atentamente a la cámara
todo a la vez.
Hanks reconoció que fue una escena difícil que necesitó numerosas tomas hasta
que acertó a hacerlo de forma correcta.»22 exactamente», puntualizó
la directora Marielle Heller (The Diary
of a Teenage Girl, 2015), ante las risas de Hanks y el resto del equipo de
producción.
Al final del primer fin de semana de TIFF, que se prolongará hasta el próximo
15 de septiembre, otra de las películas estrenadas en Toronto que está
recogiendo buenas críticas es la última de Jennifer López, Hustlers.
Dirigida por Lorene Scafaria (The Meddler,
2015) e interpretada por Constance Wu y Julia Stiles entre otras actrices,
además de López que también es productora ejecutiva, tras el estreno ayer en
TIFF ha empezado a ser mencionada para alguna estatuilla en febrero del año que
viene.
La película, inspirada en un artículo de New York Magazine, trata sobre un
grupo de strippers que tras la crisis
financiera de 2008 encontraron nuevas maneras, a veces ilegales pero siempre
creativas, de mantener el negocio a flote.
*EFE
ARTES
El festival Centroamérica Cuenta impulsa el intercambio entre literatura latina y española
EFE
El periodista español Jacobo García, el salvadoreño Juan José Martínez y la escritora española Elvira Navarro presentaron este jueves sus crónicas rápidas sobre Madrid escritas en el marco de Centroamérica Cuenta, un festival que impulsa el intercambio entre la literatura de Latinoamérica y la de España.
Antes del evento, el escritor mexicano y miembro del Consejo de Centroamérica Cuenta Emiliano Monge explicó a EFE que el objetivo de estas crónicas periodísticas es que algo quede “como marca entre el festival y las ciudades en donde acontece”.
Estas crónicas “no son de periodismo de fondo, digamos, sino más de un corte literario. Lo que te genera el encuentro con algo distinto”.
Navarro, que tuvo un blog en el que hablaba sobre barrios de Madrid, presentó una crónica llamada ‘Alcobendas, prosperidad sin identidad’, acerca de esta ciudad de la periferia de Madrid, en la que reside desde 2017 y sobre la que nunca había escrito.
La escritora explicó que aquellos lugares que no tienen “una identidad definida”, a diferencia del centro de la capital, le permiten “fabular” con lo que ve, y añadió que, aunque las ciudades del cinturón madrileño “se perciben como lugares bastante homogéneos”, hay “muchas diferencias” entre unas y otras.
Por su parte, Juan José Martínez, cuyo trabajo está especializado en pandillas, centró su crónica en los grupos de vecinos autogestionados que en Madrid (y también en Barcelona) se organizan para advertir sobre carteristas y otros delincuentes callejeros.
“Qué tiene que suceder y qué perfil tienes que tener para que decidas volverte una especie de superhéroe urbano y salir a pelear contra esas hordas, muchas veces imaginarias, que están destruyendo tu país”, se preguntó el salvadoreño.
Por su parte, Jacobo García, que fue corresponsal del diario ‘El País’ en Centroamérica, México y el Caribe, centró su crónica en tres “experiencias” de reportajes previos: una migrante venezolana que en la cuarentena empezaba una nueva vida en Madrid; un acto multitudinario con el predicador evangélico brasileño Edir Macedo; y un grupo de migrantes paraguayos que se reúnen en un parque del sur de Madrid para practicar deporte “donde se escuchaba más guaraní que español”.
Monge recordó que Madrid, sede por cuarto año consecutivo del festival -que colabora con EFE en la difusión de este contenido-, tiene una relación histórica con América Latina y ha acogido a miembros fundadores del festival que se han exiliado, como el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, presente durante el panel.
Por todo ello, considera a Madrid la mejor opción para “mantener ese diálogo entre la producción literaria y periodística de España con la de América Latina”.
ARTES
Exponen cartas y documentos de Colon relacionados con América
Madrid, EFE
La Casa de Alba, que representa a una de las familias más aristocráticas de España, inauguró la exposición “Cartas de Colón. América en la Casa de Alba”, que muestra parte del patrimonio americano conservado en la colección familiar.
En la muestra destacan los 24 autógrafos de Cristóbal Colón, que se exponen al completo por primera vez.
La colección de cartas y documentos firmados por Colón y custodiados en el Palacio de Liria, la casa principal de la familia, forman el mayor conjunto reunido por cualquier institución e incluyen notas de abordo en sus viajes, cartas a los reyes y a su hijo, y el memorial de agravios que escribe el almirante antes de ser juzgado y destituido.
Entre las obras expuestas figuran el Rol de marineros del primer viaje, que recoge la nómina detallada de los tripulantes que se enrolaron en 1492; el primer dibujo de la costa norte de la isla Española, lo que actualmente es Haití y República Dominicana, siete de las once cartas que envió a su amigo fray Gaspar de Gorricio y la última carta conservada enviada a su hijo Diego.
La muestra incluye también una gran variedad de piezas como documentos, objetos precolombinos y de la etapa virreinal, retratos inéditos y artes decorativas, muchas de los fondos de la Casa de Alba y otras prestadas por diversos museos e instituciones con el objetivo de “poner de relieve la estrecha relación entre la Casa de Alba y América desde tiempos colombinos”, reza el catálogo.
La muestra, que podrá ser visitada hasta febrero de 2025 fue comisariada por la investigadora de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC especializada en la figura de Cristóbal Colón, Consuelo Varela, y el director cultural de la Fundación Casa de Alba, Álvaro Romera.
La exposición hace un recorrido por la historia de las cartas y también destacan en la exposición una selección de medio centenar de escudos de armas otorgados por los reyes Carlos V, Juana I y Felipe II a conquistadores españoles, nobles indígenas y ciudades, tanto de nueva creación como Lima o de fundación indígena como Michoacán o Xochimilco.
La unión entre lo dos mundos queda reflejada a través de la heráldica, que incluye volcanes, ríos, jaguares y plantas propias del llamado nuevo mundo.
La exposición fue inaugurada por Carlos Fitz-James Stuart, actual duque de Alba, quien expresó su orgullo por poder compartir “documentos y objetos únicos, fundamentales para conocer la historia de América, preservados por mi familia durante generaciones» Y consideró que era «un deber» compartir este patrimonio con la sociedad.
ARTES
Dos días llenos de arte, conocimiento y comunidad en la Convención del tatuaje
La Grand Tattoo Convention Guatemala en su primera edición se dispone para el encuentro como una forma de expresión cultural y profesional. Participarán más de 130 artistas, múltiples charlas y una puesta en escena que se realizará el 28 y 29 de septiembre en el Salón 6 del Parque de la Industria.
Organizada por Pro Tatt, los asistentes interactuarán con los creadores nacionales e internacionales, quienes demostrarán los diversos estilos de tatuado.
“En esta industria, crear espacios es clave para el crecimiento artístico y profesional”. Los organizadores
Javier Natareno, Rubén Barahona, Mafer Monroy, Ferfectus y Allan Wong, junto a los internacionales James Tex, Storbo Perez, xKristian Gonzálezx, Lea y Daniels Bauti, compartirán sus conocimientos y técnicas innovadoras. Además, habrá seminarios educativos para la comprensión del arte corporal con temáticas como calidad en materiales, nuevas técnicas, estilos y salubridad.
“Con este espacio buscamos no solo elevar el estándar de calidad en Guatemala, sino también educar al público sobre la importancia de un buen tatuaje”, expresó Fernando Chiu, organizador de la actividad.
Para los artífices y fanáticos ofrece el Grand Pass, la entrada que dará acceso exclusivo a charlas y conversatorios, como también podrán gozar de un ingreso previo al público general. Consulte precios en Todoticket.com y en las redes sociales.