ARTES
El poder de los magos y vampiros
En las 400 páginas, se vive una historia de amor, misterio, fantasía, lucha y reencuentros.
Sus autores, Marina Santa Cruz y Luis Morales Soto, mientras almorzaban, hace 10 años, platicaron sobre sus ideas al azar y coincidieron en varias de ellas. “Era increíble la serie de sincronía que manteníamos, por lo que llegamos a la conclusión de que debíamos escribir un libro”, expresa la escritora. Y es que ambos tienen en común el amor a las buenas historias y a la escritura.
Tanto Santa Cruz como Morales se complementaron perfectamente durante el proceso de redacción, el cual tuvo tres etapas: su concepción en 2010, el intermedio en 2016 y el final en 2020. Además, la también diseñadora gráfica reconoce que ambos tienen maneras distintas de llegar al personaje: “Yo soy más emocional, describo más, y Luis es de diálogos”.
Los personajes principales
Victoria acaba de aprender que, a veces, no importa cuántas precauciones tome una persona; algunas cosas no pueden evitarse. Iván por su lado, descubre que no importa ser un poderoso mago de larga trayectoria en el mundo, siempre existirán rivales que encontrarán tus debilidades para aprovecharse de ellas. Unidos por el amor y ahora separados por fuerzas difíciles de predecir, él deberá luchar por asegurar el reencuentro, mientras ella tratará de sacar lo mejor de una situación peligrosa en la que se cree sola.
Marina Santa Cruz
Nació en La Habana, Cuba, de padres guatemaltecos. Diseñadora gráfica de profesión. Sus géneros favoritos son la fantasía épica, fantasía urbana y fantasía juvenil. Cassandra Clare y Sarah J. Maas son sus escritoras favoritas y más grandes influencias. Cuando no escribe, trabaja como librera o crea contenido para su canal de Booktuber.
Sus redes sociales: @MarinaChannel88 y en YouTube MarinaChannel5
Luis Morales Soto
Amante de la fantasía, la magia y lo arcano. Escribe cuando una mala idea necesite explorarse o una buena
requiera de un descanso.
Instagram y Twitter: @kdskeitaro
Dato
Puede adquirir el libro en Sophos, Fondo de Cultura Económica, KitaPenas Books & Bistro, Santiaguito Libros, en Quetzaltenago y en la Librería ACCM, en La Antigua Guatemala, a un costo de Q150.
ARTES
El Festival del Centro Histórico celebrará la riqueza cultural
La 27 edición del Festival del Centro Histórico (FCHGT) con el lema Explóralo, disfrútalo, vívelo se realizará del 3 al 12 de octubre en diversos espacios del centro de la ciudad de Guatemala.
Los asistentes se deleitarán con música, teatro, literatura, artes visuales, talleres, cine, foros, visitas guiadas y danza. Resaltan las actividades para recordar al escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, premio Nobel de Literatura 1967.
“Este es un homenaje a la historia que nos rodea y a las calles que guardan historias”. Laura Cotí, viceministra de Patrimonio Cultural y Natural
Entre los artistas internacionales destacan la Compañía de Teatro La Tartana (España), músicos de Estados Unidos, Cuba y Honduras, la demostración de cultura coreana a través de la Embajada de Corea, y el recital de canto lírico que ofrecerá el Instituto Italiano de Cultura. También se apreciarán intervenciones urbanas en espacios públicos, como la jornada de voluntariado Pinta tu barrio: La Recolección.
Inauguración
Jueves 3 de octubre, 19:00
Centro Cultural Universitario (2ª. avenida 12-40, zona 1, Edificio Paraninfo).
Presentación del ensamble artístico Amor y Fulgor y las participaciones del Teatro de Arte Universitario, el Coro Universitario, el Ballet Usac y la Cinemateca Enrique Torres.
Clausura
Sábado 12 de octubre, 18:30
Plaza Guatemala-México (interior del parque del Cerro del Carmen, entre 1ª. y 2ª. calles, y entre la Avenida Juan Chapín y 12 avenida, zona 1). Presentación de 300 voces del ensamble coral de la Villa de las Niñas.
ARTES
Selvin García crea formas con la obsidiana
El artista guatemalteco se inspira con
técnica ancestral para su nueva colección
La Piedra del rayo es la muestra de Selvin García que conforma la colección Los orígenes del mundo, exploración artística-arqueológica que muestra su labor de tallar con percutor de piedra y percusión con hueso de la piedra obsidiana. Esta muestra se aprecia en el Salón de exposiciones temporales del Museo Miraflores hasta el 29 de septiembre, de martes a domingo.
También es conocida la obsidiana como piedra de rayo, que proviene de la creencia popular de que este material surge tras la caída de un rayo; es decir, aparece donde uno de estos ha impactado. Esta no es una piedra sino más bien un vidrio natural producido por los procesos volcánicos.
“Esta piedra de poder se transforma en un filo que corta el temor, la duda y la ignorancia; llama a la transformación mediante el sufrimiento aceptado y el dolor que transfigura y redime”. Selvin García, artista
Según Alejandro Pastrana, arqueólogo mexicano especialista en esta materia, el mundo prehispánico no asociaba el origen de la obsidiana al volcán, sino al rayo, un ente divino que baja del cielo. “Su uso es superior al jade, pues este únicamente se encuentra en espacios de élite y figura principalmente en la decoración de los grandes gobernantes o clase social alta, mientras que este vidrio gracias a su aspecto utilitario, llega incluso a determinar el auge y la caída de la economía prehispánica”, explicó.
A decir del autor, esta colección, no solo funciona como arqueología experimental y supone más bien un nuevo abordaje de la herencia prehispánica latente en nuestra región. Esta propuesta se proyecta mediante el uso universal de la roca y se vuelve local, al mostrar las cualidades de la obsidiana en la cosmovisión mesoamericana, y finalmente se transforma en una expresión personal e íntima en manos del creador.
“Esta exposición es una revisión de estos valores del mundo prehispánico y un retomar de toda esta sabiduría extraviada que, en la experiencia personal del artista, se ha convertido en la búsqueda personal de conocimiento, poder y fuerza”, describe el texto de sala.
Proceso fotográfico
A cargo de Lucía García, artista visual y fotógrafa que se ha unido a este proyecto para facilitar registros fotográficos del material lítico. Gracias a su trabajo se permite observar a detalle el interior de la obsidiana y los distintos efectos visuales que producen los materiales expresados en la pieza.
“Esto es particularmente importante ya que deja de ser un elemento naturalista y bajo el lente fotográfico, pasa a ser una interpretación de formas abstractas llenas de movimiento y altos contrastes de formas y tono”, cita el texto curatorial.
ARTES
Emociones multicolor, de Vanessa Montoya
Foto: Vanessa Montoya
Vanessa Montoya publicó su libro Frágiles Pigmentos: de una madre a sus dos hijos autistas, de Ediciones Puerto Seguro como una forma de carta, bitácora y con poemas. En cada capítulo hay un color en el cual narra sus vivencias y emociones junto a su familia; se ha desnudado al reconocer la depresión que padeció y cómo gracias a su entorno logró salir. “Le doy voz a mi historia, pero sobre todo a ellos y a las familias que conviven con alguien con discapacidad”, comentó.
“En esta obra no doy consejos motivacionales, sino cómo enfrentar las pruebas y encontrar esperanza en la valentía y seguir amando”. Vanessa Montoya
Empezó a escribir desde los seis años y recuerda que su papá le dijo que un día publicaría un libro, “pues al fin aquí está”, relató la autora. Refirió que logró perfeccionar su técnica gracias a un taller de escritura creativa impartido por el actor, director, dramaturgo y docente argentino Gus Rocha.
“En este libro va a encontrarse con el alma de una madre con dos hijos autistas que le habla desde la sencillez y honestidad de su corazón. Le deja herramientas para asumir una situación similar o parecida sin abandonar sus propios proyectos personales y profesionales”, reseñó Yadyra Piñera Concepción, profesora e investigadora literaria.
Sobre la autora
Es escritora y especialista en educación y aprendizaje. El año pasado hizo su conversión al pueblo de Israel, su nombre hebreo es Nesah, que significa milagro. Dedica estas páginas a sus hijos autistas, en las que cuenta su experiencia de fragilidad y fe.