Comunícate con nosotros al 1590

Justicia

El patriotismo se vivió a flor de piel en Jalapa

Impartirán justicia en Chiquimula, Quetzaltenango y Guatemala.

Publicado

-

La Morena Climatológica de Oriente, más conocida como Jalapa, fue la sede que dio vida a los actos de conmemoración del Bicentenario de Independencia de Guatemala. En esta ocasión, el Lunes Cívico del Organismo Judicial se celebró en las instalaciones judiciales de la cabecera departamental.

La actividad fue encabezada por el magistrado Manuel Duarte Barrera, vocal XIII de la Corte Suprema de Justicia y presidente de Cámara Civil, en su calidad de coordinador de la comisión de las actividades del Bicentenario de Independencia. Asimismo, asistieron la magistrada vocal III, Vitalina Orellana, y la magistrada de la Sala de Apelaciones del Ramo Penal en Materia Tributaria y Aduanera, Benicia Contreras. 

Durante el acto protocolario, agentes de seguridad destacados hicieron entrega del Pabellón Nacional al magistrado Ronald Manuel Colindres Roca, presidente de la de Sala Primera del Ramo Civil y Mercantil de la ciudad de Guatemala. La Jura de la Bandera estuvo a cargo de Jorge López Brami, juez de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo de Jalapa. 

Posteriormente, la magistrada Neslie Cárdenas Bautista relató una reseña histórica alusiva al Bicentenario. El acto fue amenizado por la marimba Alma Rosa, de San Pedro Pinula, que interpretó la Cumbia Jalapaneca, entre otras melodías.

Con información del OJ

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Cero mora judicial en Juzgado Metropolitano de Niñez

Jueces atienden un promedio de 96 audiencias diarias.

Publicado

-

Fotos: cortesía OJ

La oralidad en las audiencias ha sido una de las principales claves para que el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Área Metropolitana sea una judicatura modelo, pues a la fecha tiene el despacho al día, sin un solo caso atrasado; es decir, no presenta mora judicial, a pesar de que los seis jueces pluripersonales que conforman la judicatura atienden cerca de 96 audiencias diarias.

Esta judicatura fue creada en 2011 con la modalidad de Juzgado Pluripersonal, para atender los casos de niñez vulnerada en derechos humanos en el área metropolitana. Lo interesante del modelo es que genera gran cantidad de resoluciones judiciales con pocos recursos y dedicando el tiempo necesario a cada caso.

¿Cómo se logra?

El sistema de trabajo se basa en las sugerencias que un equipo multidisciplinario propone tras analizar detenidamente cada caso y efectuar una evaluación profesional. Este grupo lo integran delegados de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Secretaría de Bienestar Social (SBS) y personal judicial.

El juez Juan Orlando Calderón Sierra, titular del despacho cuarto de esa judicatura, asegura que este método también ha permitido un éxito en la justicia especializada para niñas, niños y adolescentes vulnerados.

“Todas las solicitudes de los interesados son llevadas a una audiencia en donde tienen el espacio para formalizarla ante un juez, la PGN se encuentra dentro del propio Juzgado y los equipos de SBS se mantienen de forma permanente, lo que les permite ser ágiles y puntuales con la atención de la mayoría de casos ingresados, siempre velando por el bienestar superior del niño”, agregó.

•Con información del OJ.

Cada judicatura atiende entre 10 y 16 audiencias diarias.

Datos

De acuerdo con las estadísticas que el mismo Juzgado maneja, a diario son atendidos en promedio 120 niños en la guardería, mientras que cada uno de los jueces ventila de 10 a 16 audiencias diarias, y las resoluciones de los casos dependen de la complejidad y grado de importancia e impacto social que tengan, pues algunas veces son resueltos en 2 o 3 audiencias y en otras se prolongan más tiempo.
Este modelo se ha replicado en el interior del país con mucho éxito, ahora todos los departamentos del país cuentan con juzgados especializados en niñez con la modalidad pluripersonal.

Casos más frecuentes Abuso físico, emocional, sexual, trata de personas, explotación laboral infantil, exposición a la mendicidad y migrante no acompañado, son los casos más recurrentes que se atienden en el Juzgado.

De este último se atiende un promedio de ocho casos diarios, niños originarios de Honduras, El Salvador e incluso de África. “Se les informa sobre sus derechos, si corren riesgo en su país, el Estado los protege no forzándolos a una repatriación y quedarían en calidad de refugio”, añadió el juez.

Según María Solórzano, usuaria del Juzgado, esta metodología de trabajo permite que los casos sean abordados de forma rápida y que se llegue a una solución en poco tiempo, siempre a favor de los niños.

“El trato hacia las personas adultas y a los niños es el correcto, son profesionales y las audiencias siempre velan para que se haga lo mejor, en especial para los pequeños”, aseguró.

Los jueces especializados en niñez siempre buscan que la relaciones familiares sean privilegiadas y evitar a toda costa que los niños sean institucionalizados; esto, para no dañar su realidad y entorno, y así de esta manera garantizarles una mejor protección.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

CSJ reconoce trayectoria de jueces

Reciben plaqueta y diploma por su labor.

Publicado

-

Foto: Cortesía OJ

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presidido por la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, reconoció la trayectoria de cinco jueces que durante décadas desempeñaron sus funciones en diversas judicaturas del país, con vocación de servicio.

Los magistrados de la CSJ llevaron a cabo la actividad durante la sesión del pleno, en la que participaron tres de los homenajeados.

Se trata de Lidia Rosario Juachin López, quien cumplió 36 años de servicio y actualmente estaba al frente del Juzgado de Paz de Mixco; Ángel Felipe Martínez Moya, con 35 años, quien se desempeñaba como titular del Juzgado de Primera Instancia Pluripersonal de Trabajo y Familia de Zacapa, y Juan Tzul Aguilar, con 22 años como juez y estaba de titular del Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo de Santa Cruz del Quiché.

Los tres juzgadores recibieron de manos de la magistrada presidente de la CSJ la plaqueta, mientras que el diploma fue entregado por los magistrados Josué Felipe Baquiax, presidente de Cámara Penal; Sergio Amadeo Pineda Castañeda, presidente de la Cámara de Amparo y Antejuicio, y Manuel Duarte Barrera, presidente de la Cámara Civil.

A los juzgadores Víctor Ricardo Villeda Recinos, con 19 años de servicio y designado al Tribunal de Sentencia Penal y Narcoactividad del departamento de Chiquimula, y Victoria Lucema Gálvez García, con 23 años como jueza y titular del Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del departamento de San Marcos, que no les fue posible asistir, se les harán llegar los reconocimientos.

Durante su discurso, la magistrada presidente destacó el legítimo reconocimiento institucional para los profesionales y la labor que cada uno ha dado por la administración de justicia y por el país, que les hace dignos merecedores del galardón.

“Ellos poseen el valor humano y la vocación de servicio que debe tener un juez, y que además debe priorizar valores éticos que rigen la función jurisdiccional, tales como independencia, integridad, honorabilidad, transparencia, respeto y una profunda responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, cumpliendo siempre al fiel apego de las leyes”, concluyó.

• Con información del OJ.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Cámara Penal promueve el acercamiento a los jueces

Publicado

-

Foto: Cortesía OJ

La Cámara Penal, presidida por el magistrado vocal V de la Corte Suprema de Justicia, Josué Felipe Baquiax, ha impulsado acciones que permiten fortalecer los lazos laborales entre los jueces del ramo penal y los magistrados que la integra.

Por tal motivo, fue realizada la reunión de acercamiento con los jueces de los Juzgados Primero y Segundo Pluripersonal de Paz Penal de la ciudad de Guatemala, quienes presentaron los resultados de audiencias en procedimientos para delitos menos graves; audiencias unilaterales y multilaterales, así como las principales causas de suspensión de audiencias y propuesta de depuración de procesos.

En su exposición, cada grupo solicitó el apoyo de los magistrados y que por medio de ellos sean aprobadas las vacantes de los jueces pendientes de nombrar, así como iniciar con una certificación ISO.

El magistrado Josué Felipe Baquiax, la magistrada vocal IV de la Corte Suprema de Justicia, Delia Marina Dávila Salazar, y el magistrado vocal XI de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda Barales, felicitaron a los jueces.

Los magistrados los exhortaron a seguir con la misma mística de trabajo y que se comprometan a seguir fortaleciendo la justicia en materia penal.

Estas acciones se logran gracias al apoyo brindado por el proyecto Justicia y Transparencia de la  Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional, Usaid.

• Con información del OJ.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.