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ARTES

El pasado y el presente convergen en Kilómetro a la Redonda

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Con esta exposición colectiva, el Centro Cultural de España reabre las puertas de su galería.

Las puertas físicas del Centro Cultural de España (CCE) vuelven a abrirse, para liberar el discurso colectivo de Kilómetro a la Redonda. En esta exposición, cuatro artistas entablan un diálogo que lo llevará a recorrer el pasado y  el presente del Centro Histórico capitalino, así como la diversidad temática que marca la agenda y las paredes de la institución. La muestra puede visitarse de hoy al 12 de diciembre, de miércoles a viernes, de 12:00 a 16:00. Para reservar su cita debe llenar este formulario: bit.ly/CCEformu, o comunicarse al 2377-2200.

El reencuentro

Para el reencuentro presencial con su público, el CCE quiso propiciar un espacio en el que se apreciara la importancia del lugar donde habitan: el Centro Histórico. El montaje da cuenta de un sitio que ha sido tierra fértil para la comunidad artística, al mismo tiempo que da una probadita de las agendas vinculadas a la institución a lo largo de su historia. 

Jorge de León deja huella de las calles del Centro Histórico capitalino, en papel.

“Con la posibilidad de reabrir, bajo las disposiciones oficiales y siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, regresamos con Kilómetro a la Redonda. En esta exhibición los cuatro artistas resaltan el espacio físico, cultural y multidisciplinario en el que estamos ubicados, y lo combinan con temas de derechos humanos, pueblos indígenas, comunidad LGTBIQ (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer) y feminismo, comenta Eva Bañuelos, directora del CCE.

Espacio

Kilómetro a la Redonda está marcado por el diálogo artístico. De acuerdo con la curadora de la muestra, Josseline Pinto, los primeros metros presentan una conversación del pasado y el presente entre el Proyecto Viva Histórico, con un mural empapelado con las baldosas que han vestido el suelo de las casas del Centro Histórico, desde la Colonia; y los grabados en papel, que Jorge de León hace de las calles y alcantarillas de la zona 1 capitalina. 

Al avanzar unos pasos, ondean 36 banderas rosadas de A-MARICA: América Invertida, de Esvin Alarcón Lam. El creador toma las insignias de Latinoamérica y el Caribe, para alzar la libertad anhelada de la región y una crítica de los sistemas de poder sobre la homofobia. 

El Proyecto Viva Histórico evoca el piso que ha vestido a las casas de la zona 1 capitalina, desde la Colonia.

La actualidad también se refleja con el proyecto #Xulvuelaporvos, de Marilyn Boror.“Con xuls, pequeños silbatos en forma de ave, que ven hacia la pared, la artista retrata el sentimiento de encierro y las ganas de ser libres en un pentagrama y un video performance”, detalla Pinto.

Combinación

Volver a recibir público en el CCE significa mucho para Bañuelos y su equipo. Si bien tuvieron contacto con él de manera virtual, contar con su presencia dentro de sus espacios seguros, es imprescindible, indica la directora. Para el próximo año, adelanta, mantendrán una combinación entre lo virtual y presencial, además de poner los recursos de la institución a disposición de la comunidad artística que los necesite. 

Berta Abrego
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ARTES

Anuncian al curador de la próxima Bienal de Arte Paiz

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Fotografía: Cortesía del artista y Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En noviembre de 2025 se realizará, en la capital y La Antigua Guatemala, la próxima Bienal de Arte Paiz. En esta edición, que es la vigésimo cuarta, se ha sido designado a Eugenio Viola como curador.

Viola tiene un doctorado en Métodos y Metodologías de la Investigación Arqueológica e Histórico-Artística de la Universidad de Salerno y ha curado más de 100 exposiciones en el mundo, incluyendo el Pabellón de Italia en la 59ª Bienal de Venecia (2022) y el Pabellón de Estonia en la 56ª Bienal de Venecia (2015). Asimismo, es crítico de arte italiano y curador especializado en experiencias y teorías relacionadas con performance y poesías corporales.

Katheryn Ibarra
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ARTES

¡A lanzarse al agua!

Esculturas de patos navegan en una exposición con causa.

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En el Museo Ixchel del Traje Indígena se aprecian 120 piezas con diferente temática y materiales, intervenidas por varios artistas, las cuales son parte de la XI edición de la colectiva titulada Al agua, patos. Estas se encuentran a la venta para apoyar con becas a más de 600 personas con síndrome de Down de la Fundación Margarita Tejada.

De acuerdo con sus organizadores, esta muestra comparte la visión infantil de atreverse, romper barreras y sin miedo para aprender, compartir y crecer. “Este año se inspiró del dicho guatemalteco “al agua, patos”, que significa tirarse al agua para probar nuevos retos y nuestros chicos eso lo viven a diario porque son perseverantes”, expresó María Teresa de Basterrechea, directora de la fundación. 

Esta es una obra del escultor guatemalteco Rodolfo Guevara, que tardó cinco meses elaborarlos, con la creatividad de Patricia Valladares. “Todo viene relacionado con el juego de los niños, a su inocencia”, dijo. Agregó que cada virtuoso plasmó lo que realiza en lienzo y con su toque personal. 

Algunos de los que intervinieron las obras fueron: Rodolfo Guevara, Patty Valladares, Valenz, Camilo Almaráz, Mod Cárdenas, Jorge Mazariegos, David Duke, Victoria Masch, Josué Hernández, Mauricio López, Abel Amaya, Jorge Merino, de El Salvador. 

Dato

La exhibición está abierta al público gratuitamente en 6ª. calle final, zona 10, hasta el 1 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 y los sábados, de 9:00 a 14:00.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
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ARTES

Star Wars: Imposible complacer a todos

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Foto: cortesía Lucasfilm

Los ewoks deben estar celebrando la existencia de The Acolyte (2024), ya que desde el estreno de esta serie, el filme Ewoks: The Battle for Endor (1995) dejó de ser, de manera oficial, la obra más despreciada de Star Wars. Es impresionante la cantidad de descontento, incluyendo comentarios de odio (que por nada apoyo o comparto) que generó The Acolyte, inclusive, desde antes de estrenarse. 

Si no estás enterado de lo que me refiero, respetado lector, y piensas que esta columna es otro grito al estilolos warsies también lloran, pues te cuento que The Acolyte es una serie del universo de Star Wars, desarrollada por Lucasfilm para Disney+. Esta se sitúa aproximadamente 200 años antes de los eventos de la saga cinematográfica principal (también conocida como la Era Skywalker).

Una vez JJ Abrams, showrunner de la última trilogía de Star Wars, declaró después de haber recibido millones de críticas negativas acerca de los tres filmes galácticos en los que estuvo a cargo: “Con Star Wars, es imposible complacer todos”.

Cuando leí esta declaración, estaba molesto con este cineasta por su terrible manera de estar a cargo de esas películas, así que pensé: “Excusas para un trabajo desordenado”. Pero hoy cambia todo y entiendo por dónde quería ir este señor. Hasta este año y bajo la tutela de Disney+, ya contamos con seis series de Star Wars, algo inimaginable en los tiempos de Lucasfilm en manos de George Lucas.

Estas series son: The Mandalorian, The Book of Bobba Fett, Obi-Wan Kenobi, Andor, Ahsoka y ahora The Acolyte. Suena maravilloso en teoría. Las dos primeras temporadas de The Mandalorian y la primera de Andor me parecen fascinantes. Ahora, The Book of Bobba Fett y Obi-Wan Kenobi son mediocres, pero en su defensa, Disney tenía pocos años de producir series y tal vez estaba aprendiendo.

Pero vamos, para Ahsoka y The Acolyte ya tuvieron cinco años de experiencia, y son notables los retrocesos en desarrollo de historia, perfiles de personajes, diálogos zonzos y guiones con tantos agujeros en la trama como si se tratara de un queso suizo en caricatura de Tom&Jerry.

No soy experto en guiones de series de televisión, pero no hace falta serlo para notar esta deficiencia que, inclusive, da la impresión de que se trata de producciones haraganas. O más bien, de que los productores la arruinan a propósito.

Y ahí está Andor, una de las mejores series que he visto en mi vida, con personajes entrañables, diálogos y monólogos apasionados, música perfecta y escenarios tan vivos como sorprendentes. Pero Andor permanece en la esquina de lo mejor de Star Wars que casi nadie ha visto. “Es muy lenta”, dicen unos.

“No salen sables láser”, refunfuñan otros. Entonces, ¿qué quiere el fandom? ¿Pedimos una clonación en estilo maquila de Grogu para que salve todas las nuevas series de Star Wars? ¿Nos conformamos con lo que Disney+ nos entregará de ahora en adelante? ¿Bailamos la danza de la lluvia para que se inunde todo Lucasfilm a cargo de Disney, y comience todo desde cero? Tal vez JJ tenía razón acerca de Star Wars, es imposible quedar bien con todos, y más con producciones tan descuidadas como The Acolyte. Que la Fuerza nos acompañe.

David Lepe
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