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ARTES

El pasado y el presente convergen en Kilómetro a la Redonda

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Con esta exposición colectiva, el Centro Cultural de España reabre las puertas de su galería.

Las puertas físicas del Centro Cultural de España (CCE) vuelven a abrirse, para liberar el discurso colectivo de Kilómetro a la Redonda. En esta exposición, cuatro artistas entablan un diálogo que lo llevará a recorrer el pasado y  el presente del Centro Histórico capitalino, así como la diversidad temática que marca la agenda y las paredes de la institución. La muestra puede visitarse de hoy al 12 de diciembre, de miércoles a viernes, de 12:00 a 16:00. Para reservar su cita debe llenar este formulario: bit.ly/CCEformu, o comunicarse al 2377-2200.

El reencuentro

Para el reencuentro presencial con su público, el CCE quiso propiciar un espacio en el que se apreciara la importancia del lugar donde habitan: el Centro Histórico. El montaje da cuenta de un sitio que ha sido tierra fértil para la comunidad artística, al mismo tiempo que da una probadita de las agendas vinculadas a la institución a lo largo de su historia. 

Jorge de León deja huella de las calles del Centro Histórico capitalino, en papel.

“Con la posibilidad de reabrir, bajo las disposiciones oficiales y siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, regresamos con Kilómetro a la Redonda. En esta exhibición los cuatro artistas resaltan el espacio físico, cultural y multidisciplinario en el que estamos ubicados, y lo combinan con temas de derechos humanos, pueblos indígenas, comunidad LGTBIQ (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer) y feminismo, comenta Eva Bañuelos, directora del CCE.

Espacio

Kilómetro a la Redonda está marcado por el diálogo artístico. De acuerdo con la curadora de la muestra, Josseline Pinto, los primeros metros presentan una conversación del pasado y el presente entre el Proyecto Viva Histórico, con un mural empapelado con las baldosas que han vestido el suelo de las casas del Centro Histórico, desde la Colonia; y los grabados en papel, que Jorge de León hace de las calles y alcantarillas de la zona 1 capitalina. 

Al avanzar unos pasos, ondean 36 banderas rosadas de A-MARICA: América Invertida, de Esvin Alarcón Lam. El creador toma las insignias de Latinoamérica y el Caribe, para alzar la libertad anhelada de la región y una crítica de los sistemas de poder sobre la homofobia. 

El Proyecto Viva Histórico evoca el piso que ha vestido a las casas de la zona 1 capitalina, desde la Colonia.

La actualidad también se refleja con el proyecto #Xulvuelaporvos, de Marilyn Boror.“Con xuls, pequeños silbatos en forma de ave, que ven hacia la pared, la artista retrata el sentimiento de encierro y las ganas de ser libres en un pentagrama y un video performance”, detalla Pinto.

Combinación

Volver a recibir público en el CCE significa mucho para Bañuelos y su equipo. Si bien tuvieron contacto con él de manera virtual, contar con su presencia dentro de sus espacios seguros, es imprescindible, indica la directora. Para el próximo año, adelanta, mantendrán una combinación entre lo virtual y presencial, además de poner los recursos de la institución a disposición de la comunidad artística que los necesite. 

Berta Abrego
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ARTES

Los escenarios sonaron con cantantes nacionales e internacionales en el EMF

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En los escenarios Luna, Sol y Perdidos, en el Jocotillo, carretera a El Salvador se reunió el público amante de la variedad musical, en donde desfilaron cantantes nacionales y extranjeros, en el Empire Musical Festival (EMF) 2024.Luces, bailes y atuendos para la ocasión brillaron junto a Disto, Paul Van Dyk, Zelaya, El Clubo, Afrojack, Virtual Riot, Elsa y Elmar, Niko Falla, Chivo, entre otros que se presentaron en el primer día.

Hoy se presentarán Tokischa, Fuerza Regida, Bohemia Suburbana, Marco Faraone y otros, para cerrar el certamen.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
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Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

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Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
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ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

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Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
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