Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

El papel de la mujer en el arte del bordado

Publicado

-

Alicia Andueza Pérez 

Doctora en Historia del Arte

Las llamadas “labores de aguja”, la costura o el bordado, se han relacionado tradicionalmente con las mujeres y con la construcciónde la feminidad.Asimismo, como ocurre con muchas parcelas femeninas, se han asociado a la esfera privada y al ámbito doméstico, al considerarse como actividades idóneas para el desempeño de las mujeres en sus hogares.

“Signo de virtud y distinción: aprenderá, pues, la muchacha…hilar y labrar, que son ejercicios muy honestos…y muy útiles a la conservación de la hacienda y honestidad, que debe ser el principal cuidado de las mujeres”.

Como recogen estas palabras de Luis Vives en su obra Instrucción de la mujer cristiana (1523), estas labores han formado parte de la educación de la mujer y no solo eso, sino que han sido distinguidas, desde un punto de vista moral, como armas contra la tentación y la ociosidad, apareciendo como medida de virtud en el ideario colectivo desde la Antigüedad.

Los encargados de llevar a cabo las labores de bordado fueron fundamentalmente hombres. 

Federico Luigini, en Il libro della bella Donna (1554), dice que el trabajo de aguja es para todas las mujeres, de alto o bajo nacimiento, pero donde la pobre encuentra utilidad en este arte, la rica y la noble señorita encuentra también honor. Esta dimensión moral explica que las grandes damas, reinas y nobles se dedicaran a estos trabajos, en especial al bordado por su relación con el lujo y la distinción.

Unas labores que formaban parte del saber transmitido de madres a hijas, por medio de dechados y muestras de bordado que conformaban un patrimonio afectivo que unía el universo femenino de las distintas generaciones. En concreto, los libros de patrones para el bordado y encaje que vieron la luz a partir del siglo XVI y que recogían letras, animales, formas vegetales o cenefas ornamentales, tuvieron un gran auge y difusión en Alemania, Italia o Francia.

Estos repertorios, muchas veces dedicados a grandes damas, fueron utilizados por las mujeres de alto rango y tuvieron un papel importante en la divulgación del arte del bordado y en el intercambio de ideas y diseños decorativos por toda Europa. En ellos, además de los propios patrones textiles que también se usaron en los obradores del arte, se recogen escenas de mujeres bordando, como puede verse en el de Peter Quentel, publicado en Colonia en 1527, o en el Burato: libro de rechami, obra de Alessandro Paganino, editada en Venecia hacia 1530.

Paradójicamente y a pesar de lo dicho, lo cierto es que profesionalmente y en el ámbito público, los encargados de llevar a cabo las labores de bordado fueron fundamentalmente hombres. Ellos fueron los encargados de dirigir los talleres de bordado erudito, entendiendo por tal el aplicado a los ornamentos litúrgicos y a las denominadas obras de corte, diferenciándolo así del conocido como bordado popular. 

                                                                         Continuará… 

Universidad de Navarra
Seguir leyendo

COLUMNAS

Deben existir más oportunidades laborales para personas con discapacidad

Publicado

-

Consejo Editorial Conadi

Alguna vez nos hemos preguntado ¿cuáles son esos desafíos que obstaculizan la inclusión laboral de las personas con discapacidad? Pues son varios los aspectos  que limitan al colectivo a lograr su inclusión laboral como el desconocimiento, indiferencia, prejuicios, discriminación, entre otros.

Recordemos que la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad nos dice que las personas con discapacidad pueden ejercer sus derechos laborales en igualdad de condiciones que las demás.

Por lo tanto, las entidades públicas y el sector privado deben valorar a la persona con discapacidad por sus conocimientos y habilidades, ya que prejuicios anticipados basados en la tradición y los estereotipos provocan una estimación superficial de las personas con discapacidad, conducen a la discriminación y la exclusión del colectivo.

Toda persona con discapacidad tiene derecho a trabajo digno, salario equitativo, entorno inclusivo y accesible.

No cabe duda de que, en los últimos años, se ha avanzado considerablemente en materia de sensibilización, y que cada vez son más las empresas que apuestan por el talento de las personas con discapacidad. Sin embargo, hay un gran índice de personas con discapacidad que no cuentan con un
empleo. 

Ante esta situación, el Conadi seguirá promoviendo la inclusión laboral de las personas con discapacidad a través de acciones que busquen garantizar la igualdad de oportunidades, trato justo y motivar a la creación de un entorno de trabajo inclusivo  

La inclusión laboral de personas con discapacidad es brindar oportunidades tanto para el trabajador con discapacidad como para el equipo humano de una organización o empresa, porque favorecen al aprendizaje mutuo.

El Conadi insta a los dirigentes de la institucionalidad pública y sector privado a que se sigan sumando para brindar más oportunidades laborales a las personas con discapacidad.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Embajadores de nuestra tierra

Publicado

-

Anaité Castillejo  

Presidenta de la Comisión de Turismo Sostenible Agexport

[email protected]

Yo veo a mi país, sus bellos destinos y su gente, y pienso en el turismo, y como comúnmente es etiquetado como un sector económico, la industria sin chimeneas, un conjunto de industrias que atraen visitantes y generan ingresos. Sin embargo, ¿qué pasaría si vemos más allá de los números las estadísticas? ¿Y si consideramos que cada individuo es un embajador de su país, un catalizador de experiencias y un vínculo entre culturas?

El turismo no es solo un sector, es una responsabilidad compartida. Cada persona que vive en una tierra bendecida con paisajes impresionantes, rica historia y una cultura vibrante, es un representante de ese destino. Cada guatemalteco es un embajador de su país.

El turismo es más que una industria, las campañas promocionales o las estrategias de marketing turístico. Se trata de un compromiso personal con la hospitalidad y el orgullo nacional. Imagina el impacto si cada ciudadano se sintiera responsable de brindar una cálida bienvenida a los visitantes, compartiendo con ellos la belleza de nuestros paisajes, la riqueza de nuestra cultura y la calidez de nuestra gente.

Cada persona es un embajador de turismo: orgullo nacional, amabilidad hacia los turistas y promoción de Guatemala.

La amabilidad es una moneda universal en el mundo del turismo. Cada sonrisa, cada gesto de cortesía, es una oportunidad para dejar una impresión duradera en los corazones de quienes nos visitan. No se trata solo de transacciones comerciales, sino de conexiones humanas genuinas que trascienden las barreras del idioma y la nacionalidad.

Ser un embajador del turismo implica más que recibir a los visitantes con los brazos abiertos. También, implica fomentar un espíritu de exploración y descubrimiento entre nuestros propios compatriotas. Invitar a amigos y familiares a explorar los rincones ocultos de nuestra tierra, compartir historias y tradiciones, y celebrar la diversidad que nos hace únicos.

Guatemala es mucho más que un destino turístico; es un tesoro cultural esperando a ser descubierto por el mundo. Y este tesoro cultural debe ser respetado a través de un turismo sostenible y responsable, el cual se promueve a través de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Entonces, la próxima vez que te encuentres con un turista perdido en las calles de Antigua o maravillado por la grandeza de Tikal, recuerda que tú también eres parte de esa experiencia. Tu actitud, tu hospitalidad, tu pasión por tu tierra, todo contribuye a hacer de Guatemala un destino inolvidable.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Catalizador para el desarrollo económico del país

Publicado

-

Ing. Byron Gaitán,

Gerente General ZOLIC

[email protected]

La reciente autorización y habilitación de quinta Zona de Desarrollo Económico Especial Pública (ZDEEP), Zona Libre Quetzal, marca un hito crucial en el avance económico del país. Esta decisión, tomada por las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Junta Directiva de Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (ZOLIC), resalta la importancia estratégica de las ZDEEP como motores de crecimiento y progreso.

En el corazón de esta decisión radica la confianza y certeza jurídica que ofrece el régimen de Zonas Libres en el país. Esta figura vigente en Guatemala desde hace 51 años, conocida por su capacidad para fomentar la inversión y el desarrollo, se consolida aún más con la creación de la Zona Libre Quetzal. Desde su concepción hasta la construcción de las primeras ZDEEP, se han invertido significativos recursos, evidenciando el compromiso del país con el crecimiento económico sostenible.

Zona Libre Quetzal, es mucho más que un proyecto de infraestructura. Es una señal clara de que Guatemala está abierta para las inversiones transparentes y comprometidas con el progreso y la generación de desarrollo. Esta afirmación resume el sentir general en torno al fomento en los últimos años de este régimen su promoción nacional e internacional desde ZOLIC, porque estamos claros que se perfila como un motor clave para la atracción de inversiones y la creación de empleo en la región.

”Zona Libre Quetzal es mucho más que un proyecto de infraestructura. Es una señal clara de que Guatemala está abierta para las inversiones transparentes y comprometidas con el progreso y la generación de desarrollo.“

Un aspecto notable de la ZDEEP Zona Libre Quetzal es su enfoque en la sostenibilidad ambiental. La integración de tecnologías eco-amigables, como paneles solares y sistemas de iluminación eficientes, demuestra un compromiso con la preservación del entorno natural mientras se impulsa el crecimiento económico, y a esto hay sumarle el compromiso por generar empleo local que impacte positivamente en la transformación económica y social de su entorno.

Ubicada estratégicamente a cuatro kilómetros de distancia de Puerto Quetzal, esta nueva ZDEEP se posiciona como un centro logístico crucial para el comercio internacional. Esta proximidad a las principales rutas comerciales ofrece una ventaja competitiva invaluable, no solo para las empresas locales, sino también para aquellas que buscan expandirse en la región y aprovechar en Nearshoring.

En los últimos tres años, se han puesto en marcha otras ZDEEP en Zacapa, San Marcos y Escuintla, junto con PUMA I, la primera ZDEEP aprobada hace más de 10 años. Actualmente, existen cinco zonas en funcionamiento y ocho más autorizadas por ZOLIC, listas para iniciar operaciones una vez autorizadas por SAT. Además, siete proyectos han iniciado el proceso para convertirse en nuevas Zonas de
Desarrollo.

Guatemala tiene ante sí una gran oportunidad de despegue económico de la mano de estas Zonas de Oportunidad, las ZDEEP. Son un instrumento vital para atraer inversión, crear empleo y estimular el crecimiento económico en todo el país, cada Zona de Desarrollo está pensada, diseñada y construida con infraestructura de primer nivel con la mejor calidad.

La autorización y habilitación de la Zona Libre Quetzal es un paso crucial en este viaje, pero seguramente lo será más la pronta entrada en operación solo uno de los primeros usuarios augura la generación de 400 empleos nuevos y esto nos encamina hacia un futuro más próspero y sostenible para todos los guatemaltecos.

Ing. Byron Gaitán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.