MUNDO
El papa visita a la histórica líder radical Emma Bonino
EFE
El papa Francisco acudió este martes por sorpresa a visitar a la histórica líder del Partido Radical italiano Emma Bonino en su casa del centro de Roma, donde se recupera tras haber salido del hospital por un problema cardiorrespiratorio.
Bonino, de 76 años y que actualmente milita en el partido +Europa, fue dada de alta el pasado 30 de octubre tras ser internada de emergencia en cuidados intensivos, debido a una grave crisis cardiorrespiratoria y regresó a su casa, donde continúa su rehabilitación.
A la salida de la casa de Bonino, situada junto la céntrica plaza de Campo dei Fiori, el papa aseguró que la histórica dirigente «está bien» y que fue un encuentro «muy cordial» al ser preguntado por los curiosos que acudieron al pontífice, de 87 años.
En una reciente entrevista, la líder política, que fue ministra de Exteriores y comisaria europea, afirmó que ahora quiere tomarse «un respiro de la política», pero que no quiere abandonar sus batallas por los derechos civiles.
Desde los años 1970 ha librado muchas batallas en abierto contraste con las posiciones de la Iglesia católica, desde el aborto hasta el divorcio y la eutanasia, pero el papa Francisco siempre ha tenido palabras de aprecio para ella por su labor como mediadora internacional.
«Es la persona que mejor conoce África. Y ofrecía el mejor servicio a Italia para conocer África. Me dicen: son personas que piensan muy diferente a nosotros. Es cierto, pero tenga paciencia. Tenemos que mirar a las personas, a lo que hacen», dijo el papa sobre Bonino en una entrevista que publicó ‘Corriere della Sera’.
Posteriormente la política publicó en sus redes sociales una fotografía del encuentro, en la que ambos aparecen en sus sillas de ruedas al sol en su terraza, y explicó que el pontífice la había descrito como «un ejemplo de libertad y resistencia».
«Esta mañana, con una enorme sorpresa y llena de emoción, Su Santidad me ha hecho una agradable visita. Del papa Francisco siempre emerge un aspecto humano extraordinario», celebró.
Bonino reveló que el papa se despidió con el saludo ‘cerea’, típico de la región de Piamonte (norte), de donde proceden los antepasados de ambos.
MUNDO
Walz admite que su país está dividido
Washington, EFE
El candidato demócrata a la Vicepresidencia estadounidense, Tim Walz, admitió ayer que Estados Unidos está dividido, y animó a toda la ciudadanía a votar porque, en su opinión, la decisión “no puede ser más clara”.
Los mítines finales de la vicepresidenta Kamala Harris y del exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) mostraron visiones contrapuestas, según expresó a la prensa en Pensilvania.
Se vio un mensaje de “esperanza, unidad y enfocado en la clase media”, dijo sobre Harris, y otro “divisor y centrado en sí mismo”, en referencia a Trump.
“Estados Unidos, sal a votar y ganemos esto”, clamó el aspirante a la Vicepresidencia, quien aseveró que se puede percibir el cansancio de los estadounidenses hacia Trump: “No puedo describir las ganas que tienen de algo distinto”.
El también gobernador de Minesota confió en que la jornada electoral permita “pasar página”: “Este es un momento en que es un privilegio vivir en este país y una responsabilidad. Salid y votad, ejerced la libertad de votar y elegir lo que sabéis que es lo correcto”.
Walz votó por adelantado a finales de octubre acompañado de su familia: “Ahora es su turno”, señaló en X y animó a la población a acudir a las urnas, a las que están llamados 244 millones de personas.
MUNDO
EE. UU. elige, en un clima de alta tensión
El ambiente confrontativo ha alcanzado niveles que no tienen precedente en el país del Norte
Filadelfia/Phoenix/Grand Rapids (EE. UU.)EFE
Los estadounidenses acudieron ayer a las urnas para elegir, entre Kamala Harris y Donald Trump, al próximo presidente de la nación, en un ambiente de nerviosismo, recelo y esperanza con centros de votación blindados.
Los estados de Pensilvania, Míchigan, Arizona, Virginia, Texas y Nueva York, tuvieron un flujo de electores constante desde que iniciaron actividades.
Los primeros en recibir sufragistas fueron los de Vermont, a las 10:00 horas GMT (4:00, hora de Guatemala), seguidos del resto de estados de manera escalonada.
Filadelfia, la ciudad más poblada del estado clave de Pensilvania, tuvo decenas de personas en fila, que aguardaban la apertura del colegio electoral de Cook-Wissahickon a las 12:00 GMT (6:00, hora de
Guatemala).
En ese centro de Filadelfia, ciudad predominantemente demócrata, pocos eran los que recogían las papeletas republicanas ofrecidas por voluntarios en la entrada.
“La contienda está muy ajustada, pero esperamos que gane la candidata correcta, porque parece que nos hayamos olvidado de los cuatro años anteriores (del mandato de Trump)”, afirmó Evangeline, de 58 años de edad, quien votó por Harris.
Abraham, por su parte, explicó que sus padres emigraron desde África y que no quiere vivir en un “país donde se odie a la gente por su origen”.
Allí, Roger, un hombre blanco de 60 años, mostraba su apoyo a Trump con una camiseta en la que una imagen conmemoraba el atentado fallido que sufrió el exgobernante.
“Los demócratas han estado destruyendo nuestras ciudades y nuestro país durante muchos años”, dijo. “Trump es el único que se ha conducido con sentido común”.
Comienzan a cerrar las urnas
Algunos centros de votación en Indiana y Kentucky comenzaron a cerrar sus puertas a las 23:00 GMT (17:00, hora de Guatemala). Fueron los primeros en hacerlo en las elecciones presidenciales de ayer en Estados Unidos.
El resto de centros de votación en los 50 estados y el Distrito de Columbia tenía previsto cerrar escalonadamente en el curso de las siguientes siete horas, siendo Alaska el último, a las 06:00 GMT del miércoles (0:0 horas de Guatemala). Los primeros resultados no mostraban una tendencia claramente definida. • Washington EFE
MUNDO
Trump gana las elecciones en el estado clave de Carolina del Norte
El candidato republicano a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump, ganó las elecciones en el estado clave de Carolina del Norte, uno de los siete llamados a decidir los comicios, según las proyecciones de Associated Press (AP) y ABC News.
Con los 16 delegados de Carolina del Norte, Trump suma 230 compromisarios en el Colegio Electoral frente a los 187 de la candidata demócrata, Kamala Harris, en su objetivo de llegar a los 270 que dan la victoria.