Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

El papa nombra a 13 cardenales, entre ellos a Ramazzini

Publicado

-

El papa Francisco nombró hoy a 13 nuevos cardenales, entre ellos al guatemalteco Álvaro Leonel Ramazzini Imeri, a quienes invitó a sentir compasión, pues aseguró que muchos comportamientos desleales de hombres de Iglesia se deben a su falta de compasión y a la indiferencia.

La delegación guatemalteca que participó en la ceremonia estuvo encabezada por la primera dama Patricia Marroquín.

Con sus cinco consistorios, Francisco ha cambiado el colegio cardenalicio nombrando a purpurados procedentes de Latinoamérica y España, con una menor presencia de italianos.

En el consistorio para la creación de cardenales en la basílica de San Pedro, el Papa argentino recordó a los nuevos cardenlaes que “Jesús va a buscar a las personas descartadas, las que ya no tienen esperanza”.

La delegación guatemalteca que participó en la ceremonia, estuvo encabezada por la primera dama, Patricia Marroquín.

Y señaló que en las Escrituras “los discípulos de Jesús demuestran con frecuencia que no tienen compasión”, lo que “es una actitud común entre nosotros los humanos, también para las personas religiosas, e incluso dedicadas al culto”.

“El papel que ocupamos no es suficiente para hacernos compasivos”, lamentó.

Quién es Ramazzini Imeri

  • Monseñor Álvaro Ramazzini Imeri nació el 16 de julio de 1947 en la ciudad de Guatemala.
  • Fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1971.
  • Es doctor en Derecho Canónico, graduado en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
  • Ha sido profesor y rector del Seminario Mayor Nacional de Guatemala.
  • Apoyó el proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica.
  • De 1988 a 2012 dirigió la Diócesis de San Marcos.
  • Creó la Pastoral de la Tierra.
  • Fue precursor de la Casa del Migrante.
  • El papa Benedicto XVI lo nombró obispo de la Diócesis de Huehuetenango, el 14 de mayo de 2012.
  • En 2010 fue nombrado Embajador de la Paz.
  • Actualmente es director de la Comisión Episcopal de Justicia y Solidaridad. Ha defendido los derechos de los más desposeídos.

Anillo cardenalicio e iglesia en Roma

Durante la ceremonia, Ramazzini Imeri se acercó al Papa y se arrodilló ante él para recibir el anillo cardenalicio, el cual es el “símbolo de su nuevo compromiso universal con la Iglesia”, y la birreta cardenalicia, “roja, en memoria de la sangre de los mártires que dieron su vida por defender su fe”.

También se le concedió la asignación de la diaconía y su iglesia en Roma, siendo esta la de San Juan Evangelista, en el barrio de Spinaceto.

Con la creación de los 13 cardenales, de ellos 10 menores de 80 años y por tanto posibles participantes en un cónclave, el colegio cardenalició pasa a tener 225 miembros, de ellos 128 electores.

Los elegidos por Jorge Bergoglio pasan a ser 67 de esos 128, mientras que 43 fueron elegidos por Benedicto XVI y 18 por Juan Pablo II, por lo que los purpurados elegidos por Francisco con su misma visión serán mayoría a la hora de elegir al próximo pontífice. Mañana, los purpurados participarán en una misa presidida por el papa Francisco por la apertura del Sínodo de los obispos dedicado a la Amazonía.

  • Con información de EFE
Byron Vásquez
Seguir leyendo

NACIONALES

Incautan objetos ilícitos en El Infiernito

Publicado

-

Foto: cortesía PNC

Celulares, cargadores y cables para aparatos electrónicos, baterías para teléfonos móviles, auriculares, bocinas, memorias digitales, chips, cable coaxial, objetos cortopunzantes y listados con números telefónicos fueron localizados ayer durante una requisa en los sectores 4 y 5 de la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, El Infiernito, en Escuintla. Las labores las realizaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), para garantizar el control en las mencionadas áreas de la cárcel.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Impulsan la ciencia, tecnología y prevención

Publicado

-

Con el objetivo de fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre niños y jóvenes, así como promover la prevención de la violencia sexual, explotación, trata y el consumo de drogas, la vicepresidenta Karin Herrera participó ayer en una serie de actividades organizadas por diversas secretarías gubernamentales en la Avenida Las Américas, zona 14 de la capital.

La jornada incluyó talleres interactivos, charlas y exposiciones, buscando inspirar y educar a las nuevas generaciones en temas cruciales para su desarrollo y seguridad.

Luis Carrillo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Se corrió la 5K Yo vivo sin drogas

Publicado

-

La mañana de ayer fue colorida en las calles de las zonas 7 y 1 de la capital, ya que niños, jóvenes, adultos mayores y autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) participaron en la 5K Yo vivo sin drogas.
La actividad, organizada por la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD), de la Policía Nacional Civil (PNC), busca impulsar el deporte y prevenir el consumo de estupefacientes.

La carrera, que salió del parque Erick Barrondo, zona 7, y finalizó en la Dirección General de la PNC, zona 1, reunió a más de 4 mil personas de todas las edades.

Entre los participantes destacaron el viceministro Antinarcóticos Werner Ovalle; el director general adjunto de la Policía, Helver Beltetón; subdirector general de Personal, Néstor Diéguez; subdirector general de Tecnología, Wilson Díaz, y subdirector general de Investigación Criminal Edis Fabián.

Redacción DCA Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.