MUNDO
El papa expresa su «cercanía» a los afectados por las inundaciones en España
EFE
El papa Francisco ha expresado su «cercanía» a los afectados por las inundaciones que han afectado a varias partes de España, en especial a Valencia, y que han dejado al menos 95 fallecidos y numerosos desaparecidos.
El pontífice argentino ha trasladado su pesar en un vídeo dirigido al obispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal española (CEE), Luis Javier Argüello.
«Monseñor Luis Arguello, querido hermano, te quiero expresar mi cercanía con la gente de Valencia, que tú desde Valladolid se la hagas llegar. Estoy cerca de ellos en este momento de catástrofe y rezo por ellos. Que Dios los bendiga», dice el papa en el vídeo, difundido por la CEE.
Valencia, al este el país, ha sido la zona más castigada por las lluvias torrenciales y las inundaciones de los últimos días y donde han muerto al menos 92 personas, mientras que otras dos han perdido la vida en la cercana Castilla-La Mancha y una más en la provincia de Málaga.
En Valencia, el pasado martes cayeron 445,4 litros por metro cuadrado, la mayor cifra registrada en 24 horas en esta región desde el 11 de septiembre de 1966.
El Gobierno español ha decretado tres días de luto oficial por las consecuencias del temporal y hoy se espera la visita a la zona afectada del presidente, Pedro Sánchez.
Mientras, los equipos de emergencia se esfuerzan en buscar a las personas que aún están desaparecidas y en asegurar las zonas afectadas.
MUNDO
Más de 196.000 migrantes venezolanos han cruzado la selva del Darién este año
EFE
Los migrantes irregulares venezolanos que han cruzado la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y colombia, en su viaje hacia Norteamérica suman en lo que va de año 196.813, informó este jueves el presidente panameño, José Raúl Mulino.
Durante su conferencia de prensa semanal, el jefe de Estado citó las estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM), según las cuales la segunda nacionalidad que más cruza la selva son los colombianos con «16.000 y pico» en lo que va de año, seguidos de los ecuatorianos con «15 mil y pico», chinos con «12 mil y pico», haitianos «11 mil y otros países 31 mil «.
Dado que del 1 y el 30 de octubre un total de 21 mil 542 migrantes llegaron a las estaciones de recepción situadas en la provincia de Darién tras transitar por la jungla, Mulino anticipó que el mes cerrará quizá un poco por debajo de septiembre, cuando lo hicieron 25 mil 111 viajeros irregulares.
Según las estadísticas oficiales, un total de 49 mil 256 personas cruzaron la selva en octubre de 2023, un año que cerró con la cifra inédita de 520 mil 085 migrantes irregulares atravesando el Darién, la gran mayoría venezolanos.
En lo que va de este año más 281 mil viajeros irregulares han atravesado la jungla, en base a las cifras de Migración citadas este jueves por el presidente Mulino.
El jefe de Estado recordó que su Gobierno junto al de Estados Unidos aplican desde julio pasado un programa de repatriación o deportación de migrantes irregulares, en el marco del cual se han realizado al menos 23 vuelos, principalmente hacia Colombia aunque también a Ecuador, China e India, en lo que se han devuelto a unas 800 personas.
«Esperamos seguir todas las semanas con estos vuelos de repatriación», afirmó.
Panamá, agregó Mulino, además «anunciado que toda persona que ingrese al país, extranjeros, violando los puestos de migración terrestres, aéreos o marítimos, será multada con un monto que oscila entre 1.000 y 5.000 dólares según la gravedad de la infracción».
Esta disposición se estableció en el decreto 194 publicado el pasado 25 de octubre, que señala que en caso de que el infractor carezca de los recursos económicos «se procederá con su deportación».
La norma contempla además que la sanción debe ser ajustada tomando en consideración las «condiciones de vulnerabilidad» en que están las personas migrantes que forman parte del flujo irregular y que entran a Panamá por el Darién mediante pasos informales.
Se les impondrá una multa de 300 dólares la primera vez; 600 dólares la segunda; 900 dólares la tercera; y mil por cada una de las siguientes ocasiones, «por cada persona extranjera que ingrese de esta forma por la frontera colombo-panameña», según el decreto.
Asimismo, señala que esta multa deberá ser cancelada por el ciudadano extranjero irregular «antes de su salida del territorio nacional hacia Costa Rica».
MUNDO
El R.Unido indemnizará a la madre de una niña que murió de asma por contaminación del aire
EFE
El Gobierno británico comunicó este jueves que indemnizará a la madre de una niña de nueve años que murió a causa de un ataque de asma relacionado con una excesiva contaminación ambiental, en un caso que conmovió al Reino Unido.
Las autoridades, que dijeron «lamentan mucho la pérdida» de la menor, llegaron a un acuerdo extrajudicial con la madre de la pequeña Ella Adoo-Kissi-Debrah, fallecida en 2013, por una cifra no revelada, antes de que el caso llegase a los tribunales.
Ella Adoo-Kissi-Debrah, que vivía en el sureste de Londres, sufrió un ataque de asma mortal en febrero de 2013 después de estar expuesta a una contaminación atmosférica excesiva.
La niña, que vivía a 25 metros de una carretera muy transitada, se convirtió en la primera persona en tener la contaminación del aire incluida como causa de muerte en una investigación oficial.
La madre, Rosamund Adoo-Kissi-Debrah, había emprendido una larga batalla para que las autoridades reconocieran la influencia de la contaminación en la muerte de su hija.
La madre había presentado una demanda a los Ministerios de Medio Ambiente, Transporte y Sanidad, para conseguir una compensación por la «enfermedad y muerte prematura» de su hija.
Así, los tres ministerios llegaron a un acuerdo antes de que el caso fuese a juicio en el Tribunal Superior de Londres.
Los tres departamentos del Gobierno enviaron también una nota a la madre para manifestar que el Gobierno sentía su pérdida y expresar sus condolencias a ella, a los hermanos de Ella y a todos los que la conocían.
MUNDO
Nueve años de cárcel por delito de poligamia tras mantener 5 relaciones simultáneas con vecinas
EFE
Un hombre ha sido condenado en China a nueve años y seis meses de cárcel por delitos de estafa, poligamia y robo tras mantener relaciones de pareja simultáneas durante cuatro años con cinco mujeres residentes en el mismo vecindario.
Las mujeres desconocían la existencia de las demás y fueron víctimas de un elaborado engaño que el acusado sustentaba con falsas promesas de riqueza, recogió este jueves el medio local Jimu News.
Las investigaciones comenzaron cuando dos de las mujeres, identificadas como Xiao Jia y Xiao Hong, recibieron llamadas de la Policía por la implicación de su ‘esposo’ en un proceso legal.
En ese momento, ambas descubrieron que estaban casadas con el mismo hombre. La denuncia inicial llevó al arresto de Xiao Jun, quien posteriormente confesó la existencia de tres parejas adicionales, y un total de dos hijos fruto de las relaciones.
La investigación judicial desveló que el hombre, identificado como Xiao Jun y residente en la ciudad nororiental de Jilin, empleó perfiles en redes sociales y en portales de videojuegos en línea para iniciar contacto con las mujeres.
Les mostraba documentos falsificados y fotos de lujosas propiedades y vehículos para hacer creer que era heredero de una exitosa empresa familiar, estrategia mediante la cual logró establecer vínculos y recibir sumas de dinero bajo pretextos de gastos en viviendas o compras conjuntas.
Xiao Jun se presentaba como empresario, pero también como funcionario con conexiones en varios sectores, una supuesta posición privilegiada que usó para embolsarse 280.000 yuanes (39.340 dólares, 36.240 euros) de sus parejas.
Según Jimu News, en el juicio, celebrado «recientemente», se confirmó que Xiao Jun empleó estos fondos para sostener un alto nivel de vida.
Además de los nueve años de prisión, Xiao Jun fue condenado a devolver a las mujeres el dinero obtenido mediante las estafas.
La Fiscalía encargada del caso, citada por Jimu News, enfatizó el «daño psicológico» causado a las cinco mujeres y el «desmoronamiento de dos familias», que provocó que dos niños creciesen sufriendo «carencia de amor paterno».