Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El nacimiento de Jesús, en diversas obras del arte en Guatemala

Publicado

-

El nacimiento de Jesús es uno de los temas más recurrentes en el arte de Guatemala. Por esa razón, seleccionamos una serie de obras que debemos tener siempre presentes. Independientemente de nuestra cultura, estas transmiten un modelo ideal de vida y aceptación de una realidad para tenerla en cuenta en la vida del común, más allá del equivalente social que en el imaginario capitalista representa el dinero.

El nacimiento de Jesús

En la cultura cristiana conocemos como Nacimiento a una representación que conmemora el día más importante de esta religión: “la venida de Cristo a la tierra”, independientemente de la corriente a la que pertenezca. La historia del arte identifica como iconoveras a quienes aceptan sus imágenes como elementos didácticos de sus enseñanzas o las veneran como producto del posicionamiento individual o social que alcanzan en la formación de sus imaginarios; e iconoclastas a quienes prefieren el entendimiento por medio del lenguaje figurativo dedicado de las lecturas bíblicas individuales u orientadas.

El nacimiento de la familia Urquizú.

El caso es que todos los cristianos, de manera abierta o implícita, identifican estas obras de arte a favor o en contra de los principios citados que están dirigidos a los cinco sentidos del ser humano, para lograr una mejor asimilación del proceso de conceptualización de la enseñanza que implica la rememoración de esta fecha.

El Nacimiento y sus referencias de representación

La composición del Nacimiento tiene como principal fuente de conocimiento la Biblia, que fue transcrita originalmente al latín por San Jerónimo. El escrito ha sido adaptado a los requerimientos económicos de los reinos católicos y protestantes, de los que evolucionó al capitalismo moderno del siglo XX, que planteó su salida de las iglesias para conquistar un público más amplio desde las salas de cine, y, posteriormente desde la informática.

Las primeras formas de representación del Nacimiento parten de las catacumbas en Roma, donde se reunían los primeros cristianos de manera proscrita en un período que se conoce como Paleocristiano, del 0 al 313 d. C., cuando se dio el Edicto de Tolerancia a favor del cristianismo.

Sin embargo, después del triunfo la religión debía de afrontar el problema de la diversidad de los pueblos en cultura, idioma y analfabetismo. Estas razones nos explican el uso de imágenes con fines didáctico-religiosos, que fue agrandándose a la veneración luego de haber cumplido su vida útil, y trascienden de una generación a otra.

Esta razón fue aprovechada por el protestantismo para verlas como símbolo de dominación y proceder a su relevo por la meditación e interpretación de las Sagradas Escrituras, que también puede ser explicada como una ampliación a la visión del cristianismo sobre el dominio del fetichismo que habrían tomado las imágenes.

Paralelamente a esta forma de enseñanza y recapitulación del evangelio, también se hicieron representaciones de autos sacramentales. En el caso de la incorporación de los pueblos del Nuevo Mundo al imperio español, se legisló para evitar que en el papel principal de estos actos de fe, Jesús, la Virgen, la corte celestial y los santos, se emplearan personas. Ello determinó el rol fundamental del arte en el movimiento de ideas entre los distintos grupos sociales, por encima de sus diferencias económicas y culturales.

Obras de arte

El ser cristiano, más que una religión, implica una conducta, teniendo como referencia de modelo a seguir a Cristo. Su llegada a la Tierra es una ocasión especial de conmemoración para los cristianos, pues su vida refleja un proceso de entrega a los demás renunciando a todo bien material, y se resume en su 11o. mandamiento: “Amaos los unos a los otros, como yo los he amado”. Esta enseñanza se inicia con su llegada a este mundo en un ambiente muy modesto rodeado de sus padres, conocidos por el azar, y mansos animales que nos obligan a meditar acerca de lo poco que se necesita para ser feliz por encima del lujo y la vanidad.

Pero, mover estas ideas entre diferentes culturas no fue fácil. En primera instancia se necesitó de la imprenta, para estandarizar la idea de una manera global. Esta llegó al antiguo Reino de Guatemala en forma de libros y estampas impresas, con la invasión española iniciada a finales de 1523.

los Nacimientos recuerdan el día más importante de la religión cristiana.

Aunque no se hubiese fundado una ciudad española, la Navidad fue celebrada desde aquel año debido a que, como hemos citado, es la fecha más importante para los cristianos. La creación de poblados y ampliación de su cultura permitió que se levantaran iglesias, capillas y demás recintos religiosos donde no faltaron los Nacimientos con un carácter permanente o de temporada.

En este contexto de desarrollo del arte, en la actualidad contamos con cuatro iglesias dedicadas al nacimiento de Cristo fundadas por la Orden de Belén. En Antigua Guatemala, en el frontispicio de la iglesia de la rama femenina de esta orden religiosa se encuentra aún en pie la más grande escultura del Nacimiento de Cristo.

Nacimiento en estuco de la iglesia de Belén, en la Antigua Guatemala.

En ella destaca el Misterio de la Natividad, compuesto por la Santísima Trinidad, presidida, por encima, por el Padre eterno, el Espíritu Santo simbolizado por una paloma y el hijo representado en el Niño Dios; acompañado de la Santísima Virgen y San José, como padre putativo en la Tierra. La escena se complementa por una escultura del Hermano Pedro, quien contempla la escena en su calidad de fundador de la orden religiosa.

El conjunto no pierde detalle de representación. Incluyó esculturas del buey y la mula, para dar la ambientación bíblica en la escena en el aspecto terrenal. En el celestial, que tiene como eje de comunicación al Niño Dios, que figura en un pesebre a manera de trono terrenal, se situaron querubines para enfatizar la enseñanza de la venida de Cristo desde un mundo metafísico. El cielo, denominado “Gloria Eterna”, es aludido por un letrero especifico que se reproduce en todos los Nacimientos y portado siempre por un ángel. Su texto extraído de la Biblia cita “Gloria a Dios en los cielos” y se completa con la frase “y paz a los hombres de buena voluntad”.

Este es el Nacimiento más grande con que cuenta Guatemala en la actualidad y constituye lo que técnicamente se denomina una escultura arquitectónica realizada en estuco. Su función social es mover la enseñanza del día más importante del cristianismo al pueblo de Dios.

El retablo de la Natividad más grande

En jerarquía a las artes, la composición escultórica más grande con la que se cuenta en la actualidad es el retablo de la Natividad de Cristo de la iglesia de la Merced de la Nueva Guatemala de la Asunción, situado en el traceptum norte de dicho recinto. En él destaca un conjunto escultórico de bulto redondo, ubicado en la calle central de dicho mueble de iglesia, a manera de camarín.

Este conjunto es bastante similar al de estuco citado anteriormente, con la diferencia de usos de materiales y técnicas propias para el culto al interior de un templo. Aunque, originalmente no haya sido concebido para esta devoción, según podemos inferir de la interpretación de los demás elementos del retablo como carteles y esculturas en nichos superiores del conjunto.

La escultura del Padre Eterno enfatiza la escena principal. Lógicamente no cuenta con una escultura del Hermano Pedro, por ser de otra orden religiosa, pero en sus nichos laterales se pueden apreciar las esculturas de San Joaquín y Santa Ana. Esta eventualidad le da un mayor sentido al mensaje de unidad familiar y festejo de la venida de Cristo a la Tierra, porque estos personajes son los padres de la Santísima Virgen, es decir, abuelos de Jesús. Ello da más carácter al conjunto, que sirve de referencia para la confección de otras obras de arte y composiciones, aún por encima de las prescripciones escritas.

El Misterio de vestir más grande

En el proceso de identificación de las obras de arte, es muy importante también el aprecio del misterio de la Natividad del templo de Belén de la Nueva Guatemala de la Asunción, que es de tamaño natural. Este conjunto data de la época colonial y, según el historiador Haroldo Rodas, basado en la memoria de las fiestas de inauguración del templo de Belén de la ciudad de Santiago, actualmente la Antigua Guatemala, habría sido realizado por el célebre escultor Mateo de Zuñiga, a mediados del siglo XVII.

Misterio que preside el templo de Belén en la Nueva Guatemala, atribuido a Mateo de Zúñiga.
El Misterio tallado más importante

En este contexto, no menos importantes son las figuras de Nacimiento de la Catedral Metropolitana, actualmente en el Museo Arquidiocesano de Santiago de Guatemala. Ellas se derivan del Nacimiento napolitano, de donde fueron extraídas por medio de grabados interpretados brillantemente por artistas de la antigua capital del reino con gran fama mundial. Su tamaño, menos de una vara española (0.83 metros), los hace ideales para la confección de un nacimiento doméstico para el culto privado del arzobispo.

El Misterio, culto y popular

Estas referencias nos permiten ubicar el tamaño y técnicas de los Misterios en Guatemala y explicarnos el nuestro, que al final tiene el mismo objetivo: aceptar nuestro lugar en la sociedad y luchar por la construcción de una más justa o, si preferimos, únicamente acudir a la lectura de la Biblia.

Es vital respetar el patrimonio cultural de país, expresado en todos estos bienes derivados de los colectivos identificados. En este contexto debemos comprender que si no tenemos acceso a los bienes suntuarios, como son las estatuas de colección, hay muchas al alcance de nuestros bolsillos. Lo más importante es que estas enseñanzas perduren y recordar el sentido de amor al prójimo, que al final es el mensaje que ha trascendido en convivencia con la ciencia postmoderna.

*Por: Fernando Urquizú, doctor en Historia del Arte.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

Lista de ganadores de la 76 edición de los Emmy

Publicado

-

EFE

‘Shogun’ se coronó este domingo como la mejor serie de drama en la 76 edición de los Emmy, mientras que ‘Hacks’ dio la sorpresa al vencer a ‘The Bear’ en la categoría de mejor serie de comedia y ‘Baby Reindeer’ triunfó como la mejor miniserie.

La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar el teatro Peacock de Los Ángeles y fue retransmitida por el canal estadounidense ABC.

Mejor serie de comedia

‘Hacks’

Mejor serie de drama

‘Shogun’

Mejor miniserie

‘Baby Reindeer’

Mejor actor en una serie de comedia

Jeremy Allen White (‘The Bear’)

Mejor actriz en una serie de comedia

Jean Smart (‘Hacks’)

Mejor actor en una serie de drama

Hiroyuki Sanada (‘Shogun’)

Mejor actriz en una serie de drama

Anna Sawai (‘Shogun’)

Mejor actor en una miniserie

Richard Gadd (‘Baby Reindeer’)

Mejor actriz en una miniserie

Jodie Foster (‘True Detective: Night Country’).

Eddy Castillo
Seguir leyendo

ARTES

La actriz Mirtha Ibarra, «muy contenta» con su próxima película, Neurótica Anónima

Publicado

-

Raquel Martori

La actriz cubana Mirtha Ibarra se confiesa «realizada» y «muy contenta» con su próximo filme, Neurótica anónima, de la que es guionista y actriz protagonista dando vida a una mujer que sueña con ser intérprete en la gran pantalla y es víctima de la violencia machista.

Ibarra, uno de los rostros emblemáticos del cine cubano, explica en una entrevista a EFE que acaba de concluir el rodaje tras cinco semanas «muy intensas» y que ahora comienzan en México las labores de posproducción. El estreno está previsto para 2025.

El guión, cuenta, se basa en una obra de teatro que ella misma escribió hace algunos años. La dirección está a cargo del realizador y actor cubano Jorge Perugorría, a quien elogia por «la imaginación» que ha desplegado y la dirección de los actores.

Recuerda que ambos llevan décadas trabajando juntos. Ibarra ya había sido dirigida por Perugorría en Fátima y en Se vende, y los dos compartieron reparto en varias películas, entre las que destacan Fresa y Chocolate y Guantanamera.

Un personaje y dos temas

Su personaje en Neurótica anónima es «una acomodadora de cine que sueña con ser actriz y que siempre se va a ver reflejada en todas las películas que ve». «Se llama Iluminada porque le ilumina el camino a las personas en el cine», aunque «el de ella está bastante oscuro», explica.

Ese personaje es el hilo conductor de los temas principales que desarrolló en la pieza de teatro y ahora en el cine: el maltrato a la mujer y el rescate del cine como sala.

«Ha sido muy interesante la relación de mi personaje con su marido, que es de miedo y sumisión. Aunque no hay violencia física, le frustra la vida, la apabulla porque hay diversas maneras de dejar a las mujeres completamente desvalidas», subraya.

Ibarra aclara que no ha confrontado los problemas de su personaje, pero ve que «muchas de sus experiencias están reflejadas en Iluminada, como un ser viviente».

La violencia machista es un asunto «grave y por eso me interesó reflejarlo» subraya Ibarra, y hace referencia a los 61 casos de feminicidios juzgados en la isla el año pasado, un problema que «no es privativo de Cuba, porque está presente también en otros países de América Latina y Europa».

El otro tema puntual es el de las salas de cine que están en mal estado, y menciona el caso de algunas icónicas en Cuba que ha visto cerradas y en abandono.

De vuelta a sus proyectos

La actriz revela que está enfrascada en la escritura de un libro de memorias titulado Mi vida hasta cierto punto. «Casi se llamará como mi primera película (Hasta cierto punto, 1983) pues una cuenta su vida hasta cierto punto, porque nunca lo cuenta todo», señala con una sonrisa.

Además avanza que tiene otros guiones escritos y algún proyecto para filmar en España.

Ibarra destaca de entre su trayectoria la misma Hasta cierto punto y, por supuesto, Fresa y chocolate. Con las dos ganó varios premios internacionales.

«Con Hasta cierto punto empecé a conocer lo que es actuar en el cine, entendí el cine. Fresa y chocolate me abrió los caminos internacionalmente y marcó un hito en la sociedad cubana frente a la intolerancia hacia la homosexualidad. Me siento muy orgullosa porque creo que el matrimonio gay se lo debemos en gran parte», asegura.

En ambas actuó bajo la dirección del cineasta Tomás Gutiérrez Alea (Titón), reconocido como uno de los más importantes del cine cubano y latinoamericano y quien fue su esposo durante 23 años, hasta su muerte en 1996. Ella fue su actriz fetiche.

Tras actuar en una veintena de películas, sólo lamenta no haber podido interpretar a la religiosa y escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), a la que admira por ser «muy transgresora» en su época.

A sus 78 años, asegura que ha sido «una mujer que se ha realizado en la vida, que se propone metas y va por ellas hasta el final, eliminando obstáculos». 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

ARTES

Carlos Vives pone el vallenato en lo alto del Festival de Jazz de Mompox

Publicado

-

EFE

El Festival de Jazz de Mompox, en el norte de Colombia, tuvo un énfasis vallenato en la noche del viernes con un concierto de Carlos Vives, que llenó la plaza con su música y energía.

Según el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), una de las entidades organizadoras del evento, unas 5.000 personas asistieron a la presentación para cantar a todo pulmón con el artista, que rememoró su carrera a través de videos y anécdotas.

La ilusión por recibir a Vives se respiraba desde el inicio del festival, que arrancó el pasado martes, y seguramente dejará una resaca emocional hasta el cierre de la cita musical, que será este sábado.

La calma habitual de Mompox, una localidad caribeña situada en uno de los brazos del río Magdalena, llena por estos días de turistas que disfrutan de su oferta gastronómica y de la artesanía de filigrana de oro y plata, se rompió la noche del viernes con las canciones de Vives, el artista que internacionalizó el vallenato.

El cantante, oriundo de Santa Marta, fue el cuarto artista de una noche que abrieron la contrabajista italiana Arabella Rústico y la agrupación ecuatoriana Jazz de Roots, que fueron calentando al público con puro jazz.

Sin embargo, cuando Carlos Vives subió al escenario todo era gritos y baile.

La música de acordeón no dejó que nadie permaneciera sentado durante las casi dos horas de concierto y la temperatura ambiente de 27 grados, aún con la noche ya avanzada, animaron al público hasta el final.

«Viva el vallenato», expresó el artista al ritmo del famoso «We will rock you» de la banda inglesa Queen, un saludo que fue coreado a una voz por su público, y agregó: «siempre volveré a Mompox», una localidad «muy importante» en la historia del país.

Además de interpretar algunas de sus canciones más recientes, Vives no dejó al público con las ganas de sus clásicos más internacionales y éxitos como ‘Volví a nacer’ o ‘La bicicleta’, lo que resultó en un concierto animado de principio a fin a ritmo de vallenato aunque el protagonismo del festival sea el del jazz.

El Festival de Jazz de Mompox, celebrado anualmente desde hace una década, se ha convertido en un motor adicional de la industria turística, la más fuerte de este municipio de unos 46.000 habitantes que inspiró a autores como Gabriel García Márquez y ha sido escenario de películas y novelas. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.