Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

EL MUNAG COLONIAL (II)

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

Como señalé la semana pasada, he visitado varias veces el Museo Nacional de Guatemala (Munag) y no puedo reprimir el gozo que cada visita me ha provocado. El área del arte moderno y contemporáneo exhibe piezas, que poca gente conocía, de un valor plástico incalculable.

En este corto recorrido me brinco el siglo XIX.  Este necesita un análisis más amplio debido a que está marcado por los avatares políticos acaecidos durante esa centuria. Años decimononos en los que abundaron los aportes literarios, aparece la fotografía, resalta la música, escultura y grabado, entre otras expresiones. Es un período matizado por la evolución industrial.  

El área colonial está dominada por pinturas y esculturas de gran factura. El retablo dorado con pan de oro acredita con donaire un oficio que, hasta el presente, es abordado con maestría. La platería y los objetos litúrgicos son verdaderas joyas que representan una época de oro en el producto a cargo de los gremios calificados. En fin, se puede hablar de una escuela antigüeña bien cimentada y variada.  

Comprar objetos robados no es coleccionismo. 

Entre las obras de autores significativos debo enfocarme en un pintor: Tomás de Merlo (1694-1739). Artista antigüeño que apenas vivió 45 años pero que legó al país varios lienzos de inestimable valor. Algunos de ellos exhibidos al público en el Museo de Arte Colonial y otros, restaurados como corresponde, en el Munag.

Según sus investigadores, nació en una familia de artistas. Su padre, Tomás de la Vega Merlo, y su hermano fueron artistas visuales.  

Entre sus pinturas al óleo creó una serie de 11 cuadros sobre la pasión de Cristo de los cuales solo pudo realizar 9. Algunos de ellos sustraídos con violencia, en 2014, del templo del Calvario, en la otrora Santiago de Guatemala.  

De estas acaba de aparecer en un allanamiento, muy maltrecha, La oración en el huerto.  Siguen sin aparecer La curación de Malco, Jesús ante Caifás, La flagelación, El rey de burlas y La Piedad. Trabajos, todos, de un dramatismo expresivo que le ha otorgado el puesto que ocupa dentro del panorama pictórico de Guatemala. De las piezas citadas, la de Malco posee un especial valor gráfico y compositivo, ya que es el diablo mimetizado entre los soldados quien señala a Cristo para que lo hagan prisionero.

Es imperativo reflexionar; aquel que compra arte robado no es un coleccionista. En realidad es un ladrón de arte y eso está penado por la ley. 

Existe en la Academia de Geografía e Historia un estudio que ahonda en la producción de este artista y señala algunas de las locaciones en donde se puede apreciar su obra tanto en La Antigua como en la capital.  

El museo vale la pena. No hay excusas para no visitarlo. El solo hecho de pasear por el Palacio de los Capitanes Generales, ver el paisaje y sumergirse en el arte nacional de todos los tiempos es una oportunidad como pocas.  

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Milah expone en galería alemana

Publicado

-

Fotos cortesía de la artista

La artista guatemalteca Marinés Lacayo Henry (Milah) fue invitada a participar en la exposición Fre raum fur kunst (Espacio libre para el arte), en la galería Wiede Fabrik, en Múnich, Alemania, donde presenta su nueva obra. 

En esta muestra colectiva, curada por Hans Christian, Milah exhibe su nueva serie Expandiendo, en la que incorpora un formato y utiliza la impresión en 3D para algunas de sus piezas. 

La creadora mencionó que ha intercambiado ideas con diferentes autores europeos como Heidi Willberg y Yongbo Zhao; para acercarse a otras formas contemporáneas del arte y mostrar el
arte guatemalteco. 

Acerca del espacio expositivo

Desde mediados de la década de los noventa, aproximadamente, 25 artistas independientes trabajan en distintos estudios y talleres de la Fábrica Wiede, en el este de Múnich. 

En los edificios de la antigua Wiede-Acetylen-Werke, donde se crearon espacios de estudio diseñados individualmente para el trabajo creativo. 

Trabajan en las ramas de pintura, arte conceptual, arte digital, instalación, fotografía y escultura.

Dato

Siga su arte en Instagram: milah.art – Milah y Facebook: Milah Art

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Chapines Fest apoya a los compatriotas en EE. UU.

Publicado

-

Foto cortesía de la página oficial de Chapines Entertainment INC

Karina Onofre es una guatemalteca residente en Nueva York, que se trasladó en el 2011 con el deseo de ser actriz y comunicadora. Ahora es la mente creativa, fundadora y entusiasta del festival
Chapines Fest.  

“El comienzo fue difícil al enfrentarme con la barrera del idioma, y durante tres años paré de seguir mis sueños y me dediqué solo a trabajar”, reconoció. Pero, siempre estuvo buscando a sus paisanos para organizar algo más, entonces solo observó celebraciones de Independencia de otros países y uno que otro festival, así se puso manos a la obra. 

No se dio por vencida, ya que por impulso de su esposo ingresó en la universidad comunitaria donde aprendió inglés profesionalmente y también inició en la escuela de actuación. “Ahí me encontré con personalidades como Thelma Madrigal, actriz mexicana, entre otras”, relató la entrevistada. Gracias a la confianza que obtuvo por sus estudios y experiencia en 2022 fundó Chapines Fest, un festival en la ciudad de la Gran Manzana que, indicó Onofre, une e impulsa a los empresarios guatemaltecos.

Al mismo tiempo, nació Chapines Entertainment INC., la corporación que lidera las diferentes actividades y han llevado conciertos de bandas importantes de Guatemala a Estados Unidos. “Con mis redes sociales hemos logrado dar a conocer muchos negocios y apoyado a los artistas guatemaltecos dándoles escenarios dignos”, aseveró. 

Música, gastronomía y arte

La tercera edición de Chapines Fest está programada para el domingo 16 de junio en St. Brooklyn, NY., con las presentaciones de Viernes Verde, Rebeca Lane, Pedro Cuevas, Domingo Lemus, Yaguarandi, Danza Nawal Ja, convite, y más. Para mayor información, comuníquese al +1 (347)348-6001.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Telas artesanales expuestas en museo español 

Publicado

-

Foto cortesía de la página oficial de la artista

Módulos de telas artesanales enrolladas sobre estructura de metal y madera, de la artista guatemalteca Sandra Monterroso, forman parte de las piezas que se exponen en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, España. 

“Columna vertebral roja (2012-2017) está hecha de cortes de las Verapaces en honor de todas las mujeres q’eqchi’s, y pocomchi’s que cada día sostienen, como una columna vertebral a la sociedad y la cultura de dicho territorio. Se exhibe ahí poderosamente junto a la obra de otros virtuosos que admiro”, pronunció Monterroso.


La escultura se donó en 2021 al museo español gracias, al coleccionista y gestor cultural salvadoreño Mario Cáder-Frech.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.