Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El MOMA busca conectar disciplinas

Publicado

-

La  era digital también está transformando los museos, como el MOMA de Nueva York, que apuesta por suprimir las jerarquías del arte y conectar todas las disciplinas, de la pintura a la performance, explicó su director, Glenn Lowry.

Lowry viajó a París esta semana, como pronto lo harán 200 obras pertenecientes a su museo, de Cézanne a Warhol o Signac, que serán exhibidas en la Fundación Louis Vuitton, en una muestra inédita y posible solo porque el MOMA se halla en plenas obras de ampliación.

La transformación del Museo de Arte Moderno (MOMA, por sus siglas en inglés) de Nueva York, concebido en los años 1930 por su primer director, Alfred Barr, como un torpedo en movimiento con el tiempo será un reflejo de esta adaptación a la revolución digital. «Con el mundo analógico, pensábamos de forma más compartimentada, estructurada, pero actualmente todo gira alrededor de las conexiones en red, las jerarquías colapsaron, y empezamos a mirar el arte y a experimentarlo de otra forma», dijo Lowry.

Pintura, escultura, películas, obras de diseño industrial, videojuegos, emoticonos… toda forma de expresión convive e interactúa, en busca de nuevos sentidos.

Jóvenes con preguntas

«También las performances no las tratamos como algo aislado. Los nuevos espacios dedicados a estas son parte integral de nuestra colección. Aunque se podría pensar que atraen sobre todo a los jóvenes, el público es muy diverso. Hay gente para quien las performances eran parte de su vida en los años 1960-1970, cuando salíamos todos a la calle», explicó Lowry.

Asimismo, admitió que aunque el emblemático museo se dirige a todos los públicos, personalmente alberga un especial interés por los jóvenes, porque piensan diferente. Debido a que un museo suscita preguntas, permite entablar conversaciones sin aportar una respuesta definitiva, y ellos suelen sentirse muy cómodos en este tipo de ambientes. Para Lowry, las nuevas generaciones, pese a estar conectadas permanentemente a sus teléfonos móviles, se mueven mucho y van detrás de los acontecimientos.

Nunca hay suficiente dinero

La ampliación del MOMA, cuya inauguración está prevista en 2019, permitirá pasar de 12 mil a 17 mil metros cuadrados. Uno de sus principales objetivos es revalorizar su colección permanente, puesto que como sucede en la mayoría de los museos del mundo, las estrellas son las exposiciones temporales. «Queremos que sea una exposición temporal en permanencia. Cambiarla muy a menudo, cada cuatro meses, y esforzarnos tanto en promoverla como las temporales», aseguró Lowry, que lamenta que el público pase de lado de obras maestras al visitar solo las muestras.

El MOMA recibió en los últimos tiempos millonarias donaciones de varios mecenas, David Geffen, Steven Cohen y Ken Griffin, principalmente, pero, para Lowry, nunca es suficiente. «No podemos hacer ni una fracción de lo que querríamos hacer. Estamos constantemente buscando dólares», aseguró, defendiendo además el precio de US $25 (Q 182.29) la entrada.

«No recibimos ni un dólar del Estado, ni la ciudad ni el gobierno federal, y aun así, las distintas fórmulas del MOMA permiten que un tercio de nuestros visitantes entren de forma gratuita», mencionó. Por este motivo descarta también que el MOMA pueda abrir en otro país, como el Louvre de Abu Dhabi, que será inaugurado el próximo 11 de noviembre. Agregó: «Ya es demasiado complicado con un museo».

El MOMA y Trump

Aunque no es un museo político, el MOMA reaccionó a principios de año cuando el presidente Donald Trump prohibió la entrada a Estados Unidos de los ciudadanos de diversos países musulmanes, y colgó obras de artistas precisamente de esas naciones. «Este decreto fue un golpe contra los valores de nuestro museo, creado por inmigrantes, y queríamos demostrar a nuestro público y a nuestros artistas que estamos ahí y que esto no va a cambiar», expresó el director.

Interrogado sobre si el Museo reaccionará también al fin de la protección legal de 800 mil inmigrantes que llegaron de niños a Estados Unidos, decretado esta semana por Trump, Lowry señaló que el problema de los «soñadores» es diferente y que el Museo no puede reaccionar cada vez, porque sino estaría completamente desbordado.

*AFP

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.