Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

El marco histórico de la consulta popular

Publicado

-

El problema territorial de Guatemala con Belice es una de las consecuencias de las andanzas  y correrías, marchas y contramarchas de las grandes potencias, motivadas por intereses económicos, sobre los ricos territorios de América.

En 1542, habiendo descubierto y conquistado América Central, España funda la Audiencia de los Confines, y así da origen a la unidad política: Centro América.

Prohibido el comercio

España establece un monopolio tan radical, que hasta prohíbe el comercio entre las colonias, lo cual desencadena la piratería.

En 1586, Francis Drake saquea las ciudades de La Habana y Santo Domingo. Prevenidos en América Central, las autoridades lo rechazan. En 1595, el comendador Carranza vence a un grupo de piratas franceses. En 1600 se le inflige al pirata William Parker una
derrota en Puerto Caballos.

En 1713, el Tratado de Utrech da a Inglaterra permiso anual para transportar en un barco de 500 toneladas bienes y mercancías sin impuestos. Autoriza la South Sea Company enviar a la América  144 mil esclavos durante 30 años. Así, el comercio se abre y la piratería deja de ser rentable.

Luego, “los ingleses adoptaron la costumbre de fundar en lugares poco transitados colonias pacíficas, que se dedicaban a cortar el palo de Campeche”, según lo explica José Mata Gavidia en sus Apuntes de Historia Patria Centroamericana. “Poco a poco los ingleses fueron fortaleciendo su posición, hasta constituir un peligro para Guatemala”, indica el historiador Daniel Contreras en su Breve historia de Guatemala.

La persistente presencia de los ingleses en América Central  tenía 2 motivaciones económicas: abrir un canal en la región y  explotar el palo de Campeche, que contiene sustancias colorantes, útiles para teñir los tejidos que Inglaterra comenzaba a producir
industrialmente.

En 1775 Guatemala enfrenta abiertamente a los ingleses,  y Matías de Gálvez le inflige severas derrotas a los intrusos. En 1783, España e Inglaterra firman el Tratado de París, que autoriza a los ingleses  concentrar a los cortadores de palo de tinte en Belice y a “cortar, cargar y transportar el palo de tinte entre el río Hondo,  y el río Belice”. Tres años después, una convención desplaza el límite en el río Belice hasta el río Sibún.

En 1821, el antiguo reino de Guatemala se independiza de España, y en 1824 se constituye en la Federación de Provincias Unidas de Centro América.

República

El 21 de marzo de 1847, Guatemala se declara República. El 30 de abril de 1859, el gobierno de Rafael Carrera suscribe el Tratado Aycinena-Wike, por medio del cual entrega Belice a cambio de que Inglaterra construya una obra vial.

El 19 de abril de 1850, Estados Unidos e Inglaterra firman el tratado de Clayton-Bulwer, por el que “renuncian a sus pretensiones sobre el territorio del Istmo”.  En 1946, en el gobierno de Juan José Arévalo, el Congreso de Guatemala declara que el Acuerdo Aycinena-Wike  feneció, ya que tras un siglo Inglaterra no lo ha cumplido.

Independiente

Entre 1960 y 1980 se difunde la idea de que Belice debe ser independiente, conforme al principio de autodeterminación de los pueblos. En 1991, el gobierno de Jorge Serrano Elías hace un acuerdo por el que se reconoce el gobierno y la población de Belice, pero se pospone la delimitación del  territorio.

En el año 2008, durante la administración de Álvaro Colom, ambos se comprometen a plantear el tema territorial a la Corte Internacional de Justicia, ad referéndum,  previa consulta al pueblo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Capturado por explosión en cajeros automáticos

Publicado

-

El hondureño Juan Carlos Ruiz García, de 39 años, fue arrestado por agentes de la Policía Nacional Civil, tras una investigación por medio de la División Especializada en Investigación Criminal de Villa Nueva.

La detención se registró en Villa Hermosa I, zona 7 de San Miguel Petapa, como resultado del seguimiento a una denuncia anónima.

Al verse copado se identificó con una licencia de conducir con nacionalidad mexicana, sin embargo, luego de la verificación de Interpol-Guatemala, se constató su identidad.

El capturado se conducía en una camioneta, amparado con la tarjeta de circulación. Al momento de realizar un registro se localizó una bolsa de nylon con marihuana, herramientas, tres recipientes plásticos color blanco y anaranjado, cinta adhesiva, diferentes cables y tapones de cilindros de acetileno. Mientras tanto, continúa la investigación policial.

La semana pasada se realizaron dos intentos de robo de cajeros automáticos en Villa Nueva y San Miguel Petapa. En enero pasado, delincuentes activaron un artefacto explosivo para intentar abrir otro cajero automático en Villa Nueva.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

PNC captura a hermano de líder pandillero Smiley

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó hoy la captura de José Manuel López Espinoza, de 35 años, hermano del pandillero Axel Danilo Ramírez Espinoza, alias el Smiley, en la 12 Avenida y 1 calle, colonia La Florida, zona 19. También fue detenida una menor de 16.

El reporte de la Comisaría 16, señala que la aprehensión se llevó a cabo en seguimiento a las denuncias que ingresaron a dicha sede policial, informando sobre posibles atentados contra la integridad física de pilotos de taxis.

La PNC reporta que López Espinoza, se conducía abordo de un vehículo y al momento en que los agentes le marcaron el alto, intento darse a la fuga pero fue neutralizado en la dirección citada.

Al hacer el registro del automotor fue localizada una pistola con dos tolvas y 6 municiones útiles sin permiso de uso.

La coordinación de la aprehensión fue realizada por agentes de la Comisaría 16 de la institución armada, que también detuvieron y enviaron con las autoridades respectivas a una menor de 16 años de edad que portaba consigo dos municiones para fusil calibre 5.56, que son exclusivas de uso de las fuerzas de seguridad.

El Smiley, llamado Áxel Danilo Ramírez Espinoza, fue detenido el 16 de abril del año 2009, acusado de ordenar los chantajes y asesinatos de chóferes del transporte público guatemalteco.

En el operativo de aprehensión del entonces líder de la “Mara 18”, se produjo un enfrentamiento entre pandilleros y fuerzas de seguridad, en el que murió un supuesto delincuente.

En agosto de 2005, este pandillero, que luce el cuerpo tatuado en el 75 por ciento, participó en el asesinato de dos menores de edad rivales de su grupo dentro de un centro correccional, crimen por el que fue condenado a cinco años de prisión.

Sin embargo, recobró su libertad en diciembre de 2008, gracias a una redención de penas por “buen comportamiento” aprobada por un tribunal penal.

Pero desde entonces, “El Smiley”, según las autoridades, retomó el liderazgo de la “Mara 18” en las zonas del oeste de la capital, y dirigió las extorsiones y asesinatos de conductores. *Con información de EFE

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Gobierno le apuesta al deporte y educación física para prevenir la violencia

Publicado

-

Como parte de las acciones para prevenir la violencia el Gobierno de la República, impulsará el deporte y la educación física en los niños y adolescentes, este proyecto será presentado durante la reunión de la Coordinación Educativa y Cultural de Centroamérica (CECC), la cual se llevará a cabo la primera semana de abril próximo en el país.

“Hay un tema que Guatemala impulsará a nivel transversal, que es el deporte y la educación física, pues es una línea que genera beneficios para la salud, para la educación y previene la violencia”, dijo el ministro guatemalteco de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas, a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Agregó el funcionario que la CECC se reunirá en la capital guatemalteca en la primera semana de abril. Posteriormente, se tendrá otra reunión en la que se presentarán los resultados en materia de educación y cultura.

Súchite Vargas, informó que también se prevé impulsar proyectos que propicien una cultura de práctica del deporte a nivel centroamericano.

Esta reunión de ministros de Cultura y Educación forma parte de las reuniones preparatorias de cara a la Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), que se celebrará el próximo 16 de junio en el país.

El pasado 28 de febrero, la presidencia pro tempore del CECC fue entregada a Guatemala durante una reunión de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) en Costa Rica, y fue recibida por los ministros de Educación, Oscar Hugo López, y de Cultura y Deportes, Elder Súchite. * Con información de AGN

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.