Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

El marco histórico de la consulta popular

Publicado

-

El problema territorial de Guatemala con Belice es una de las consecuencias de las andanzas  y correrías, marchas y contramarchas de las grandes potencias, motivadas por intereses económicos, sobre los ricos territorios de América.

En 1542, habiendo descubierto y conquistado América Central, España funda la Audiencia de los Confines, y así da origen a la unidad política: Centro América.

Prohibido el comercio

España establece un monopolio tan radical, que hasta prohíbe el comercio entre las colonias, lo cual desencadena la piratería.

En 1586, Francis Drake saquea las ciudades de La Habana y Santo Domingo. Prevenidos en América Central, las autoridades lo rechazan. En 1595, el comendador Carranza vence a un grupo de piratas franceses. En 1600 se le inflige al pirata William Parker una
derrota en Puerto Caballos.

En 1713, el Tratado de Utrech da a Inglaterra permiso anual para transportar en un barco de 500 toneladas bienes y mercancías sin impuestos. Autoriza la South Sea Company enviar a la América  144 mil esclavos durante 30 años. Así, el comercio se abre y la piratería deja de ser rentable.

Luego, “los ingleses adoptaron la costumbre de fundar en lugares poco transitados colonias pacíficas, que se dedicaban a cortar el palo de Campeche”, según lo explica José Mata Gavidia en sus Apuntes de Historia Patria Centroamericana. “Poco a poco los ingleses fueron fortaleciendo su posición, hasta constituir un peligro para Guatemala”, indica el historiador Daniel Contreras en su Breve historia de Guatemala.

La persistente presencia de los ingleses en América Central  tenía 2 motivaciones económicas: abrir un canal en la región y  explotar el palo de Campeche, que contiene sustancias colorantes, útiles para teñir los tejidos que Inglaterra comenzaba a producir
industrialmente.

En 1775 Guatemala enfrenta abiertamente a los ingleses,  y Matías de Gálvez le inflige severas derrotas a los intrusos. En 1783, España e Inglaterra firman el Tratado de París, que autoriza a los ingleses  concentrar a los cortadores de palo de tinte en Belice y a “cortar, cargar y transportar el palo de tinte entre el río Hondo,  y el río Belice”. Tres años después, una convención desplaza el límite en el río Belice hasta el río Sibún.

En 1821, el antiguo reino de Guatemala se independiza de España, y en 1824 se constituye en la Federación de Provincias Unidas de Centro América.

República

El 21 de marzo de 1847, Guatemala se declara República. El 30 de abril de 1859, el gobierno de Rafael Carrera suscribe el Tratado Aycinena-Wike, por medio del cual entrega Belice a cambio de que Inglaterra construya una obra vial.

El 19 de abril de 1850, Estados Unidos e Inglaterra firman el tratado de Clayton-Bulwer, por el que “renuncian a sus pretensiones sobre el territorio del Istmo”.  En 1946, en el gobierno de Juan José Arévalo, el Congreso de Guatemala declara que el Acuerdo Aycinena-Wike  feneció, ya que tras un siglo Inglaterra no lo ha cumplido.

Independiente

Entre 1960 y 1980 se difunde la idea de que Belice debe ser independiente, conforme al principio de autodeterminación de los pueblos. En 1991, el gobierno de Jorge Serrano Elías hace un acuerdo por el que se reconoce el gobierno y la población de Belice, pero se pospone la delimitación del  territorio.

En el año 2008, durante la administración de Álvaro Colom, ambos se comprometen a plantear el tema territorial a la Corte Internacional de Justicia, ad referéndum,  previa consulta al pueblo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Autoridades previenen un desabastecimiento de frijol

Publicado

-

Debido a que se prevé que la producción de frijol negro no sea suficiente para garantizar la demanda en el país, el Ministerio de Economía (Mineco) autorizó la importación de 15 mil toneladas métricas de este grano con arancel cero.

Según el Acuerdo Ministerial 285-2024, publicado ayer en el Diario de Centro América, la compra podrá efectuarse a partir del 1 de mayo hasta el 31 de diciembre del presente año.

Asimismo, señala que todas las personas que estén interesadas en importar el citado producto sin arancel deben cumplir con lo que establece el Acuerdo Ministerial No. 155-2023, del Mineco, Normativa para la Activación y Administración del Contingente Arancelario de Frijol Negro por Desabastecimiento o Cualquier otra Causa que Amenace la Seguridad Alimentaria de Guatemala.

El Mineco dictó dicha medida luego de que la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que la producción nacional del mencionado alimento será escaso en el presente año.

En ese sentido, es necesario tomar medidas pertinentes para que la población cuente con la oferta suficiente que permita satisfacer la demanda del grano, que es uno de los artículos que forman parte de la canasta básica familiar.

El Mineco mantiene vigente, además, la autorización para la importación de 55 mil toneladas métricas de maíz blanco con arancel cero, con el objetivo de garantizar que esa mercancía, vital para la alimentación, no escasee.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Destacado

Mesas agrotécnicas responden a retos ambientales

Publicado

-

Las Mesas Técnicas Agroclimáticas, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
(MAGA), coadyuvarán a comprender los posibles comportamientos del clima en las localidades del país y generar información que permita a los agricultores decidir las fechas de siembra, entre otros aspectos, aseguró el titular de esa cartera, Mynor Estrada.

Durante el lanzamiento de la primera temporada 2024 de las referidas instancias, el funcionario indicó que en la actualidad hay 19 en todo el territorio nacional, en las que participan instituciones gubernamentales y no gubernamentales, actores locales, organismos cooperantes y miembros de la sociedad civil, entre otras.

“Tienen como objetivo principal la gestión de información y mitigación de los sistemas agropecuarios ante los fenómenos climáticos, basados en evidencias técnicas y científicas que se transfieren a personal de campo del MAGA y a productores locales por medio del Boletín Agroclimático y otros mecanismo de difusión”, refirió Estrada.

Asismismo, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edwin Rojas, sostuvo que los datos procesados por los expertos contribuyen a disminuir los efectos de la variabilidad ecológica, lo que redunda en beneficio del sector agrícola, pecuario e hidrobiológico.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Destacado

Nueva planta solar en Escuintla

Publicado

-

Foto: AFP

La compañía española Econer Sol del Puerto anunció la instalación de una planta generadora eléctrica solar en Escuintla. Producirá 74 megavatios que serán agregados al mercado mayorista.

La inversión será de 64 millones de dólares, aportados por el Banco de América Central, anunció ayer el gerente general de Econer, Fernando Rodríguez.

Durante la fase de construcción se generarán más de 300 empleos, entre directos e indirectos, lo que contribuirá al crecimiento económico y al desarrollo de la región.

La compañía destacó que será energía amigable con el medioambiente y se evitará la emisión de 100 mil toneladas de dióxido de carbono o CO2.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.