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ARTES

El legado de un superhombre: lanzan documental de Reeve

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Foto: Warner Bros. Pictures

Christopher Reeve fue un actor, director y activista estadounidense, famoso principalmente por su papel como Superman, serie de filmes de los años 70 y 80. Aunque también protagonizó las exitosas cintas Street Smart, Deathtrap y Somewhere in Time, fue su personaje originario del planeta ficticio Krypton el que lo llevó a ser una figura muy querida en Hollywood, destacando por su carisma y presencia en pantalla.

En 1995, Reeve sufrió un accidente ecuestre que lo dejó paralizado del cuello hacia abajo. A partir de entonces, se dedicó a abogar por la investigación de la lesión medular y el uso de células madre. Falleció el 10 de octubre de 2004.

A pesar de que han producido varios documentales que relatan la historia de Reeve, ayer se estrenó en Guatemala Super/Man: The Christopher Reeve Story, el cual explora la vida y el legado del artista, no solo como el actor que encarnó a Superman, sino como una figura de resiliencia y activismo tras el accidente que lo dejó inmovilizado. 

El documental profundiza en la trayectoria de Reeve desde sus inicios en Hollywood hasta su ascenso como el icónico héroe de capa roja. 

Pero, sobre todo, se enfoca en el cambio radical que vivió después de su accidente en 1995. 

Por medio de entrevistas, imágenes de archivo y testimonios de amigos, familiares y colegas, se muestra cómo Reeve se transformó en un símbolo de esperanza y lucha. 

Los datos

Estará en cartelera cinco días

Duración: 104 minutos

Directores: Ian Bonhôte y Peter Ettedgui.

David Lepe
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ARTES

Las alas de Rita se desplegarán en España  

Guatemala ya tiene representante en los premios Goya

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Foto: La Casa de Producción

La película Rita será la embajadora de Guatemala en los Premios Goya, que la Academia del Cine Español entrega anualmente para reconocer las mejores obras cinematográficas mundiales. La gala de premiación será el 8 de febrero de 2025, en Granada. 

Esta cinta fue producida por La Casa de Producción y dirigida por el guatemalteco Jayro Bustamante, junto a actores nacionales; en ella se relata una historia que explora la realidad social del país con la fantasía. 

“Estamos agradecidos y emocionados por esta nominación. Es un honor representar a Guatemala, tal y como lo hicimos con La Llorona, que fue la primera película del país en competencia oficial en estos premios, ahora volvemos con Rita, para compartir nuestras historias con una audiencia global.

Este reconocimiento es un testimonio del trabajo arduo y la dedicación de todo el equipo, esperamos que inspire a más cineastas guatemaltecos a seguir sus sueños y contar sus historias”, dijo Bustamante.

El filme ya fue galardonada en el Festival Internacional de
Cine Fantasía, en la categoría de Mejor Cinematografía; además, está en competencia para los premios Colibrí, en Ecuador.

Marisol Vásquez
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El mito griego de Hipólito y Fedra luce en unos frescos en buen estado hallados en Pompeya

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EFE

Nuevos frescos en buen estado, entre ellos uno sobre el mito griego de Hipólito y Fedra, han sido descubiertos en la excavación de unas pequeñas casas en Pompeya, la antigua ciudad romana sepultada por la erupción del volcán Vesubio hace dos milenios, según anunció este jueves el yacimiento arqueológico.

El hallazgo se ha producido en las excavaciones de la llamada Ínsula de los Amantes Castos, un área de «pequeñas casas autónomas de reducidas dimensiones», pero «con una decoración sumamente refinada», situada en el distrito central de la urbe.

Según los investigadores, que publicaron detalles de los hallazgos en un artículo en la revista digital de Pompeya, la casa donde se encontró el fresco tenía un «espacio limitado», sin el atrio -patio central- con estanque para recoger el agua de la lluvia «típico de la arquitectura de las ricas residencias pompeyanas».

Esto, señalan los expertos, «llama la atención por el alto nivel de decoración de sus paredes», que «nada tiene que envidiar» a los domicilios de mayores dimensiones, y podría ser una muestra de «los cambios en la sociedad romana, y en particular la pompeyana, en el siglo I a.C.», algo en lo que se está aún investigando.

«Las dos habitaciones bajo investigación están en la parte trasera de la casa», especifican.

En ella, ha aparecido una representación del mito de la princesa cretense Fedra y su trágico enamoramiento del su hijastro Hipólito, además de otras imágenes del amplio repertorio del imaginario greco.romano en «paredes espléndidamente decoradas».

Entre ellas, hay «una representación de un symplegma (coito) entre sátiro y ninfa, un cuadro con una pareja divina, quizás Venus y Adonis, y una escena lamentablemente dañada» por exploraciones previas que probablemente representa el Juicio de París.

Una ventana al lado del cuadro de Hipólito y Fedra abre espacio a un pequeño patio donde se hacían obras en el momento de la erupción, y ahí se halló un pequeño larario -altar- con «rica pintura, decoración con motivos vegetales y animales de fondo blanco».

En la parte superior del larario destaca «un ave rapaz en vuelo, probablemente un águila, sosteniendo entre sus garras una rama de palma, y en la parte inferior se ven dos serpientes enfrentadas» que son representadas en torno a un altar circular al que se colocan flores como ofrenda, concreta el comunicado del parque arqueológico.

En las decoraciones del altar también se ve «una piña, un elemento elevado que sostiene un huevo, lo que parece ser un higo y un dátil».

En el patio de la casa también había una zona cubierta con «una gran piscina con paredes pintadas de rojo». A su alrededor «discurría un canal que permitía conducir el agua de la lluvia hacia la boca de un pozo conectado a una cisterna por debajo».

A su vez, en el interior del altar se encontraron objetos rituales de la última ofrenda antes de la destrucción de 79 d.C., entre los que hay «un incesario de cerámica incolora con huecos antiguos y una lámpara, ambos con evidentes huellas de quemado».

Por otro lado, en la superficie del altar se halló también un elemento que parece estar hecho de mármol rojo, y que representa un rostro «atribuible a la esfera dionisíaca, probablemente un Sileno».

Las excavaciones actuales forman parte de un proyecto en esta zona central de Pompeya que ha implicado varias fases, algunas acabadas, y que han llevado a la construcción de una serie de pasarelas elevadas para que el público pueda pasear y contemplar la zona excavada.

Todo ello, «es un ejemplo de arqueología pública o circular», basada en un proceso marcado de conservación, investigación, gestión, accesibilidad y uso que forman «un circuito virtuoso», destaca el director del parque arqueológico, Gabriel Zuchtriegel.

Eddy Castillo
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Visión de la moda urbana,en exposición de José Oquendo

El artista presenta un registro del archivo documental de los cuerpos que habitan la ciudad de Guatemala como su pasarela

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El artista visual, fotógrafo, ciclista y educador José Oquendo seleccionó retratos de su investigación sobre fotografía editorial de moda y las posibilidades del género y el cuerpo. Abre las puertas al público para  mostrar su primera exposición individual llamada La variabilidad de la mirada, la Elocuencia de la imagen, un ensayo/juego fotográfico sobre la plasticidad corpórea y la imaginación. 

Es un trabajo creativo de ocho años que durante su proceso exploró técnicamente con su ingenio, ya que usó una bolsa plástica de supermercado como filtro de flash y el reflejo de la luz del sol a través de un espejo que recorre toda la ciudad acompañando al fotógrafo. Otras veces, las imágenes se crean desde la intimidad de un apartamento que se convierte en un escenario para la performatividad de estas personalidades que juegan el sueño de vestirse y la realidad de ser ellas mismas. 

Oquendo compró varias revistas en 2015 y 2016 como Purple Fashion o King King, que le gustan mucho, porque encuentra instantáneas en las cuales no posa la típica modelo que caracteriza Super High Fashion, delgada y estética o las fotos no están demasiado retocadas, sino que eran tomadas de manera espontánea. De ahí surgió su idea y empezó a conocer a las personas fotografiadas. “Al final se apropiaron muy bien de las prendas y su personalidad y lo expresan mucho porque todos están conscientes de su figura”, refirió.   

Josseline Pinto, curadora de la muestra, señaló: “Su trabajo fotográfico es un juego de miradas y encuentros. Con una particular atracción hacia los cuerpos diversos, sus amigos son el sujeto central de las imágenes. Cada uno además participó del proceso de investigación al jugar con sus propias creaciones de vestuario y utilería, sus tesoros de la paca o de invaluables colecciones heredadas que cobran una altura sublime casi etérea al modelarse frente a la cámara. Este es un registro de archivo documental de las siluetas que habitan la ciudad de Guatemala como su pasarela, como sujetos que pertenecen tanto a la fantasía como a la realidad”.

Malabares, performances y flashes 

A sus 16 años, junto a un amigo descubrió el malabarismo y aprendió también la profesión de clown (payaso), que desempeñó en diversos proyectos como Freskolongo. Sin embargo, el futuro le deparaba otra sorpresa cuando encontró una cámara guardada por su mamá, que el fotógrafo descubrió y se la apropió. Así documentó lo que ocurría  durante un año en su colegio y lo que siguió fueron más estudios, participaciones en la Bienal de Arte Paiz, Juannio y más. 

Se graduó de licenciado en Historia del Arte y tiene diversos diplomas y cursos en fotografía y arte contemporáneo. Hoy es asistente de los artistas Naufus Ramírez-Figueroa y Regina José Galindo; además dirige el estudio fotográfico OKPH en la ciudad de Guatemala. 

Ha documentado los backstage de las pasarelas de las marcas de ropa de Alexander Ayala, Mynor Véliz y Rogelio Escobar y SinGénero, entre otras. Su más reciente trabajo retrata de manera editorial la moda urbana en Guatemala. 

Dato

La serie fotográfica puede apreciarla hasta el 30 de noviembre en Tantadinamita (7ª. avenida 13-01, zona 9, La Cúpula, local 14), de lunes a jueves, de 9:00 a 13:00. 

Sígalo en su Instagram como @oquendo.jo

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mario León
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