Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

El juicio al exenfermero de Auschwitz es un «espectáculo indigno»

El juicio a Hubert Zafke, de 95 años, quien fuera enfermero del campo de concentración de Auschwitz se reanudó este lunes en Alemania, antes de volver a ser suspendido en medio de acusaciones de ser una «farsa» y un «espectáculo indigno».

Publicado

-

El juicio a Hubert Zafke, de 95 años, quien fuera enfermero del campo de concentración de Auschwitz se reanudó este lunes en Alemania, antes de volver a ser suspendido en medio de acusaciones de ser una «farsa» y un «espectáculo indigno».

Zafke, un antiguo miembro de las SS, es juzgado desde el 29 de febrero por complicidad en el exterminio de al menos 3 mil 681 hombres, mujeres y niños judíos que murieron en las cámaras de gas a su llegada a Auschwitz, entre el 15 de agosto y el 14 de septiembre de 1944.

Pero hasta ahora los mismos hechos no han sido abordados, y el propio juicio pende de un hilo.

En esta quinta jornada de audiencia, que se inició a las 08H00 GMT (02H00 AM, hora de Guatemala), en Neubrandenbourg (noreste), Hubert Zafke llegó en silla de ruedas, conducido por uno de sus hijos, y asistió así a la breve audiencia. Sólo una veintena de personas estaban presentes en la sala, diez veces menos que en el precedente proceso nazi.

En la anterior audiencia, las partes civiles pidieron la revocación del tribunal. La demanda fue rechazada este lunes por el juez Klaus Kabisch. Y esta vez le correspondió a la fiscalía, en un ambiente glacial, solicitar por su lado la recusación de este mismo juez, al que acusa de parcialidad.

Sin el menor comentario, y tras poco menos de dos horas de audiencia, el juez la suspendió sin fijar fecha posterior para su reanudación, y dijo que el examen de estas demandas llevará «tres semanas».

Desde hace meses, la salud del nonagenario acusado es objeto de una batalla de expertos. Cada vez que un médico lo considera apto, el tribunal solicita otra opinión.

¿Parcialidad?

El caso Zafke forma parte de una decena de juicios tardíos y solemnes todavía en curso contra antiguos miembros de las SS, pero que ilustran la voluntad de juzgar «hasta el último» de los criminales nazis después de décadas de un balance judicial muy criticado por cierta reticencia a emprender amplios procesos.

En Neubrandenbourg, pequeña localidad de la ex-RDA rodeada de lagos, este juicio tiene un cariz muy diferente, pues se ha convertido en una guerrilla que opone al juez, por un lado, y a las partes civiles y la fiscalia, por el otro.

«Las partes civiles han perdido toda esperanza de que un día se inicie bajo la presidencia de este juez un juicio que no sea una farsa», escribieron la semana pasada sus abogados Thomas Walther et Cornelius Nestler.

«Muy pocas veces la justicia ha ofrecido un espectáculo tan indigno» destaca el semanario Der Spiegel, sorprendido por el contraste con los anteriores juicios a nazis, emotivos y densos.

Sin embargo, estos juicios se enfrentan al problema de la edad de los acusados, como en el caso de Zafke. Un exguardia de Auschwitz murió una semana antes de su juicio en abril, y una antigua telegrafista del mismo campo fue declarada no apta para ser juzgada.

Pero jamás el tema de la edad y la salud había envenenado tanto un juicio, como en este caso, y nadie sabe si el tribunal examinará un día los cargos que pesan contra Hubert Zafke.

Anna Frank

A falta de debate judicial, las escaramuzas entre acusación y defensa se han desplazado a la prensa, donde el abogado de Zafke, Peter-Michael Diestel, criticó un procedimiento judicial «humanamente preocupante» y «políticamente dudoso».

En el período por el que se acusa a Zafke –que ingresó a los 19 años en la Waffen SS–, unos 14 convoyes de deportados llegaron a Auschwitz. En uno de ellos se hallaban Anna Frank, autora del célebre diario, sus padres y su hermana mayor.

La madre de la adolescente holandesa murió de agotamiento en Auschwitz. Las dos hermanas perecieron en Bergen-Belsen a principios de 1945.


Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Gobierno de México cierra el único albergue migratorio en Ciudad Juárez pese al flujo

Publicado

-

El Gobierno mexicano cerró un albergue para migrantes en Ciudad Juárez, epicentro del fenómeno en la frontera con Estados Unidos, pese a que se acerca una caravana de miles de migrantes y era la única instalación federal para recibir a personas indocumentadas.

Activistas señalaron este viernes a EFE que es un error «cerrar» este refugio, que sostenía el Gobierno en la frontera con la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, porque se avecina una caravana de miles de migrantes que saturaría los albergues civiles.

Funcionarios de Juárez desmontaron esta semana la carpa instalada a menos de un kilómetro del puente internacional Paso del Norte que ofrecía un lugar para dormir, comer y bañarse después de que la Embajada de Estados Unidos reportó una caída del 50 % en los encuentros con migrantes irregulares en las seis semanas anteriores.

Pero Rosa Mani Arias, coordinadora de Servicio al Migrante en Avara Juárez, indicó que el fenómeno migratorio es tan imprevisible, que sería mejor mantener esta infraestructura disponible.

“Nuestra frontera representa muchos retos todo el tiempo. A veces cuando nosotros creemos que está tranquilo en cuanto a los flujos, de la noche a la mañana suele cambiar. Entonces creo que es muy natural tomar decisiones en las que no sabemos en un mes qué va a ocurrir», dijo la activista.

¿Menos migración?

La Embajada estadounidense afirmó la semana pasada que en junio hubo 83.536 arrestos en puertos de entrada, el nivel más bajo desde enero de 2021 e inferior a junio de 2019, antes de la pandemia de covid-19, lo que atribuye a la orden ejecutiva del presidente, Joe Biden, para restringir el asilo y agilizar las deportaciones.

Pero los activistas ven que no ha cesado la migración en México, cuyo Gobierno encontró un récord de casi 1,4 millones de migrantes de enero a mayo, un aumento del 650 % interanual.

Mani Arias alertó de que Ciudad Juárez no está lista para recibir una caravana como la que salió esta semana de Chiapas, en el límite sur de México.

“Definitivamente, para recibir a 3.000 personas no estamos en este momento preparados, pero la ciudad ha respondido en momentos tan trágicos con esta emergencia. Creemos que no tenemos las condiciones, pero ya tenemos la experiencia, ya hemos trabajado de esa manera desde el 2018”, dijo.

El padre Juan Carlos López Moreno, vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez, que gestiona la Casa del Migrante, indicó que el fenómeno va a continuar, por lo que cuestionó el cierre del albergue del Gobierno.

“El problema de la migración no ha terminado, está una caravana que ya ha comenzado su camino. Lo que sí tenemos que reconocer es que la presencia de los migrantes en Juárez ha disminuido un poco, probablemente esa sea la razón por la cual las autoridades han decidido desinstalar este campamento”, indicó.

Dijo que los números bajos que hay actualmente en Juárez no deben llevar a suponer que el fenómeno de la migración está terminando.

“La pastoral que atiende a los migrantes hacemos lo que podemos con lo que tenemos y, obviamente, siempre estaremos cortos. Aunque la gente ha sido muy generosa y ha habido mucha disposición, nuestra respuesta siempre es corta», observó López Moreno. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

El Mayo Zambada fue traicionado por el hijo del Chapo que lo acompañaba, según el NYT

Publicado

-

Ismael ‘El Mayo’ Zambada, arrestado el jueves en El Paso (Texas, EE.UU.) en uno de los mayores golpes al narcotráfico de los últimos años, fue en realidad traicionado por Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, que lo acompañaba en el momento de aterrizar en Estados Unidos, asegura este viernes el diario The New York Times.

El rotativo cita a dos fuentes policiales estadounidenses, quienes aseguran que Guzmán le dijo a Zambada que el viaje en una avioneta privada tenía como fin enseñarle unos terrenos, pero este último siempre creyó que el destino era un lugar de México y no de Estados Unidos.

Según esa fuente, el objetivo de Guzmán, que también ha resultado detenido, era ayudar a su hermano Ovidio, extraditado en septiembre del año pasado a Estados Unidos, lo que significaría que hubo alguna negociación entre la familia Guzmán y las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, Ovidio Guzmán salió de la cárcel el pasado martes, aunque la Embajada de Estados Unidos en México aseguró este viernes que el narcotraficante sigue «bajo custodia».

El New York Times asegura además que el propio Zambada, considerado uno de los narcos más escurridizos de México -nunca había sido arrestado- llevaba tres años negociando con autoridades estadounidenses su entrega, sin haber llegado todavía a un acuerdo, extremo que corroboran cinco fuentes distintas.

De confirmarse la traición de su socio Guzmán, no sería la primera deslealtad que sufre Zambada: su propio hijo, Vicente Zambada Niebla, extraditado a Estados Unidos en 2010, se ofreció a aparecer como testigo de la Fiscalía en el juicio contra El Chapo Guzmán, y dio abundantes detalles de cómo operaba el Cártel de Sinaloa que dirigían su padre y los hijos de El Chapo, conocidos como ‘Los Chapitos’.

Por su parte, el Gobierno mexicano negó haber estado asociado ni tener siquiera conocimiento previo de la operación de arresto de El Mayo: en rueda de prensa, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, reveló que México «no participó» en el operativo y que la Embajada de Estados Unidos se comunicó el jueves cuando ya había ocurrido el arresto de ambos líderes.

En su primera comparecencia este viernes ante un juez de El Paso, Ismael ‘El Mayo’ Zambada se declaró no culpable de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero que le imputa la justicia estadounidense.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Cancillería apoya a los mexicanos refugiados por violencia del narcotráfico en Guatemala

Publicado

-

Ciudad de México-La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) emitió este viernes un comunicado en el que informó del apoyo diplomático que se está brindando a los mexicanos que cruzaron la frontera con Guatemala para huir de la violencia provocada por el narcotráfico en el sureño estado de Chiapas.

Los refugiados, que se encuentran en el Departamento de Huehuetenango, en el norte de Guatemala, están recibiendo protección y asistencia por parte de la embajada de México en Guatemala y el consulado en Quetzaltenango, según explicó la SRE.

«El embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, ha estado en comunicación permanente con las autoridades guatemaltecas (…) con quienes hace seguimiento al desarrollo de la situación para atender las necesidades de nuestros connacionales», afirma el comunicado.

Además, el organismo gubernamental señaló que el cónsul de México en Quetzaltenango, Víctor Manuel Jiménez Segovia, se trasladó a la región referida «para establecer comunicación directa con las y los connacionales para resolver peticiones de asistencia y protección consular».

De acuerdo con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, son más de 500 los mexicanos que han buscado refugio en el país centroamericano, como mencionó en declaraciones a periodistas el miércoles, donde además indicó de que coordinan la ayuda humanitaria para los afectados.

Varias zonas de Chiapas se han convertido en un campo de batalla entre los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación que buscan tomar control de las rutas de tráfico drogas y migrantes, de acuerdo con las autoridades mexicanas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.