Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

El juicio al exenfermero de Auschwitz es un «espectáculo indigno»

El juicio a Hubert Zafke, de 95 años, quien fuera enfermero del campo de concentración de Auschwitz se reanudó este lunes en Alemania, antes de volver a ser suspendido en medio de acusaciones de ser una «farsa» y un «espectáculo indigno».

Publicado

-

El juicio a Hubert Zafke, de 95 años, quien fuera enfermero del campo de concentración de Auschwitz se reanudó este lunes en Alemania, antes de volver a ser suspendido en medio de acusaciones de ser una «farsa» y un «espectáculo indigno».

Zafke, un antiguo miembro de las SS, es juzgado desde el 29 de febrero por complicidad en el exterminio de al menos 3 mil 681 hombres, mujeres y niños judíos que murieron en las cámaras de gas a su llegada a Auschwitz, entre el 15 de agosto y el 14 de septiembre de 1944.

Pero hasta ahora los mismos hechos no han sido abordados, y el propio juicio pende de un hilo.

En esta quinta jornada de audiencia, que se inició a las 08H00 GMT (02H00 AM, hora de Guatemala), en Neubrandenbourg (noreste), Hubert Zafke llegó en silla de ruedas, conducido por uno de sus hijos, y asistió así a la breve audiencia. Sólo una veintena de personas estaban presentes en la sala, diez veces menos que en el precedente proceso nazi.

En la anterior audiencia, las partes civiles pidieron la revocación del tribunal. La demanda fue rechazada este lunes por el juez Klaus Kabisch. Y esta vez le correspondió a la fiscalía, en un ambiente glacial, solicitar por su lado la recusación de este mismo juez, al que acusa de parcialidad.

Sin el menor comentario, y tras poco menos de dos horas de audiencia, el juez la suspendió sin fijar fecha posterior para su reanudación, y dijo que el examen de estas demandas llevará «tres semanas».

Desde hace meses, la salud del nonagenario acusado es objeto de una batalla de expertos. Cada vez que un médico lo considera apto, el tribunal solicita otra opinión.

¿Parcialidad?

El caso Zafke forma parte de una decena de juicios tardíos y solemnes todavía en curso contra antiguos miembros de las SS, pero que ilustran la voluntad de juzgar «hasta el último» de los criminales nazis después de décadas de un balance judicial muy criticado por cierta reticencia a emprender amplios procesos.

En Neubrandenbourg, pequeña localidad de la ex-RDA rodeada de lagos, este juicio tiene un cariz muy diferente, pues se ha convertido en una guerrilla que opone al juez, por un lado, y a las partes civiles y la fiscalia, por el otro.

«Las partes civiles han perdido toda esperanza de que un día se inicie bajo la presidencia de este juez un juicio que no sea una farsa», escribieron la semana pasada sus abogados Thomas Walther et Cornelius Nestler.

«Muy pocas veces la justicia ha ofrecido un espectáculo tan indigno» destaca el semanario Der Spiegel, sorprendido por el contraste con los anteriores juicios a nazis, emotivos y densos.

Sin embargo, estos juicios se enfrentan al problema de la edad de los acusados, como en el caso de Zafke. Un exguardia de Auschwitz murió una semana antes de su juicio en abril, y una antigua telegrafista del mismo campo fue declarada no apta para ser juzgada.

Pero jamás el tema de la edad y la salud había envenenado tanto un juicio, como en este caso, y nadie sabe si el tribunal examinará un día los cargos que pesan contra Hubert Zafke.

Anna Frank

A falta de debate judicial, las escaramuzas entre acusación y defensa se han desplazado a la prensa, donde el abogado de Zafke, Peter-Michael Diestel, criticó un procedimiento judicial «humanamente preocupante» y «políticamente dudoso».

En el período por el que se acusa a Zafke –que ingresó a los 19 años en la Waffen SS–, unos 14 convoyes de deportados llegaron a Auschwitz. En uno de ellos se hallaban Anna Frank, autora del célebre diario, sus padres y su hermana mayor.

La madre de la adolescente holandesa murió de agotamiento en Auschwitz. Las dos hermanas perecieron en Bergen-Belsen a principios de 1945.


Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Ucrania: En riesgo central nuclear

Publicado

-

Viena, EFE

El organismo de energía nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), identificado como OIEA, alertó sobre un nuevo peligro de un accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, si continúan los ataques como los producidos el pasado domingo, y pidió a los dos países que se abstengan de acciones militares que ponen en riesgo la seguridad de la instalación.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó con su homólogo letón, Edgar Rinkevics, un acuerdo de garantías de seguridad de diez años de duración, similar al que ya rubricó con otros países como Alemania, Francia y el Reino Unido.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Nueva propuesta de tregua

Publicado

-

Jerusalén, EFE

Israel aguarda la respuesta de Hamás a la nueva propuesta de tregua fruto de las negociaciones en El Cairo, mientras crece la presión sobre el gobierno de Benjamín Netanyahu para lograr un acuerdo que permita liberar al resto de rehenes israelíes en la Franja de Gaza.

Irán e Israel están librando una guerra de nervios con el intercambio de amenazas y la diseminación de rumores sobre la anunciada represalia iraní por la muerte de siete guardias revolucionarios en el bombardeo contra el Consulado iraní de Damasco, del que Teherán culpó a Israel.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

EE. UU. y Japón refuerzan alianza

Publicado

-

EE. UU. EFE

Los líderes de Estados Unidos, Joe Biden; Japón, Fumio Kishida, y Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., celebraron en la Casa Blanca una cumbre trilateral que se propone abordar las tensiones con Pekín en el mar de China Meridional, ahondando en la estrategia de Washington de tejer alianzas en la región para contener al gigante asiático.

Pekín acusó a EE. UU., y a Japón de “difamar y atacar a China” durante la reunión que mantuvieron en Washington el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro nipón, Fumio Kishida, quienes anunciaron la mayor remodelación de la alianza militar entre los dos países en 65 años.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.