Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN

El juego de la ruleta rusa

Abordar esas camionetas con rumbo al interior de la república se convierte en un juego de ruleta rusa para los usuarios.

Publicado

-

Abordar esas camionetas con rumbo al interior de la república se convierte en un juego de ruleta rusa para los usuarios.

Son reincidentes, lamentables e indignantes los accidentes mortales que ocurren en las carreteras del país, en manos de pilotos desalmados e irresponsables que conducen las unidades del transporte extraurbano con total irrespeto, no solo a la integridad física de los pasajeros, sino a las disposiciones de tránsito, pues son numerosos los percances viales que cobran la vida de muchas personas.

Abordar esas camionetas con rumbo al interior de la república se convierte en un juego de ruleta rusa para los usuarios, ya que es imposible percatarse si el piloto que lleva el supuesto control del autobús tiene experiencia al mando del timón, mucho menos, si posee por lo menos un poco de pericia al manejar.

Además de ignorar el estado calamitoso y desagradable en el que se encuentran la mayoría de camionetas en el momento de dirigirse hacia su destino, que muchas veces, en el mejor de los casos, es el hospital y, en el peor, el cementerio.

Prueba de ello, el 28 de marzo de este año se produjo un siniestro en el cual perdieron la vida 19 personas y 40 más resultaron heridas por la imprudencia de un piloto del transporte extraurbano que se dirigía a excesiva velocidad  de Tacaná, San Marcos, hacia la capital.

Al día siguiente se repite la historia con una nueva fatalidad ocurrida en un autobús en Tecpán, Chimaltenango, en la cual afortunadamente no hubo muertos, pero producto del descuido del chofer, 22 personas resultaron heridas. Verdaderamente, es un juego de ruleta rusa, en el que participan sin querer los usuarios de ese mal servicio.

Pues además de los peligros que diariamente tienen que sortear al abordar dichas unidades, que van desde los asaltos a mano armada o presenciar los asesinatos de pilotos y ayudantes por no pagar las extorsiones exigidas por las bandas criminales, también deben exponerse a la incultura vial de los pilotos, que abusan de la velocidad peleando pasaje, como es costumbre, o conducen bajo efectos de bebidas alcohólicas, la sobrecarga de los autobuses causante de muchos accidentes o, simplemente, conversan cómodamente desde sus teléfonos celulares obviando la existencia de la gente que trasladan.

Les importa un bledo, que en sus manos llevan la responsabilidad de transportar vidas humanas, familias que necesitan de ese servicio para poder cumplir con sus diversos compromisos.

En consecuencia, es necesario que las autoridades competentes se amarren los pantalones y velen por el buen funcionamiento del transporte extraurbano para evitar más tragedias y lamentables pérdidas humanas, exigir a los conductores  apegarse a las normas de tránsito.

Para ello, deben imponerse onerosas multas, no solo a los choferes, sino a los propietarios del transporte, confiscarles de por vida la licencia de conducir cuando cometan imprudencias viales, en las cuales hayan muertes, además de requerir el pago de un seguro para los usuarios.

Fernando Lucero
Seguir leyendo

DEPORTES

Hegemonía insana

Publicado

-

En los años recientes se ha demostrado que el futbol es para los poderosos. Los verdaderos dueños de la pelota son los que tienen el poder adquisitivo para llevarse a los mejores futbolistas y pueden armar superequipos para dominar a placer sus ligas domésticas y siempre aparecen en la escena del concierto internacional.

Así, no es casualidad que la Juventus haya impuesto un récord de más títulos consecutivos (8) en la Serie A italiana, pues cada año incorpora a futbolistas importantes, el más reciente, Cristiano Ronaldo, quien en su primer año logró el primer Scudetto.

En la Bundesliga alemana, el Bayern Munich ha logrado seis títulos consecutivos y aunque este año encontró cierta oposición del Borussia Dortmund, se mantiene al frente por un punto y parece que se levantará el séptimo platón consecutivo.

El Paris Saint-Germain, con el título que obtuvo el fin de semana, ha ganado 5 de los 6 recientes campeonatos de la Liga 1 de Francia. Solamente el éxito del Mónaco, el año pasado, impidió que la racha fuera más prolongada.

La Liga española no es solo de un dueño, sino de dos, si tomamos en cuenta la rivalidad que existe entre el Barcelona y el Real Madrid; sin embargo, de los recientes 10 torneos el cuadro catalán ha conquistado 6 y está a nada de lograr el séptimo, con 2 títulos merengues y 1 del Atlético de Madrid en el medio.

La gran diferencia la hace la Liga Premier de Inglaterra, donde los equipos se alternan la corona y no hay un dominante. Desde 2010 el Chelsea ha ganado 3 cetros, mismos que el Manchester City, 2 tiene el Manchester United y 1 el Leicester. Este año la pelea es cerrada entre el City y el Liverpool, por lo que podría darse un cambio en el mando. Aquí se preocuparon por hacer mucho más equitativa la distribución de ingresos por los derechos de transmisión y los equipos pueden ser más nivelados. Si le queda alguna duda, observe que los ingleses metieron a sus 4 equipos hasta los cuartos de final de la Liga de Campeones y 2 de estos alcanzaron las semifinales.

Pienso que ese modelo debería de ponerse en práctica
en todos los países para que las ligas sean más competitivas.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Las bondades del deporte

Publicado

-

Empezaré por decir que Deportemas es una palabra compuesta, que lleva implícito el concepto: temas deportivos, porque eso es lo que voy a hacer, llevar diversidad de temas relacionados con este bello quehacer humano que se llama deporte.

Sin embargo, diré que no es fácil definir qué es deporte; el Diccionario de la Real Academia Española define “deporte” como recreación, pasatiempo, generalmente al aire libre.

He de decir que los que practican alguna disciplina deportiva saben que hay motivaciones no declaradas, un oculto espíritu que impulsa al hombre a practicarlo, pero en forma acentuada a los que lo hacen en afán competitivo.

Ese espíritu los lleva a romper marcas, a mejorar tiempos y alcanzar metas cada vez más altas. Cuando el atleta descubre su verdero potencial, se impone a sus propios objetivos, que pueden ser ganar un campeonato nacional, centroamericano, panamericano y, por qué no, una medalla olímpica.

Para dar a todos los atletas oportunidad de realizar sus sueños, los organismos rectores apoyan a sus deportistas y organizan una serie de competencias que abren todo un abanico de posibilidades a la juventud chapina,  para superarse y convertirse en héroes del deporte guatemalteco.

Para citar algunos ejemplos: Erick Bernabé Barrondo, un joven provinciano que se esforzó por lograr sus metas, las cuales alcanzó con creces en la modalidad de marcha atlética dentro de la disciplina del atletismo, logrando una flamante medalla olímpica de segundo lugar para su país, y orgullo nuestro.

Otro de los grandes es Jorge Vega, quien en gimnasia rítmica ha sentado sus reales a nivel mundial, codeándose con los más destacados. Juan Maegli, en navegación a vela; Lester Martínez, en boxeo; José Rolando de León, en la modalidad de bench press de levantamiento de pesas, entre otros, son el testimonio vivo de Las bondades del deporte.   

  • Por Enrique Bremermann
Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Un mejor camino hacia occidente

Publicado

-

En poco tiempo habrá nuevo camino, aseguran las autoridades cuando hablan del paso por la cabecera departamental de Chimaltenango, que ha resultado ser una prueba de paciencia para los conductores y un calvario para quienes viajan en transporte colectivo o de carga.

Después de salvar obstáculos administrativos, presupuestarios y climáticos, el paso por Chimaltenango será expedito con el libramiento que evitará atravesar la población, lo cual redundará beneficiosamente en el comercio y turismo que viaja hacia el occidente del país.

Un tramo de más de 15 kilómetros circundará a la población de esa cabecera, conectando al municipio de El Tejar con el de Zaragoza, con una vía libre de dos carriles por vía, lo cual permitirá que el flujo de aproximadamente 30 mil vehículos diarios pasen en cuestión de minutos de un punto al otro, reduciendo de este modo el tiempo de paso de hasta 2 horas.

La libertad de locomoción es más que el permiso de ir de un lado a otro: también es contar con las posibilidades y medios de transportarse, y para ello se necesita de una buena infraestructura que apoye esa libertad de llevar o traer mercadería, personas, o bien para llevar servicios.

El Gobierno del presidente Jimmy Morales, por medio del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), ha hecho una inversión de poco más de 450 millones de quetzales en este tramo carretero, con el propósito de eliminar el atolladero en Chimaltenango que, hasta la fecha, retrasa la comunicación vial con el occidente.

Por su parte, las autoridades de turismo han manifestado su beneplácito por que esta vía sea de tránsito fluido, pues en aquella zona del país existen puntos turísticos de gran importancia como el lago de Atitlán y la ciudad neoclásica de Quetzaltenango, a donde acuden turistas internacionales atraidos por su cultura, tradiciones, paisajes y artesanías.

Esta nueva parte del camino que conduce hacia la frontera con México ahorrará, según cálculos del CIV, unas 45 mil horas diarias a los pilotos que van del centro del país hacia el occidente.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.