Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

El inicio de un nuevo ciclo y un mejor futuro

Avatar

Publicado

-

Presidentes, escritores, empresarios y todos los profesionales, en las distintas disciplinas e incluso en los propios hogares, coinciden en que la educación es fundamental para vivir mejor, para tener mejores oportunidades, y esto va de la mano con el inicio de clases y el desarrollo de Guatemala.

El Gobierno ha estado enfocado en ello, y por eso los planes de contar con más escuelas y mejorar las que ya están constituyen uno de los pasos decisivos para que los niños y niñas de nuestro país no dejen de estudiar y se sigan formando.

Los maestros también reciben capacitación y apoyo por parte del Ministerio de Educación, para que el proceso de aprendizaje sea aún más efectivo y se puedan obtener mejores resultados en todos los establecimientos públicos.

En ese contexto, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, ha anunciado que para hoy está programado el inicio del ciclo lectivo, y que el próximo 22 de febrero empezarán las clases en todo el territorio nacional; escuelas e institutos darán luz a la formación académica y a la capacitación de nuevos estudiantes.

Como parte de estas acciones gubernamentales, el presidente Alejandro Giammattei inauguró el fin de semana el Instituto Tecnológico Municipal de San Pedro Ayampuc, Guatemala, y una escuela primaria en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez.

“Si queremos tener un mejor país debemos apostar por la educación, una que forme y prepare a los jóvenes para la vida, mediante una reforma educativa que estamos impulsando”, manifestó el mandatario.

El instituto contribuirá a la formación integral y tecnificada de miles de jóvenes, que tendrán la oportunidad de prepararse en carreras técnicas que les abrirán oportunidades laborales y de crecimiento profesional.

Lo mismo se espera para los alumnos de los diferentes centros educativos que funcionan en los cuatro puntos cardinales del territorio, tanto privados como públicos, que reciben cada año a los futuros profesionales e impulsores del desarrollo en nuestra nación.

En este sentido, el gobernante incentivó a los estudiantes a esforzarse por obtener buenas calificaciones y tener oportunidad de ser acreedores a una Beca Mi Primer Empleo, que será otorgada mediante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Redacción DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Se inicia vacunación contra el Covid-19

Avatar

Publicado

-

Tras una ardua jornada luchando para vencer al Covid-19, durante casi un año, ayer satisfactoriamente arribó a Guatemala un primer lote de dosis, y fue una enfermera del hospital temporal del Parque de la Industria la que recibió la primera dosis, por ser parte del personal médico que está en primera línea, con lo cual crece la esperanza de vencer juntos este mal que ha golpeado al mundo entero.

Gracias a la amistad y cooperación del gobierno de Israel, que donó las primeras 5 mil vacunas contra el coronavirus, producidas por la farmacéutica Moderna, el cargamento arribó ayer procedente de Honduras. Bajo estrictas medidas de bioseguridad fueron llevadas al Centro Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), y posteriormente se distribuyeron en cinco centros asistenciales.

El mandatario fue claro al indicar que el proceso de inmunización se desarrollará de forma transparente y se priorizará solo al personal médico que encabeza la lucha contra la pandemia, no a funcionarios. Por ese motivo, estas primeras cinco mil dosis se distribuirán en los hospitales temporales del Parque de la Industria y de Quetzaltenango, así como en los hospitales nacionales General San Juan de Dios, Villa Nueva y Roosevelt. 

“Ni un funcionario del Estado, alcalde, diputado o cualquiera que trabaje en el Gobierno recibirá estas primeras vacunas”, reiteró el gobernante.

Garantizar la calidad y uso eficiente de los recursos públicos, así como la lucha de cero tolerancia contra la corrupción es un compromiso de Gobierno, por lo cual se incrementarán los controles para el inicio de este proceso, por medio de un listado del personal inoculado, con nombre, puesto y otros datos que corroboren que forma parte del grupo médico que encabeza la primera línea contra la pandemia.

Con el inicio de esta fase de inmunización empezó ayer un día especial para Guatemala, que marca el inicio de una ansiada jornada gratuita, donde todos los guatemaltecos de escasos recursos serán vacunados, en sus respectivas etapas y prioridades, gracias a los más de 18 millones de vacunas que adquirirá este año el Gobierno. ¡A vencer juntos el Covid-19!

Redacción DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Reactivación económica con sentido social

Avatar

Publicado

-

La reactivación económica del país continúa avanzando por medio de programas interinstitucionales, principalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y los pequeños agricultores del área rural, en donde la comunidad internacional no solo ha reconocido la labor del Gobierno, sino que sigue apoyando los procesos de desarrollo.

En ese contexto, la Delegación de la Unión Europea (UE), por medio del Programa Mipymes y Cooperativas, donó ayer a los ministerios de Economía (Mineco), de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y al de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), equipo de informática para el fortalecimiento institucional y descentralización de los servicios que se brindan a este importante grupo productivo.

El presidente Alejandro Giammattei, quien participó en la actividad, agradeció el aporte de los países miembros de la UE, y recordó que uno de los objetivos torales del Plan General de Gobierno es desarrollar las condiciones para el impulso y fortalecimiento de las mipymes y del sector cooperativista, que ha sido uno de los motores de crecimiento económico, a pesar de la pandemia de Covid-19.

Para continuar el proceso de recuperación económica, el mandatario continuó ayer supervisando otros ministerios de Gobierno, por lo cual visitó los ministerios de la Defensa Nacional y el de Economía, para conocer los planes de trabajo y constatar  que se consolide la estrategia de productividad y prosperidad, pero con sentido social.

Estos esfuerzos conjuntos forman parte de la Política General del Gobierno 2020-2024, principalmente en los pilares de Economía, Competitividad y Prosperidad, para fomentar el crecimiento económico y la generación de más empleo formal, pero también va de la mano del pilar Desarrollo Social, en donde el objetivo es atender a los sectores más vulnerables que producen en el campo. La prioridad es el desarrollo humano de la población, resalta el mandatario, ¡Guatemala no se detiene!

Redacción DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Trabajando por un país sin trabajo infantil

Avatar

Publicado

-

A pesar del compromiso y las acciones que ha impulsado el Gobierno para erradicar el trabajo infantil, el reto para terminar con este flagelo y lograr que las nuevas generaciones de niños y adolescentes se preocupen solo de estudiar y prepararse, es tarea de todos como país. El futuro está en nuestras manos. 

Sin lugar a dudas, la pobreza y pobreza extrema en Guatemala es un factor que incide en este problema social. No obstante, nuestro deber como guatemaltecos es proteger a nuestros niños y adolescentes, como lo enfatizó ayer el presidente Alejandro Giammattei, durante el lanzamiento del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, declarado por las Naciones Unidas.

“Hago un llamado a todos los sectores del país para que articulemos acciones y generemos alianzas en favor de nuestra niñez y adolescencia. Ahora más que nunca, Guatemala merece ser un país sin trabajo infantil”, fue la parte medular de su discurso, durante el evento realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, donde recordó que los niños y adolescentes son prioridad en las políticas que impulsa el Gobierno.

La ruta para construir la Guatemala que todos queremos se fundamenta en la educación como pilar fundamental para el desarrollo de niños y niñas, por lo cual se ha impulsado una serie de programas para apostarle a un mejor presente y futuro para la niñez guatemalteca, por medio de una enseñanza con calidad y para todos, que facilite las condiciones para erradicar el trabajo infantil.

Como parte de las acciones impulsadas, el gobernante añadió que Guatemala, por medio del Ministerio de Trabajo, es uno de los tres países que implementaron la segunda fase del modelo de identificación del riesgo del trabajo infantil.

Con base a ello se cuenta ahora con mapas de vulnerabilidad en las 8 regiones, en los 22 departamentos del país, lo cual permite elaborar mejores estrategias de atención a los más vulnerables. El compromiso del Gobierno es velar por el respeto de los derechos de los menores, ¡trabajemos juntos por un país sin trabajo infantil!

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.