Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

El inicio de un nuevo ciclo y un mejor futuro

Publicado

-

Presidentes, escritores, empresarios y todos los profesionales, en las distintas disciplinas e incluso en los propios hogares, coinciden en que la educación es fundamental para vivir mejor, para tener mejores oportunidades, y esto va de la mano con el inicio de clases y el desarrollo de Guatemala.

El Gobierno ha estado enfocado en ello, y por eso los planes de contar con más escuelas y mejorar las que ya están constituyen uno de los pasos decisivos para que los niños y niñas de nuestro país no dejen de estudiar y se sigan formando.

Los maestros también reciben capacitación y apoyo por parte del Ministerio de Educación, para que el proceso de aprendizaje sea aún más efectivo y se puedan obtener mejores resultados en todos los establecimientos públicos.

En ese contexto, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, ha anunciado que para hoy está programado el inicio del ciclo lectivo, y que el próximo 22 de febrero empezarán las clases en todo el territorio nacional; escuelas e institutos darán luz a la formación académica y a la capacitación de nuevos estudiantes.

Como parte de estas acciones gubernamentales, el presidente Alejandro Giammattei inauguró el fin de semana el Instituto Tecnológico Municipal de San Pedro Ayampuc, Guatemala, y una escuela primaria en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez.

“Si queremos tener un mejor país debemos apostar por la educación, una que forme y prepare a los jóvenes para la vida, mediante una reforma educativa que estamos impulsando”, manifestó el mandatario.

El instituto contribuirá a la formación integral y tecnificada de miles de jóvenes, que tendrán la oportunidad de prepararse en carreras técnicas que les abrirán oportunidades laborales y de crecimiento profesional.

Lo mismo se espera para los alumnos de los diferentes centros educativos que funcionan en los cuatro puntos cardinales del territorio, tanto privados como públicos, que reciben cada año a los futuros profesionales e impulsores del desarrollo en nuestra nación.

En este sentido, el gobernante incentivó a los estudiantes a esforzarse por obtener buenas calificaciones y tener oportunidad de ser acreedores a una Beca Mi Primer Empleo, que será otorgada mediante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

El Ejército también construye prosperidad

Publicado

-

El detalle de los kilómetros de la red vial terciaria recuperados por el Ejército es un claro indicador sobre la manera en que las autoridades pueden llevar prosperidad a las comunidades más alejadas de las urbes.

El más reciente registro del trabajo de la institución armada advierte que, de 2020 a 2023, se han recuperado más de 3800 kilómetros de caminos rurales, los cuales han ampliado las posibilidades y oportunidades de las poblaciones.

Por ejemplo, gracias al compromiso que el Ministerio de la Defensa efectúa por medio del Cuerpo de Ingenieros y al apoyo de las corporaciones municipales, vecinos de aldeas y caseríos gozan ahora de vías más dignas que, además, impulsan el comercio y acercan los servicios básicos que ofrece el Estado y la iniciativa privada.

Sin duda que este esfuerzo, a veces imperceptible, que se lleva a cabo de manera silenciosa es clave en las estrategias nacionales de reactivación económica y generación de empleos diseñadas y cristalizadas por la administración del presidente Alejandro Giammattei. En dos palabras, se trata de alcanzar el concepto de crecimiento inclusivo que promueven organismos internacionales.

Como se detalla, la rehabilitación de estos accesos ha llegado a toda la república, con énfasis en departamentos que habían sido olvidados de las políticas públicas como Petén, Quiché, Huehuetenango y las Verapaces.

Hoy, por lo menos, 13 de las 22 jurisdicciones de la república cuentan con terrenos que representan menores riesgos en el transitar. Lo cierto es que los resultados obtenidos en los últimos cuatro años muestran que el Desarrollo Social contemplado en la Política General de Gobierno 2020-2024 no solo han llevado atención directa y efectiva a los más necesitados, sino que han impactado en la calidad de vida de las familias, las cuales constatan que cuentan con un dignatario que los ha puesto en el centro de sus compromisos.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Gobierno dignifica el esparcimiento social

Publicado

-

La entrega de las remodelaciones y ampliaciones realizadas por el Gobierno, por medio del Ministerio de Cultura y Deportes, al Centro Deportivo Erick Bernabé Barrondo evidencia la importancia que la administración del presidente Alejandro Giammattei concede al esparcimiento de los guatemaltecos.

La obra, que tuvo una inversión de Q34 millones, es las más integral de América Latina, dadas las facilidades que ofrece para que las personas con discapacidad puedan hacer ejercicios cotidianos. Además, las instalaciones fueron acondicionadas para que la actividad deportiva
pueda efectuarse, prácticamente, todo el día, aunque con énfasis los fines de semana.

“En mi gobierno hemos tenido claro que espacios como este, que entregamos renovados, dignificados y mejorados, son vitales para la construcción de una nación de paz y desarrollo”,
resumió el mandatario en su cuenta oficial de X, al momento de inaugurar la infraestructura.

Algunas de las áreas mejoradas son las pistas de bicicrós y BMX, trabajos que contaron con el apoyo del Ejército y de la Federación Guatemalteca de Ciclismo. También fue remozado el polideportivo, que fue adaptado para que deportistas con discapacidad puedan celebrar encuentros de futbol, baloncesto o voleibol.

Detalle trascendental en las instalaciones es el santuario de orquídeas que se edificó, en el que se exhibirán 25 especies de esta flor, las cuales no solo adornarán, sino que propiciarán un toque de naturaleza y biodiversidad.

En resumen, el centro posee 23 áreas de entretenimiento, recreación y aprendizaje, distribuidas en 670 320 metros cuadrados de terreno, que ejercitan a más de 600 mil connacionales al año. En fin, observamos el esfuerzo de una administración que no solo se ha ocupado de la seguridad, la atracción de inversiones y la generación de empleo digno, sino que fomenta la sana y amplia diversión familiar inclusiva y gratuita.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Un Estado efectivo al servicio de todos

Publicado

-

Como lo establece la Política General de Gobierno 2020-2024, en el eje del Estado Responsable, Transparente y Efectivo, el objetivo de la actual administración era acercar los servicios a los compatriotas, en especial, a quienes viven en el interior del país.

Con dicho fin, desde el 14 de enero de 2020, cuando el presidente Alejandro Giammattei asumió el liderazgo del Organismo Ejecutivo, pidió a la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) que sumara esfuerzos para alcanzar uno de los compromisos más trascendentales de su gestión: la descentración.

De esa cuenta, el jefe de Estado no solo ha empoderado a las autoridades locales, sino que ha gestionado los recursos financieros pertinentes para que la obra pública llegue a los 340 municipios, lo que mantiene en constante reactivación económica a las comunidades y llevado prosperidad inclusiva a los pueblos.

En este marco de misiones y realizaciones, la SCEP amplió y mejoró el programa de Jornadas Móviles de Servicios Integrales ( JMSI), proyecto que convocó a diversas instituciones de los organismos Ejecutivo y Judicial, con el propósito de resolver trámites que, anteriormente, solo se hacían en la ciudad capital o en las cabeceras departamentales.

Lo cierto es que, de 2020 a la fecha, se han resuelto 173 043 solicitudes ciudadanas relacionadas con certificaciones de nacimiento, Documento Personal de Identificación (DPI), antecedentes policíacos, primera y renovación de licencias de conducir e inscripciones de matrimonio y defunción, entre otros.

También, se brindan consultas médicas, odontológicas, pediátricas y vacunaciones, todo en un mismo espacio, horario y día, sin costos adicionales. Construir un Estado Responsable, Transparente y Efectivo era el sueño, hoy convertido en una realidad que beneficia a los guatemaltecos más necesitados.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.