Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

El inicio de un nuevo ciclo y un mejor futuro

Publicado

-

Presidentes, escritores, empresarios y todos los profesionales, en las distintas disciplinas e incluso en los propios hogares, coinciden en que la educación es fundamental para vivir mejor, para tener mejores oportunidades, y esto va de la mano con el inicio de clases y el desarrollo de Guatemala.

El Gobierno ha estado enfocado en ello, y por eso los planes de contar con más escuelas y mejorar las que ya están constituyen uno de los pasos decisivos para que los niños y niñas de nuestro país no dejen de estudiar y se sigan formando.

Los maestros también reciben capacitación y apoyo por parte del Ministerio de Educación, para que el proceso de aprendizaje sea aún más efectivo y se puedan obtener mejores resultados en todos los establecimientos públicos.

En ese contexto, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, ha anunciado que para hoy está programado el inicio del ciclo lectivo, y que el próximo 22 de febrero empezarán las clases en todo el territorio nacional; escuelas e institutos darán luz a la formación académica y a la capacitación de nuevos estudiantes.

Como parte de estas acciones gubernamentales, el presidente Alejandro Giammattei inauguró el fin de semana el Instituto Tecnológico Municipal de San Pedro Ayampuc, Guatemala, y una escuela primaria en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez.

“Si queremos tener un mejor país debemos apostar por la educación, una que forme y prepare a los jóvenes para la vida, mediante una reforma educativa que estamos impulsando”, manifestó el mandatario.

El instituto contribuirá a la formación integral y tecnificada de miles de jóvenes, que tendrán la oportunidad de prepararse en carreras técnicas que les abrirán oportunidades laborales y de crecimiento profesional.

Lo mismo se espera para los alumnos de los diferentes centros educativos que funcionan en los cuatro puntos cardinales del territorio, tanto privados como públicos, que reciben cada año a los futuros profesionales e impulsores del desarrollo en nuestra nación.

En este sentido, el gobernante incentivó a los estudiantes a esforzarse por obtener buenas calificaciones y tener oportunidad de ser acreedores a una Beca Mi Primer Empleo, que será otorgada mediante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Gobierno establece las reglas para una gestión proba y eficiente

Publicado

-

Con la aprobación del Código de Ética del Organismo Ejecutivo, que cobró vigencia ayer, el presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera definieron las normas de conducta que regirán a funcionarios y contratistas que prestan servicios a las instituciones que conforman este poder del Estado.

Algunas de las disposiciones que destacan son las relativas a la creación de una estructura organizativa técnica, en cada dependencia del Gobierno, que se encargue del impulso y cumplimiento de la citada normativa, así como los criterios que se tomarán en cuenta para la asignación de cargos. En este sentido, se precisa que debe prevalecer la idoneidad, capacidad, honradez y méritos de los candidatos.

Las anteriores condiciones van en consonancia con el compromiso de los gobernantes de rescatar las instituciones, lo que implica la contratación de personal que cumpla con las calidades técnicas y académicas para ejercer con decencia y pericia la función pública.

Otros aspectos de trascendencia corresponden a las 15 obligaciones éticas y sus responsabilidades señaladas en dicho instrumento, entre las que resaltan los pedidos para que los servidores y funcionarios actúen con mayor diligencia, puntualidad y que muestren buena conducta frente a terceros.

Se especifica que los recursos públicos se deben destinar, exclusivamente, para el correcto ejercicio del cargo y advierte que no se tolerará la participación de empleados gubernamentales en actividades electorales, algo usual en los comicios.

Además, conviene citar el siguiente mandato. “Facilitar el acceso a la información sobre actos, procedimientos, pronunciamientos y resoluciones” de los entes llamados a respetar el código, lo que permitirá construir un Ejecutivo transparente, que rinda cuentas.

Finalmente, las personas que tienen relación laboral o contractual con el Gobierno deberán comprometerse a honrar las obligaciones y principios determinados, los cuales pretenden
fomentar la decencia y la lucha contra la corruptela en las dependencias del Ejecutivo.

Editor DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Ejecutivo es aprobado en sus primeros 100 días de gestión

Publicado

-

Mañana se cumplen 100 días desde el arranque de la administración del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, la cual ­—pese a que ha sido saboteada por quienes durante décadas se han beneficiado de la impunidad y el latrocinio— es esperanzadora.

Expertos y ciudadanos comunes consultados por Diario de Centro América en su mayoría aprueban la gestión y resaltan las acciones encaminadas especialmente en el combate a la corrupción, reactivar la economía y en materia de seguridad ciudadana.

Las personas consultadas entienden que es un tiempo relativamente corto para hablar de cambios profundos. Sin embargo, resaltan que se han visto acciones tendentes a tratar de sanear la administración pública y con ello sentar las bases para que no se repitan desmanes y saqueos, tal y como ocurrió en gobiernos anteriores.

En el área de transparencia, los expertos destacan las diversas denuncias planteadas por actos de corrupción, así como el hecho de que al mandatario no le haya temblado la mano para destituir a la exministra de Ambiente, quien habría hecho mal uso de los recursos de la cartera.

Por otra parte, en el ámbito económico existe un buen panorama, según empresarios de la construcción y de la industria exportadora, quienes entienden que en la actualidad hay más confianza para la inversión nacional y extranjera.

Mientras tanto, en materia de seguridad ciudadana, sobresale lo  impulsado en el combate a la delincuencia común y organizada, así como los golpes al narcotráfico y las constantes requisas practicadas en diferentes centros penitenciarios, con el propósito de combatir los hechos delictivos que se gestan desde la prisión. Además, resalta la creación de un grupo dedicado a contrarrestar las extorsiones.

Otras áreas analizadas fueron Salud y Educación, Relaciones Internacionales, Inclusión Social, así como la relación con otras entidades estatales.

Apenas es el inicio, pero la percepción ciudadana es que se está yendo por el camino correcto, la senda que lleve al país a respirar vientos de democracia, transparencia y rendición de cuentas, de hacer buen uso de los recursos públicos en beneficio de las grandes mayorías.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

“Se puede hacer lo que hay que hacer, pero como debe ser”

Publicado

-

La titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), Jazmín de la Vega, dejó una frase que advierte sobre las convicciones del Gabinete de Gobierno.

En el marco de una rendición de cuentas que realizaron cuatro ministros de Estado, a propósito de los primeros 95 días de gestión, la funcionaria resumió las directrices que han recibido por parte del presidente Bernardo Arévalo y la vicegobernante Karin Herrera: “Hacer lo que hay que hacer, pero como debe ser”.

Lo cierto es que el evento, organizado por la Cámara de Comercio de Guatemala, permitió reiterar los avances en materia de seguridad, finanzas, comunicaciones e infraestructura y economía.

De la Vega recordó la entrega de 11 mil 200 pupitres a 149 escuelas de 17 departamentos, así como las 500 viviendas terminadas, las cuales se lograron pese al desorden en que encontró la institución.

Los logros mostrados por el aludido despacho adquieren un cariz especial, si se toma en cuenta que es una de las carteras que más denuncias penales ha presentado ante el Ministerio Público, debido a los saqueos que se le señalan a la administración de Alejandro Giammattei, aunque las querellas parecen dormir el sueño de los justos en el ente a cargo de la investigación.

Por citar un caso, dijo que entre junio de 2023 y del 1 al 14 de enero recién pasados, el gobierno anterior llevó a cabo ejecuciones irregulares por 2 mil millones de quetzales, desembolsos que coincidieron con los comicios generales y los últimos días de la referida gestión.

El encargado del Ministerio de Gobernación, Francisco Jiménez, también tuvo la oportunidad para resaltar algunos esfuerzos para lograr el buen vivir de los guatemaltecos y recuperar los espacios comunitarios y puestos fronterizos.

En el encuentro, Finanzas remarcó que no se aumentarán ni crearán impuestos, porque la recaudación programada alcanza para hacer lo que hay que hacer, como debe ser.

Editor DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.